La taquilla norteamericana vuelve a levantar el vuelo gracias a la llegada de
El Hobbit con
la que los datos generales se alzan un estimado 53% respecto a la
pasada semana hasta los 145 millones de $. Pese a que la secuela de la
trilogía de Peter Jackson no alcanza los datos de su predecesora, el
total sí que es un 6,6% superior a hace un año. Esto además permite
prever que durante las dos próximas semanas si esta moderada subida se
mantiene el dato final de 2013 de la taquilla americana podría aspirar a
rozar los 11.000 millones de $. En estos momentos los datos son 10.223
millones de $ y si durante las dos últimas semanas de diciembre de 2012
se generaron 650 millones, en estas Navidades si el dato alcanza los 700
millones entonces supondría un incremento del 10% para 2013 – aunque un
crecimiento casi nulo en los espectadores.
Entrando en el detalle de lo que ha pasado este fin de semana
El Hobbit: the Desolation of Smaug se
hace con unos contundentes 73,6 millones de $ en su primer fin de
semana en 3.903 cines, lo que supone una media de 18.877$ por cine. Es
el noveno mejor estreno del año, siendo un 13% menos que hace un año
cuando alcanzaba los 84,6 millones de $.
Comparando con el pasado el anterior
Hobbit no logró levantar el mismo interés y aceptación que
El señor de los anillos,
lo cual adoleció mucho a su carrera que pese a la Navidad se quedó en
un total de 303 millones de $ en Estados Unidos, lo que supone un
mantenimiento del 3,5, inferior al 5,2 que tuvo por ejemplo
El retorno del Rey.
Ante ese regusto algo amargo que dejó el film precedente, era de
esperar que esta continuación pagara los platos sucios aunque con la
ventaja que en general muchos espectadores han sido más positivos en sus
comentarios, lo mismo que la crítica.
En este nuevo es de esperar que quizás el mantenimiento sea inferior
como suele pasar en muchas secuelas y queda en el aire como le afectará
la competencia navideña. Con todo, Warner puede esperar al menos 250-260
millones.
Con esto, igualmente el Estudio no debería tener grandes pesadillas
para terminar sobre los 800-900 millones en todo el mundo ya que la
cinta ha impactado con la esperada fuerza en los mercados extranjeros.
En estos primeros días ha amasado más de 130 millones de $.
Dejando el mundo de la Tierra Media de lado, el otro gran protagonista del fin de semana vuelve a ser la fantasía de Disney,
Frozen,
que se queda con el segundo puesto descendiendo un excelente 30% tras
cuatro fantásticas semanas. El film supera el otro estreno importante de
la semana,
Tyler Perry’s A Madea Christmas, que termina quedándose en tierra de nadie.
Frozen suma 22,1 millones de $ y acumularía 164,3
millones de $ en el mercado americano ya claramente en el camino de los
250 millones de $ en total. A estos ingresos hay que sumarle los
excelentes 101 millones que ya ha generado fuera de Estados Unidos, y
sin duda el Estudio está teniendo una excelente Navidad ya que su otro
film en cartel,
Thor 2, se encuentra ya virtualmente en
los 200 millones de $. Con esto ya es una realidad que en unos días,
Disney será el primer Estudio en lograr cinco estrenos de más de 200
millones de $ el mismo año.
Lionsgate no se emociona en exceso ante los 16 millones que genera su
gallina de los huevos de oro Tyler Perry/Madea en una apuesta que
claramente tenía una gran cantidad de elementos comerciales que la
hacían una apuesta segura. Desde el tema, tono como los antecedentes
tanto del director/actor u otros títulos recientes de similar impacto
hacina pensar en datos más cercanos a los 30 millones. Con todo, son
casi 7.300$ por sala y puede que en este caso el producto esté tan
pensado para la Navidad que la gente esté esperando a las vacaciones
para acercarse a las salas. Debería poder quizás traducirse en un
mantenimiento de entre 40 y 50 millones de $ total, que sigue siendo un
dato relativamente rentable para Lionsgate.
Pero la empresa no puede ver estas Navidades como negativas ante los ya 357 millones de $ que llevan amasados
Los juegos del hambre. Negocio más rentable que la saga
Crepúsculo
en su momento y que encima es un producto con elevada aceptación y
reconocimiento global. El film cae un 50% esta semana, encontrando mucha
competencia en
El Hobbit y perdiendo 600 pantallas,
pero sigue generando 13,1 millones lo que son datos suficientes como
para alcanzar en breve los 400 millones de $.
En el sexto puesto cae el estreno de la pasada semana,
Out of Furnace,
que pierde un agudísimo 55% consecuencia de una nula aceptación e
interés que la deja ya fuera de la mente de los espectadores con apenas
9,5 millones de $. Importante descalabro para Relativity pese a que en
su preestreno en el AFI Film Festival daba una cierta sensación de tener
gas para más.
Delivery Man suma esta semana 1,87 millones a un
total de 28 millones, por lo que llegaría a los 32-33 millones al
terminar su carrera. Lo tiene difícil para llegar a la Navidad, cuando
tendría algo de tirón viendo que dentro del desastre la película
aguanta. Perdía esta semana 864 cines y ya está en apenas 2.000 salas
con menos de 1.000$ de media.
En los puestos octavo y noveno se quedan
Philomena, que solo desciende un 20%, y
The Book Thief,
que lo hace un 36%. La primera tiene las nominaciones a los Globo de
Oro y esto le ha dado gas para mantenerse muy activa y ya sumando un
total de 11 millones. La segunda pierde fuerza y acumula 14,8 millones y
posiblemente se tendrá que conformar con 18-19 millones al final de su
carrera.
Cierra el top10
Homefront que cae un 52% y acumula 18,4 millones y no pasará mucho más allá de los 21-22 millones.
Fuera de los más vistos destacan los excelentes datos de
American Hustle y los de
Saving Mr. Banks, menos excelentes pero buenos.
American Hustle es el film del momento, con siete
nominaciones a los Globo de Oro y unas fuertes marcas de director,
actores, trama, etc, que han saturado los seis cines donde se proyecta.
Recauda 690.000$, lo que son 115.000$ por sala. Nada mal para una cinta
con larga carrera.
Disney hacia un estreno de su apuesta madura para estas navidades en
solo 15 cines. Logra 421.000$, que no están mal, pero no se acaba de
entender la estrategia del Estudio que la semana que viene amplia a más
de 2.200 cines, ya que
Mr. Banks es un producto más masivo que autoral, y con la competencia de
American Hustle
lo tenía bastante difícil para lograr un gran impacto. Con todo, buena
crítica, grandes nombres y el poder de la magia de Disney hacen de este
film una de las apuestas de la temporada vacacional con gran feeling con
la audiencia.
Via:box office
Texto:Pau Brunet