lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Quiénes son los favoritos para los Goya?


Ayer la Academia de Cine español publicó en su web los films que podrán participar en los Goya. Un total de 130 películas han sido admitidas para competir en la categoría principal así como en la mayoría de candidaturas. La Academia entrega 27 premios Goya, de los que solo la categoría de mejor película tiene cinco candidatos y el resto cuatro o menos, siendo dos el mínimo.
De estos títulos hay unos cuantos que destacan como grandes favoritos. Para muchos es No habrá paz para los malvados, el film de Enrique Urbizu, el que parte con más puntos para colocarse entre los favoritos. La cinta ha tenido un fuerte éxito en taquilla (más de 4 millones de €), excelentes críticas y un gran apoyo de la audiencia, que ha generado positivos comentarios desde su estreno en San Sebastián.
Seguida de esta se colocan films de nombres como Pedro Almodóvar, La piel que habito, Montxo Armendariz, No tengas miedo, y el norteamericano Wood Allen con Midnight in Paris. Está última el segundo mayor éxito este año del cine español (8 millones de €) y ya nominada a cuatro Globo de Oro, incluyendo mejor director.
Armendáriz también estará presente con otro film, pero en calidad de productor. De tu ventana a la mía también es una película que puede tener puntos. El debut de Paula Ortiz, producido por Amapola Films y Zentropa España es un melodarama de varias épocas, con tres actrices como Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa, que junto a la directora y otros aspectos técnicos podría entrar en la carrera. La película no ha sido estrenada aún pero lo hará en breve de la mano de Alta.
Tampoco estrenadas en cines están películas con notables opciones, como son Arrugas o Katmandú. Un espejo en el cielo, la nueva película de Iciar Bollaín.
Otros films, estos sí estrenados en taquilla, con puntos son Mientras durmes, Primos o la coproducción con Argentina Un cuento chino.
Los Goya, así como muchos premios en general, son también un imán de audiencia, especialmente entre el sector adulto y cinéfilo. El pasado año, Pa Negre logró el 67% de su taquilla desde el momento en que fue nominada a 14 premios Goya, de los que se llevó nueve.
Este año hay películas como podría pasa lo mismo con películas de interés como Cinco metro cuadrados o Eva. La primera ha pasado bastante desparecibida en la taquilla desde su estreno hace poco más de un mes en solo 70 salas. Solo ha recaudado 290.000€ y una buena presencia en la carrera de los premios podrían justificar una nueva presencia en salas y el interés renovado de sus espectadores potenciales.
El caso de Eva ha sido más sonado, un film con fuerte presencia mediática y conocido, pero que no puedo hacerse con la atención de los espectadores por muchas razones. Pese a la buena crítica y el haber pasado con más de dignidad por los festivales, la película se quedó en un terreno pantanoso y las nominaciones a los Goya podrían ser un elemento clave. De pasar sería casi irónico, ya que la cifra acumulada hasta ahora es similar a Pa negre, 860.000€, y en este caso también se trata de uno de los films de apuesta fuerte por parte del departamento de Cultura de la Generalitat. La ventaja de Eva es que cuenta con un importante apoyo dentro de la industria, y esto será un elemento a tener en cuenta.
Otros films que podrían aprovechar la marca de los premios son No habrá paz para los malvados o incluso La voz dormida. Son films que han funcionado muy bien en taquilla y los premios y su popularidad podrían darle nuevas opciones a llegar algo más lejos. No habrá paz para los malvados ha superado los 4,06 millones de €, mientras que La voz dormida ha llegado a los 2 millones de €.
Las nominaciones se darán a conocer el día 10 de enero y los premios se otorgarán un mes después, el 19 de febrero.
Para hacer vuestras quinielas aquí tenéis el link de la página donde están todos los seleccionados.

Texto:Pau Brunet
Via.box office

Sherlock y Alvin decepcionan en sus estrenos americanos


Pese a que ha sido un año en el que se han visto grandes éxitos y grandes triunfos en la taquilla, la decepción de los grandes eventos “secuelas” ha sido un plato muy habitual en los análisis del box office. Ahora, para terminar el año dos nuevas secuelas, Sherlock Holmes y Alvin y las ardillas 3, han seguido el camino de muchas otras: decepción. El no alcanzar las cifras también se nota mucho en el global de la semana, que se esperaba que pudiera llegar a los 150 millones, pero que finalmente se queda en los 121 millones de $, un 10% menos que hace un año, cuando Tron: Legacy y El Oso Yogi llegaban a la gran pantalla, ambas también con una cierta decepción en las cifras.
En los dos casos no se puede hablar de fracaso, ya que el “pasillo mágico” de la Navidad y las vacaciones ayudará muchísimo a estos films, especialmente el primero que sigue siendo una película de gran potencial, pero en ninguno de los dos casos ahora se puede esperar que las cifras lleguen a la altura de sus predecesoras.
Sherlock Holmes. Juego de sombras recauda 40 millones de $ en su estreno en 3.703 cines, lo que le deja una media por sala de 10.807$. Comparando con el primer film, el descenso es del 36% (aquella empezó con 63 millones) pero la audiencia se mantiene bien rejuvenecida y variada, así como la calificación ha sido de una A-, lo que no está nada mal. De momento ante esto es de esperar que el film tenga una posibilidad de llegar a los 150 millones de $. La ventaja que tiene en comparación con Tron es que Sherlock es atractiva entre los mayores de 30 años, la competencia de Girl with the Dragon Tattoo será fuerte, pero hay espacio en la cartelera.
El caso de Alvin pese a la decepción es algo a los que muchos ya estaban esperando viendo los regulares datos de recientes films como Happy Feet 2 o Arthur Christmas, o incluso el poco emocionante estreno de películas más fuertes como Kung Fu Panda o El gato con botas. Alvin 3 se conforma con 23,5 millones de $ en 3.723 cines, con una media escasa de 6.312$, lo que es un poco más que Happy Feet 2 aunque con el elemento a su favor de mayor audiencia y decentes comentarios entre los espectadores potenciales. Tiene tiempo para “arreglar” como pueda el dato, pero la meta de los 100 millones es ahora por ahora a lo que más puede aspirar.  Según datos de sondeo, la audiencia ha sido femenina, 54% (seguramente madres y familiares). Hace un año El Oso Yogi estrenó con unos escasos 16,4 millones pero alcanzó los 100 millones gracias a las vacaciones. Era la “mejor” oferta, algo que pasará con Alvin, por lo que Fox debería tener algo de confianza para poder llegar a un dato similar, quizás ligeramente mejor.
A todo esto, la presencia de la película ha pasado factura a los otros films familiares del momento. The Muppets se derrumba un 50% hasta cerrar el top10 con 3,4 millones de $ para un total de 71 millones, mientras que Arthur Christmas cae un 44% hasta los 3,6 millones y alcanza los 38,5 millones. Los Teleñecos ya pocas opciones tienen de llegar a los 80 millones de $, que hubieran sido muy buenos, mientras que Arthur apenas puede aspirar a los 45-50 millones solo si en los próximos 10 días le da al acelerador.
Caso a parte es Hugo, el film de Scorsese cae un 40%, no es una película que esté tirando exclusivamente del sector familiar, sino que ya casi se deduce que es más el adulto el que le está dando mayor apoyo. De momento suma 3,6 millones de $ para llegar a los 39 millones. Sigue con potencial pero su carrera es compleja.
Volviendo a los estrenos toca comentar el que ha sido el más exitoso: Misión: Imposible. Protocolo Fantasma. El cuarto film de la serie logra unos excelentes 13 millones de $ solo en 425 cines, lo que le deja una media de 30.588$, la más alta del top10 y parte del resto de films en cartel. Paramount apostaba por un estreno limitado esta semana, principalmente en el formato IMAX (lo que justifica las altas cifras de media por sala), lo que convertía la película en todo un evento. De hecho, 11 millones de estos han venido de los 300 cines IMAX donde se proyectaba.
Se ha vendido como un gran espectáculo de acción, con una promoción potente que llama no solo a un target similar al de Fast & Furious sino a los aficionados al cine de espías y acción en general. La crítica y los comentarios son excelentes y la película ahora se coloca a la cabeza como una de las candidatas a éxito de la temporada navideña. Competirá con Dragon Tattoo, pero no tienen suficientes elementos diferenciadores como para poder compartir terreno. A partir del martes la cinta tendrá otras 3.100-3.300 pantallas más.
Entrando en los mantenimientos, New Year’s Eve logra no caer en picado como se podía esperar y finalmente el film tendrá una carrera más larga que Valentine’s Day pero menos rentable (mucho menos). Cae un 43% hasta los 7,4 millones de $ lo que ya le permite tener un acumulado de 24,8 millones. A nivel internacional no emociona mucho. Con todo hay que mejorar sus expectativas en Estados Unidos, como para que pueda llegar a los 35-37 millones de $.
The Sitter no tiene tanta suerte y cae un 55% hasta los 4,4 millones de $ y un escaso total de 17,7 millones. No interesa nada y la presencia tanto de Sherlock Holmes como de Misión: Imposible la dejaban KO. Los 22-23 millones de $ serán su meta final, dos menos de lo que ha costado. No será una gran pesadilla para Fox.
Summit ve como Amanecer. Parte 1 cae un 45% hasta los 4,3 millones de $, decente dato valorando que lleva cinco semanas y 266 millones acumulados, así como perdía 646 cines. Superará los 275 millones pero se queda por detrás de sus dos predecesoras.
Toca ahora entrar en el terreno de los títulos de “pedigrí” que esta semana han tenido un momento fuerte con las nominaciones de los Globos de Oro entre otros premios y menciones.
En el top10 esta semana entraba Young Adult, comedia negra y ácida a la que Paramount ya le daba una presencia de gran peso en 986 cines. El film no ha logrado gran peso en las nominaciones, sí tiene críticas buenas y es atractiva, pero se ha tenido que conformar con 3,65 millones de $, 3.702$ por sala, lo que es un dato bastante frío valorando su potencial. La verdad es que hay mucha competencia y esto ha provocado que no haya un film claramente vencedor en esta liga.
La otra película de peso es The Descendants, que con cinco nominaciones a los Globo de Oro cae un 23% hasta los 3,35 millones de $. Su total es de 28,7 millones de $ aún en 878 cines y con mucho camino por delante.
La gran favorita del año, The Artist, añadía esta semana una sala lo que supone que con las nominaciones y su popularidad solo cae un 3% para sumar otros 287.000$ en 17 cines. Llega a los 1,32 millones de $ en estas tres semanas, y en la Navidad es de esperar que los Weinstein le meta algo de fuerza para aprovechar la marca del film.
Interesante es mencionar los 85.700$ de Un dios salvaje en su limitado estreno en 5 salas este fin de semana de la mano de Sony Pictures Classics. Logra una buena media de 17.140$ que no está nada mal. Solo se ha focalizado en un sector claramente aficionado al cine e interesado en este cine, y poco a poco irá creciendo pero de momento no parece que vaya a crecer en exceso ya que no es una de las favoritas de los Oscar ni Globo de Oro, y es probable que Sony quiera mantenerla en un tamaño reducido pero rentable.

Texto:Pau Brunet
Via:boxoffice

'Holmes. Madrid Suite 1890', primeras imágenes del Sherlock Holmes de Garci


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Aquí os traigo las tres primeras imágenes de ‘Holmes. Madrid Suite 1890’, la nueva película de José Luis Garci. Como recordaréis (no creo que hayáis podido olvidarlo) el director de ‘Volver a empezar’ tiene entre manos un thriller centrado en el personaje de Sherlock Holmes, que visita a España junto a su colega Watson para resolver un misterioso caso que le enfrentará con Jack el Destripador.

En la foto de arriba podéis ver a Gary Piquer durante la preparación de una escena; él es el actor encargado de dar vida en esta película al mítico detective creado por Arthur Conan Doyle. Me da la sensación de que mucha gente va a echar de menos a Robert Downey Jr. (por cierto, ‘Sherlock Holmes: Juego de sombras’ se estrenó este viernes en Estados Unidos). El propio Garci y Eduardo Torres-Dulce firman el guion de ‘Holmes. Madrid Suite 1890’, que según ha dicho el realizador será muy fiel a la obra de Doyle. Piquer, José Luis García Pérez (Watson), Leticia Dolera, Macarena Gómez y Víctor Clavijo encabezan el reparto de la película, que debería estar en los cines en 2012.

Personalmente, me interesa cualquier película o serie sobre Holmes (la segunda temporada de la magnífica ‘Sherlock’ se estrena en enero) y en principio me da absolutamente igual que sea española, inglesa o china, pero me preocupa que pueda volver a repetirse un caso similar al de ‘Capitán Trueno’ (casualmente, Piquer también estaba en ésa). Además, lo último de Garci fue ‘Sangre de mayo’ (2008), un absoluto desastre de taquilla, y temo que eso haya podido afectar a la producción, obligándole a hacer concesiones comerciales para intentar, esta vez sí, recuperar la inversión económica. Lo cierto es que tengo mucha curiosidad por ver un primer tráiler, ¿y vosotros?


Via:blog de cine

'The Dictator', cartel y tráiler de la nueva comedia de Sacha Baron Cohen


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En junio apareció una primera imagen promocional, hoy os dejo el cartel y el tráiler de ‘The Dictator’, la nueva película protagonizada por el provocador Sacha Baron Cohen (al que veremos pronto en ‘La invención de Hugo’ de Martin Scorsese). En esta ocasión, el actor inglés da vida a un extravagante dictador que decide arriesgar su vida para asegurarse de que la democracia jamás llegue al país que está oprimiendo con todo su corazón. Paramount Pictures la va a estrenar el próximo 11 de mayo. Y creará controversia, podéis estar seguros, es lo que mejor se le da a Cohen.
Alec Berg, David Mandel, Jeff Schaffer y Cohen firman el guion de ‘The Dictator’, una irreverente comedia que está inspirada en la novela ‘Zabibah y el rey’ (‘Zabibah wal-Malik’), cuya autoría se atribuye a Saddam Hussein. Ben Kingsley, John C. Reilly, Megan Fox, Anna Faris, B.J. Novak y Kevin Corrigan, entre otros, completan el reparto del film, que ha sido dirigido por Larry Charles, responsable de la divertida ‘Borat’ (2006) y la fallida ‘Brüno’ (2009). Teniendo en cuenta la trama y la caracterización del protagonista (con elementos de varios famosos dictadores), esperaba reírme mucho más con el primer avance de ‘The Dictator’, aunque reconozco que algunas frases han logrado arrancarme la carcajada; y me alegra que no dure demasiado, lo peor que se puede hacer con una comedia es reventar las mejores bromas en el tráiler. ¿A vosotros qué os ha parecido? ¿Pensáis ir a verla?
PD: En la escena del exterior del palacio (pausa a los 28 segundos) hay una bandera española que se les ha olvidado pintar. Vía:blog de cine

Clive Owen y Mia Wasikowska en el remake de 'Old Boy'


Clive Owen y Mia Wasikowska
Hace poco más de un mes mi compañero Juan Luis os hablaba de que se le había ofrecido a Colin Firth el papel de villano en el remake de ‘Old Boy’, pero finalmente el protagonista de ‘El discurso del rey’ rechazó la oferta. Sin embargo, los productores de la película no están dispuestos a echar la toalla pese a los repetidos aplazamientos en el rodaje de la misma y ya han ofrecido el papel de villano de la función a Clive Owen, otro gran actor que sin duda nos haría olvidar el plantón que les ha dado Firth. Los problemas llegarán si Owen también rechaza el papel, porque seguro que el acuerdo al que llegaron con Josh Brolin tiene una limitación temporal y llegada cierta fecha quedaría libre de su compromiso. Eso sí, teniendo en cuenta que Owen y Spike Lee, que va a dirigir este remake que cuenta con un guión de Mark Protosevich, ya trabajaron juntos en la apreciable ‘Plan oculto’, con lo cual no me extrañaría que fuese una elección personal suya y que Owen acabe aceptando más pronto que tarde.
Y Owen no es la única posible novedad para esta remake, ya que se le ha ofrecido el rol femenino principal a Mia Wasikowska, la protagonista de la decepcionante versión de ‘Alicia en el país de las maravillas’ de Tim Burton.. Hace no mucho fue Rooney Mara la que tuvo la oportunidad de hacerse con este papel, pero también rechazó esa posibilidad. Se da la curiosa coincidencia de que Wasikowska aparece también en ‘Stoker’, la primera producción americana de Park Chan-wook, el director de ‘Old Boy’.
Sé que hay muchas personas que consideran que ‘Old Boy’ es una película inmejorable y que esta nueva versión es poco menos que un sacrilegio innecesario, pero yo no soy una de ellas. Es cierto que la historia de un hombre que quiere vengarse tras permanecer
quiere
quince años secuestrado tenía un potencial enorme y un gran desenlace, pero por el camino yo desconecté totalmente de lo que se me contaba en no pocas ocasiones. En mi opinión, ‘Sympathy for Mr. Vengeance’, la anterior cinta de su director, es mucho mejor y más equilibrada, con lo cual no veo con malos ojos este remake. ¿Y vosotros qué opináis? ¿Soy un hereje por no ver con malos ojos que rehagan una película tan alabada con ésta?
Vía | The Playlist
Vía: blog de cine