¡Eh amigo! Hoy vamos a rockanrollear con algunas de esas expresiones de cine que difícilmente escucharás en tu día a día. Por JAVIER SÁNCHEZ NAGORE
¿Bromeas?
La expresión ¿bromeas? se debe sin duda a un problema irresoluble en el doblaje. Realmente sería la traducción más correcta y rápida de you're kidding? (¿estás bromeando?), pero poca gente la utiliza en realidad. Lo más habitual por estos lares serían expresiones como ¿estas de coña? o ¿qué me estás contando?, pero resultaría muy difícil coordinar el movimiento de labios del actor con frases tan largas.
Llegar a la tercera base
Esta expresión, relacionada con el béisbol, hace referencia a los logros que un chico ha conseguido con la chica con la que ha ligado (la cosa suele ir en esta dirección más que en la contraria). El individuo puede alcanzar diferentes bases según la permisividad de la chica en cuestión. La primera hace referencia al simple beso y la segunda a las caricias por debajo de la ropa. Para la tercera base hay disparidad de opiniones. En unos casos se considera llegar a mantener relaciones sexuales y según otras acepciones consiste en tocamientos genitales, siendo entonces la relación sexual un home run.
Vamos a rockandrollear
Como en el caso de ¿bromeas?, la expresión vamos a rockandrollear viene de una voz inglesa con difícil, o más bien imposible traducción: let’s rock. Dado que el idioma inglés es más ambiguo y cuenta con menos vocablos para expresar más (o los mismos) conceptos, en algunos casos nos encontramos lost in translation. Por aportar algo de luz sobre el tema, sugerimos expresiones como vamos a liarla, aunque no nos convence mucho más que el rockandrolleo primigenio.
¿Es una cita?
Volviendo al tema del ligoteo nos topamos con otro concepto que en Estados Unidos parece mucho más definido que en el resto del mundo: la cita. Un chico y una chica se traen entre manos un cierto tonteo, una amistad que parece que va a más, hasta que uno de los dos propone al otro pasarle a buscar (sí, siempre se pasan a buscar, rara vez quedan en un punto). Es en esa coyuntura cuando el otro implicado tiene que soltar el manido ¿es una cita? Venga hombre, por favor, ¿es que hay que ponerle nombre a todo? Así pierde la gracia. Pues quedamos y luego ya se verá lo que puede surgir... igual hasta podemos llegar a alguna base.
Patear traseros
Nuevamente nos encontramos ante una expresión ambigua con varias interpretaciones. En la vida real, nadie dice eso de te patearé el trasero (ya es raro escuchar por separado tanto patear como trasero), aunque sí podemos escucharlo mucho en doblajes de películas norteamericanas. En inglés, kick ass tiene dos acepciones. Por un lado estaría la traducción literal, dar una patada en el culo o, generalizando, dar una paliza, y por otro la que deriva de ésta, y es que cuando algo kicks ass, realmente mola porque es superior a lo demás, da una paliza al resto, lo deja a la altura del betún.
Eh, amigo
Tal vez sea que los americanos son la gente más amigable que hay, o tal vez seamos nosotros unos secos, pero, ¿realmente se utiliza tanto la expresión amigo como en las películas y series yanquis? Es decir, a tu amigo no le llamas amigo y al desconocido, si te tomas unas confianzas, como mucho le puedes decir tío; colega tal vez, pero lo de amigo... suena a película.
Emparedado
Voy a prepararme un emparedado de mantequilla de cacahuete. ¿Hay algo que pueda sonar más a película? Vale, la mantequilla de cacahuete no la trabajamos demasiado por estas latitudes, pero ¿qué es es eso de emparedado? De toda la vida se considera bocadillo o bocata cuando el pan utilizado es de barra (o superior) y sandwich cuando lo que se usa es pan de molde.
Nena
Otra palabra comodín en el cine, y en general en el lenguaje informal norteamericano es baby, traducido normalmente al castellano como nena. Esta traducción es totalmente correcta, no ya sólo porque sería la adaptación literal al castellano de la voz inglesa, sino porque además va acompañada de todas sus connotaciones, chulescas, de ese hombre gallito con cierto toque paternalista. El único problema es que, realmente, no se usa.
Via:Cinemania