lunes, 16 de diciembre de 2013

El Hobbit alcanza los 73 millones de $ en su estreno norteamericano

La taquilla norteamericana vuelve a levantar el vuelo gracias a la llegada de El Hobbit con la que los datos generales se alzan un estimado 53% respecto a la pasada semana hasta los 145 millones de $. Pese a que la secuela de la trilogía de Peter Jackson no alcanza los datos de su predecesora, el total sí que es un 6,6% superior a hace un año. Esto además permite prever que durante las dos próximas semanas si esta moderada subida se mantiene el dato final de 2013 de la taquilla americana podría aspirar a rozar los 11.000 millones de $. En estos momentos los datos son 10.223 millones de $ y si durante las dos últimas semanas de diciembre de 2012 se generaron 650 millones, en estas Navidades si el dato alcanza los 700 millones entonces supondría un incremento del 10% para 2013 – aunque un crecimiento casi nulo en los espectadores.
Entrando en el detalle de lo que ha pasado este fin de semana El Hobbit: the Desolation of Smaug se hace con unos contundentes 73,6 millones de $ en su primer fin de semana en 3.903 cines, lo que supone una media de 18.877$ por cine. Es el noveno mejor estreno del año, siendo un 13% menos que hace un año cuando alcanzaba los 84,6 millones de $.
Comparando con el pasado el anterior Hobbit no logró levantar el mismo interés y aceptación que El señor de los anillos, lo cual adoleció mucho a su carrera que pese a la Navidad se quedó en un total de 303 millones de $ en Estados Unidos, lo que supone un mantenimiento del 3,5, inferior al 5,2 que tuvo por ejemplo El retorno del Rey. Ante ese regusto algo amargo que dejó el film precedente, era de esperar que esta continuación pagara los platos sucios aunque con la ventaja que en general muchos espectadores han sido más positivos en sus comentarios, lo mismo que la crítica.
En este nuevo es de esperar que quizás el mantenimiento sea inferior como suele pasar en muchas secuelas y queda en el aire como le afectará la competencia navideña. Con todo, Warner puede esperar al menos 250-260 millones.
Con esto, igualmente el Estudio no debería tener grandes pesadillas para terminar sobre los 800-900 millones en todo el mundo ya que la cinta ha impactado con la esperada fuerza en los mercados extranjeros. En estos primeros días ha amasado más de 130 millones de $.
Dejando el mundo de la Tierra Media de lado, el otro gran protagonista del fin de semana vuelve a ser la fantasía de Disney, Frozen, que se queda con el segundo puesto descendiendo un excelente 30% tras cuatro fantásticas semanas. El film supera el otro estreno importante de la semana, Tyler Perry’s A Madea Christmas, que termina quedándose en tierra de nadie.
Frozen suma 22,1 millones de $ y acumularía 164,3 millones de $ en el mercado americano ya claramente en el camino de los 250 millones de $ en total. A estos ingresos hay que sumarle los excelentes 101 millones que ya ha generado fuera de Estados Unidos, y sin duda el Estudio está teniendo una excelente Navidad ya que su otro film en cartel, Thor 2, se encuentra ya virtualmente en los 200 millones de $. Con esto ya es una realidad que en unos días, Disney será el primer Estudio en lograr cinco estrenos de más de 200 millones de $ el mismo año.
Lionsgate no se emociona en exceso ante los 16 millones que genera su gallina de los huevos de oro Tyler Perry/Madea en una apuesta que claramente tenía una gran cantidad de elementos comerciales que la hacían una apuesta segura. Desde el tema, tono como los antecedentes tanto del director/actor u otros títulos recientes de similar impacto hacina pensar en datos más cercanos a los 30 millones. Con todo, son casi 7.300$ por sala y puede que en este caso el producto esté tan pensado para la Navidad que la gente esté esperando a las vacaciones para acercarse a las salas. Debería poder quizás traducirse en un mantenimiento de entre 40 y 50 millones de $ total, que sigue siendo un dato relativamente rentable para Lionsgate.
Pero la empresa no puede ver estas Navidades como negativas ante los ya 357 millones de $ que llevan amasados Los juegos del hambre. Negocio más rentable que la saga Crepúsculo en su momento y que encima es un producto con elevada aceptación y reconocimiento global. El film cae un 50% esta semana, encontrando mucha competencia en El Hobbit y perdiendo 600 pantallas, pero sigue generando 13,1 millones lo que son datos suficientes como para alcanzar en breve los 400 millones de $.
En el sexto puesto cae el estreno de la pasada semana, Out of Furnace, que pierde un agudísimo 55% consecuencia de una nula aceptación e interés que la deja ya fuera de la mente de los espectadores con apenas 9,5 millones de $. Importante descalabro para Relativity pese a que en su preestreno en el AFI Film Festival daba una cierta sensación de tener gas para más.
Delivery Man suma esta semana 1,87 millones a un total de 28 millones, por lo que llegaría a los 32-33 millones al terminar su carrera. Lo tiene difícil para llegar a la Navidad, cuando tendría algo de tirón viendo que dentro del desastre la película aguanta. Perdía esta semana 864 cines y ya está en apenas 2.000 salas con menos de 1.000$ de media.
En los puestos octavo y noveno se quedan Philomena, que solo desciende un 20%, y The Book Thief, que lo hace un 36%. La primera tiene las nominaciones a los Globo de Oro y esto le ha dado gas para mantenerse muy activa y ya sumando un total de 11 millones. La segunda pierde fuerza y acumula 14,8 millones y posiblemente se tendrá que conformar con 18-19 millones al final de su carrera.
Cierra el top10 Homefront que cae un 52% y acumula 18,4 millones y no pasará mucho más allá de los 21-22 millones.
Fuera de los más vistos destacan los excelentes datos de American Hustle y los de Saving Mr. Banks, menos excelentes pero buenos.
American Hustle es el film del momento, con siete nominaciones a los Globo de Oro y unas fuertes marcas de director, actores, trama, etc, que han saturado los seis cines donde se proyecta. Recauda 690.000$, lo que son 115.000$ por sala. Nada mal para una cinta con larga carrera.
Disney hacia un estreno de su apuesta madura para estas navidades en solo 15 cines. Logra 421.000$, que no están mal, pero no se acaba de entender la estrategia del Estudio que la semana que viene amplia a más de 2.200 cines, ya que Mr. Banks es un producto más masivo que autoral, y con la competencia de American Hustle lo tenía bastante difícil para lograr un gran impacto. Con todo, buena crítica, grandes nombres y el poder de la magia de Disney hacen de este film una de las apuestas de la temporada vacacional con gran feeling con la audiencia.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

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