martes, 9 de diciembre de 2008

CREPUSCULA EN LA CIMA DE LA TAQUILLA ESPAÑOLA

Así no hay emoción taquillera. El nuevo número 1 de esta semana estaba cantado y que lo lograría haciendo récord también, así que la tensión se centraba en conocer las cifras exactas del ’saqueo’ voluntario.

Tal y como cuenta Aurum Producciones, ‘Crepúsculo’ se estrenó en USA el viernes 21 de noviembre, recaudando en su primer fin de semana 70,5 millones de dólares. Actualmente supera ya los 150 millones de dólares.

El viernes del estreno marcó la 15ª mejor apertura de la historia del cine con 36 millones de dólares, por delante incluso de la tercera entrega ‘El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey’ y la 2ª mejor apertura de la historia registrada en el mes de Noviembre, después de ‘Harry Potter y el Cáliz de Fuego’. Y por si fuera poco, además ha conseguido ser la mejor apertura de la historia del cine de una directora, como ya os comenté ayer.

Pues bien, en España se estrenó el pasado 5 de diciembre en España, como de sobra conocéis los que estáis en este mundo, alcanzando una recaudación a fecha de hoy, de más de 5 millones de euros, con el consabido número 1 de este guiken. De esta forma ha logrado la mejor apertura del primer fin de semana de diciembre en los últimos 5 años y el 4º mejor resultado del año superando a ‘Quantum of Solace’ y ‘High School Musical 3′, con un total de 492 copias, convirtiéndose así estrella de estas Navidades.

Para Aurum Producciones, ha sido un subidón porque con ‘Crepúsculo’ ha conseguido su mejor apertura desde ‘El Señor de los Anillos’, allá por el año 2001.

¿Hace falta contar más?. Pues no, todos habéis ido al cine este puente de la Constitución y habréis visto las colas de chavalería adolescente y pre-puretas, entre de los 13-14 años a los 30-35, dejando los eurejos para entrar a ver esta primera entrega de una trilogía que se asegura ya, pase lo que pase, y se hagan como se hagan, un taquillazo sucesivo con las seguidas continuaciones.

En segundo lugar se queda ‘Madagascar 2′, que aunque baja en recaudación un 17,5% por el efecto ‘vampiro’, consigue otros 3,7 millones de euros y recopila sorprendentemente en dos semanas 7,7 millones de euros. Otro exitazo de la Dreamworks Animation a rebufo de su ‘Kung Fu Panda’, y que lo superará fijo a este paso, y que este fin de semana largo sobrepasa a otro potente estreno navideño animado de la competencia, ‘Bolt’, con la Disney sola ante el peligro.

Es evidente que la participación de Pixar otorga un plus de genialidad a las producciones del dueto con la factoría de sueños pero hay que reconocer que la empresa de Walt está haciendo méritos para ser reconocida en solitaria en la animación 3D. Esta película del lindo perrito que se cree un supercan, será de obligado visionado para papis, mamis y peques en estas fiestas, así que esos iniciales 2,3 millones de euros seguro que se verán aumentados en las próximas semanas. Incluso se estima que superará en números a ‘WALL·E’.

Del resto de la cartelera de la gloria destacar el descenso de ‘Quantum of Solace’ del 2º al 4º puesto, con una pérdida de recaudación de un 24%, con unos nuevos 1,37 millones de euros. El acumulado en 3 semanas es de 8,3 millones de euros (mde) y con una expectativa de llegar a los 12 mde, que no están mal.

También la caída en picado de ‘Superhero Movie’ (del 3º al 6º lugar) es significativo, con un 38% por cierto de pérdida, y teniendo los nuevos 460.000 euros como un milagro monetario. Se ha desmoronao como un castillo de arena en cuanto se le ha echado agua hirviendo en forma de críticas.

El descenso de las demás más fuertes, ‘Outlander’ (4º al 5º), ‘Appaloosa’ (5º al 7º) y ‘Red de mentiras’ (6º al 8º) es normal por el efecto ‘Crepúsculo’. Desaparece de la lista ‘Saw V’ y ‘Una novia para dos’, y aparece en el puesto 10º ‘Mongol’, con unos honrosos 330.000 euros, con 71 copias distribuidas en toda España. La película de Meyers invadía 489 salas en nuestro país, así que imaginaros el mérito de estar entre las 10 primeras más vistas.

Texto:David Cardenas
Vía:Tublogdecine

No hay comentarios: