Fin
de semana atípico en general. La presencia de la Nochebuena mañana
lunes y Navidad el martes convierte a este fin de semana en un periodo
poco analizable si tener en cuenta este factor vacacional tan fuerte –
influenciado además con otros dos estrenos el martes,
Parental Guidance y
Los Miserables.
Los 110 millones recaudados entre estos tres días son un 6,8% menos que
hace un año, cuando los días 24 y 25 caían en este fin de semana.
Comparando con hace cinco años, cuando el fin de semana coincidía como
ahora, este fin de semana – con el estreno de la secuela de
La Búsqueda
– llegaba a los 160 millones de $, 249,3 millones contando el 24 y el
25. De repetirse este comportamiento estos dos días, la cartelera
americana sumaría otros 50-60 millones durante estos próximos dos días,
es decir, como si se trataran de dos sábados añadidos. En 2007 los
siguientes días hasta fin de año supusieron otros 350 millones de $. De
momento 2012 lleva acumulados 10.400 millones de $, ya un 2,1% más que
hace un año, y los 11.000 millones no son una cifra inalcanzable cuando
terminen las explotaciones de todos los films en cartel.
Entrando a analizar las cifras generales,
El Hobbit repite
en lo más alto pero con un agudo descenso del 56% en segunda semana. La
fantasía de Peter Jackson suma otros 36,7 millones de $ a un total de
149,8 millones. No es un mal dato y podría alcanzar los 50 millones en
el total de los cinco días. El próximo fin de semana será igualmente
excelente – debería sumar una cifra casi similar o mejor incluso – por
lo que los 260-270 millones quedan ya como una meta más que realizable.
La pregunta seria es si esto es lo que se esperaba de esta película.
Muchos hace apenas unos meses hablaban de cifras más cercanas a los 400
millones, por lo que quedar por debajo de los 400 millones es una
importante decepción – sobretodo pensando que producciones como
Amanecer. Parte 2 o incluso
Skyfall terminarían por encima.
En todo el mundo el total del film es ahora de 284 millones de $.
Para nada un desastre y todos sus responsables ganaran una montaña de
dinero, pero toca entender que puede haber influenciado a esta sensación
de deshinchamiento del interés de la película más allá del enorme
fanbase.
Los estrenos de la semana, un total de cuatro masivos, han ocupado
una gran variedad de puestos y resultados. Ninguno brilla con luz propia
pero en todos los casos tienen un largo tiempo para sumar dinero.
Los más satisfactorios son por un lado
Jack Reacher, con Tom Curise, y
This is 40, la nueva comedia adulta de Judd Apatow. La otra comedia,
The Guilt Trip se queda en tierra de nadie en el puesto sexto y el reestreno 3D de
Monstruos no emociona como va siendo habitual.
La cinta de acción de Paramount,
Jack Reacher,
estrena con 15,6 millones de $ en 3.352 cines, dejando una media de
4.650$ por cine. A priori no sería un buen dato – en general ninguno de
los cuatro estrenos logra una media tradicionalmente buena – pero el
factor de un largo fin de semana es clave para valorar estas cifras. De
momento la película aspiraría a los 22 millones de cara a los cinco días
y con un buen mantenimiento durante las vacaciones debería no tener
problemas para los 60 millones, dejando el resto de ingresos para el
mercado internacional donde este tipo de cine ha mostrado fuerza en este
año – caso de
Los Mercenarios 2 por ejemplo.
This is 40 logra 12 millones en 2.900 cines lo que es más que
We bought a Zoo
hace un año y que gracias al día a día llegó a los 75 millones de $. Es
probable que esta nueva comedia de Apatow haga un recorrido similar, lo
que sería un buen éxito.
The Guilt Trip con solo 7,4 millones desde el miércoles, aspiraría a los 10 millones de cara al martes. No es un gran dato.
Monsters se queda en los 6,5 millones y sus opciones
pese a las vacaciones son bastante escasas para ir más allá de los 20
millones. No es un buen dato pese a ser un reestreno.
Con una presencia más limitada llegaba
Cirque Du Soleil: Worlds Away,
documental en 3D del famoso circo, que estrenaba Paramount – tres
títulos en un fin de semana – solo en ese formato y en IMAX. Con 840
cines logra 2,25 millones de $. Hay muchas singularidades en este
estreno, primero de todo que no ocupa todos los pases del día en algunos
cines, lo que “justifica” esa media de 2.542$. Su promoción ha sido muy
focalizada y potenciada por el elemento de un tiempo limitado. Se le ha
dado mucho énfasis al tema visual y la firma de James Cameron es
también importante. No convence al 100 por 100 seguramente por la masiva
competencia general, pero si llega a los 12-13 millones en Estados
Unidos y otros tanto en internacional el resultado será satisfactorio.
Los mantenimientos generales de esta semana no han sido nada malos, solo
Amanecer. Parte 2
cae en picado, pero perdiendo no solo interés sino un tercio de su
presencia en salas. Cae un 49% hasta los 2,6 millones de $ y ya suma
281,6 millones por lo que llegará a los 285 millones y bien feliz que se
irá a casa.
El resto de descensos han sido o bien mínimos, como en los casos de
El origen de los Guardianes y
Lincoln, o algo más agudos pero influenciados por la perdida de salas como en el caso de
Skyfall y
La vida de Pi.
La cinta animada de Dreamworks poco a poco intenta salvar la
situación y llega a los 79,6 millones de $ con perspectivas de superar
los 100 millones en los próximos días. Su descenso del 17% es buena
prueba que es una alternativa fuerte entre el sector familiar.
Lincoln es la cinta de los premios y con un robusto
boca-oreja. Cae un 20% y suma otros 5,6 millones a un total de 116,7
millones de $. Suma y sigue y con mucho terreno por delante.
Skyfall se vería algo influenciada por
Jack Reacher
pero su caída del 28% no es nada mala tras siete semanas en cartel y ya
280 millones recaudados. Con 4,7 millones esta semana y las vacaciones,
es de esperar que supere los 290 millones, llegar a los 300 sería algo
mucho más que espectacular.
La vida de Pi cae un 30%
pero suma un total de 76,1 millones. Sigue sin traducir sus elementos
fuertes en buenas cifras, pero el mercado internacional responde mucho
mejor así que Fox puede estar muy tranquila. Fuera ya supera los 160
millones y le queda espacio para superar los 200 millones en breve.
Fuera del top10 esta semana destacan la llegada de un buen puñado de películas oscarizables:
Zero Dark Thirty,
Lo Imposible y
Amour. Las tres logran excelentes datos con presencias limitadas en salas, pero las tres con un importante apoyo mediático.
Zero,
la cinta de Kathryn Bigelow partía como gran favorita pero a su favor
tenía una masiva promoción similar a un estreno de más de 2.000 salas,
por lo que sus 410.000$ en 5 cines era algo que se esperaba. Alcanza los
640.000$ desde el miércoles y llegará a los 850.000$ de cara al martes.
Lo Imposible con 15 salas alcanza los 139.000$ desde
el viernes, dejando una buena media de 9.300$. Summit y Lionsgate ha
apoyado mucho el estreno, no es una de sus especialidades pero el
resultado es más que satisfactorio valorando la enorme competencia que
tenía y que no ha ocupado las mejores salas – esas han quedado en manos
de
Amour y
Zero. Su expansión irá de
la mano de los premios y es previsible que los comentarios le ayuden
mucho. Veremos como anda el camino Summit.
Amour es un caramelo para Sony. Palma de Oro y la
favorita para los Oscar de película extranjera. Haneke es un nombre
enorme y la crítica ama la película. Con todo esto, sus 100.000$ en solo
tres cines era algo que se esperaba de largo.
Via:Box office
Texto:Pau Brunet