lunes, 24 de diciembre de 2012

"¿Por qué hago películas?": 20 directores se confiesan


Scorsese, Tarantino, David Lynch, Almodóvar... En esta selección de citas, los mayores genios del cine moderno nos cuentan por qué los platós son su segunda casa. Por CINEMANÍA

por que hago peliculas? 20 directores se confiesan

Calendarios de rodaje inhumanos. El presupuesto que siempre azuza, y los productores que se meten por medio. El clima, arruinando infinidad de días de rodaje, y esas estrellas, que insisten en hacer lo que les da la gana. Estos son sólo algunos de los sufrimientos a los que se exponen nuestros directores favoritos cada vez que arranca uno de sus rodajes. Entonces, ¿por qué los cineastas más famosos del mundo siguen en la brecha, aun cuando sus éxitos les han forrado el riñón? En esta selección de citas, CINEMANÍA deja que ellos mismos se explayen: así han respondido algunos de nuestros autores favoritos a una sola pregunta, formulada en varios momentos de sus carreras: "¿Por qué sigues haciendo películas?".

Martin Scorsese

scorsese
Tengo el deseo de contar historias. Y nunca tengo bastante"
"Las películas conmueven nuestros corazones, despiertan nuestra visión y cambian nuestra forma de ver las cosas. Nos transportan a otros lugares, abren puertas y abren mentes. Las películas son los recuerdos de nuestra época. No debemos permitir que mueran".
"Básicamente, haces una película, y otra, y otra. Y, con suerte, te sientes satisfecho de todas ellas. Y dices: 'Vale, mi nombre está en ellas, qué bien'. Pero que nadie se equivoque: eso aún me satisface. Y espero que esa sensación nunca desaparezca".

Steven Soderbergh

soderbergh
Creo que vivir de esto es un privilegio. Este es un gran trabajo, el mejor de los trabajos posibles, en realidad: entras en una habitación, dices 'Se me ha ocurrido esto', y te dan millones de dólares para que lo conviertas en realidad. Es un chollo. Tengo ciertos criterios: a veces los cumplo, y a veces no, pero creo que ser un tiquismiquis no es algo positivo en ninguna forma de arte. Lo que sí creo es que hay que prepararse a fondo, trabajar duro, hacer todo lo posible para mejorar la idea original sin salirme del presupuesto ni del calendario, y en que cuando la cosa se ha acabado, se ha acabado, y hay que moverse a otro territorio. Ser un agonías no ayuda. Y resulta difícil ser pretencioso cuando cambias de estilo a toda velocidad".

Spike Lee

spike_lee
Tienes que abrirte tu propio camino. Tienes que encontrar ese camino. Y tienes que llevarlo a cabo. Es duro. Es incómodo. Eso es lo que les digo todos los días a mis alumnos cuando les doy clase. Yo he tenido mucha suerte: puede que sea un cabezota, pero no dejo que nadie me diga qué clase de persona tengo que ser, o qué clase de historias tengo que contar. Eso no va conmigo".
"He sido bendecido con la oportunidad de expresar el punto de vista de los negros americanos, un colectivo que no tiene acceso al poder de los medios. Tengo que aprovecharme de ello mientras financiarme siga siendo rentable".

Quentin Tarantino

quentin_tarantino
Las películas son mi religión, y Dios es mi jefe. Tengo la suerte de haber llegado a un punto en el que no tengo que rodar para pagarme la hipoteca. Cuando hago una película, pongo toda la carne en el asador: moriría por ello".
"Si tú haces películas para pagar el colegio de tus hijos y la pensión de tres ex esposas, no me vengas diciendo que eres un artista. Eres un trabajador. Pero, para mí, esto no es trabajo: es vocación".
"Nunca me voy a cortar en nada, escribo sobre las cosas que sé, sobre mi versión de la verdad tal y como la conozco. Eso es parte de mi talento: la capacidad de poner por escrito la forma en la que habla la gente de verdad. Mi único deber es para con mis personajes, porque todos ellos han estado en lugares donde también he estado yo".

Steven Spielberg

spielberg
La adicción más cara del mundo no es la heroína: es el celuloide, y yo necesito una dosis cada dos años".
"Sueño para ganarme la vida. Una vez al mes, o así, el cielo cae sobre mi cabeza, y tengo la visión de una película que quiero hacer. A veces pienso que, en lugar de cerebro, tengo muchas bolitas, como cojinetes, que chocan y resbalan unas con otras todo el tiempo. El problema es que mi imaginación nunca descansa: a veces estoy tan emocionado con una idea que no puedo ni comerme el desayuno".
"Cuanto más viejo me hago, más dado soy a ver las películas como milagros en movimiento. Uno no puede satisfacer al público sólo con efectos especiales, pero sí con una buena historia. El público también es el crítico más duro, porque una historia que funciona en tu mundo puede no ser válida para los espectadores".

Kathryn Bigelow

kathryn_bigelow
"En el caso de que exista una actitud negativa ante las mujeres que dirigimos cine, yo la ignoraré por dos razones: no pienso cambiarme de sexo, y no pienso dejar de dirigir. La identidad del director de una película es irrelevante, sólo importa si esa película te ha hecho sentir algo".

Wong Kar-wai

wong kar_wai
El cine tiene una cualidad muy especial, y esa es la imagen. Hay ocasiones en las que una imagen tiene su propia forma de respirar, su propio ritmo. Tiene que desarrollarse, y tú la dejarás desarrollarse porque, una vez que la hayas encontrado, querrás más de lo mismo. Es algo instintivo: cuando estás delante del monitor de vídeo, lo sabrás, porque a veces te llevará diez o quince tomas conseguir la sensación que quieres. Y luego, en las últimas semanas, llega lo mejor, cuando tomas las imágenes y el sonido y lo juntas todo para hacer una película. Creo que, si sigo dirigiendo, es porque quiero experimentar eso una y otra vez".

Agnés Varda

agnes_varda
No creo en la inspiración como algo caído del cielo: tiene que llegar de tu cuerpo, y de las experiencias que has vivido. Por eso defino mis películas como 'documentales subjetivos'. Cuanto más motivada estoy por aquello que estoy rodando, más objetiva puedo ser".

Joel Coen

hermanos_coen
Creo que puedo hacer una tabla con las sensaciones que voy a experimentar durante un rodaje. Siempre es lo mismo, tanto si la película acaba siendo buena como si no. Creo que, cuando revisas los dailies, el metraje que has rodado durante el día, siempre eres optimista y piensas que todo saldrá bien. Cuando ves el primer montaje, que todavía es un producto sin pulir, quieres irte a casa, llenar la bañera con agua caliente, abrirte las venas y dejarte morir. Y, entonces, si tienes suerte, vuelves a sentirte bien. Si tienes mucha suerte, vuelves a sentirte como al principio".

David Cronenberg

david_cronenberg
Como cineasta, me hago preguntas para las cuales no tengo respuesta. El cine es una exploración filosófica. Invito al público a acompañarme en el viaje y a descubrir lo que piensa y lo que siente".
No tengo reglas. Para mí, hacer una película es una experiencia muy completa: lleva mucho tiempo, y quiero llenarlo con la mayor cantidad de cosas posibles. Uno quiere que cada plano tenga su importancia, que signifique algo, y que no se agote cuando lo ves por segunda vez. Es más, quiero que, cuando ves la misma película diez años más tarde, signifique algo completamente distinto, porque tú eres una persona distinta. Lo cual significa que quiero que sea profundo, pero no de una forma pretenciosa, aunque yo sí soy pretencioso en mis aspiraciones. Aspiro a que mis películas provoquen un montón de reacciones complejas".

Pedro Almodóvar

almodovar
El cine se ha convertido en mi vida. No en un mundo paralelo, sino en mi vida misma. A veces creo que la vida cotidiana sólo está ahí para proporcionarme material para mis películas".

Ang Lee

ang_lee
Cualquier lugar del mundo puede convertirse en tu casa, pero no estás en casa en ninguna parte, y tienes que luchar contra la soledad y la alienación. Soy lo bastante mayor como para darme cuenta de que la soledad es inevitable. Tengo un matrimonio feliz y quiero mucho a mis hijos, pero, al final, con quien tienes que arreglar las cuentas es contigo mismo. Me fío del mundo irreal que creo en mis películas más que de ninguna otra cosa. Es un trabajo que me hace muy feliz".

Sofia Coppola

sofia_coppola
Dirigiendo una película, puedes obligar al mundo a ser tal y como tú quieres que sea. Mis películas acaban siendo muy parecidas a lo que yo quería hacer en un principio. Tengo opiniones muy, muy fuertes sobre todo lo que me gusta y lo que no me gusta, y siempre consigo lo que quiero".
"Es lo que me gustaría ver. Así es como trabajo: imaginándome las cosas que me gustaría ver".

Takashi Miike

takashi_miike
Me hice director de cine porque no podía ser otra cosa. Yo soñaba con dedicarme a las carreras de motos, porque las motos me encantan. Creo que cualquiera puede dedicarse al cine, sobre todo si le sobra el dinero... Si hay una escala que mida el talento del 1 al 10, una persona de 10 puede hacerse director de cine, pero otra que sólo llegue al 1 también puede, sobre todo si tiene los contactos adecuados. En el mundo de las motos, por el contrario, los ganadores siempre tienen talento".
"Yo no hago las reglas: no estudié lo bastante para eso. Soy demasiado tonto. Me he pasado toda la vida haciendo cine, así que no tengo más remedio que disfrutarlo. Incluso cuando trabajo contrarreloj, siempre es divertido. Y, si la película tiene éxito, es formidable saber que ese éxito se debe a lo bien que me lo he pasado".

Wes Anderson

wes_anderson
Intento no repetirme, pero me repito continuamente en mis películas. No es algo que me salga a caso hecho. Intento hacer películas que sean personales, pero también disfrutables para el público. Los críticos me acusan de darle más importancia al estilo que al contenido, y de dejar que los detalles se impongan a los personajes. Pero cada decisión que tomo tiene por objeto hacer que los personajes evolucionen".

Gus Van Sant

gus_van_Sant
Estamos acostumbrados a ver películas que parecen escritas con taquigrafía. Primero ves el plano del coche moviéndose por la carretera. Vale, ya lo has pillado. Ahora cortamos y pasamos al siguiente plano. Y sólo escuchamos diálogos que tienen que ver con la historia, no con otras cosas más cotidianas, como ir al dentista. En las clases de Literatura se nos enseña que no hay que escribir sobre ir al dentista. Pero tal vez es importante ver cómo el coche se mueve por la carretera, y verlo de verdad, como si el coche te importara".

Werner Herzog

werner_herzog
Mis sueños no son sólo míos, yo creo que mis sueños también son tuyos. La única diferencia entre tú y yo es que yo sé cómo expresarlos. Y el cine, la literatura o la poesía van de eso: así de simple. Hago películas porque no he aprendido a hacer otra cosa, y porque sé que puedo hacerlas bien, hasta cierto punto. Y es mi deber, porque eso podría ser la crónica interior de lo que somos. Tenemos que expresar lo que sentimos: de lo contrario, seríamos como las vacas en el prado".

Christopher Nolan

christopher_nolan
Las películas son algo subjetivo: hay cosas que te gustan, y cosas que no te gustan. Pero la idea que le da sentido a todo para mí es que, cada vez que voy al cine, pago mi entrada, me siento y veo la película, quiero creer que la gente que ha hecho esa película piensa que es la mejor película del mundo, que han puesto todo lo que son en esa película, y que les encanta. Esté de acuerdo o no con lo que han hecho, quiero sentir ese esfuerzo. Quiero sinceridad. Y, cuando no lo siento, entonces es el único momento en el que creo que he malgastado el tiempo yendo al cine".

Catherine Breillat

catherine_breillat
Sé por qué hago películas: en parte, porque quiero describir la vergüenza que sufren las mujeres, pero también porque el cine te permite describir todos los detalles de una cosa, incluyendo también los de su opuesto. Hay cosas que no puedes cuantificar mentalmente, pero que existen y que se yuxtaponen. Eso puede ser muy contradictorio. El cine te permite registrar esas contradicciones".

David Lynch

david_lynch
Estoy convencido de que todos somos voyeurs. Es como una historia de detectives: queremos descubrir secretos y enterarnos de lo que pasa al otro lado de las ventanas de la casa de al lado. Y no es que queramos saberlo para hacerle daño a nadie. En parte es para divertirnos, y también para responder a preguntas como '¿qué hacen los seres humanos? ¿hacen las mismas cosas que yo?'. Se trata de adquirir cierta clase de conocimiento".
"La gente dice que mis películas son oscuras. Pero, al igual que la luz, esa oscuridad es un reflejo del mundo. Lo importante es que a veces me enamoro de algunas ideas que tengo. Y una buena idea para una película se parece mucho a esa chica que te gusta, pero a la que no te llevarías a casa porque tus padres hacen cosas muy raras y muy inquietantes".
"Me gusta hacer películas porque me gusta ir a otros mundos. Me gusta perderme en otros mundos. Y, para mí, el cine es un medio mágico que te hace soñar, que te permite soñar en la oscuridad. Perderte en el mundo de las películas es algo fantástico".

'Honest Movie Trailers': Los avances de cine que dicen la verdad (aunque duela)


No venderían una película ni aunque quisieran, pero son tan implacables como divertidos. Te ofrecemos lo mejor de una serie que ha puesto verdes incluso a clásicos como 'El Señor de los anillos' o 'El caballero oscuro'. Por CINEMANÍA

honest movie trailers los avances de cine que dicen la verdad (aunque duela)
Ya lo hemos avisado muchas veces en CINEMANÍA: si no quieres salir de la sala con la sensación de haber sido estafado, ten mucho cuidado con los tráilers de cine. Porque estos no dejan de ser anuncios publicitarios y, aunque los haya que sean obras de arte en sí mismos, a veces te venden la película que no es, o te cuelan un filme decepcionante a base de agrupar sus (escasas) mejores escenas. Pero, ¿cómo sería un mundo donde la realidad fuese justo la opuesta? Pues la web Screen Junkies nos da la respuesta con su serie Honest Movie Trailers. La cual contiene justo lo que su título indica: avances que siempre dicen la verdad. Aunque esta duela. Y, a qué negarlo, aunque en sus impagables voces en off medie siempre algo más que un poco de mala baba. Gracias a esos fans que dedicaron su tiempo y su esfuerzo a subtitularlos, esta web puede ofrecerte una selección de estos trabajos, que no perdonan ni a vacas sagradas como El Señor de los anillos, El caballero oscuro, Los Vengadores o Titanic. ¡Que la disfrutes!

 


Tráiler y póster de 'The Place Beyond The Pines', con Ryan Gosling


Gosling vuelve a trabajar con el director de 'Blue Valentine' en un drama criminal donde interpreta a un motorista ladrón de bancos que intenta salir adelante junto a su hijo. Por CINEMANÍA

trailer y poster de the place beyond the pines con ryan gosling

¿Drive sobre dos ruedas? Tendremos que esperar al estreno de la nueva película de Derek Cianfrance (Blue Valentine, todavía perdida en el limbo de la distribución en España) con Ryan Gosling para terminar de confirmar la sospecha, pero parece que The Place Beyond The Pines puede tener bastantes puntos de contacto con aquella. Aquí Gosling interpreta a un motorista profesional que debe convertirse en ladrón de bancos para poder mantener a un hijo recién nacido. También se verá sometido al acoso de un agente de policía novato, interpretado por Bradley Cooper, obsesionado con atraparle. Eva Mendes, Rose Byrne y Ray Liotta completan el reparto. Después de ser una de las películas mejor recibidas durante el pasado Festival de Toronto, ya puedes ver el primer y muy prometedor tráiler a continuación:

The Place Beyond The Pines

El Cuerpo logra 1 millón de € en su estreno en la taquilla española


La última producción española del año, El cuerpo, se estrena en la taquilla con un correcto resultado inicial de 1 millón de € según datos provisionales de Rentrak. Con una distribución de Sony, responsables este año de The Pelayos y Fin, la película llegaba con una presencia entorno a los 330 cines y cerca de 360-370 pantallas, de las cuales se han reportado un 5%. Hay que esperar que el dato final del estreno esté sobre los 1,05-1,06 millones de €.
De momento, con una venta de 135.200 entradas, El cuerpo se ha convertido en el quinto mejor estreno español del año después de Lo Imposible, Las aventuras de Tadeo JonesTengo ganas de ti y Luces Rojas, éstas dos últimas también co-producidas por Antena 3 Films. La media por sala en estos momentos se coloca en los 2.724€, el segundo mejor dato de la semana con diferencia. Como en el caso norteamericano, los estrenos en un fin de semana como tan influenciado por las vacaciones tienen que entenderse precisamente una consecuencia de la dilatación del interés de los espectadores. En EE.UU. las películas en cartel añadirán entre un 40 y un 50% de las cifras recaudadas en estos tres días de fin de semana.
Ante este inicio toca valorar muchos elementos importantes. El que más llama la atención es la potencia que ha tenido el film durante sábado y domingo, especialmente este último y que invita a pensar en un buen dato global para los dos siguientes días, 24 y 25 de diciembre, tradicionalmente fuertes. El 26 además también es festivo en algunas comunidades, como Cataluña. Como en su momento, Los ojos de Julia también concentró gran parte de su interés en el domingo, víspera de festivo.
La buena aceptación de comentarios y el “permiso” de la crítica son elementos que se sumarán bien al mantenimiento promocional de Antena 3. Sus responsables han acertado en el tono de la película, la mezcla de terror y suspense así como los conocidos rostros son elementos que han dado mucha seguridad a la película ante una competencia – a nivel de relevancia – muy centrada en El Hobbit.
En su momento, Los ojos de Julia multiplicaron – descontado su día extra de Todos los Santos – por 4 la cifra inicial. Con las vacaciones por delante y lo bien colocadas que están en el calendario, es de esperar que con una aceptación similar, El cuerpo no tenga dificultades en terminar sobre los 5,5 millones de €, incluso aspirar a los 6 dependiendo de como la competencia y la aceptación le permita. La presencia de Los Miserables es importante.
El cuerpo tenía la ventaja no solo de la relevancia general, sino de diseñarse como un producto muy atractivo para audiencias especialmente adultas. Al contrario que en pasados tiempos, no solo es este el sector que mejor responde sino que es un sector con una masiva oferta que esta semana tenía títulos como Las sesiones o Una pistola en cada mano, aún en el top10.
Con toda seguridad, El cuerpo terminará como el cuarto mejor resultado del año a nivel de cine español tras los 40,8 millones de € de Lo Imposible – y aún sumando – los 17,8 millones de Tadeo Jones y los 12 millones de Tengo ganas de ti.
El cuerpo es una producción de Rodar y Rodar, responsables de Los Ojos de Julia y XP 3D, coproducida por Antena 3 y con la participación de Canal + y TV3. Las ventas internacionales del film han sido gestionadas por DeA Planeta, empresa lincada a Antena 3.

Via:Box office
texto:Pau Brunet

Los estrenos navideños no emocionan pero tienen mucho camino por delante


Fin de semana atípico en general. La presencia de la Nochebuena mañana lunes y Navidad el martes convierte a este fin de semana en un periodo poco analizable si tener en cuenta este factor vacacional tan fuerte – influenciado además con otros dos estrenos el martes, Parental Guidance y Los Miserables. Los 110 millones recaudados entre estos tres días son un 6,8% menos que hace un año, cuando los días 24 y 25 caían en este fin de semana. Comparando con hace cinco años, cuando el fin de semana coincidía como ahora, este fin de semana – con el estreno de la secuela de La Búsqueda – llegaba a los 160 millones de $, 249,3 millones contando el 24 y el 25. De repetirse este comportamiento estos dos días, la cartelera americana sumaría otros 50-60 millones durante estos próximos dos días, es decir, como si se trataran de dos sábados añadidos. En 2007 los siguientes días hasta fin de año supusieron otros 350 millones de $. De momento 2012 lleva acumulados 10.400 millones de $, ya un 2,1% más que hace un año, y los 11.000 millones no son una cifra inalcanzable cuando terminen las explotaciones de todos los films en cartel.
Entrando a analizar las cifras generales, El Hobbit repite en lo más alto pero con un agudo descenso del 56% en segunda semana. La fantasía de Peter Jackson suma otros 36,7 millones de $ a un total de 149,8 millones. No es un mal dato y podría alcanzar los 50 millones en el total de los cinco días. El próximo fin de semana será igualmente excelente – debería sumar una cifra casi similar o mejor incluso – por lo que los 260-270 millones quedan ya como una meta más que realizable. La pregunta seria es si esto es lo que se esperaba de esta película. Muchos hace apenas unos meses hablaban de cifras más cercanas a los 400 millones, por lo que quedar por debajo de los 400 millones es una importante decepción – sobretodo pensando que producciones como Amanecer. Parte 2 o incluso Skyfall terminarían por encima.
En todo el mundo el total del film es ahora de 284 millones de $. Para nada un desastre y todos sus responsables ganaran una montaña de dinero, pero toca entender que puede haber influenciado a esta sensación de deshinchamiento del interés de la película más allá del enorme fanbase.
Los estrenos de la semana, un total de cuatro masivos, han ocupado una gran variedad de puestos y resultados. Ninguno brilla con luz propia pero en todos los casos tienen un largo tiempo para sumar dinero.
Los más satisfactorios son por un lado Jack Reacher, con Tom Curise, y This is 40, la nueva comedia adulta de Judd Apatow. La otra comedia, The Guilt Trip se queda en tierra de nadie en el puesto sexto y el reestreno 3D de Monstruos no emociona como va siendo habitual.
La cinta de acción de Paramount, Jack Reacher, estrena con 15,6 millones de $ en 3.352 cines, dejando una media de 4.650$ por cine. A priori no sería un buen dato – en general ninguno de los cuatro estrenos logra una media tradicionalmente buena – pero el factor de un largo fin de semana es clave para valorar estas cifras. De momento la película aspiraría a los 22 millones de cara a los cinco días y con un buen mantenimiento durante las vacaciones debería no tener problemas para los 60 millones, dejando el resto de ingresos para el mercado internacional donde este tipo de cine ha mostrado fuerza en este año – caso de Los Mercenarios 2 por ejemplo.
This is 40 logra 12 millones en 2.900 cines lo que es más que We bought a Zoo hace un año y que gracias al día a día llegó a los 75 millones de $. Es probable que esta nueva comedia de Apatow haga un recorrido similar, lo que sería un buen éxito.
The Guilt Trip con solo 7,4 millones desde el miércoles, aspiraría a los 10 millones de cara al martes. No es un gran dato.
Monsters se queda en los 6,5 millones y sus opciones pese a las vacaciones son bastante escasas para ir más allá de los 20 millones. No es un buen dato pese a ser un reestreno.
Con una presencia más limitada llegaba Cirque Du Soleil: Worlds Away, documental en 3D del famoso circo, que estrenaba Paramount – tres títulos en un fin de semana – solo en ese formato y en IMAX. Con 840 cines logra 2,25 millones de $. Hay muchas singularidades en este estreno, primero de todo que no ocupa todos los pases del día en algunos cines, lo que “justifica” esa media de 2.542$. Su promoción ha sido muy focalizada y potenciada por el elemento de un tiempo limitado. Se le ha dado mucho énfasis al tema visual y la firma de James Cameron es también importante. No convence al 100 por 100 seguramente por la masiva competencia general, pero si llega a los 12-13 millones en Estados Unidos y otros tanto en internacional el resultado será satisfactorio.
Los mantenimientos generales de esta semana no han sido nada malos, solo Amanecer. Parte 2 cae en picado, pero perdiendo no solo interés sino un tercio de su presencia en salas. Cae un 49% hasta los 2,6 millones de $ y ya suma 281,6 millones por lo que llegará a los 285 millones y bien feliz que se irá a casa.
El resto de descensos han sido o bien mínimos, como en los casos de El origen de los Guardianes y Lincoln, o algo más agudos pero influenciados por la perdida de salas como en el caso de Skyfall y La vida de Pi.
La cinta animada de Dreamworks poco a poco intenta salvar la situación y llega a los 79,6 millones de $ con perspectivas de superar los 100 millones en los próximos días. Su descenso del 17% es buena prueba que es una alternativa fuerte entre el sector familiar.
Lincoln es la cinta de los premios y con un robusto boca-oreja. Cae un 20% y suma otros 5,6 millones a un total de 116,7 millones de $. Suma y sigue y con mucho terreno por delante.
Skyfall se vería algo influenciada por Jack Reacher pero su caída del 28% no es nada mala tras siete semanas en cartel y ya 280 millones recaudados. Con 4,7 millones esta semana y las vacaciones, es de esperar que supere los 290 millones, llegar a los 300 sería algo mucho más que espectacular. La vida de Pi cae un 30% pero suma un total de 76,1 millones. Sigue sin traducir sus elementos fuertes en buenas cifras, pero el mercado internacional responde mucho mejor así que Fox puede estar muy tranquila. Fuera ya supera los 160 millones y le queda espacio para superar los 200 millones en breve.
Fuera del top10 esta semana destacan la llegada de un buen puñado de películas oscarizables: Zero Dark Thirty, Lo Imposible y Amour. Las tres logran excelentes datos con presencias limitadas en salas, pero las tres con un importante apoyo mediático. Zero, la cinta de Kathryn Bigelow partía como gran favorita pero a su favor tenía una masiva promoción similar a un estreno de más de 2.000 salas, por lo que sus 410.000$ en 5 cines era algo que se esperaba. Alcanza los 640.000$ desde el miércoles y llegará a los 850.000$ de cara al martes.
Lo Imposible con 15 salas alcanza los 139.000$ desde el viernes, dejando una buena media de 9.300$. Summit y Lionsgate ha apoyado mucho el estreno, no es una de sus especialidades pero el resultado es más que satisfactorio valorando la enorme competencia que tenía y que no ha ocupado las mejores salas – esas han quedado en manos de Amour y Zero. Su expansión irá de la mano de los premios y es previsible que los comentarios le ayuden mucho. Veremos como anda el camino Summit.
Amour es un caramelo para Sony. Palma de Oro y la favorita para los Oscar de película extranjera. Haneke es un nombre enorme y la crítica ama la película. Con todo esto, sus 100.000$ en solo tres cines era algo que se esperaba de largo.

Via:Box office
Texto:Pau Brunet

Jackie Chan se une a 'Los mercenarios 3'



Hay muchos que esperaban que ‘Los mercenarios 2‘ (The Expendables 2, Simon West, 2012) fuera una película mucho mejor de lo que acabó siendo, y seguro que su productora también quería una recaudación mucho mayor, ya que es cierto que superó levemente las cifras de ‘Los mercenarios‘ (The expendables, Sylvester Stallone, 2010), pero también costó más. Sin embargo, todo eso no ha sido obstáculo para que Sylvester Stallone ya esté trabajando en una tercera entrega para la que ya se ha confirmado la presencia de Jackie Chan.
Lo cierto es que Stallone ya quiso contar con el protagonista de ‘Hora punta‘ (Rush Hour, Brett Ratner, 1998) para ‘Los Mercenarios 2’, pero Chan estaba ocupado con el rodaje de otra película y fue imposible cuadrar las agendas de ambos. Eso ha cambiado en el caso que nos ocupa, ya que el intérprete asiático ya ha confirmado que esta vez sí va a aceptar la oferta del protagonista de ‘Demolition man‘ (Marco Brambilla, 1993), pero no a cualquier precio, y es que la única exigencia de Chan es que su personaje sea algo más que un cameo estelar como el de Chuck Norris en la segunda entrega.
Por ahora, el secretismo alrededor del argumento de ‘Los mercenarios 3‘ (The Expendables 3, ?) es total, seguramente motivado por el hecho de que quizá ni siquiera el propio Stallone sepa aún por dónde van a ir los tiros. Yo reconozco que me lo pasé pipa con la segunda parte, pero ‘Los mercenarios’ se me atragantó en su momento y un revisionado más reciente no ha hecho que cambie de opinión, así que guardo ciertas dudas sobre lo que podría salir de aquí, ¿y vosotros?
Vía | Coming Soon