lunes, 10 de diciembre de 2012

"¿Bromeas?": expresiones usadas en los doblajes que casi nunca escucharás en la realidad


¡Eh amigo! Hoy vamos a rockanrollear con algunas de esas expresiones de cine que difícilmente escucharás en tu día a día. Por JAVIER SÁNCHEZ NAGORE

bromeas? expresiones usadas en los doblajes que casi nunca escucharas en la realidad
Ya casi ni nos damos cuenta, pero siempre han estado ahí. Son las expresiones que utilizan en series y películas que nunca (vale, dejémoslo en pocas veces) utilizarás en tu vida real. ¿Acaso dices amigo cuando quieres hablar con un amigo? ¿Se lo dices a un desconocido? Si utilizas expresiones como patear culos o rockanrollear, o si afirmas haber llegado a la tercera base con ese chico/chica que conociste anoche, tal vez este no sea tu artículo (y además seguro que esto último es mentira, fanfarrón), pero si no es así, puede que te interese seguir leyendo para ver que no estás solo, que a los demás también nos suena extraño todo esto.

¿Bromeas?
La expresión ¿bromeas? se debe sin duda a un problema irresoluble en el doblaje. Realmente sería la traducción más correcta y rápida de you're kidding? (¿estás bromeando?), pero poca gente la utiliza en realidad. Lo más habitual por estos lares serían expresiones como ¿estas de coña? o ¿qué me estás contando?, pero resultaría muy difícil coordinar el movimiento de labios del actor con frases tan largas.

Llegar a la tercera base
Primera base
Esta expresión, relacionada con el béisbol, hace referencia a los logros que un chico ha conseguido con la chica con la que ha ligado (la cosa suele ir en esta dirección más que en la contraria). El individuo puede alcanzar diferentes bases según la permisividad de la chica en cuestión. La primera hace referencia al simple beso y la segunda a las caricias por debajo de la ropa. Para la tercera base hay disparidad de opiniones. En unos casos se considera llegar a mantener relaciones sexuales y según otras acepciones consiste en tocamientos genitales, siendo entonces la relación sexual un home run.

Vamos a rockandrollear
Rockanrollear
Como en el caso de ¿bromeas?, la expresión vamos a rockandrollear viene de una voz inglesa con difícil, o más bien imposible traducción: let’s rock. Dado que el idioma inglés es más ambiguo y cuenta con menos vocablos para expresar más (o los mismos) conceptos, en algunos casos nos encontramos lost in translation. Por aportar algo de luz sobre el tema, sugerimos expresiones como vamos a liarla, aunque no nos convence mucho más que el rockandrolleo primigenio.

¿Es una cita?
Cita
Volviendo al tema del ligoteo nos topamos con otro concepto que en Estados Unidos parece mucho más definido que en el resto del mundo: la cita. Un chico y una chica se traen entre manos un cierto tonteo, una amistad que parece que va a más, hasta que uno de los dos propone al otro pasarle a buscar (sí, siempre se pasan a buscar, rara vez quedan en un punto). Es en esa coyuntura cuando el otro implicado tiene que soltar el manido ¿es una cita? Venga hombre, por favor, ¿es que hay que ponerle nombre a todo? Así pierde la gracia. Pues quedamos y luego ya se verá lo que puede surgir... igual hasta podemos llegar a alguna base.

Patear traseros
Patear traseros
Nuevamente nos encontramos ante una expresión ambigua con varias interpretaciones. En la vida real, nadie dice eso de te patearé el trasero (ya es raro escuchar por separado tanto patear como trasero), aunque sí podemos escucharlo mucho en doblajes de películas norteamericanas. En inglés, kick ass tiene dos acepciones. Por un lado estaría la traducción literal, dar una patada en el culo o, generalizando, dar una paliza, y por otro la que deriva de ésta, y es que cuando algo kicks ass, realmente mola porque es superior a lo demás, da una paliza al resto, lo deja a la altura del betún.

Eh, amigo
Tal vez sea que los americanos son la gente más amigable que hay, o tal vez seamos nosotros unos secos, pero, ¿realmente se utiliza tanto la expresión amigo como en las películas y series yanquis? Es decir, a tu amigo no le llamas amigo y al desconocido, si te tomas unas confianzas, como mucho le puedes decir tío; colega tal vez, pero lo de amigo... suena a película.

Emparedado
Emparedado
Voy a prepararme un emparedado de mantequilla de cacahuete. ¿Hay algo que pueda sonar más a película? Vale, la mantequilla de cacahuete no la trabajamos demasiado por estas latitudes, pero ¿qué es es eso de emparedado? De toda la vida se considera bocadillo o bocata cuando el pan utilizado es de barra (o superior) y sandwich cuando lo que se usa es pan de molde.

Nena
Otra palabra comodín en el cine, y en general en el lenguaje informal norteamericano es baby, traducido normalmente al castellano como nena. Esta traducción es totalmente correcta, no ya sólo porque sería la adaptación literal al castellano de la voz inglesa, sino porque además va acompañada de todas sus connotaciones, chulescas, de ese hombre gallito con cierto toque paternalista. El único problema es que, realmente, no se usa.

Via:Cinemania

El reinicio de 'Los 4 Fantásticos' por Josh Trank ('Chronicle') se estrenará en 2015


La nueva película de Mister Fantástico, la Mujer Invisible, la Antorcha Humana y la Cosa llegará a los cines el mismo año que 'Los Vengadores 2', 'La Liga de la Justicia' y 'Ant-Man'. Por CINEMANÍA

el reinicio de los 4 fantasticos por josh trank (chronicle) se estrenara en 2015

¿Te gustan las películas de superhéroes? ¿Concretamente, las películas de supergrupos de superhéroes? Entonces, la temporada de blockbusters de 2015 será tu paraíso. A las ya planeadas Los Vengadores 2 y la película de La Liga de la Justicia se les unirá la nueva versión de Los 4 Fantásticos en la que está trabajando Josh Trank (Chronicle) para Fox, que acaba de recibir el 6 de marzo de 2015 como fecha de estreno. La película de Trank partirá de cero a la hora de adaptar las aventuras de la familia Richards, sin tener en cuenta las dos películas protagonizadas por Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans y Michael Chiklis. Por lo tanto, tenemos dos largos años por delante para empezar a recibir rumores y especulaciones sobre el nuevo cásting.

Sin estrenos, la taquilla americana se desploma a malos datos


Fin de semana desganado en la taquilla norteamericana con pobres datos generales. La sola presencia de un estreno y los malos datos que ya venían de los de la pasada semana, ha dejado una cartelera raquítica solo basada en el aguante de los veteranos. Parece que todos le han hecho la cama a El Hobbit para que la cinta de Peter Jackson aterrice con total tranquilidad y margen de maniobra. Se han recaudado 79,6 millones de $ que son el peor dato desde hace tres meses, pero a la vez es un 5,7% superior al pasado año ya que el mal tiempo en aquella ocasión provocó el cierre de cines lo que se tradujo en un mal fin de semana. Sin duda la suerte sonríe mucho a la cartelera norteamericana de este 2012 que ya se encuentra a poco más del 1% de superar los datos del pasado año.
El gran estreno de la semana era Playing for Keeps (estrenada en España como Un buen tipo). Vendida y recibida por la crítica como una “insulsa comedia romántica” la cosa ha quedado en relativo mal puesto. Sus 6 millones de $ en 2.837 cines son “relativamente” un fracaso. Las razones son varias, el aspecto del film es de una aparente calidad y “mediocridad” que ya no se ve mucho en cines – hace dos años Algo prestado ya fue una cinta que no generó interés. Su falta ya no de originalidad, sino de ambición formal dejaba a este producto como uno de esos que se consumen en Netflix o en otras plataformas. Film District era su responsable y poco ha podido hacer para alegarse de lo que la cinta es. Seguramente es de deducir que el trabajo de la distribuidora ha sido puramente funcional.
La Navidad le puede dar alguna opción, pero en seguida quedará eclipsada como para que pueda llegar mucho más allá de los 17-19 millones de $. Esta cifra se percibe no precisamente negativa ante lo que es. Su gran ventaja es tanto la época del año como la relativa aceptación que ha tenido entre su audiencia principal, mujeres mayores de 25-30 años.
Casos recientes similares son los 4,4 millones de I Don’t Know How She Does It, que no supero los 9,6 millones al final de su carrera, o los 7,4 millones de How Do You Know, que gracias a la Navidad alcanzó los 30,2 millones de $, aunque contaba con grandes nombres. En ambos casos la crítica no fue muy generosa.
Entrando en los pesos pesados de este fin de semana toca mencionar como Skyfall vuelve al primer puesto tras cinco semanas desde su estreno. Algo verdaderamente poco frecuente, en especial en un film de acción y franquiciado, pero es que este renovado James Bond parece estar viviendo una segunda juventud, y Skyfall es la guinda del pastel. Esta semana vuelve a sumar 11 millones de $, solo un 33% menos que la lleva hasta los 261,6 millones de $. Su media por sala es de unos aún buenos 3.230$. La semana que viene se verá influenciada por la llegada de El Hobbit, tanto por salas como por notoriedad, pero su robusto boca-oreja y aceptación general le dan claras opciones a irse a un total más allá de los 280 millones de $.
La cinta de Sony y MGM lleva recaudados en todo el mundo 918 millones de $, el doble que los anteriores capítulos de Bond. Ya muchos esperan que pueda llegar a los 1.000 millones en ingresos en salas.
El resto de mantenimientos de esta semana han sido por lo general excelentes, con la gran ventaja de no tener casi competencia. Solo el pobre estreno de la pasada semana, Mátalos suavemente, no logra aprovechar estos días y cae al puesto diez con 2,74 millones de $, un 59% menos que hace siete días. Con esto la película con Brad Pitt se queda en los 11,77 millones, sin opciones de ir más allá de los 13-14 millones de $, lo que es un bastante evidente fracaso. Quizás otro tipo de distribución más reducida le hubiera dado mayores ventaja valorando el cierto favor de la crítica.
El lado contrario son las cintas familiares El origen de los Guardianes, que cae un 21% en su tercera semana, y el 29% de descenso de Wreck-It Ralph. Suman respectivamente 10,5 y 4,9 millones de $. La cinta de Dreamworks pese a no levantar el vuelo en exceso va sumando cifras que como mínimo dan una cierta “esperanza” a salvar el máximo de lo invertido. Acumula casi 62 millones y por el camino que le queda los 85-90 son alcanzables, aunque están muy lejos de los 145 millones de presupuesto.
Wreck-It en cambio ya se ha colocado en los 164,4 millones de $ y es de esperar que llegue a los 170-175 millones si las vacaciones (y El Hobbit) se lo dejan.
El tercer puesto es para Amanecer. Parte 2 que cae un 47% hasta los 9,2 millones pese a perder 362 cines – la que más del top15. Con esta cifra ya se coloca en los 268,7 millones y debería poder superar aunque sea ligeramente los 280 millones del anterior capítulo. En su conjunto este capítulo final es el mayor éxito de la saga en todo el mundo.
Los puestos cuatro y cinco quedan en las mismas manos que la pasada semana, Lincoln y La vida de Pi. Ambas caen un 31% manteniendo las salas de la pasada semana y sumando 9,11 y 8,3 millones de $ para totales de 97,3 y 61 millones respectivamente. Ambas tienen un gran recorrido por delante sobretodo con la ya abierta temporada de premios. Será más ganadora Lincoln, que con sus opciones a superar los 120 millones es evidente el calificarla de un contundente éxito de su director.
El octavo y noveno puesto también repiten amos, concretamente, Red Dawn (Amanecer Rojo) y Flight, que caen un 34 y un 30%. El caso de Red Dawn es más que decente ya que se va a un total de 37,2 millones de $ y todo apunta que sumando 4,2 millones esta semana, su total podría irse fácilmente a los 45 millones. Por sus contextos de distribución y la regular recepción tanto de estreno como de crítica hay que indicar que Film District aquí sí salva los muebles.
Flight es otro contundente éxito de la temporada con sus ya amasados 86,2 millones de $.
Fuera del top10 toca mencionar los buenos 2,23 millones de la comedia Silver Lining Playbook, que en estas cuatro semanas ya se ha colocado en los 14 millones en total y con solo 371 cines.
Esta semana se darán a conocer los candidatos a los Globo de Oro y esto no solo influenciará a algunas películas grandes (Lincoln, La vida de Pi o la misma Flight) pero sobretodo es crucial para los de presencia más limitada en salas como Lining, Hitchcock, The Sessions o Perks of Being a Wallflower.
De todas ellas Hitchcock crecía esta semana un 77% hasta los 725.000$ en 183 cines, 133 más que la pasada semana. Con esto su total es de ya 1,67 millones de $.
De las novedades, Hyde Park on Hudson, de la distribuidora y productora Focus, generaba 83.000$ en solo 4 cines, siendo el mejor estreno de la semana. La contra que tiene esta cinta es el poco apoyo de la crítica.

Texto.Pau Brunet
Via:box office

'¡Rompe Ralph 2!' en marcha



La lenta recuperación por la que han pasado los Clásicos Disney parece haberse cerrado con ‘¡Rompe Ralph!‘ (Wreck-It Ralph, Rich Moore, 2012), una estupenda película – ya os hablaré más en profundidad de ella cuando quede menos para su estreno- que además ha gozado de un notable éxito comercial. Era de esperar que en los tiempos que corren, donde un libro como ‘El hobbit‘ acaba dando el salto al cine en forma de trilogía (y hace nada vimos las primeras imágenes de la segunda y tercera parte) o el ansia por más dinero ha hecho que ya se esté trabajando en ‘Alicia en el país de las maravillas 2‘, no se tardara en empezar a hablar de una secuela, y lo cierto es que ya están en ello.

Lo cierto es que ‘¡Rompe Ralph!‘, cuya historia gira alrededor de un villano de videojuego que está obsesionado con que la gente deje de verlo y, sobre todo, tratarlo como tal, no necesita una segunda entrega, algo habitual en estos casos, pero parece que Rich Moore ha encontrado una premisa suficientemente interesante para que no me desagrade la idea. Sobre el argumento de la secuela nada se sabe, pero Moore ya ha declarado que explorará el mundo de las consolas de sobremesa y el juego online, una buena ma, yaniobra que la primera parte se centraba en esas recreativas de salas de juego o bares en las que muchos nos dejábamos nuestras ya olvidadas monedas de 25 pesetas.

El otro aspecto que me llama la atención de la futura ‘¡Rompe Ralph 2!‘ es que Moore quiere incluir en la misma al mítico personaje de Mario, el fontanero más famoso de la historia – aunque yo he de reconocer que siempre he sido más de Luigi, su hermano secundón- . En la primera entrega ya aparece Bowser, su archienemigo mortal, por lo que no debería haber problemas legales para que Nintendo acabe aceptando. Por su parte, John C. Reilly, que presta su voz a Ralph, ya ha declarado que estaría dispuesto a apostar por la existencia de la secuela y Sarah Silverman, que dobla a la protagonista femenina, la confirmó en una reciente entrevista. Eso sí, no esperéis verla hasta dentro de varios años, pero bueno, por ahora mejor conformarse con que llegue el próximo 25 de diciembre para que al fin llegue la fecha del estreno español de ‘¡Rompe Ralph!’, ¿verdad?

PD: Os dejo también una escena de la primera entrega para que vayáis abriendo el apetito.
Vía | Emileeid

'Clerks' será una trilogía



Giro ¿inesperado? de los acontecimientos. A finales de octubre, Kevin Smith anunció que abandonaría el cine tras dirigir un guion titulado ‘Hit Somebody’. Ha cambiado de idea. ‘Hit Somebody’ se ha convertido en un proyecto para televisión y su última película será ‘Clerks III.


El propio Smith quiso dar la noticia a través de su cuenta en Twitter, afirmando que en cuanto consiga llegar a un acuerdo con Jeff Anderson se pondrá a trabajar en la secuela. De momento no ha revelado ninguna información sobre la trama, no ha dado fechas y Anderson es el único nombre que ha mencionado. Ya habrá tiempo de conocer más detalles pero podemos dar por segura la presencia en el reparto de Brian O´Halloran y Jason Mewes. Espero que también se apunten otros amigos del cineasta, como Ben Affleck, que nunca ha estado mejor que en ‘Persiguiendo a Amy’ (‘Chasing Amy’, K. Smith, 1997).

Así que Kevin Smith inició su carrera con ‘Clerks’ (1994) y la cerrará con ‘Clerks III (¿?), completando una trilogía sobre los personajes de Dante y Randal. Posiblemente la mejor manera de retirarse, espero que aproveche la ocasión para poner toda la carne en el asador y dejar un buen recuerdo. Lo que no dudo es que volverá a hacernos reír una vez más.

PD: ‘Hit Somebody’ sigue la carrera de un jugador de hockey a lo largo de tres décadas.
Vía | Twitter

Los superhéroes también llegan a lo próximo de Gus Van Sant y Alejandro González Iñarritu



Los superhéroes están pasando por su particular edad dorada en el cine, ya sea mediante creaciones propias o – sobre todo- adaptaciones de populares personajes nacidos en la viñeta de un cómic – ‘Iron Man 3‘ (Shane Black, 2013) será la próxima en llegar- . Sin embargo, muy pocos hubieran adivinado que las próximas películas de dos realizadores tan eclécticos como Alejandro González Iñarritu y Gus Van Sant van a girar alrededor de la figura de un superhéroe, aunque todo indica que lo harán de una forma muy poco convencional.

El próximo proyecto de Iñarritu, cuya carrera hasta la fecha ha estado marcada por mostrar la miseria y el dolor del ser humano, ya tiene título: ‘Birdman‘, un título que hace pensar en una posible adaptación, ya que existe un superhéroe con ese sobrenombre, pero con el que la película no tiene nada que ver. La premisa de ‘Birdman’ girará alrededor de un antiguo actor, famoso en su momento por haber interpretado a un superhéroe, que quiere reverdecer sus días de gloria intentando montar una obra teatral en Broadway. Se espera que la cinta, que Iñarritu también ha escrito junto a Alexander Dinelaris y Armando Bo, tenga un tono cómico, ya que el director de ‘Amores perros‘ (2000) busca dar un giro a su carrera con ella.
Algo más inconcreto es lo que se sabe sobre la próxima película de Gus Van Sant, ya que aún no tiene título. El director de ‘Psycho‘ (1998), el innecesario remake de una de las obras maestras de Alfred Hitchcock, lo ha definido como una película de artes marciales que mezcla el cine de superhéroes con las comedias de Stephen Chow, responsable de títulos como ‘Shaolin Soccer‘ (Siu lam juk kau, 2001) o ‘Kung fu sión‘ (Going fu, 2004). La idea se le ocurrió al ver a un vagabunda, a la que no pudo evitar juzgar como indefensa sin pararse a pensar que no sabía nada sobre ella y que quizá podría haberle dado una paliza si se lo hubiera planteado.

PD: ¿Os llama la atención alguno de los dos proyectos o preferís las películas de superhéroes más convencionales?

Vía | Coming Soon y The Playlist

'Prometheus' y el pack 'La evolución' llegan en dvd y blu-ray




La inminente llegada de la Navidad provoca que las diferentes editoras cinematográficas vayan lanzando sus títulos estrella de este año para intentar convertirse en el regalo estrella de 2012. La semana pasada fue el turno de ‘El caballero oscuro: La leyenda renace‘ (The Dark Knight Rises, Christopher Nolan, 2012), de cuyas ediciones ya nos habló mi compañero Juan Luis, y hoy la que al fin sale a la venta en dvd y blu-ray es ‘Prometheus‘, el esperado regreso al universo Alien de Ridley Scott que provocó opiniones bastante enfrentadas durante su estreno en España el pasado mes de agosto y que hoy 5 de diciembre a la venta en nuestro país.
En esta ocasión ya os adelanto que, como viene siendo habitual con Fox, no hay una edición específica en dvd, ya que la compañía mantiene su política de lanzar dos versiones de la edición simple, ambas incluyendo una copia de ‘Prometheus’ tanto en blu-ray como en dvd. La única diferencia entre ambas versiones es el tamaño del estuche, ya que éste cambia según la edición dominante sea el dvd o el blu-ray – más grande la primera que la segunda-. Los que sólo queráis haceros con ella en dvd tendréis que esperar unos meses, ya que entonces es casi seguro que aparecerá así – y a un precio más reducido-, pero por ahora ésta es la única opción que tenéis.



En lo referente a los contenidos adicionales, no esperéis grandes estipendios en el dvd, ya que se limita a incluir la película y varias escenas eliminadas – entre las que debería haber también un inicio y final alternativo al que vimos en cine-, por lo que los amantes de los extras y aún compradores en dicho formato se van a ver muy decepcionados. La cosa mejora lo suyo cuando pasamos al blu-ray, ya que cuenta con dos audiocomentarios, la primera en exclusiva para Ridley Scott y la segunda con Jon Spaiths y Damon Lindelof. ¿Hablarán algo sobre el documentado destrozo que hizo el segundo con el guión del primero para adaptarlo a las exigencias de última hora de Fox? También se incluye un documental titulado ‘Los archivos de Weyland‘, que básicamente es la unión de cuatro vídeos virales que todos pudimos ver en su momento. El precio de ambas versiones -caja dvd o caja blu-ray, asciende a 22 euros.
‘Prometheus’ dispone de otra única edición individual, pero Fox ha echado el resto con ella, ya que incluye la película en dvd y en blu-ray tanto en 2d como en 3d, contando con un disco más centrado en documentales sobre la película – 4 discos en total-. La gran joya de la corona de los contenidos adicionales no cabe duda que es ‘Los dioses furiosos‘ – más abajo podéis ver un pequeño fragmento del mismo-, el cual repasa durante casi 4 horas todos los pormenores de la película, pero tampoco esperéis que, como se ha publicitado, respondan todas las dudas dejadas por lo que vimos en cines, ya que la secuela ya confirmada se encargará, o eso espero, de aclararlas. Lo que sí incluirá es ese detalle que tanto dio que hablar sobre su conexión con otra película de Ridley Scott.
Edición Coleccionista de 'Prometheus'
Las piezas conocidas como ‘Pods de mejora‘ no son más que una ampliación de ‘Los dioses furiosos’, ya que durante su visionado va apareciendo de vez en cuando la posibilidad de ver estos 23 vídeos – para casi 1 hora de metraje- que se centran en diversos apartados detrás de la escena de determinados momentos de ‘Prometheus’. Los extras adicionales ya no son tan impactantes, pero no deja de ser curioso el poder ver varias pruebas de pantalla con los principales protagonistas de la película, cientos de imágenes con el arte conceptual de ‘Prometheus’ e imágenes durante del rodaje o la posibilidad de ver la previsualización de determinadas escenas. Menos estimulante, al menos para quien esto escribe, es la inclusión de multitud de carteles descartados, los tráileres y demás parafernalia que han perdido bastante interés – por no decir todo- una vez vista la película. Por 30 euros podéis haceros con ella.
Además, Fox también ha querido aprovechar la innegable conexión de ‘Prometheus’ con la saga Alien para editar un pack limitado – tenéis una imagen del mismo encabezando el post- que incluye lo ya editado consagrado a las cuatro entregas de la saga iniciada por Ridley Scott, contando todas ellas con su versión cinematográfica y un montaje especial realizado años después y con un montón de extras para satisfacer a los fans de la franquicia. Eso sí, no hay ni una sola novedad, siendo la gran edición de cuatro discos el principal añadido – aunque eliminando la copia en dvd-, incluyendo también una presentación especial que a buen seguro acabará siendo sustituida por una más sencilla dentro de unos meses. El precio para esta edición conocida como ‘La evolución‘ es de 76 euros, algo excesivos para mi gusto. Mucho me temo que en este caso no se sabe nada sobre algo similar en dvd.
Pack Prometheus 'La Evolución'
Como apunte personal, he de comentar que pude acudir a una presentación del blu-ray en Londres en la que se nos explicó los meses de trabajo que hay detrás de la edición de la película – pude ver varias muestras del vestuario utilizado, varias muestras de maquetas de las criaturas que aparecen en la película, etc.-, recibiendo también la garantía de que Ridley Scott recibió la posibilidad de hacer un montaje extendido, algo habitual en su caso, pero decidió descartar tal posibilidad, por lo que no habrá una edición extendida dentro de unos meses que deje con cara de tonto al que compre lo que ahora sale a la venta.
  • Fragmento de ‘Los dioses furiosos’


Via:blog de cine