domingo, 1 de diciembre de 2013

Retrospectiva y Oso de Oro Honorífico para Ken Loach

En el 64º Festival Internacional de Cine de Berlín, el director británico Ken Loach será homenajeado con una retrospectiva y galardonado con el Oso de Oro Honorífico a toda su carrera.

"Ken Loach es uno de los grandes directores europeos. Durante su carrera de casi 50 años, ha mostrado un extraordinario grado de continuidad, sin dejar de ser innovador en todo momento. Su profundo interés por las personas y sus destinos individuales, así como su compromiso crítico con la sociedad han encontrado su expresión en una variedad increíble de enfoques cinematográficos", ha dicho el director de la Berlinale, Dieter Kosslick. "Estamos honrando a Ken Loach como director y en gran medida lo admiramos por la forma en que reflexiona en sus películas, con humor, sobre las injusticias sociales."

Ken Loach debutó como director en la BBC. En 1966 creó un revuelo sin precedentes, con 'Cathy Come Home'. Este drama semi-documental trata sobre una joven familia de la clase obrera que se avocada a la indigencia y que es separada posteriormente por las autoridades. Doce millones de espectadores, una cuarta parte de la población británica, vieron la película cuando se emitió por primera vez. La BBC recibió tantas llamadas ofrecer ayuda a la mencionada familia que su centralita se colapsó. Evidentemente, la gente encontró este docudrama extremadamente realista.



Durante los años siguientes, la construcción de viviendas sociales se convirtió en una importante preocupación nacional e influyó fuertemente la agenda política. Incluso en la actualidad, 'Cathy Come Home' sigue siendo una de las películas más influyentes de la historia de la televisión.

Desde entonces, sus películas (a veces hechas con actores no profesionales) han caminado audazmente la línea entre el documental y la ficción. Ken Loach ha mostrado consistentemente una pasión por las historias convincentes acerca de la vida cotidiana de la gente común y las controversias, desatadas con valentía, sobre temas sociales.

Ya con uno de sus siguientes largometrajes, 'Kes' (1969), Ken Loach se dio a conocer a nivel internacional. La imaginativa historia sobre un muchacho joven es considerada una de las obras clave del realismo del cine europeo. En los años que siguieron, hizo muchas películas para la televisión. Entre estos títulos se incluyen 'El guardabosque' (1979), acerca de un alcaide que se ve atrapado en un conflicto de intereses entre su jefe, un duque y unos aldeanos.

La icónica 'Lloviendo piedras' (1993), cuya acción se sitúa cerca de Manchester, cuenta la historia de un hombre de gran vitalidad que, como su padre desempleado, lucha por mantener su dignidad e incansablemente intenta recaudar dinero para comprar un vestido de comunión para su hija pequeña. Una de las películas más características de Loach, muy políticamente comprometido especialmente durante la era de Margaret Thatcher, es 'Ladybird Ladybird', acerca de una mujer y de su madre que son traicionadas por quienes deberían ayudarlas. 'Mi nombre es Joe' (1998) retrata la dramática historia de amor entre un hombre en el paro y una trabajadora social. En 'La cuadrilla' (2001), la solidaridad de los trabajadores ferroviarios es puesta a prueba por la privatización del British Rail. 'Tierra y libertad' (1995) lleva a los espectadores a la época de la Guerra Civil española, mientras hace alusión directa a los problemas actuales de Gran Bretaña.

A pesar de esta continuidad, Ken Loach siempre ha sabido cómo sorprender al público. Un caso significante fue 'Felices dieciséis (Sweet Sixteen)' (2002), sobre un joven que se convierte en un despiadado traficante de drogas, o 'Buscando a Eric' (2009), comedia acerca de un cartero en paro y una ex estrella de fútbol.

Ken Loach ha recibido innumerables premios. También ha mostrado varias películas en la competición de la Berlinale y en Berlinale Special. Más recientemente, en 2013, presentó 'El espíritu del 45'.

Con el Oso de Oro Honorífico, la Berlinale rendirá homenaje a Ken Loach por su obra excepcional. La ceremonia de premiación será acompañada por la proyección de 'Lloviendo piedras'. Con motivo del Homenaje a Ken Loach, el 64º Festival Internacional de Cine de Berlín presentará un programa con diez de sus películas: 'Cathy Come Home', 'Kes', 'El guardabosque', 'Lloviendo piedras', 'Ladybird Ladybird', 'Tierra y libertad', 'Mi nombre es Joe', 'La cuadrilla', 'Felices dieciséis (Sweet Sixteen)', 'Buscando a Eric'.



Via:blog de cine

No hay comentarios: