miércoles, 10 de julio de 2013

Legendary encuentra un nuevo hogar en NBCUniversal

Al menos si hacemos caso de lo publicado en medios como Deadline o The Wall Street Journal, quienes afirman que aunque aún no haya anuncio oficial... pronto lo habrá, y que el nuevo hogar de Legendary Pictures LLC será NBCUniversal, gigante del entretenimiento y multinacional estadounidense controlada por una sociedad compuesta por General Electric y Comcast, y que evidentemente cuenta con Universal Pictures como principal rama de producción y distribución de películas.
De momento, como es lógico, los detalles de este acuerdo todavía en negociaciones no han trascendido, si bien se especula que principalmente se tratará de que Universal distribuya a nivel mundial las producciones de Legendary, sin que por ello se descarte que ambas compañías colaboren más estrechamente en algunos proyectos en particular, sobre todo, en los relacionados o bien con la pequeña pantalla o bien con los numerosos parques temáticos y de atracciones propiedad del grupo NBCUniversal.
Hace apenas un par de semanas se hizo oficial que Legendary Pictures y Warner Bros. pondrían fin a su colaboración a finales de este año, siendo 'Pacific Rim' el último filme en el que ambas compañías colaboran, curiosamente el primero en el que Legendary ejerce como productora y Warner Bros. como distribuidora cuando, hasta ahora, ambas compañías habían compartido gastos (y beneficios) en la producción de filmes como '300', 'El caballero oscuro' o la reciente 'El hombre de acero'.

Actualización: El propio Thomas Tull, fundador y CEO de Legendary Pictures, ha confirmado a The Wrap el acuerdo. De hecho, ya se ha emitido el correspondiente comunicado de prensa.
Por su parte Warner Bros. negocia un acuerdo de financiación de 450 millones de dólares con Dune Entertainment, compañía que tiene al director Brett Ratner entre sus fundadores, para que ocupe el gran vacío que sin duda dejará la empresa que actualmente tiene en producción, entre otros proyectos, la nueva película de 'Godzilla' a estrenar en 2014.
Por su parte Dune Entertainment, aunque con menos nombre, también ha participado en la producción de numerosos filmes de éxito, entre ellos la oscarizada 'La vida de Pi' o la recién estrenada en Estados Unidos 'Cuerpos especiales', mientras que en apenas dos semanas estrenará la esperada 'Lobezno inmortal'.

Via:el septimo arte

Primer y espectacular tráiler de 'El aprendiz del espectro', nueva épica fantástica

Casualmente el día en el que se ha hecho oficial el acuerdo entre Universal y Legendary, la ex de esto últimos, Warner Bros. Pictures, ha lanzado el primer tráiler de 'El aprendiz del espectro', adaptación a la gran pantalla de la primera entrega de la saga literaria de Joseph Delaney que ha dirigido Sergei Bodrov ('Mongol'), y que la major ha coproducido junto a... Legendary. Protagonizada por Jeff Bridges, Julianne Moore, Ben Barnes, Alicia Vikander, Kit Harington y Olivia Williams, su argumento gira en torno a un joven de trece años, Thomas Ward, el séptimo hijo de un séptimo hijo que vive feliz en una granja junto a sus padres, su hermano y su cuñada embarazada. Todo cambia cuando, una tarde, viene a buscarlo un Espectro para llevárselo como aprendiz. Junto a él deberá enfrentarse a criaturas malignas: brujas, boggarts, espíritus y aparecidos. Su estreno está previsto para principio de 2014, mientras que su primer tráiler (y cartel) lo encontraréis, a continuación.







Via:el septimo arte

'Los Vengadores 2': ¿Está Vin Diesel negociando un papel en la película?

La estrella de la saga 'Fast & Furious' se ha reunido con Marvel después de que el estudio se interesara por su calva musculatura. ¿Se incorporará al supergrupo? Por CINEMANÍA

los vengadores 2 esta vin diesel negociando un papel en la pelicula?


Fue hace un par de semanas cuando Vin Diesel anunció a sus fans de Facebook que Marvel Studios le había convocado a una reunión. Por supuesto, no sabíamos cuáles podían ser los planes de la Casa de las Ideas para el musculoso actor de acento inconfundible y, ahora que el famoso encuentro ha tenido lugar, la estrella de la saga Fast & Furious no lo ha dejado mucho más claro, pero sí ha sido tan avispado como para colgar la foto de arriba en su exitosa página de la red social. Vin Diesel junto a una portada clásica de Los Vengadores justo después de hablar con los responsables de la secuela. Da que pensar, ¿verdad? "Sólo la gente que estuvo dentro de la habitación sabe de lo que se habló", ha escrito el actor en su muro. "Postdata: Gracias a Nuestra página por luchar para hacerlo posible... ya sabéis que me focalizo mucho en mi trabajo... y después de la reunión de hoy... ¡wow!". Claro que también cabe la posibilidad de que el asunto no tuviera nada que ver con Los Vengadores 2 y sí con otros proyectos del estudio, pero lo adecuado que el actor podría resultar para interpretar al androide Visión, uno de los miembros (¡calvo!) más importantes del supergrupo, alimenta todas las especulaciones... Mientras, lo próximo de Vin Diesel será regresar como Riddick en la tercera entrega de su saga espacial.

Predicen la taquilla de 'Star Wars: Episodio VII': 1200 millones de dólares

Aunque todavía quedan un par de años para que J.J. Abrams estrene su película de la saga galáctica, ya hay analistas prediciendo cuánto dinero ganará en los cines. Por CINEMANÍA

predicen la taquilla de star wars episodio vii 1200 millones de dolares

El fin de semana pasado se estrenó El llanero solitario en EE UU con muy decepcionantes datos de taquilla que probablemente conviertan al blockbuster western de Disney en uno de los mayores fracasos del año: frente a sus 215 millones de dólares de presupuesto sólo recaudó 50 millones... aunque todavía quedan por sumarle las taquillas internacionales. El caso es que el filme de Gore Verbinski protagonizado por Armie Hammer y Johnny Depp tiene todas las papeletas para convertirse en el John Carter financiero de este año para el estudio del ratón. ¿Crees que eso les preocupa? En absoluto. Tal y como refleja un artículo de Variety, las acciones de Disney en Wall Street ni siquiera notaron el batacazo de una de sus grandes apuestas gracias a que el empuje de Iron Man 3 y Monstruos University es mucho más fuerte. Además, está ese asuntillo de Star Wars en el horizonte.

Con el futuro estreno en 2015 de Star Wars: Episodio VII, parece estar claro que todos los problemas de Disney quedarán sepultados por una enorme montaña de dinero. Según cita la misma publicación, el analista Michael Senno, de Credit Suisse calcula que la película dirigida por J.J. Abrams obtendrá una taquilla de 1.200 millones de dólares, a lo que habría que sumarle las ingentes ventas en merchandising de todo tipo que la saga creada por George Lucas es capaz de generar. Según Senno, la compañía obtendrá 733 millones de dólares de beneficio sólo de la primera película de una saga que está dispuesta a exprimir al máximo con varias películas. Así que, entre Star Wars, Marvel y Pixar, las orejas del ratón Mickey descansan de lo más tranquilas. Otra historia distinta es para Gore Verbinski, Johnny Depp y el productor Jerry Bruckheimer, que acordaron no cobrar ni un dólar hasta que El llanero solitario recuperara gastos... algo que parece tan lejano como el galopar de su caballo. Hi-yo, Silver!

Primer póster de 'Capitán América: El soldado de invierno'

Previsible, pero efectivo. La nueva aventura del 'capi', que tendrá lugar en la Washington D.C. actual con Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) como aliada, estrena 'teaser poster'. Por CINEMANÍA

primer poster de capitan america el soldado de invierno

Todo lo que sabemos sobre la nueva película del capi.

Capitán América: El soldado de invierno se estrenará el 30 de abril de 2014.

¿Es la taquilla española previsible?


No. No en estos momentos y en esta situación. Desde hace unos meses parece que las previsiones, aún queriendo ser optimistas, tienen una base más cercana a la suerte que a las normas del mercado. Los parámetros que se usaban apenas tienen un sentido y si hay algo que ahora reina en nuestro box office es lo imprevisible.
No solo son muchos los factores que han cambiado a nivel de percepción de este ocio con los espectadores potenciales sino que también la misma crisis general que vive el país ha llevado a un retroceso que tiene la traducción directa de la taquilla a una reducción de inversión en los lanzamiento incluso en los grandes eventos – qué son los que evidencian un mayor desinterés ante el agudo cambio que han vivido estas cifras.
Durante esta primera mitad de 2013 las cifras se han derrumbado un agudo 14% hasta los 230 millones de €, lo que se traduce en una caída de la audiencia de 18% – es decir, 33 millones de espectadores.
La extrema dificultad en el momento de prever cómo puede ir un estreno se basa en qué hay un claro desconocimiento ante qué puede interesar a la audiencia potencial. El agudo desequilibrio que hay entre las cifras actuales y las de hace menos de un año y la comparativa con otros mercados tampoco favorece a crear una base para orientar las estimaciones.
Observando una evolución interesante vemos que los números uno de este 2013 han presentado una media de 1,83€, un 12% menos que la media de estrenos de la primera mitad de 2012 y un espectacular 33% menos de hace dos años, cuando el primer puesto tenía una media de 2,8 millones de €. Ante esta situación los ejemplos para ir creando una base de parámetros y antecedentes obliga a revisar los estrenos con una perspectiva más única que en el pasado.
Los diversos factores que permiten acercarse a la previsión de un estreno hoy por hoy pasan por medir no solo el descenso de las cifras generales, sino también un descenso agudísimo del interés de la audiencia pero sin base sobre el porqué no acuden a las salas. Una especie de “ruleta rusa” en el que sabes que normalmente solo gana un estreno, no lo hace por goleada y a veces puede que nadie gane.
Viendo como ejemplos estrenos recientes, una cifra como la que presenta Gru. Mi villano favorito 2 en su estreno español no puede interpretarse negativamente pese a estar lejos de lo visto en Estados Unidos y otros mercados que no hace mucho eran equivalente a España. La diferencia del volumen de ingresos de este año y la aceptación de la audiencia son elementos por donde agarrarse mejor a los resultados.
Seguramente establecer “espejos” ante los antecedentes similares y los actuales podría dar nuevas pistas a la hora de entender las cifras, pero a la vez ofrecería la trágica imagen que ni el número de salas ni el promedio de estas es similar y como tal la industria de la exhibición se enfrenta a un desequilibrio agudo a la hora de soportar según que situaciones. Si la “necesidad” de pantallas se reduce ante esta situación, aún más peligrosa es la aguante de las salas – y como clara consecuencia están los cierres de dos cadenas como Renoir y CineBox.
Como en todo hay excepciones y este año seguramente las que más son Iron Man 3 que logra ser el mayor estreno de un film de superhéroes – 3,85 millones de € – y Mamá, que presentó un robusto estreno siendo un producto de terror y que además no contaba con el peso y locomotora de una gran cadena como Antena 3 o Telecinco – 2,3 millones de €.
Para hacer las previsiones es necesario observar películas similares, estrenos con parecidos elementos, la empresa, el tiempo, el contexto, la competencia. Pero el cómo estos afectan al estreno no tiene relación con los tiempos actuales, y menos aún podemos encontrar comparativos sólidos.
Las previsiones de futuros estrenos son un ejercicio necesario en la industria – como pasa en cualquier industria de consumo – ya que aquí se basa el potencial del film. La situación grave de prever acertadas aproximaciones a tan corto plazo son aún peores cuando se hacer a largo plazo ya que tiene consecuencias a la hora de medir precios de adquisición e inversiones en lanzamiento. Es dar palos de ciego con costosas consecuencias.

¿Qué favorecería a que acertar mejor las previsiones? El cambio a una situación con mayor atención de los espectadores, algo que pudiera crear una base en la que la audiencia tiene la intención de acudir a la salas por lo que las acciones y campañas tiene opción a ser efectivas. El problema actual que se detecta en los lanzamientos – y que tampoco favorece a saber que puede pasar – es que están basados en un contexto en el que la gente acudía a las salas y estaba atenta a los lanzamientos. Ejemplo valido es la diferencia entre el universo mainstream y el aurtoal/limitado/arthouse. En este segundo se observa un ritmo más similar al pasado, sin un gran desequilibrio consecuencia que su audiencia sigue están ahí con un mismo contexto que en el pasado. La base cinéfila y cultural es importante, y perderla trae las trágicas consecuencias que observamos en el cine mayoritario.
VIA: BOX OFFICE
VVia

Gru 2 logra unos animados 2,6 millones de € en su estreno en España

La taquilla este fin de semana se sitúa algo por encima de hace siete días, un 11,2% concretamente, y también por encima del anterior cuando llegaban Superman y Monstruos. En esta ocasión llegaba Gru 2. Mi villano favorito y Star Trek: en la oscuridad, que han ocupando respectivamente los primeros puestos. El total de la semana es de 6,9 millones de €, un 55% de estos a repartir entre los varios estrenos de la semana. En general queda de nuevo una sensación de no estar en una tan mala posición – tampoco es buena – pero al menos volvemos a tener un top5 relativamene más nutrido que en pasadas semanas. Veremos si con los estrenos que llegan este fin de semana la cosa puede mantenerse en una variedad de productos seductores.
Universal ha sido la gran vencedora con Gru 2 al recaudar 2,58 millones de €, ligeramente algo más que el primer film pero muy destacable es que logra una también ligera mejora en la asistencia de espectadores. De nuevo nos encontramos con un precio medio inferior a lo que hemos observado en gran parte de la primera mitad del año y seguramente las promociones están haciendo su efecto.
El Estudio tenía grandes ventajas con este estreno – pese a la competencia de Monstruos University – y es que como en el caso de Estados Unidos la marca de los Minions y el buen recuerdo de la primera les ha dado cuerda para entrar con suficiente gas. Ahora Gru, como en el caso de Monstruos y Los Croods, tiene por delante un glorioso camino para alcanzar cifras que ronden los 10 millones de € en nuestro territorio.
Esta semana Universal tiene el estreno de otra de sus piezas fuertes para la temporada, La noche de las bestias, gran éxito en Estados Unidos y que se sumaría a un año que el Estudio está saboreando con bastante gloria gracias a Mamá y Fast 6.
Monstruos University descendía de forma muy aguda comparando con la pasada semana pero era previsible y el film tenía bastante colchón para permitirse este descenso – que con todo ha sido inferior a los vistos con After Earth y El hombre de acero. Suma 723.000€ a un total de 7,37 millones de €, que es equivalente a 3,6 veces más que el dato de su estreno. Si mejora ligeramente el ritmo de descensos en las próximas semanas, la cinta de Disney no tendría dificultades a llegar a los 9,5 millones de € y sigue aspirando a los 10.
Entrando en un sector más adolescente y maduro, toca hablar de los productos (súper) mainstream. Star Trek: en la oscuridad se enmarca en este sector – es una producción de 200 millones de $ – pero en España no impacta como en general ha pasado en esta saga. El film se queda en unos pobres 966.000€ en su estreno masivo en 555 pantallas, lo que supone una pobre media de 1.741€. No es un buen dato, y es inferior al pasado film (qué recaudó 1,13 millones), pero toca mencionar importantes diferencias.
El primer Star Trek de este reboot que ha hecho Paramount se estrenó en mayo, una época muy diferente al verano y en este caso, es probable que el mantenimiento sea mejor por lo que pueda aspirar a superar los 2,8 millones que hizo aquel film hace tres años. La película pese a los positivos comentarios, recuerdo de la primera y éxito en Estados Unidos, llegaba en un momento de alta competencia.
El espacio para En la oscuridad era limitado y con la contra que este cine de fantasía y ciencia-ficción tiene pocos seguidores más allá de su fanbase, y por mucho ruido que hagan es difícil salir de estos. Con todo, habrán buenos comentarios y las dos próximas semanas tiene espacio para recuperar el terreno no andando. La contra está en los agudos descensos que han tenido los otros productos similares como After Earth, El hombre de acero o incluso R3sacón, pero a favor están los buenos datos de entre semana.
After Earth se derrumba un agudo 59% hasta los 960.000€ y acumula 4,37 millones de €, mientras que El hombre de acero se va a los 6,4 millones de € tras caer esta semana otro 57%. De momento las expectativas del film de Sony estarían sobre los 6 millones, mientras que Warner se tendrá que conformar con los 7,5 millones de €. Seguramente no se le puede pedir más a nuestro mercado con este tipo de productos que en el fondo van dirigidos a un sector muy concreto de la audiencia, algo que tocará volver a ver con Lobezno en un par de semana o Pacific Rim, que en ningún caso están despertando tracking de interés muy importantes en el mercado norteamericano.
Fuera del top5 destaca como Los Becarios cae solo un 25% hasta los 270.000€ y logra ya 879.000€ en 10 días. No está mal para el producto que es y el mal estreno que tuvo y es que los días de entre semana le permiten aspirar ahora a los 1,6 millones de € si la cosa va bien. Tampoco es que salve la “situación” de Fox con este film, pero podría haber sido peor.
Entrando en el terreno de los productos con limitada presencia en salas esta semana toca volver a ver con buenos ojos estos estrenos. La pasada semana Antes de la medianoche concentraba la atención de la audiencia madura y cinéfila, y esta toma el relevo la cinta italiana La mejor oferta. Filmax estrenaba este film en 110 salas y logra 220.000€, 2.175€ de media por sala. Es un buen dato viendo que dentro de los más vistos están aún la cinta de A Contracorriente, y luego otros éxitos como Hannah Arendt y La bicicleta verde.
Filmax tenía muchos elementos a su favor y el principal era el buen aspecto de la película que contenía un buen casting y un destacado director en un producto de evidente estilo maduro y de aroma comercial-prestigio. Si alcanza generar el correspondiente buen boca-oreja, la película debería superar el millón de €.
Lo mismo pasará con Antes de la medianoche, que ya en 10 días supera el medio millón de €. El film cae solo un 28% y A Contracorreinte le añadía cerca de 20 pantallas gracias a su buen arranque. Recaudando esta semana 161.000€ y con potencial por delante, el millón está casi garantizado y nada raro será que llegue al 1,1 millones.
Los otros dos films mencionados están ya fuera del top10 pero ambos con optimas cifras. Hannah suma esta semana 46.200€ y tiene un total de 310.000€, mientras que La bicicleta verde solo cae un 14% – ampliaba salas esta semana – por lo que llega  a los 83.000€ para Wanda en solo 22 cines.
Mención a parte merece Searching for Sugar Man que de nuevo vuelve al top20 en su semana número 20. Recauda hasta ahora 679.000€ y ya casi 100.000 espectadores. Un verdadero fenómeno en este formato de estrenos.

Via:box office

texto:Pau Brunet