lunes, 6 de enero de 2014

Frozen recupera el primer puesto a las puertas de los 300 millones


El año 2014 empieza con 144,7 millones de $ en la taquilla norteamericana, un 2% menos que hace un año con la clara diferencia que las cifras del gran estreno de la semana han sido ligeramente inferior a las de hace un año, Texas Chainsaw 3D, pero sobre todo como consecuencia de las fuertes tormentas y frío en la zona nordeste de los Estados Unidos que ha limitado mucho a la audiencia potencial a llegar a las salas de cine. Una diferencia tan mínima – apenas 3 millones de $ – y la solidez de las cifras de mantenimiento hacen pensar que la semana que viene se recuperará como para salvar este gap mínimo. Frozen en séptima semana recupera el liderazgo gracias a la ventaja que tiene el film en todo tipo de audiencias.
Disney va camino a ver en Frozen su mayor éxito animado desde El rey león (excluyendo los producidos por Pixar). Esta semana la cinta logra repetir en lo más alto gracias a un descenso mínimo del 27,5%, nada negativo valorando los enormes datos que ha tenido durante las vacaciones y las mencionadas tormentas. La película se sitúa en un total de 297,8 millones de $ y con esto es cosa de un día el superar los 300 millones y también cosa de días el llegar a los 311.2 millones de $ que logró El rey león en 1994 – aunque el re-estreno en 3D le permitió añadir otros 110 millones, por lo que seguiría siendo la “reina” de las películas animadas de Disney.
A estas cifras toca sumar las logradas en el resto del mundo que ya a estas alturas son 342 millones de $ sumado aún excelentes cifras como para llegara los 450 millones sin grandes dificultades. El llegar a los 800 millones en todo el mundo es una meta que Disney se puede marcar, incluso superarlos ya que el boca-oreja de la película está siendo extraordinario.
El estreno de la semana era la cinta de terror The Marked Ones, spin-off de la saga Paranormal Activity y que Paramount y los productores han diseñado totalmente de cara al sector latino norteamericano. En concreto el chicano, ya que además la cinta se ambienta en el sur de California. Con una potente campaña, bien direccionada y bien posicionada el film logra unos decentes 18,2 millones, nada negativo aunque tampoco espectacular. Son cifras decentes ante los costes, tanto de producción como de un lanzamiento tan focalizado y a remolque de la marca de la serie.
Lo más destacado de cara al futuro total de la película es que pese a que los comentarios no han sido extraordinarios, no han sido malos como en las anteriores y comparando con títulos similares, su aguante durante el fin de semana es esperanzador. Cae un 25% durante el sábado mientras que Paranormal 4, Insidious 2 o The Purge descendían por encima del 34%, siendo la tercera la de mayor descenso, un 37%. La cinta es juvenil pero no deja de lado a otros sectores y tiene la enorme ventaja que la semana que viene con una previsión de tiempo mejor y sin un gran estreno que la deje KO podría presentar un descenso decente como para aspirar a los 45 millones de $.
The Marked Ones marca un hito dentro de la industria cinematográfica y el interés comercial de los sectores latinos – como sucede con los afroamericanos.
A partir de aquí la cartelera se mueve entre los títulos fuertes de las pasadas semanas con descensos generales no muy agudos entre los títulos con potencial de premios y direccionados al sector más adulto. Esto deja fuera a El Hobbit y Anchorman 2 que caen un 44 y 43% respectivamente aunque en ningún caso como algo negativo. La primera suma 16,2 millones a un total de casi 230 millones en EE.UU. a los que hay que sumar los 527 del resto del mundo. Paramount se queda con mejor sensación aún con su secuela ya que no solo ya supera con creces a la primera sino que la cinta va camino a los 130 millones – lleva ahora 109,1 millones, recaudando 11,1 esta semana – sino que a nivel internacional las cifras están siendo más que positivas valorando la dificultad que tiene este cine a “viajar”. Internacionalmente ha sumado ya 35 millones de $ con aún mercados por abrir. Debería poder llegar a un total cercano a los 200 millones. El primer film solo logró 5,2 millones fuera de EE.UU.
En el apartado de “contenders” para los Oscar, la cinta de Scorsese, The Wolf of Wall Street, cae un 27% hasta los 13,4 millones y un total de 63,2 millones por lo que poco a poco apuntaría a un mínimo de 90 millones aunque sí que no parece estar dando ninguna sorpresa y puede que necesite de verdad las nominaciones a los Oscar. Su ruido y boca-oreja no es malo sino discreto.
American Hustle cae un 29% sumando también 13,2 millones para ya un total excelente de 88,7 millones, que ya es más del doble de lo que costó y aún tiene mucho camino por delante. Por su cuenta, Saving Mr. Banks, que se estreno a la par que American, está en los 59,3 millones de $, bajando un 32% esta semana pero ingresando aún 9 millones de $, por lo que no debería tener problemas en llegar a los 80.
En octavo puesto se encuentra The Secret Life of Walter Mitty que cae un 36% hasta los 8,2 millones para un total de 45,6 millones. Las tormentas y la competencia general le afectan al carecer de un boca-oreja musculoso, pero tiene tiempo al menos para los 65-70 millones y en el resto del mundo está sorprendiendo con excelentes cifras. Hasta la fecha lleva recaudados casi 70 millones y podría irse más allá de los 110-120 si la cosa va bien, por lo que no será precisamente un fracaso.
Mucho más interesante es ver como la secuela de Los juegos del hambre suma esta semana 7,4 millones de $ para un total de 407,4 millones lo que es solo medio millón menos que su predecesora y sobre todo un millón y medio menos que Iron Man 3 que era hasta ahora el film más taquillero de 2013. Perderá por seguro este podio y sin mucho Marvel en el 2014 el tercer film de la saga con Jennifer Lawrence debería repetir en lo más alto este año.
El total mundial de Los juegos del hambre es de 830 millones.
Cerrando el top10 está Grudge Match que presenta el menor descenso del top10, un 23%, y suma 5,4 millones de $ a un total de 24,9 millones. Si logra aguantar algo más podría aspirar a los 40 millones, justo el dato que ha costado y a la espera que entre mercado internacional y otras ventanas puede recuperar la inversión.
Quién no lo hará por seguro es Universal con 47 Ronin, que cae un agudísimo 50% hasta los 5 millones y solo 32,6 en estos días. Los 40-45 millones son una meta complicada y desastrosa para un film que se rumorea ha costado más de 200 millones. El resto del mundo no le ayuda en exceso y solo lleva generados 51,3 millones.
De nuevo en el lado “premiable” destacan los 722.000$ que logra Her en su tercera semana en 47 cines, un 11% más que la pasada semana y ya casi 3 millones acumulados.
Del resto de premiables también destaca Dallas Buyers Club que aumenta un 10% hasta los 306.000$ en 128 salas y un total de 16,3 millones de $ – costó 5.

Via:Box office

Texto:Pau Brunet

'Absolutamente fabulosas' también dará el salto al cine


Son muchas las series de televisión que acaban convirtiéndose en película o que al menos están rodeadas de persistentes rumores sobre esa posibilidad que lo más seguro es que luego queden en nada —que estoy convencido de que es lo que acabará pasando con la maravillosa ‘Friends‘—. Todo indicaba que el caso de ‘Absolutamente fabulosas‘ iba a ajustarse a lo segundo, ya que Jennifer Saunders, su creadora —y protagonista—, había comentado en varias ocasiones que temía que el salto al cine no funcionase bien, pero se ve que ha dado con la idea adecuada, pues ya está escribiendo el guión para su tardía versión cinematográfica.
Emitida originariamente entre 1992 y 2003 —ojo, solamente consta de cinco temporadas— y contando con varios especiales —el último data de 2012—, ‘Absolutamente fabulosas’ era una sitcom que se centraba en las peculiares aventuras de dos mujeres ya adultas que deciden vivir su vida de una forma más propia de adolescentes, algo que horrorizará a la hija de una de ellas. El gran temor de Saunders es que la edad de los personajes fuera un obstáculo insalvable —ella cuenta actualmente con 55 años y Joanna Lumley, la otra gran protagonista, con 67—, pero parece que no ha sido suficiente para impedir su futura existencia.
Vía | The Wrap