lunes, 24 de diciembre de 2012

Los estrenos navideños no emocionan pero tienen mucho camino por delante


Fin de semana atípico en general. La presencia de la Nochebuena mañana lunes y Navidad el martes convierte a este fin de semana en un periodo poco analizable si tener en cuenta este factor vacacional tan fuerte – influenciado además con otros dos estrenos el martes, Parental Guidance y Los Miserables. Los 110 millones recaudados entre estos tres días son un 6,8% menos que hace un año, cuando los días 24 y 25 caían en este fin de semana. Comparando con hace cinco años, cuando el fin de semana coincidía como ahora, este fin de semana – con el estreno de la secuela de La Búsqueda – llegaba a los 160 millones de $, 249,3 millones contando el 24 y el 25. De repetirse este comportamiento estos dos días, la cartelera americana sumaría otros 50-60 millones durante estos próximos dos días, es decir, como si se trataran de dos sábados añadidos. En 2007 los siguientes días hasta fin de año supusieron otros 350 millones de $. De momento 2012 lleva acumulados 10.400 millones de $, ya un 2,1% más que hace un año, y los 11.000 millones no son una cifra inalcanzable cuando terminen las explotaciones de todos los films en cartel.
Entrando a analizar las cifras generales, El Hobbit repite en lo más alto pero con un agudo descenso del 56% en segunda semana. La fantasía de Peter Jackson suma otros 36,7 millones de $ a un total de 149,8 millones. No es un mal dato y podría alcanzar los 50 millones en el total de los cinco días. El próximo fin de semana será igualmente excelente – debería sumar una cifra casi similar o mejor incluso – por lo que los 260-270 millones quedan ya como una meta más que realizable. La pregunta seria es si esto es lo que se esperaba de esta película. Muchos hace apenas unos meses hablaban de cifras más cercanas a los 400 millones, por lo que quedar por debajo de los 400 millones es una importante decepción – sobretodo pensando que producciones como Amanecer. Parte 2 o incluso Skyfall terminarían por encima.
En todo el mundo el total del film es ahora de 284 millones de $. Para nada un desastre y todos sus responsables ganaran una montaña de dinero, pero toca entender que puede haber influenciado a esta sensación de deshinchamiento del interés de la película más allá del enorme fanbase.
Los estrenos de la semana, un total de cuatro masivos, han ocupado una gran variedad de puestos y resultados. Ninguno brilla con luz propia pero en todos los casos tienen un largo tiempo para sumar dinero.
Los más satisfactorios son por un lado Jack Reacher, con Tom Curise, y This is 40, la nueva comedia adulta de Judd Apatow. La otra comedia, The Guilt Trip se queda en tierra de nadie en el puesto sexto y el reestreno 3D de Monstruos no emociona como va siendo habitual.
La cinta de acción de Paramount, Jack Reacher, estrena con 15,6 millones de $ en 3.352 cines, dejando una media de 4.650$ por cine. A priori no sería un buen dato – en general ninguno de los cuatro estrenos logra una media tradicionalmente buena – pero el factor de un largo fin de semana es clave para valorar estas cifras. De momento la película aspiraría a los 22 millones de cara a los cinco días y con un buen mantenimiento durante las vacaciones debería no tener problemas para los 60 millones, dejando el resto de ingresos para el mercado internacional donde este tipo de cine ha mostrado fuerza en este año – caso de Los Mercenarios 2 por ejemplo.
This is 40 logra 12 millones en 2.900 cines lo que es más que We bought a Zoo hace un año y que gracias al día a día llegó a los 75 millones de $. Es probable que esta nueva comedia de Apatow haga un recorrido similar, lo que sería un buen éxito.
The Guilt Trip con solo 7,4 millones desde el miércoles, aspiraría a los 10 millones de cara al martes. No es un gran dato.
Monsters se queda en los 6,5 millones y sus opciones pese a las vacaciones son bastante escasas para ir más allá de los 20 millones. No es un buen dato pese a ser un reestreno.
Con una presencia más limitada llegaba Cirque Du Soleil: Worlds Away, documental en 3D del famoso circo, que estrenaba Paramount – tres títulos en un fin de semana – solo en ese formato y en IMAX. Con 840 cines logra 2,25 millones de $. Hay muchas singularidades en este estreno, primero de todo que no ocupa todos los pases del día en algunos cines, lo que “justifica” esa media de 2.542$. Su promoción ha sido muy focalizada y potenciada por el elemento de un tiempo limitado. Se le ha dado mucho énfasis al tema visual y la firma de James Cameron es también importante. No convence al 100 por 100 seguramente por la masiva competencia general, pero si llega a los 12-13 millones en Estados Unidos y otros tanto en internacional el resultado será satisfactorio.
Los mantenimientos generales de esta semana no han sido nada malos, solo Amanecer. Parte 2 cae en picado, pero perdiendo no solo interés sino un tercio de su presencia en salas. Cae un 49% hasta los 2,6 millones de $ y ya suma 281,6 millones por lo que llegará a los 285 millones y bien feliz que se irá a casa.
El resto de descensos han sido o bien mínimos, como en los casos de El origen de los Guardianes y Lincoln, o algo más agudos pero influenciados por la perdida de salas como en el caso de Skyfall y La vida de Pi.
La cinta animada de Dreamworks poco a poco intenta salvar la situación y llega a los 79,6 millones de $ con perspectivas de superar los 100 millones en los próximos días. Su descenso del 17% es buena prueba que es una alternativa fuerte entre el sector familiar.
Lincoln es la cinta de los premios y con un robusto boca-oreja. Cae un 20% y suma otros 5,6 millones a un total de 116,7 millones de $. Suma y sigue y con mucho terreno por delante.
Skyfall se vería algo influenciada por Jack Reacher pero su caída del 28% no es nada mala tras siete semanas en cartel y ya 280 millones recaudados. Con 4,7 millones esta semana y las vacaciones, es de esperar que supere los 290 millones, llegar a los 300 sería algo mucho más que espectacular. La vida de Pi cae un 30% pero suma un total de 76,1 millones. Sigue sin traducir sus elementos fuertes en buenas cifras, pero el mercado internacional responde mucho mejor así que Fox puede estar muy tranquila. Fuera ya supera los 160 millones y le queda espacio para superar los 200 millones en breve.
Fuera del top10 esta semana destacan la llegada de un buen puñado de películas oscarizables: Zero Dark Thirty, Lo Imposible y Amour. Las tres logran excelentes datos con presencias limitadas en salas, pero las tres con un importante apoyo mediático. Zero, la cinta de Kathryn Bigelow partía como gran favorita pero a su favor tenía una masiva promoción similar a un estreno de más de 2.000 salas, por lo que sus 410.000$ en 5 cines era algo que se esperaba. Alcanza los 640.000$ desde el miércoles y llegará a los 850.000$ de cara al martes.
Lo Imposible con 15 salas alcanza los 139.000$ desde el viernes, dejando una buena media de 9.300$. Summit y Lionsgate ha apoyado mucho el estreno, no es una de sus especialidades pero el resultado es más que satisfactorio valorando la enorme competencia que tenía y que no ha ocupado las mejores salas – esas han quedado en manos de Amour y Zero. Su expansión irá de la mano de los premios y es previsible que los comentarios le ayuden mucho. Veremos como anda el camino Summit.
Amour es un caramelo para Sony. Palma de Oro y la favorita para los Oscar de película extranjera. Haneke es un nombre enorme y la crítica ama la película. Con todo esto, sus 100.000$ en solo tres cines era algo que se esperaba de largo.

Via:Box office
Texto:Pau Brunet

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