El Estudio tenía grandes ventajas con este estreno – pese a la competencia de Monstruos University – y es que como en el caso de Estados Unidos la marca de los Minions y el buen recuerdo de la primera les ha dado cuerda para entrar con suficiente gas. Ahora Gru, como en el caso de Monstruos y Los Croods, tiene por delante un glorioso camino para alcanzar cifras que ronden los 10 millones de € en nuestro territorio.
Esta semana Universal tiene el estreno de otra de sus piezas fuertes para la temporada, La noche de las bestias, gran éxito en Estados Unidos y que se sumaría a un año que el Estudio está saboreando con bastante gloria gracias a Mamá y Fast 6.
Monstruos University descendía de forma muy aguda comparando con la pasada semana pero era previsible y el film tenía bastante colchón para permitirse este descenso – que con todo ha sido inferior a los vistos con After Earth y El hombre de acero. Suma 723.000€ a un total de 7,37 millones de €, que es equivalente a 3,6 veces más que el dato de su estreno. Si mejora ligeramente el ritmo de descensos en las próximas semanas, la cinta de Disney no tendría dificultades a llegar a los 9,5 millones de € y sigue aspirando a los 10.
Entrando en un sector más adolescente y maduro, toca hablar de los productos (súper) mainstream. Star Trek: en la oscuridad se enmarca en este sector – es una producción de 200 millones de $ – pero en España no impacta como en general ha pasado en esta saga. El film se queda en unos pobres 966.000€ en su estreno masivo en 555 pantallas, lo que supone una pobre media de 1.741€. No es un buen dato, y es inferior al pasado film (qué recaudó 1,13 millones), pero toca mencionar importantes diferencias.
El primer Star Trek de este reboot que ha hecho Paramount se estrenó en mayo, una época muy diferente al verano y en este caso, es probable que el mantenimiento sea mejor por lo que pueda aspirar a superar los 2,8 millones que hizo aquel film hace tres años. La película pese a los positivos comentarios, recuerdo de la primera y éxito en Estados Unidos, llegaba en un momento de alta competencia.
El espacio para En la oscuridad era limitado y con la contra que este cine de fantasía y ciencia-ficción tiene pocos seguidores más allá de su fanbase, y por mucho ruido que hagan es difícil salir de estos. Con todo, habrán buenos comentarios y las dos próximas semanas tiene espacio para recuperar el terreno no andando. La contra está en los agudos descensos que han tenido los otros productos similares como After Earth, El hombre de acero o incluso R3sacón, pero a favor están los buenos datos de entre semana.
After Earth se derrumba un agudo 59% hasta los 960.000€ y acumula 4,37 millones de €, mientras que El hombre de acero se va a los 6,4 millones de € tras caer esta semana otro 57%. De momento las expectativas del film de Sony estarían sobre los 6 millones, mientras que Warner se tendrá que conformar con los 7,5 millones de €. Seguramente no se le puede pedir más a nuestro mercado con este tipo de productos que en el fondo van dirigidos a un sector muy concreto de la audiencia, algo que tocará volver a ver con Lobezno en un par de semana o Pacific Rim, que en ningún caso están despertando tracking de interés muy importantes en el mercado norteamericano.
Fuera del top5 destaca como Los Becarios cae solo un 25% hasta los 270.000€ y logra ya 879.000€ en 10 días. No está mal para el producto que es y el mal estreno que tuvo y es que los días de entre semana le permiten aspirar ahora a los 1,6 millones de € si la cosa va bien. Tampoco es que salve la “situación” de Fox con este film, pero podría haber sido peor.
Entrando en el terreno de los productos con limitada presencia en salas esta semana toca volver a ver con buenos ojos estos estrenos. La pasada semana Antes de la medianoche concentraba la atención de la audiencia madura y cinéfila, y esta toma el relevo la cinta italiana La mejor oferta. Filmax estrenaba este film en 110 salas y logra 220.000€, 2.175€ de media por sala. Es un buen dato viendo que dentro de los más vistos están aún la cinta de A Contracorriente, y luego otros éxitos como Hannah Arendt y La bicicleta verde.
Filmax tenía muchos elementos a su favor y el principal era el buen aspecto de la película que contenía un buen casting y un destacado director en un producto de evidente estilo maduro y de aroma comercial-prestigio. Si alcanza generar el correspondiente buen boca-oreja, la película debería superar el millón de €.
Lo mismo pasará con Antes de la medianoche, que ya en 10 días supera el medio millón de €. El film cae solo un 28% y A Contracorreinte le añadía cerca de 20 pantallas gracias a su buen arranque. Recaudando esta semana 161.000€ y con potencial por delante, el millón está casi garantizado y nada raro será que llegue al 1,1 millones.
Los otros dos films mencionados están ya fuera del top10 pero ambos con optimas cifras. Hannah suma esta semana 46.200€ y tiene un total de 310.000€, mientras que La bicicleta verde solo cae un 14% – ampliaba salas esta semana – por lo que llega a los 83.000€ para Wanda en solo 22 cines.
Mención a parte merece Searching for Sugar Man que de nuevo vuelve al top20 en su semana número 20. Recauda hasta ahora 679.000€ y ya casi 100.000 espectadores. Un verdadero fenómeno en este formato de estrenos.
Via:box office
texto:Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario