domingo, 20 de abril de 2014

'The Kidnapping of Edgardo Mortara' será la próxima película de Spielberg

El filme narrará el caso real de un niño judío secuestrado por el Vaticano en1858. Tony Kushner ('Lincoln') firma el guión. Por CINEMANÍA

the kidnapping of edgardo mortara sera la proxima pelicula de spielberg

Parece que el dramaturgo Tony Kushner, autor del guión de Lincoln, va convirtiéndose en la figura de referencia para Steven Spielberg cuando llega el momento de ponerse serio y olvidar el palomiteo. No lo decimos sólo porque el tándem haya anunciado una nueva colaboración, sino también porque esta se centrará en un hecho que todavía sigue creando polémica en el día de hoy. The Kidnapping of Edgardo Mortara, que ese será el título del filme, se centrará en el secuestro de un niño judío por parte del Vaticano en 1858.
Nacido en Bolonia (parte entonces de los Estados Pontificios) en 1851, el pequeño Edgardo Mortara fue bautizado en secreto por una criada de su familia tras caer gravemente enfermo. Según la ley papal, un hogar hebreo no podía alojar a un niño cristiano, así que (previa denuncia de la doméstica) fue tomado preso y enviado a un convento donde creció aislado de sus parientes. El libreto de Kushner toma como fuente principal un libro del historiador David Kertzer, quien cuestiona que dicho bautismo tuviese lugar: según Kertzer, la criada que presuntamente lo realizó habría estado motivada por cobrar una recompensa que por la fe.

Por otra parte, según informa Variety (vía Slashfilm), es posible que Spielberg decida encarar The Kidnapping of Edgardo Mortara después de Robopocalypse, cuyo rodaje pospuso sine die el año pasado. ¿Una adaptación de un juego de mesa con robots gigantes, o un dramón histórico con Napoleón III y Giusseppe Garibaldi como personajes secundarios? Los dos extremos entre los que circula la carrera del cineasta nunca parecieron tan delimitados como ahora.

7 adaptaciones literarias que ¿nunca? veremos

Tienen críticas excelentes, algunos son clásicos modernos, lecturas imprescindibles... Y nadie ha conseguido llevarlos a la pantalla. 'El jilguero' de Donna Tartt, la flamante ganadora del Pulitzer, podría librarse de este destino convirtiéndose en serie de TV. Por YAGO GARCÍA

7 adaptaciones literarias que nunca? veremos
Cuando las productoras de Hollywood se acercan al mundo literario, generalmente van a la caza de fenómenos y megaéxitos que les procuren un beneficio rápido, a ser posible en busca de franquicia. Pero no siempre es así: sin ir más lejos, una señorita algo arisca llamada Donna Tartt lleva desde comienzos de los 90 siendo uno de los personajes más cortejados por las majors, aunque sus cifras de ventas (estimables, todo hay que decirlo) no se acerquen a las de J. K. Rowling, Suzanne Collins o Stephenie Meyer. Pero, claro, Tartt no es una escritora cualquiera: hablamos de una de las autoras más respetadas, y a la vez populares, de la literatura contemporánea en EE UU, que además acaba de ganar el Premio Pulitzer gracias a su novela El jilguero.
Así las cosas, el hecho de que Tartt (quien, por cierto, es una buena amiga de Brett Easton Ellis -American Psycho-) esté dispuesta a permitir que El jilguero se convierta en una miniserie de TV se ha ganado unos cuantos titulares. Básicamente, porque ello supondría que dicho libro se librará de hacerle compañía a los que te presentamos en esta lista: todos ellos son trabajos muy valorados por los críticos, sin nada que ver generalmente con la narrativa fantástica o de género, y todos han registrado múltiples tentativas de llevarlos a la pantalla... Que se han quedado sólo en intenciones. 

El secreto 

libros
¿De qué va? La novela que convirtió a Donna Tartt en la joven prodigio de las letras estadounidenses es una subversión muy afilada de las comedias (y los dramas) universitarios. Richard Papen, un chaval californiano de clase obrera, se hace amigo de una pijísima pandilla de estudiantes de Clásicas que orbita en torno a un misterioso profesor, y que se toma todo eso de las bacanales un poco demasiado en serio.
¿Qué pasa con la película? Los fans de El secreto, que son legión, se preguntan lo mismo desde 1992, cuando Alan J. Pakula se hizo con los derechos para llevarla al cine. Tras la muerte de Pakula en 1998, fue Gwyneth Paltrow la que se interesó por el libro: la actriz quería que su hermano Jake Paltrow se encargase del guión, y que dirigiese su padre Bruce Paltrow... Quien, a su vez, pasó a mejor vida en 2002. Actualmente no se sabe nada de un posible proyecto.

La conjura de los necios

libros
¿De qué va? Es culto, es inteligente, y también es una bomba de grasa, gases y sociopatía capaz de arruinarle la vida a cualquiera que se cruce en su camino. Hablamos de Ignatius J. Reilly, el protagonista de esta comedia descacharrante gracias a la cual John Kennedy Toole alcanzó la fama póstuma en 1981, 12 años después de su suicidio.
¿Qué pasa con la película? Tratándose de una de las novelas más aclamadas del siglo XX, La conjura de los necios ha ido sobrada de tentativas cinematográficas, todas las cuales han padecido un mal fario propio del mismísimo Ignatius. La primera, proyectada por Harold Ramis, se fue al traste no una, sino tres veces, debido a las sucesivas muertes de John Belushi, John Candy y Will Ferrell. Después, Steven Soderbergh y Will Ferrell se quedaron con las ganas, y de la presunta adaptación con Zach Galifianakis de protagonista no ha vuelto a saberse nada desde que se anunció en 2012, lo cual revela una manifiesta ausencia de teología y geometría.

La broma infinita 

libros
¿De qué va? Con 1.208 páginas de extensión, un censo de personajes kilométrico y unas notas a pie de página con notas a pie de página, la obra cumbre de David Foster Wallace no es precisamente fácil de resumir. Describirla como una tragicomedia de ciencia-ficción (con mucho ténis y una letal cinta de vídeo) no acabaría de hacerle justicia.
¿Qué pasa con la película? Si has leído La broma infinita, o si la has intentado leer, la idea de que alguien se haya planteado adaptarla al cine te parecerá descabellada. Pero así fue: en 2008, poco después de que Foster Wallace se suicidara, el productor y guionista Michael Schur (Parks & Recreation) compró los derechos de adaptación. Dado que Schur se doctoró con una tesis sobre la novela, y que no se priva de incluir guiños a ésta en su serie, está claro que el tocho se halla en buenas manos, pero recordemos que una compañía teatral precisó de veinticuatro horas ininterrumpidas para llevar parte del libro a las tablas.

El arco iris de gravedad

libros
¿De qué va? Cada vez que una bomba nazi de tipo V2 (el primer misil teledirigido) va a impactar sobre Londres, el soldado yanqui Tyrone Slothrop tiene una erección. Lo creas o no, esta premisa le sirvió a Thomas Pynchon (tal vez recuerdes sus cameos enmascarados en Los Simpson) para escribir un megatocho de cerca de mil páginas, el cual, a su vez, le procuró una nominación no exenta de polémica al Premio Pulitzer de 1974.
¿Qué pasa con la película? Pues sí: estamos ante otro de esos libros inadaptables que alguien se ha empeñado en llevar al cine. Enfrascado actualmente en la adaptación de Vicio propio, la última novela publicada de Pynchon hasta la fecha, Paul Thomas Anderson ha mencionado que su siguiente proyecto será una versión de El arco iris de gravedad. ¿Irá en serio, o será una broma? Tratándose de semejante director, cualquiera sabe.

Meridiano de sangre

libros
¿De qué va? Tratándose de una novela de Cormac McCarthy, el jocundo autor de La carretera, No es país para viejos y El consejero, está claro que este western no va a ser, precisamente, un festival de buen rollo. Por si quedasen dudas, señalemos que sus protas son una banda de cowboys psicópatas que cazan mexicanos e indios en el desierto de Sonora.
¿Qué pasa con la película? Aclamadísima y violentísima, Meridiano de sangre ha tentado a cineastas de todo pelaje desde su publicación en 1985: el primero en anunciar su intención de adaptarla fue Ridley Scott, quien (explicó el año pasado) hubo de quedarse con las ganas debido a un libreto muy cargado de sangre e higadillos. Después, Terrence Malick reclutó a Gene Hackman para otra adaptación que no llegó a buen puerto. Y último nombre de Hollywood en interesarse por el libro hasta la fecha ha sido James Franco: el actor más hipster tampoco logró su objetivo, pero al menos sí ha logrado firmar (como director y protagonista) Child of God, otra novela de McCarthy.

El día de la independencia

libros
¿De qué va? Tras presentarnos a Frank Bascombe en El periodista deportivo (1985), Richard Ford batió un récord gracias la segunda desventura de su antihéroe de cabecera: esta novela, con un Bascombe en funciones de agente inmobiliario, fue el primer libro en ganar a la vez los premios Pulitzer y PEN/Faulkner.
¿Qué pasa con la película? Bueno, aquí propiamente no estamos hablando de un filme, sino de una miniserie televisiva: la cadena HBO adquirió los derechos de El periodista deportivo, El día de la independencia y Acción de gracias (la tercera entrega de la trilogía) en 2007, fichando como director a James Mangold (Lobezno inmortal) y despertando una considerable expectación en EE UU. Por desgracia, nada más se ha sabido desde entonces.

El guardián entre el centeno

libros
¿De qué va? Holden Caulfield, un adolescente neoyorquino de clase muy alta, odia el cine. Bueno, y también odia a casi todo el mundo salvo a su hermana pequeña. Tras fugarse del internado en el que languidece, este joven tan complicado atraviesa un desastroso (y entrañable) fin de semana en Nueva York.

¿Qué pasa con la película? Reformulemos la pregunta: ¿qué tienen en común Jerry Lewis, Billy Wilder, Marlon Brando, Leonardo DiCaprio y Steven Spielberg? Pues que todos intentaron persuadir al muy misántropo J. D. Salinger para que les cediese los derechos de su novela. Por desgracia, el autor había tenido un temprano desencuentro con Hollywood en 1949, cuando uno de sus relatos breves fue adaptado con poca fortuna (y con el título de Mi loco corazón), de modo que siempre dijo "nones". El fallecimiento de Salinger en 2010 levantó algunos rumores, que quedaron inevitablemente en agua de borrajas. A estas alturas, la única presunta adaptación de El guardián entre el centeno al cine consta de 75 minutos de pantalla azul. Algo que, probablemente, le hubiera encantado al bueno de Holden.

Cine de superhéroes, rentable sin estrenarse

Por qué en realidad no importa si 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro' tiene éxito en taquilla. El dinero para el estudio está en otras partes. Por DANIEL DE PARTEARROYO

cine de superheroes rentable sin estrenarse

Con el estreno de The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro y Capitán América: El soldado de invierno todavía como soldado activo en la cartelera, ya tenemos dos superproducciones de superhéroes con las que dar por inaugurada la temporada veraniega de blockbusters, esa época del año —que dura su mayor parte— en la que las majors hollywoodienses parecen jugarse todo el balance anual con sus grandes apuestas multimillonarias. El año pasado se contabilizaron 18 producciones blockbuster, de las cuales sólo unas pocas pudieron hacer honor a su nombre arrasando en taquilla. En concreto, fueron sólo cuatro de esas superpelículas las que dieron beneficios con sus recaudaciones en EE UU (no se tiene en cuenta la taquilla global), según un estudio económico publicado recientemente en Ivey Business Review: Gru 2, mi villano favorito, Iron Man 3, Fast & Furious 6 y Monstruos University. 
.
Según refleja el mismo texto, el verano de 2013 sólo fue el último escalón de una tendencia que lleva desarrollándose durante los últimos años y no tiene ninguna pinta de cambiar en 2014. La cifra de 18 blockbusters —entendiendo por estos aquellas películas cuya producción supera los 100 millones de dólares de presupuesto— embutidos en unas pocas semanas supuso un aumento del 41% respecto a la media del último decenio. En EE UU fue una temporada en la cual hubo 15 semanas seguidas con al menos un blockbuster de estreno; en cinco de ellas se estrenaron dos. Al parecer, el mercado de espectadores no es capaz de hacer frente a tal saturación de películas-evento empeñadas en vender espectacularidad sin límites y montañas de billetes consumiéndose en una gran pira de explosiones.
En total, los seis grandes estudios de Hollywood se gastaron juntos unos 4.600 millones de dólares en configurar el menú cinematográfico veraniego y terminaron perdiendo 750 millones, un 17% menos de su inversión inicial. No obstante, ese cálculo se basa en una noción que, según explica el mismo estudio, deberíamos tener ya asumido que ha quedado obsoleta: la que decía que para que una película gane dinero debe recaudar su presupuesto más un 38% en cuestión de márketing y promoción. En teoría, a partir de ahí es cuando se podría empezar a hablar de beneficios, pero la realidad es muy distinta. Como indica el siguiente gráfico, aunque el precio de las entradas de cine ha crecido inexorablemente durante los últimos años, el dinero que han tenido que gastar los estudios en proporción por cada una de esas entradas se ha disparado a un ritmo muchísimo mayor.
.
Es decir, las majors estarían invirtiendo mucho más dinero para ganar menos. Y así pasa, en lo relativo a la exhibición cinematográfica. Pero en el caso de las sagas superheroicas y otras franquicias de éxito, no es que eso importe gran cosa. Es decir, no importa que El hombre de acero no consiguiera compensar en la taquilla norteamericana el dinero invertido en su realización. Incluso dejando a un lado lo recaudado en el resto del planeta, no por eso Warner Bros. iba a dejar de desarrollar los planes de la obligatoria secuela Batman vs. Superman, todavía sin título oficial—. Lo mismo ocurre este año con dos grandes apuestas en el terreno superheroico, The Amazing Spider-man 2: El poder de Electro y X-Men: Días del futuro pasado. Sony y Fox respectivamente esperan que sean grandes éxitos que abran el camino a la construcción de un universo ramificado y coherente como el de Marvel. Pero, incluso antes de estrenarse, esos filmes ya han cumplido su cometido. Hasta Marvel perdió unos 50 millones de dólares de media por cada película que pavimentó el camino para llegar a Los Vengadores.
¿Quiere eso decir que los estudios están felices tirando su dinero en producir espectáculos pirotécnicos multimillonarios sólo para delinear universos narrativos en los que incrustar futuros taquillazos? Esa es la idea, aunque tiene un error de base: no están tirando ni un céntimo. Todas estas películas dan jugosos beneficios, aunque obviamente no sea a través de la venta de entradas de cine. Según el informe de Ivey Business Review, en 2012 la taquilla representó sólo el 52% de los ingresos de cada película. Un fracaso en taquilla puede formar parte —y lo hace— de una empresa comercial de lo más satisfactoria, porque el dinero está en otra parte. Concretamente, en la "habilitación de una serie de nuevos productos mediáticos que crean una experiencia multimedia continua y cada vez más integrada". No son sólo las ventas previstas en formatos domésticos, streaming y futuras emisiones por televisión, sino las miriadas de licencias de merchandising e infinidad de productos asociados con el universo creativo del filme.
Sólo hay que echarle un vistazo al gráfico que compara las ganancias de las majors —que son pérdidas— con las entradas de cine (línea roja) y las que suman lo obtenido con la llamada explotación secundaria (línea verde), cada vez con más méritos para ser considerada principal.
.

Es decir, la función principal de The Amazing Spider-Man 2, X-Men: Días del futuro pasado, la nueva versión de Los 4 Fantásticos, los planes de Disney para Star Wars o todas las secuelas de Cars que nos depare el futuro no es tanto vender entradas como mantener la relevancia de sus personajes en el ecosistema cultural, de manera que la venta de los más variados bienes de consumo relacionados con ellos no decaiga. ¿Te planteas qué lugar habrá dado Bryan Singer a Quicksilver en la superpoblada X-Men: Días del futuro pasado? Es una preocupación legítima, pero la verdad es que en Fox eso no importa tanto mientras su inclusión haya propiciado este anuncio de hamburguesas para Carls Jr. Y así con todo.

¿Veremos juntos a Spiderman y los X-Men?

La posibilidad de que Sony y Fox junten al Trepamuros y al equipo mutante existe... Pero con reparos. Te lo contamos aquí. Por CINEMANÍA

veremos juntos a spiderman y los x-men?

Hace dos años, los rumores sobre un posible pacto entre Marvel y Fox pusieron los dientes largos a buena parte del fandom: según se comentó en 2012, las dos productoras podrían haber llegado a un acuerdo para que los Vengadores y los X-Men unieran sus fuerzas en una película. Los meses han pasado, dicha posibilidad ha quedado en agua de borrajas... Pero ahora se ha visto reemplazada por otra igual de interesante: la de que Fox (propietaria de los derechos para el cine de los mutantes) y Sony, responsable de la saga de Spiderman, se marquen un crossover entre los alumnos del profesor Xavier y el Trepamuros.
Según explica The Mary Sue, la idea no es tan descabellada como pudiese parecer: Marc Webb, director de The Amazing Spider-Man y su secuela, tiene pendiente realizar una película para Fox Searchlight como parte de su contrato con la productora. La renegociación de dicho contrato podría llevar a Fox y Sony a encarar una coproducción Por otra parte, las dos compañías están lo bastante bien avenidas como para que The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro incluya una escena post-créditos con Mística y compañía. Añadamos a eso que Andrew Garfield, actual intérprete de nuestro amigo y vecino arácnido, es un gran amante de las viñetas, y tendremos un clima bastante favorable. ¿O no?
En principio, según el productor Avi Arad (responsable de la saga del Trepamuros) la posibilidad está ahí, pero con reparos. "Hay mucho que contar sobre Spiderman, sobre los Seis Siniestros y sobre Venom", explicó recientemente el magnate. Por si esto fuese poco, Arad añadió esta comparación: "En la industria de los juguetes, cuando un muñeco se vende mal, sacas una nueva versión que brilla en la oscuridad para que así aguante al menos unas navidades más en las tiendas". Es decir, que a juicio del empresario, llevar a cabo la idea sólo ayudaría a devaluar las dos franquicias. Avi Arad, en todo caso, deja una ventana abierta: "Lo haremos cuando se nos acaben las ideas".

Así las cosas, y estando como están de repartidos los derechos de algunos personajes Marvel, la posibilidad de verles formar parte de un universo cohesionado, como ocurre ya con los trabajos de Marvel Studios, parece tirando a lejana. Aun así, dado que el reboot de Los 4 Fantásticos está en el horno, a nosotros se nos ocurre otra posibilidad para una colisión. Y es que, allá donde le veis, 'Spidey' siempre se ha llevado fatal con la Antorcha Humana...

Todos los 'easter eggs' de 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro'

Todo importa en la nueva aventura de Andrew Garfield como el Trepamuros: desde los archivos secretos de Oscorp a los calzoncillos de Paul Giamatti. Por YAGO GARCÍA

todos los easter eggs de the amazing spider-man 2 el poder de electro

¿Eres autónomo y cobras una limosna? ¿Tu chica quiere mudarse al otro lado del mundo? ¿Te lleva mártir tu tía con sus llamadas inoportunas? Si la respuesta a todas preguntas es "sí", y además una araña mutante te contagió sus superpoderes, ¡felicidades! Eso quiere decir que te llamas Peter Parker (Andrew Garfield), y que esta semana has llegado a los cines con The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro, el filme en el que Marc Webb se pone por segunda vez al mando de tus aventuras potenciando más que nunca su lado trágico como su lado cómico. Como eso de luchar contra calambrazos humanos con el rostro de Jamie Foxx (amén de contra otros villanos surtidos) distrae mucho, nosotros hemos elaborado esta guía con guiños y easter eggs diversos orientados a los fanfatales de tu carrera en los cómics. De nada, hombre, si cuando apareció Capitán América: El soldado de invierno le hicimos el mismo favor al tipo del escudo...

"¡Te mato, te aplasto, te destruyo!"

amazing_spider-man_2_easter_eggs
A estas alturas no es ningún secreto que Aleksei Sytsevich, el personaje de Paul Giamatti, es el álter ego del supervillano Rhino. Algo de lo que es muy fácil enterarse sin necesidad de haber leído los cómics ni de ver la preciosa armadura que luce en la última escena de la película: basta con aguzar la vista y fijarse en los calzoncillos que el personaje luce durante su conflagración con 'Spidey'. Como verás en la foto, dichos gayumbos lucen un precioso estampado de rinocerontes de colores.

El cameo de papá Stan

amazing_spider-man_2_easter_eggs
¿Vive Stan Lee en una dimensión paralela? Pues nosotros empezamos a sospechar que sí. No sólo por lo bien que se conserva el guionista y editor pese a ser ya nonagenario, sino también a esa capacidad para hacerle hueco en la agenda a todas sus intervenciones estelares. En esta ocasión Stan asiste (sin uniforme de bedel, por una vez) a la ceremonia de graduación de Peter Parker y Gwen Stacey, permitiéndose soltar un "¡Yo a ese le conozco!" cuando nuestro héroe hace acto de presencia. Nos ha fastididado, cómo no le va a conocer si fue él quien se lo sacó de la mollera...

Revelación morbosa

amazing_spider-man_2_easter_eggs
Aviso para aficionados a los superhéroes: siempre que veáis un montón de texto en la pantalla, sacad las lentes de aumento, porque ahí se ocultan unas cuantas referencias chulas. Sin ir más lejos, los archivos secretos de Oscorp cobijan una referencia a Morbius, simpático personajillo apodado 'El Vampiro Viviente' contra el que 'Spidey' se batió el cobre por primera vez en 1971. Señalemos que, hace ya casi dos décadas, Morbius estuvo a punto de ejercer como villano en Blade II, hasta que entró en escena un tal Guillermo Del Toro que tenía ideas más frescas.

¿Qué pasa con esas tarifas?

amazing_spider-man_2_easter_eggs
A lo mejor es una forma trapacera de crear expectación, o a lo mejor es una idea genial. El caso es que J. Jonah Jameson, el iracundo director del Daily Bugle, sigue sin aparecer en la nueva saga de Spiderman. Lo cual no nos priva de leer unos correos electrónicos en los que el personaje deja claro que su fobia a los superhéroes en general (y al Trepamuros en particular) sigue igual que siempre, y que acostumbra a tratar a sus subordinados a patada limpia. Por cierto, cuando Parker le echa en cara esas tarifas que "habrían estado bien para 1961", ¿a qué crees que se debe el año? Pues efectivamente: Stan Lee y Steve Ditko comenzaron a publicar las aventuras de 'Spidey' en 1962. Lo cual da forma a un chiste sutil a la par que puñetero.

Momentos musicales



Los espectadores más jóvenes, sobre todo aquellos que hayan visto la película de Los Simpson, identificarán el tono del móvil de Peter Parker con el inigualable Spidercerdo. A ver si esta película sirve para revelarles la verdad: la melodía de marras fue compuesta por Paul Webster y Bob Harris para una serie animada que nuestro amigo y vecino protagonizó entre 1967 y 1970. La canción se lleva algún guiño más durante el filme (¿de dónde te crees que viene eso de "Hace todo lo que hace una araña"?), pero el más bonito es el póster de los Ramones que adorna el cuarto de nuestro héroe: la banda de Forest Hills se marcó una versión del tema en su disco de 1995 ¡Adios, Amigos! (sólo para la edición en vinilo, eso sí).

Gatita, gatita...

amazing_spider-man_2_easter_eggs
Cuando descubrimos el nombre de la secretaria de Harry Osborn (Dane DeHaan), a muchos se nos encendió la lucecita, y también nos llevamos las manos a las carteras. Porque el personaje de Felicity Jones no puede ser otro que Felicia Hardy, alias Gata Negra, una ladrona muy sexy con la que 'Spidey' ha tenido sus más y sus menos sentimentales. Quién sabe, con lo difícil que es mantener un empleo en Oscorp, la chica decide cambiar de oficio a tiempo para la siguiente secuela... O para el spin off de los Seis Siniestros.

Dame veneno que quiero morir

amazing_spider-man_2_easter_eggs
Efectivamente: esta película también incluye algún guiño que otro al villano del traje simbiótico. Concretamente, a nosotros nos ha hecho salivar tres de los archivos secretos de Harry Osborn, esos en donde leemos las palabras "Almacén Venom". Conviene recordar que, en la línea Ultimate de Marvel, el simbionte de marras es fruto de las investigaciones de Richard Parker para encontrar una cura contra el cáncer.

¿Le gusta el pulpo al doctor Kafka?

amazing_spider-man_2_easter_eggs
En las historias de Spiderman, el Asilo Ravencroft viene a ser un lugar equivalente al Asilo Arkham en las de Batman: un lugar en el que almacenar a los villanos hasta su inevitable evasión. Pero ojo, porque la película se ha tomado algunas libertades bastante interesantes con dicho lugar: para empezar, hay una placa en memoria de un tal Thomas Warren (¿tendrá algo que ver con Miles Warren, alias Chacal?) y, para seguir, su directora en los cómics, Ashley Kafka, es aquí un varón de marcado acento alemán y enormes gafotas. ¿No os recuerda al doctor Otto Octavius, alias Doctor Octopus? Y, de ser esto cierto, ¿acabará tirándole los tejos a la tía May?

Las mata bien muertas

amazing_spider-man_2_easter_eggs
Para cazar este easter egg hace falta un doctorado en spidermanología. Pero qué demonios, para eso estamos: resulta que entre los personajes que aún no se han puesto el disfraz, pero sí salen en la película, se encuentra un tal Alistair Smythe, conocido en el Universo Marvel como el Mata-Arañas. Según la publicidad viral del filme, este señor es el hijo de Spencer Smythe, el difunto jefe de ingenieros de Oscorp... Y creador, en los cómics, de un ejército de robots destinado a acabar con el Trepamuros. Madre mía, qué de villanos en tan poco espacio.

Míster Miedo y los Seis Siniestros

amazing_spider-man_2_easter_eggs
Otra pregunta para nota, lectores: ¿quién es el misterioso personaje con el que Harry Osborn conversa en su celda de Ravencroft? Exacto, ese que también se asomaba al colofón de The Amazing Spider-Man. Pues se trata de Míster Miedo, un villano que se ha visto las caras tanto con 'Spidey' como con Daredevil. Salvo en caso de sorpresa mayúscula, ya tenemos una posible alineación para los Seis Siniestros: Rhino (Giamatti), el Doctor Octopus, el Buitre, el Duende Verde (¿hace falta explicar por qué?) y el propio Miedo. Claro que Jamie Foxx también ha comentado por ahí eso tan bonito de "la electricidad es indestructible": no descartemos ninguna posibilidad.

...Y ella

amazing_spider-man_2_easter_eggs

¿Estás leyendo este informe por mera curiosidad, sin haber visto aún la película? Pues déjalo ahora mismo, porque te aguarda un enorme SPOILER sobre su conclusión. ¿Sigues ahí? Bien: entonces sabes que Marc Webb ha tenido los redaños para hacer aquello a lo que Sam Raimi nunca se atrevió, mostrándonos la muerte de Gwen Stacey a manos, bien del Duende Verde, bien de un error de cálculo del propio Spiderman. Y, como ya nos dejó ver en el tráiler, la ropa de Emma Stone en la trágica escena es muy, pero que muy parecida a aquella que el personaje lució en aquella historieta de junio de 1972 que algunos consideran como el final definitivo de la inocencia para los cómics de superhéroes

La parodia porno de 'El Hobbit' existe (y es gratis)

'The Knockbit', la versión jadeante de la trilogía de Peter Jackson, puede verse ya en 'streaming'. Su autor: el responsable de la 'pornoparodia' de 'El gran Lebowski'. Por CINEMANÍA

la parodia porno de el hobbit existe (y es gratis)

A estas alturas, tras tantos años investigando sobre el tema, en esta web sabemos que las parodias porno de filmes de éxito son, más que inevitables, una ley de la naturaleza: surgen como setas, tienen su propia categoría en los premios AVN e incluso las hay que se financian mediante crowfunding, como la de Juego de tronos. De modo que, al enterarnos de que El Hobbit iba a contar con su correspondiente versión X, no nos extrañamos mucho. Tampoco levantamos la ceja al saber que su título sería The Knobbit, juego de palabras que podemos traducir libremente al español como El Badajobbit. Lo que sí resulta sorprendente con ganas es descubrir que el filme en cuestión está disponible gratuitamente en streaming.
La iniciativa, toda una sorpresa dentro de una industria tan rapaz como la pornográfica, parte de Woodrocket, la empresa del productor canadiense Lee Roy Myers, autor de (entre otras) la versión jadeante de El gran Lebowski. La mayor innovación de Woodrocket, que se autodefine como "El futuro del porno", está en basar su financiación en los insertos publicitarios y el product placement, amén de por centrarse en las series y no en los largometrajes. Una visita a su web (ojo, el enlace es sólo para adultos) nos revela que el estudio también publica una guarriparodia de Juego de tronos titulada Game of Bones, y que entre sus estrellas se halla Stoya, ex pareja de Marilyn Manson y una actriz muy aficionada a las cosas de la ciencia-ficción y el fantástico en general (además de enemiga de la silicona y la cirugía plástica).

En The Knobbit, cuyo primer capítulo se estrenó el 8 de abril, no interviene la susodicha Stoya, pero a cambio podemos citar que su comunicado de prensa promete "dejar a los espectadores con tanto pelo en las palmas de las manos como en las de los pies": la frase alude a una superstición anglosajona sobre el destino que aguarda a quienes se toquetean mucho. De la misma manera, los personajes han sido rebautizados para la ocasión con nombres como Dildo, Glandalf y Ball'em (excusamos las adaptaciones a nuestro idioma). Sólo nos asedia una duda: si la ausencia de personajes femeninos en la novela original de Tolkien es tan clamorosa que Peter Jackson tuvo que sacarse de la manga a Tauriel (Evangeline Lilly) para aliviar el déficit, ¿qué harán los guionistas de esta serie al respecto, teniendo en cuenta que su público objetivo es hetero? Será que, con creatividad, no hay nada imposible.

Disney: 'Merlín el encantador', de Wolfgang Reitherman

La pasada semana veíamos comenzábamos con ’101 dálmatas’ (‘101 Dalmatians’, Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wolfgang Reitherman, 1961) la cuenta atrás de los tres últimos filmes supervisados por Walt Disney antes de su fallecimiento, dando comienzo al mismo tiempo a una prolongada etapa en la vida de la compañía que el visionario artista había puesto en pie tres décadas atrás en la que la animación y las historias que se narraban comenzaron a descuidarse de forma paulatina. Y nada pone de relieve mejor esta afirmación que la cinta que hoy os traemos al especial Disney.
‘Merlín el encantador’ (‘The Sword in the Stone’, Wolfgang Reitherman, 1963) es, con permiso de dos o tres títulos posteriores de los estudios que ya revisaremos llegado el momento, de lo peor que la compañía ha puesto en pie a lo largo de sus ocho décadas de historia, una película carente de encanto, con un guión que más que contar algo parece acumular chistes sin sentido y anécdotas estiradas con la esperanza de llenar su hora y veinte de metraje y que, a la postre, palidece en la comparación con cualquiera de las producciones que la precedieron.
Detrás de la descalabro artístico que supone tan irregular producción encontramos, como ya pasaba en cierta manera con ’101 dálmatas’, la dejadez de un “tío Walt” muy ocupado en otros menesteres al que, además, nada convencían los nuevos modos de animación —con el uso de la fotocopiadora— que habían comenzado a usarse en el filme protagonizado por los canes moteados. Al margen de ésto, un breve análisis de los créditos del filme devuelve algunas conclusiones claras acerca de la poca atención que la compañía puso en este su décimo octavo “clásico” animado.

Una producción con muy pocos arrestos

Merlín el encantador 1
Sorprende pues el descubrir que a diferencia de producciones anteriores, sólo uno fue el guionista encargado de pulir la historia basada en uno de los libros que, sobre el mito del Rey Arturo, había publicado Terence Hanbury White a finales de los años treinta: alocada y ecléctica visión sobre la vida del legendario rey de Inglaterra, las novelas de White contienen ya muchos de los elementos más estrambóticos que vemos en la cinta animada, sobre todo aquellos que conciernen a la descontextualización histórica de los comentarios que se ponen en boca de ese viejo barbudo que es el mago Merlín.
Desprovisto éste de todo misticismo y halo de misterio y definido como un vejete dicharachero que toma bajo su manto a un niño de doce años para educarlo, el Merlín de la cinta de Disney carece no obstante del potencial carisma de que podría habérsele dotado con el mínimo esfuerzo —el que sí ponía John Boorman en ‘Excalibur’ (id, 1981) pero sin sexo ni búsquedas de santos Griales de por medio, claro está—, un mal éste que aqueja por igual a ese “grillo” que es el Arturo niño, un personaje en el que es imposible adivinar la grandeza del legendario rey de los británicos.
Sumándose al insólito hecho de que fuera sólo un escritor el que firmara el guión, encontramos el más sorprendente aún de que únicamente fueron catorce las manos que intervinieron en la animación del filme: que sólo siete animadores fueran los responsables de dar vida a la Inglaterra medieval donde se desarrolla la acción habla mucho —y no precisamente bien— de la mediocre calidad de los fondos, del penoso acabado de algunas escenas y de la definición de unos personajes y situaciones que no son más que constantes refritos de ideas más que trilladas en el pasado de la casa de Mickey.

‘Merlín el encantador’, compendio de sinsabores

Merlín el encantador 2
Así, no sorprende que con un hilo argumental tan escueto como el que sigue a Arturo y Merlín en las varias enseñanzas que el primero imparte al segundo sobre la vida para después pasar al momento en el que el futuro rey arranca Excalibur de la piedra, la cinta tenga que recurrir a escenas de relleno para prolongar su metraje. Un relleno que ya acusan esas prolongadas e interminables lecciones, en las que el mago va convirtiendo a Grillo —Verruga en la versión original— en diferentes animales y que también pone de relieve el paseo inicial desde la casa del hechicero al castillo.
Un paseo en el que los responsables del filme se dejan poseer por el espíritu de los Looney Tunes y nos dejan una de las secuencias más Tex Avery de cuántas se han podido ver en una producción de la casa, con ese lobo que, al modo de Wile E. Coyote, persigue a Arturo y Merlín con la esperanza de comerse al primero sólo para ser interrumpido en sus apetitos por los inesperados encontronazos con elementos de la naturaleza movidos de forma inconsciente por los personajes humanos.
Merlin el encantador 3
Aún más inane que ésta desde el punto de vista argumental —otra cosa es el visual, que en ambas es frenético y muy divertido— es la secuencia “cumbre” del metraje, aquella que enfrenta a Merlin con la bruja Mim y en la que ambos se transforman en animales mil en un duelo que carece por completo de cualquier tipo de consecuencia, por minúscula que ésta pueda ser, para el desarrollo posterior de la historia.

En fin, que visto lo visto, considerar a ‘Merlín el encantador’ en las formas que hacíamos al comienzo de la entrada es, hasta cierto punto, quedarnos cortos. Pero tampoco pidamos peras al olmo, a fin de cuentas se trata de una cinta de dibujos animados que no pretende más que entretener a los peques —no hay aquí intención alguna de tratar de tú a tú a los adultos— y que si lo consigue es por mor de una insustancialidad que, de haber vivido en la década que se estrenó, seguro nos habría hecho añorar tiempos mejores del pasado de la compañía.

Via:blog de cine