miércoles, 1 de mayo de 2013

Los 25 mejores estrenos internacionales de todos los tiempos


Los 195 millones de dólares conseguidos por 'Iron Man 3' en su estreno internacional (sin EE UU, Rusia o China) son impresionantes, ¿pero a qué películas les fue incluso mejor? Por CINEMANÍA

los 25 mejores estrenos internacionales de todos los tiempos

Tal y como decíamos ayer, Iron Man 3 ha superado ampliamente las previsiones más optimistas en lo referente a los resultados de taquilla de su primer fin de semana acumulando 195 millones de dólares y récords de recaudación en varios países (en el caso español, se ha colocado sin esfuerzo como número 1 de la semana con 3,73 millones de euros). Sin embargo, aunque la película de Shane Black ha superado incluso las cifras de estreno de su antecesora Los Vengadores, no ha sido el filme protagonizado por un superhéroe de cómic con mayor recaudación, honor que todavía corresponde a Spider-Man 3, dirigida por Sam Raimi en 2007. Con todo, Iron Man 3 ostenta la novena posición en el ránking de mejores estrenos internacionales de todos los tiempos, que queda de la siguiente manera (cantidades en dólares, con datos de Box Office Mojo):

 1. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2 314 millones (2011)
 2. Piratas del Caribe: En mareas misteriosas — 260 millones (2011)
 3. Harry Potter y el misterio del príncipe 236 millones (2009)
 4. Spider-Man 3 — 230 millones (2007)
 5. Transformers: El lado oscuro de la luna — 219 millones (2011)
 6. Piratas del Caribe: En el fin del mundo — 216 millones (2007)
 7. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 1 — 205 millones (2010)
 8. La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2 — 199 millones (2012)
 9. Iron Man 3 — 195 millones (2013)
10. Harry Potter y la orden del Fénix — 193 millones (2007)
11. Los Vengadores — 185 millones (2012)
12. 2012 — 165 millones (2009)
13. Avatar — 164 millones (2009)
14. El código Da Vinci — 155 millones (2006)
15. La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 1 — 152 millones (2011)
16. Ice Age 3: El origen de los dinosaurios — 151 millones (2009)
17. Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal — 147 millones (2008)
18. Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith — 145 millones (2005)
19. El Hobbit: Un viaje inesperado — 138 millones (2012)
20. Men in Black 3 — 135 millones (2012)
21. La saga Crepúsculo: Luna nueva — 132 millones (2009)
22. El señor de los anillos: El retorno del rey — 126 millones (2003)
23. The Matrix Revolutions — 117 millones (2003)
24. Harry Potter y el prisionero de Azkaban — 113 millones (2004)
25. La guerra de los mundos — 102 millones (2005)

Steven Soderbergh 'tuitea' una novela de espías


La 'identidad secreta' en Twitter del recién jubilado cineasta ha publicado ya siete capítulos de 'Pegamento', un 'thriller' por entregas. ¿Será una broma, o va en serio? Por YAGO GARCÍA

steven soderbergh tuitea una novela de espias

Dijo que el cine ya no era para él, que Efectos secundarios y el telefilme Behind the Candelabra (con Michael Douglas, ahí es nada, como el pianista Liberace, y Matt Damon como su presunto novio) serían sus últimos trabajos en la pantalla. Y, hasta donde nosotros sabemos, Steven Soderbergh está cumpliendo con su promesa. Ahora bien: el ex director, ahora oficialmente dedicado a la pintura, sigue dando que hablar, aunque sólo sea en forma de rumorología. Una rumorología que, tratándose de un maniático del control como él, está plenamente controlada, y que está cristalizando en torno al que (a todos los efectos) es su actual proyecto creativo: publicar una novela por entregas a base de mensajes en Twitter.
¿Cómo empezó todo esto? Pues con las declaraciones de Soderbergh para el New York Magazine en enero de este año. En ellas, el director señalaba que sus últimos e hiperactivos años habían estado dominados por el azar ("Rodé Indomable porque me habían echado de Moneyball y necesitaba el dinero"), que su nombre no cae nada bien en Hollywood ("no digas que tu película es soderberghiana, porque entonces nadie te la querrá financiar"), y que la presente sociedad de la información, con sus redes sociales y todo eso, no le resulta nada simpática... Pese a lo cual mantenía en activo una cuenta de Twitter a nombre de lo que él mismo llamaba "una identidad en las sombras".
¿Cuál sería la identidad secreta a la que se refería Soderbergh? Los rumores pronto señalaron a un tal Bitchtuation (algo así como, muy aproximadamente, 'Putisituación'), cuya foto de perfil podía recordar a las últimas imágenes de Soderbergh en la prensa, sólo que mucho más delgado y luciendo un contundente bigotón. El 30 de enero, dos semanas después de la entrevista del New York Magazine, el periodista de Collider Steve Weintraub aseguraba que, efectivamente, el tal 'Bitchtuation' era Steven Soderberg. "Me lo confirmó en persona tras una entrevista hace unos días", sentenciaba el reportero. Cabe decir, pese a todo, que la afirmación de Weintraub no ha tenido confirmación ni por parte del tuitero misterioso ni por parte del propio Soderbergh, a cara descubierta.
soderbergh_weintraub
Pero eso no fue todo. Al fin y al cabo, que un director con Oscar y presuntamente retirado se cree una identidad falsa para hablar de sus cosas en raciones de 140 caracteres no sería tan inverosímil. Lo que sí llama más la atención es que Bitchtuation (quien, insistimos, podría ser o no ser Soderbergh) está empleando su cuenta de Twitter para publicar una novela. Al principio, los mensajes que aparecían en su línea de tiempo alternaban impresiones personales ("Posible título para mis memorias: Demasiado borracho para follar") con citas selectas ("El dinero, aplicado oportunamente y con propiedad, puede conseguir cualquier cosa' - Barry Lyndon"). Pero el caso es que, desde el domingo 28 de abril, un mensaje anunció: "Voy a intentar tuitear una novela llamada Pegamento [Glue]".
Y así es: a una velocidad torrencial, Soderbergh (o quien sea) lleva publicados ya ocho capítulos (a la hora a la que escribimos esto) de su creación literaria. ¿Se tratará realmente de un proyecto del autor de Sexo, mentiras y cintas de vídeo? ¿Consistirá todo en una broma muy elaborada por parte del propio Soderbergh, o de un amigo? ¿Veremos, es un decir, a cineastas underground publicando filmes por entregas en YouTube a base de clips de 15 segundos? No tenemos ni idea pero, en espera de que el misterio se aclare (o no) te ofrecemos los 25 tuiteos de los que se compone este atípico relato de espías. Si deseas leer el resto (en inglés), súmate a los 4.665 segudiores que Bitchtuation tiene actualmente.
soderbergh_novela
"Humano soy, así que nada humano me es ajeno" (Terencio)
soderbergh_novela
"Todos los humanos son dementes cuando están a solas" (François Mauriac)
soderbergh_novela
CAPÍTULO PRIMERO
soderbergh_novela
soderbergh_novela
Te resultaba difícil no asumir lo peor después de lo mal que salió tu funeral. Todo el asunto parecía una parodia de sí mismo.
soderbergh_novela
Como todo lo demás, la #&%# sólo era valiosa porque la querían todos y nadie la tenía.
soderbergh_novela
Te has convertido en el receptáculo de todo lo que había sido olvidado, y un impulso sólo puede ignorarse durante un tiempo, hasta que la gente empieza a hacerse preguntas.
soderbergh_novela
Todo aquello que acostumbraba a darse por sobreentendido estaba en venta (barato) y el arrepentimento era como una pila gastada.
soderbergh_novela
La ventana te recuerda que hace cuatro años que no permaneces más de una semana en el mismo lugar.
soderbergh_novelaUn mensaje: París, vía tren. Durante la noche.
soderbergh_novela
H siempre decía: "Las horas están muy bien, si accedes a trabajar siempre que ellas te lo pidan".
soderbergh_novela
Después de todo, imaginarse lo peor es fácil, y el salario tampoco es demasiado malo. ¿Por qué, si no, sigues diciendo que sí?
soderbergh_novela
Pero ahora hay una nueva definición de 'indefinido', y la misma página es algo de lo que todo el mundo quiere apearse.
soderbergh_novela
La jugada maestra es subir las apuestas y dirigirse al tópico más cercano. Pero tú no lo haces.
soderbergh_novela
El hotel de París es un útero. Sin mensajes de D.
soderbergh_novela
Tu primer recuerdo de ella fue su cuello. Ninguno de vosotros dos dijo nada digno de ser escuchado aquella noche, la primera de tres en el Nacional.
soderbergh_novela
soderbergh_novela
Allí, el sexto piso entero tiene más micrófonos ocultos que el dormitorio de Marilyn. Pero no había problema. Se suponía que estábais casados.
soderbergh_novela
El enlace estadounidense tenía pinta de estar preocupado. Y la broma aquella de pedir el desayuno usando la lámpara tampoco ayudó.
soderbergh_novela
Aun así...
soderbergh_novela
El viaje salió bien pese a todo, aunque la muerte estuviese en el menú y tu jefe fuera el dueño de tu historial.
soderbergh_novela
Nunca te enteraste de si encontraron o no a Luis. Esperemos que no.
soderbergh_novela
Un SMS de D. rompe el hechizo: encuéntrate con S. a las 20.00 en el apto. 23 ______ Después restaurante a las 21.30.
soderbergh_novela
Si S. estaba en París, la #&%# también estaba allí. Bueno era saberlo.
soderbergh_novela
FIN DEL CAPÍTULO PRIMERO

'Elysium': Nuevas imágenes


Así de ruinosa es la Tierra en la nueva pelícual de ciencia-ficción y crítica social de Neil Blomkamp ('Distrito 9'), protagonizada por Matt Damon, Sharlto Copley y Jodie Foster. Por CINEMANÍA

elysium nuevas imagenes

En este reportaje encontrarás todo lo que necesitas saber de Elysium, probablemente la película de ciencia-ficción más esperada del año. Ahora además puedes añadir a la información estas dos fotografías en las que se deja bien claro el devastado estado en el que se encuentra la Tierra donde vive Matt Damon, en comparación con la lujosa estación espacial Elysium donde habita la clase adinerada y él intentará colarse para conseguir curar su cáncer. Todo lo que hemos ido viendo de la película de Neil Blomkamp (Distrito 9) nos ha dado muy buena espina y estas instantáneas (que casi podrían ser de Mad Max: Fury Road) no son una excepción.
Elysium
Elysium se estrena el 16 de agosto.

Así es el musical de 'Rocky'

¿Han hecho un musical de 'Rocky'? En efecto, se estrena en Broadway el próximo febrero y ya puedes ver un vídeo de presentación. Eso sí, Sylvester Stallone no canta. Por CINEMANÍA
asi es el musical de rocky

El mundo de las increíbles-pero-ciertas adaptaciones de películas a obras de teatro musical está llena de asombros (¿has oído hablar de Giant Killer Shark: The Musical?) e ideas de bombero (el musical de El guardaespaldas), pero todavía faltaba una buena obra que conjugar combates de boxeo y canciones como ninguna otra. Para rellenar ese hueco, aquí está Rocky, el musical de Broadway. Es decir, la película de 1975 escrita y protagonizada por Sylvester Stallone, ganadora de tres Oscar (incluidos Mejor película y Mejor dirección para John G. Avildsen) y propulsora de numerosas secuelas siguiendo los avatares del boxeador Rocky Balboa (la última de ellas, de 2006, precisamente titulada Rocky Balboa).
El experimentado Alex Timbers (dos veces nominado al Tony) dirige la producción; ya pudo verse una versión musical de Rocky en Hamburgo el año pasado, pero la gran puesta de largo será en Broadway, donde tiene previsto estrenarse en febrero de 2014. En el siguiente vídeo, que cuenta con declaraciones de Stallone, Timbers y más implicados en la obra, puedes echar un vistazo a cómo se han trasladado al escenario las escenas del filme, así como escuchar algunas de las canciones. Esperamos que la obra sea un gran éxito y así dé pie a la adaptación musical de la otra gran saga de Stallone con numerología implacable: John Rambo. Escribir un aria para el coronel Trautman es el desafío que todo compositor está esperando.

10 actores muy simpáticos para villanos horribles


En la pantalla dan miedo, pero estas estrellas de cine destacan en la vida real por su trato fácil. Si te las encuentras por la calle, no tengas miedo de pedirles un autógrafo. Por YAGO GARCÍA

10 actores muy simpaticos para villanos horribles
En un mundo tan lleno de cabezas locas como el de Hollywood, hay actores y actrices que destacan, precisamente, por todo lo contrario: no van de divos, son buenos compañeros de trabajo y dejan siempre un buen recuerdo tras terminar un rodaje. ¿Un ejemplo? Pues dicen que, cuando no está metido en su papel, Daniel Day-Lewis es de esos. Luego hay otra especie de intérpretes: los que, más allá de su conducta personal, son ideales para dar vida a un villano perfecto, de esos que siguen provocando pesadillas entre el público años después del estreno de la película. El caso paradigmático sería el Jack Nicholson de El resplandor. Lo que realmente destaca, sin embargo, es cuando ambas cualidades se reunen en una sola persona. Estamos hablando de señores y señoras que pueden ser tan terroríficos frente a la cámara como encantadores lejos de ella. En esta selecta categoría se han citado titanes como Boris Karloff, Vincen Price, Ernest Borgnine... Y como los protagonistas de este informe: si te los encuentras por la calle, no tengas miedo de pedirles un autógrafo.

Alan Rickman

alan_rickman
Delante de la cámara... ¿Es suficiente con decir que Rickman fue Severus Snape en la saga de Harry Potter? De no ser así, recordemos sus papeles de Hans Grüber en la primera entrega de La jungla de cristal, del sádico Turpin en Sweeney Todd y, en general, a todos los villanos que se han beneficiado de su voz grave y retumbante.
Detrás de ella... La historia personal de Alan Rickman resulta emocionante por muchos motivos. Sin ir más lejos, porque se lanzó a la interpretación a los 26 años, renunciando a una productiva carrera como diseñador gráfico. O porque su relación con la político Rima Horton ha durado la friolera de 46 años (y los que le quedan). También podemos señalar que Rickman debe ser el único tipo del mundo que ha suspendido un examen de conducir "por cruzar un semáforo en verde con demasiada prudencia". Pero lo que nos convence de que es un sujeto encantador es releer su carta abierta a J. K. Rowling y al reparto de Harry Potter, agradeciéndoles la experiencia.

Jack Gleeson 

jack_gleeson_sophie_turner
Delante de la cámara... Con un sólo papel, Gleeson se ha convertido en uno de los villanos más populares de la TV. Pero qué papel: nada menos que Joffrey Baratheon, el inaguantable y maníaco rey adolescente de Juego de tronos. Si no gozas viéndole sufrir las bofetadas de Tyrion (Peter Dinklage), o no has visto la serie, o no eres humano.
Detrás de ella... Tras la primera temporada de Juego de tronos, Gleeson recibió una carta del escritor George R. R. Martin que rezaba: "Felicidades por tu interpretación, todo el mundo te odia". Por supuesto, el autor de las novelas se refería al personaje, porque Gleeson (el actor) goza de mucha popularidad entre el fandom de la serie. Este inglés de 21 años se rió a gusto del show y de sus cosas en su cuenta de Twitter (hasta que la canceló), tiene una gran amistad con Sophie Turner (la intérprete de Sansa Stark) y, en general, el reparto de la serie coincide en que es un chaval majísimo. Gleeson comenta que seguramente dejará de actuar cuando terminen sus temporadas de Juego de tronos para centrarse en sus estudios de filosofía: por lo pronto, ha obtenido un premio extraordinario en el Trinity College de Dublín.

Danny Trejo

danny_trejo
Delante de la cámara... Bueno, vale, el primo lejano de Robert Rodríguez no siempre hace de malo, pero incluso en sus momentos más heróicos (Machete) demuestra su sobrada capacidad para darle un susto al miedo.
Detrás de ella... Durante los 60 y los 70, antes de encontrar un hueco en el cine de serie B, Danny Trejo era un boxeador amateur con un serio problema de drogadicción. Sus roces con la ley, de hecho, le llevaron a pasar temporadas en cárceles como Folsom (lade la canción de Johnny Cash), Soledad y San Quintín. Pese a haber pisado algunos de los centros penitenciarios más duros de EE UU, el actor tuvo fuerzas para rehacer su vida, lo cual es digno de un aplauso enorme. Y no sólo eso: desde que salió por última vez del talego en 1972, Trejo asesora a delincuentes juveniles en proceso de rehabilitación. Suponemos que, si alguien con esa cara te invita a seguir en el buen camino, desoír el consejo debe ser difícil.

Christopher Lee

christopher_lee
Delante de la cámara... Los más mayores recordarán a Lee como intérprete de un Drácula muy señorial y un Fu Manchú muy taimado en las producciones de Hammer Film. Para la chavalada, a su vez, este señor de 81 años es el malvado mago Saruman de El Señor de los anillos. En todo caso, su nombre es sinónimo de villanos megalómanos, con o sin colmillos.
Detrás de ella... La reputación de Lee como caballero de modales intachables no es nada raro tratándose de un actor de la Hammer: recordemos que su colega Peter Cushing (el Moff Tarkin de Star Wars) dejó también un bello recuerdo. Pero el caso de este señor es especial, porque en su biografía se combina lo épico (trabajó para el servicio secreto británico durante la II Guerra Mundial) con lo entrañable (ha actuado gratis en producciones de bajo presupuesto, a fin de que su presencia les diera un empujón en taquilla) y con lo abiertamente friki. Porque, además de haber conocido personalmente a J. R. R. Tolkien y de ser primo de Ian Fleming, el creador de James Bond, Lee es un amante confeso de la literatura de fantasía y del heavy metal, género en el que ha hecho sus pinitos grabando varios discos.

Glenn Close

glenn_close
Delante de la cámara... Una de nuestras actrices favoritas, Close saltó a la fama encarnando a dos grandísimas bastardas: la psicópata acosadora de Atracción fatal y la maligna marquesa de Las amistades peligrosas. Desde entonces, sus papeles más populares han oscilado entre lo maligno y lo ambiguo, como la inenarrable Patty Hewes de Daños y perjuicios.
Detrás de ella... ¿Te imaginas a la villana de 101 dálmatas escribiendo un blog sobre perros? Pues hazte a la idea: Glenn Close no sólo es una experta en mascotas caninas, sino que mantuvo un blog al respecto (LivelyLicks) durante cuatro años. Por otra parte, Close tiene una hija aquejada de desorden bipolar, con lo que en 2002 fundó una ONG contra la discriminación hacia las personas con problemas mentales. Sumemos a eso su premio GLAAD ese mismo año por su apoyo manifiesto a la causa de gays y lesbianas, y concluiremos que la leona (o, más bien, la loba) es menos fiera de lo que la pintan.

Robert Englund

robert_englund_freddy_krueger
Delante de la cámara... Dos palabras: Freddy Krueger. Actor de formación clásica, pero amante confeso del cine de terror, Englund se ganó su lugar como leyenda del género encarnando al asesino de la saga Pesadilla en Elm Stret.
Detrás de ella... Al parecer, más que a la de Freddy (¡menos mal!), la personalidad de Robert Englund se parece a la de Willie, su amable 'visitante' de la serie V. Sin ir más lejos, cuenta la leyenda que caracterizarle como el requemado personaje era un tormento, pero no debido a lo laborioso del proceso ni a que el actor se portase como un quejica, sino a que Englund se pasaba las sesiones de maquillaje contando chistes y charlando amigablemente con el personal. Por otra parte, y más allá de su amistad con Wes Craven y de lo majete que se muestra en las convenciones de fans, resulta entrañable saber que su mayor afición es el surf. ¿Alguien se lo imagina subido a una tabla?

Frank Langella

frank_langella
Delante de la cámara... El veterano Langella le debe más alegrías a su carrera en el teatro que a sus trabajos en cine. Aun así, señalemos que películas como La novena puerta, Lolita de Adrian Lyne y, sobre todo, El desafío: Frost contra Nixon le han consagrado como un experto en encarnar a personajes siniestros que, en ocasiones, dan mucha grima.
Detrás de ella... Con la larga e ilustre carrera que Frank Langella lleva a sus espaldas, ¿cuál dirías que es la película favorita de todas las que ha rodado? Pues ni El desafío, ni Buenas noches y buena suerte, sino Masters del universo. Según comenta, el actor se lo pasó pipa interpretando a Skeletor, y en general guarda recuerdos muy entrañables del rodaje. Por otro lado, Langella tiene fama de ser un señor muy cortés y con un gran sentido del humor, hasta el punto de que una crítico del New York Times describió su libro de memorias como "pasarte toda una fiesta flirteando con el invitado más interesante y más sexy".

Tom Hardy

tom_hardy
Delante de la cámara... ¿Necesitas que un actor borde un papel de tipo duro, brutal y con un punto psicótico? Pues Hardy es tu hombre. Y no lo decimos sólo por el Bane de El caballero oscuro: La leyenda renace, sino también por Bronson, Warrior y Layer Cake.
Detrás de ella... Al igual que en el caso de Danny Trejo, Hardy tuvo sus rifirrafes con las drogas y el delito durante su juventud. Pero su presencia aquí no se debe a que las haya superado hace tiempo (ser británico y de buena familia, en vez de un latino sin dinero en Los Ángeles, debió ayudar), sino más bien a cierto vídeo que, tras filtrarse en YouTube, nos convenció de que, además de ser un tipo bastante simpático, es todo un padrazo.

Christopher Walken

christopher_walken
Delante de la cámara... Vale que es un titán de la comedia y que, cuando pensamos en él, solemos recordar primero cierto monólogo de Pulp Fiction. Pero también es cierto que en la larga, larguísima trayectoria de Walken ha habido lugar para varios personajes muy tenebrosos: valgan de ejemplo sus trabajos en El rey de Nueva York, El cazador, Panorama para matar y tantas, tantísimas otras...
Detrás de ella... La pregunta siempre está ahí: ¿por qué un tipo tan talentoso como Christopher Walken ha rodado 121 títulos entre películas y series de televisión, algunos directamente infames? Pues, según dice él, no por el dinero (aunque sospechamos que algo de eso hay), sino porque sencillamente su vida diaria es muy normalita y rodar películas le resulta divertido, así que nunca rechaza ningún papel. Casado desde 1969, amante de los gatos y con un miedo patológico a las armas de fuego ("cuando el director dice 'corten', lo primero que hago es soltar la pistola"), lo único terrorífico de su personalidad real es ese pelazo que se gasta.

Heath Ledger

heath_ledger
Delante de la cámara... Versátil hasta el delirio, el difunto actor australiano podría haber dado mucho más de sí si hubiese aguantado unos años en este planeta. Pero reconozcamos que la mayor parte de su fama póstuma se debe (y con razón) al Joker de El caballero oscuro.
Detrás de ella... Después de su muerte en 2008, muchos de los que se habían relacionado con Ledger durante su carrera (Christian Bale, Christopher Nolan, Jake Gyllenhaal, Terry Gilliam, y también bastantes periodistas) reconocieron que no sólo se había perdido un talento enorme, sino también una persona de trato agradable y con la que daba gusto trabajar. Hablar bien de los muertos es muy fácil, cierto, pero cuando alguien tan fogueado como Gary Oldman describe la noticia del fallecimiento como "una tormenta de mierda cósmica", cabe sospechar que los elogios van en serio.

'El hombre de acero': Escucha un avance de la banda sonora

Hans Zimmer ha compuesto la música de la nueva película de Superman, que pueces escuchar (troceada, eso sí) en el siguiente avance de 6 minutos. Por CINEMANÍA
el hombre de acero escucha un avance de la banda sonora

Por lo que podemos escuchar en la siguiente compilación presentada en forma de vídeo (elaborado a partir de fragmentos de 30 segundos adelantados por Amazon), hay bastantes elementos traza de trabajos previos de Hans Zimmer para Christopher Nolan, que aquí ejerce de productor (¡incluso detectamos algún que otro "¡brooom!" a lo Origen!). Habrá que esperar a poder oírla completa, ¿pero crees que echarás mucho de menos a John Williams?


El hombre de acero se estrena el 21 de junio.

Los 'blockbusters' que dominarán el verano 2013

Empieza mayo y, tras el pistoletazo de salida de 'Iron Man 3', se inicia la encarnizada batalla por la taquilla veraniega. Conoce a las principales contendientes. Por DANIEL DE PARTEARROYO
los blockbusters que dominaran el verano 2013

¡Que corra el champán! Con la llegada de mayo, empieza la temporada de blockbusters primavera-verano de 2013. Haciendo uso de una táctica propia de Tony Stark, Iron Man 3 ya ha tomado ventaja de manera determinante, pero todavía quedan por delante unos cuantos meses cargados de estrenos multimillonarios que lucharán con fiereza por conseguir el dinero de tu entrada. ¿Cuál crees que ganará? ¿Cuántas de ellas te llevarán al cine para contribuir a su (posible) victoria? La carnicería puede empezar:


El gran Gatsby

Estreno en España: 17 de mayo.
De: Baz Luhrmann.
Con: Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Tobey Maguire.
"¿Gatsby? ¿Qué Gatsby?". Vamos, no te hagas la Daisy con nosotros. Ve a por nuestro número de mayo y te enterarás de todo lo que necesitas saber sobre la resplandeciente adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald que ha hecho el director de Moulin Rouge con una banda sonora que dará mucho de qué hablar.


Fast & Furious 6

Estreno en España: 22 de mayo.
De: Justin Lin.
Con: Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson, Michelle Rodriguez.
¡Cuánto han cambiado las cosas en la saga Fast & Furious! De ser un remedo tuning de Le llaman Bodhi a convertirse en una especie de Ocean's Eleven sobre ruedas, pectorales y tantos litros de sudor como de gasolina. Además del regreso fantasmal de Michelle Rodriguez, esta entrega cuenta con las incorporaciones de Gina Carano y Luke Evans. Menos mal que la séptima parte ya está en marcha, porque no sabemos cuánto podremos aguantar después de ésta.


R3sacón

Estreno en España: 31 de mayo.
De: Todd Phillips.
Con: Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, John Goodman.
Parece que Todd Phillips ha tomado nota de lo desacertada en general que resultó la segunda parte, por lo que ha prometido no volver a fotocopiar el mismo esquema y ofrecer una conclusión a la trilogía que esté al la altura del Wolfpack. Si eso significa más Zach Galifianakis y la entrada de John Goodman, puede contar con nosotros.


Ahora me ves...

Estreno en España: 7 de junio.
De: Louis Leterrier.
Con: Jesse Eisenberg, Isla Fisher, Morgan Freeman, Woody Harrelson.
Candidata a ser la tapada del verano, esta aparentemente loca vuelta de tuerca al género de robos organizados que incluye trucos de magia, gente pasándose de lista y una improbable pareja de investigadores formada por Mélanie Laurent y Mark Ruffalo promete, al menos, una buena inyección de frescor.


El hombre de acero

Estreno en España: 21 de junio.
De: Zack Snyder.
Con: Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Russell Crowe.
Palabras fuertes que pueden redefinir el cine de superhéroes de los próximos años (al menos en lo que a DC Comics se refiere, que junto a Warner Bros. ha puesto todos los huevos de una hipotética película de La Liga de la Justicia en esta cesta) o descalabrarse contra unas expectativas del tamaño de Kriptón. Ésa es la escala a la que quieren jugar Zack Snyer y Christopher Nolan y ésa es la que se van a encontrar, nos tememos, para lo bueno y para lo malo.


Monstruos University

Estreno en España: 21 de junio.
De: Dan Scanlon.
Primera precuela de Pixar, que intentará compensar los reproches a una supuesta falta de originalidad al volver a su clásico Monstruos S.A. para contar los orígenes de la amistad de sus protagonistas con todo un arsenal de referencias al cine universitario y, como siempre, un fantástico diseño de personajes secundarios.


After Earth

Estreno en España: 28 de junio.
De: M. Night Shyamalan.
Con: Will Smith, Jaden Smith.
Cada vez más y más silenciado, Shyamalan se ha tenido que aliar al clan Smith para seguir teniendo una oportunidad en Hollywood. Dependiendo de cómo de cierto sea el aliento épico que transmiten los tráilers de esta historia paterno-filial de supervivencia en una Tierra que es así como la versión hostil de Pandora podremos estar ante un éxito o uno de los mayores desastres del verano. En cualquiera de los dos casos, como para perdérselo.


Star Trek: En la oscuridad

Estreno en España: 5 de julio.
De: J.J. Abrams.
Con: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoë Saldana, Benedict Cumberbatch.
El primer desafío será llegar a su lejana fecha de estreno en España libres de spoilers, pero, una vez conseguido eso, estamos seguros de que todo será cuestión de sentarse en la butaca y disfrutar de una nueva dosis de caligrafía espectacular espacial made in Abrams. De hecho, aunque sólo obtuviéramos un plano fijo de Benedict Cumberbatch soltando amenazas habría merecido la pena.


Pacific Rim

Estreno en España: 12 de julio.
De: Guillermo del Toro.
Con: Charlie Hunnam, Idris Elba, Willem Dafoe.
Nada como una buena batalla épica por el fin de la Humanidad entre descomunales criaturas submarinas y gigantescos robots pilotados a distancia para desquitarse de los sinsabores de aquella película de la Tierra Media que iba a hacer, debió pensar Guillermo del Toro. Y nosotros que nos alegramos.



El Llanero Solitario

Estreno en España: 19 de julio.
De: Gore Verbinski
Con: Armie Hammer, Johnny Depp, Helena Bonham Carter.
Aunque durante la campaña de promoción sea difícil no pensar en Jack Sparrow en medio de un western ferroviario, estamos convencidos de que Verbinski volverá a demostrarnos lo bien que se le da añadir capas de espectacularidad y diversión al cine de aventuras cuando está bien entonado.


Lobezno inmortal

Estreno en España: 26 de julio.
De: James Mangold.
Con: Hugh Jackman, Tao Okamoto, Rila Fukushima.
Un arco argumental de prestigio en los cómics, ambientación japonesa, un director, James Mangold, quizás un poco ambicioso en sus referentes y Hugh Jackman incansable al retomar una vez más el papel más firme y duradero de su carrera. ¿Será por el adamantium?


Guerra Mundial Z

Estreno en España: 2 de agosto.
De: Marc Forster.
Con: Brad Pitt, Mireille Enos, Matthew Fox.
Otra de las grandes incógnitas que resolveremos este verano es el resultado final de la adaptación del libro de Max Brooks sobre un apocalipsis zombie a escala global y si los numerosos problemas que acarreó su producción y rodaje han transpirado a las imágenes. Especial atención al regrabado tercer acto, cuyas costuras contaron con la aguja e hilo de emergencia de Damon Lindelof y Drew Goddard.


Elyisum

Estreno en España: 16 de agosto.
De: Neil Blomkamp.
Con: Matt Damon, Sharlto Copley, Jodie Foster.
¿A quién no le gustaría ver a Matt Damon rapado y portando un exoesqueleto en un futuro desesperanzador donde se cuela en una estación espacial con tecnología a la última y es perseguido de manera insaciable por Sharlto Copley interpretando a un cazarrecompensas inspirado en un batallón de la muerte sudafricano? A nosotros, desde luego, sí.


Kick-Ass 2

Estreno en España: 30 de agosto.
De: Jeff Wadlow.
Con: Aaron Taylor-Johnson, Chloë Grace Moretz, Jim Carrey.
Puede que la primera entrega adaptación del cómic de Mark Millar dividiera al público entre los que gozaron con su irreverencia y los que echaron en falta la todavía más corrosiva irreverencia de la fuente original, pero esta segunda parte promete todavía más diversión y el que probablemente puede ser el mejor papel de Jim Carrey en un puñado de años.
Via:Cinemania

Estrenos: España (01/05/2013) - El pez payaso más famoso del cine, ahora en 3D

Comenzamos el repaso de los estrenos en la cartelera patria en esta primera semana de Mayo con 'Buscando a Nemo 3D', la impactante aventura submarina, cargada con memorables personajes cómicos y mucha emoción, protagonizada por un pez payaso sobreprotector llamado Marlin y su joven hijo Nemo. Cuando ambos se ven separados en la gran barrera de coral, Nemo será llevado lejos de su hogar en el océano. Impulsado por la compañía de Dory, una amigable pero olvidadiza pez cirujano azul, Marlin se embarcará en un peligroso viaje para rescatar a su hijo; que por su parte también tramará un par de osados planes para regresar a casa. Fue estrenada por primera vez en cines en 2003, ganó el Oscar a la mejor película animada, y sigue siendo la quinta película animada de mayor recaudación en todo el mundo. El segundo estreno a destacar es 'La gran boda', una comedia protagonizada por Robert De Niro, Diane Keaton, Amanda Seyfried, Katherine Heigl, Robin Williams, Topher Grace y Susan Sarandon. Tras diez años, Elle Griffin (Keaton) vuelve a su Connecticut natal por primera vez desde que su marido Don Griffin (De Niro) la engañara con su mejor amiga Bebe McBride (Sarandon) para la boda del hijo adoptivo de ambos. Y, por último, destacamos 'Scary Movie 5', quinta entrega de la exitosa franquicia de humor y parodia. En este caso parodia desde los últimos éxitos del cine de terror hasta películas de prestigio de los últimos años como Cisne Negro, Origen o 127 horas, además de títulos tan taquilleros como Ted o El origen del Planeta de los Simios. 


   

Buscando a Nemo 3D (2003)

Título: Buscando a Nemo 3D
Título original: Finding Nemo
País: USA, Australia
Estreno en USA: 14/09/2012
Estreno en España: 01/05/2013
Productora: Disney•Pixar
Director: Andrew Stanton, Lee Unkrich
Guión: Andrew Stanton, Lee Unkrich
Reparto: (Voces de) Albert Brooks, Ellen DeGeneres, Alexander Gould, Willem Dafoe, Brad Garrett, Allison Janney, Austin Pendleton, Stephen Root, Vicki Lewis, Joe Ranft, Geoffrey Rush, Andrew Stanton, Elizabeth Perkins, Nicholas Bird, Bob Peterson
Calificación: Apta para todos los públicos

Sinopsis:


En esta impactante aventura submarina, cargada con memorables personajes cómicos y mucha emoción, “Buscando a Nemo” sigue el trascendental viaje de un pez payaso sobreprotector llamado Marlin (con la voz de Albert Brooks) y su joven hijo Nemo (con la voz de Alexander Gould). Cuando ambos se ven separados en la gran barrera de coral, Nemo será llevado lejos de su hogar en el océano y terminará en un acuario en el consultorio de un dentista. Impulsado por la compañía de Dory (con la voz de Ellen DeGeneres), una amigable pero olvidadiza pez cirujano azul, Marlin se embarcará en un peligroso viaje y terminará siendo el improbable héroe de una increíble aventura para rescatar a su hijo; que por su parte también tramará un par de osados planes para regresar a casa.

Notas de producción:


- “Buscando a Nemo”, estrenada por primera vez en cines en 2003, ganó el Oscar a la mejor película animada, y sigue siendo la quinta película animada de mayor recaudación en todo el mundo. En 2008, el American Film Institute incluyó “Buscando a Nemo” en su lista de las 10 mejores películas animadas de la historia, y la película es a día de hoy la segunda película más taquillera de Pixar (después de “Toy Story 3”).





Scary movie 5



Película: Scary movie 5. Dirección: Malcolm D. Lee. País: USA. Año: 2013. Duración: 85 min. Género: Comedia. Interpretación: Ashley Tisdale (Jody), Simon Rex (Dan), Lindsay Lohan, Charlie Sheen, Erica Ash (Kendra), Katt Williams (Blaine), Darrell Hammond (Dra. Hall), Snoop Dogg (Marcus), Kate Walsh, Terry Crews (Martin), Molly Shannon (Heather), Jerry O’Connell (Christian Grey), Heather Locklear (Bárbara). Guion: Pat Proft y David Zucker. Producción: Phil Dornfeld y David Zucker. Música: James Venable. Fotografía: Steven Douglas Smith. Montaje: Sam Seig. Diseño de producción: Clark Hunter. Vestuario: Keith G. Lewis. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en USA: 12 Abril 2013. Estreno en España: 1 Mayo 2013.
Sinopsis
En “Scary movie 5″, el joven matrimonio formado por Dan y Jody empieza a detectar fenómenos extraños en su casa tras volver del hospital con su bebé. Pero cuando el caos se apodera del trabajo de Jody como bailarina de ballet y de la carrera de Dan como investigador de monos, la pareja descubre que está siendo acosada por una presencia demoníaca.

Enlaces







La gran boda (The big wedding)




Película: La gran boda. Título original: The big wedding. Dirección: Justin Zackham. País: USA. Año: 2013. Duración: 90 min. Género: Comedia. Interpretación: Robert De Niro (Don), Robin Williams (padre Moinighan), Amanda Seyfried (Missy), Katherine Heigl (Lyla), Topher Grace (Jared), Diane Keaton (Ellie), Susan Sarandon (Bebe), Ben Barnes (Alejandro). Guion: Justin Zackham; basado en la película “Mon frère se marie”. Producción: Anthony Katagas, Clay Pecorin, Richard Salvatore, Harry J. Ufland y Justin Zackham. Música: Nathan Barr. Fotografía: Jonathan Brown. Montaje: Jon Corn. Diseño de producción: Andrew Jackness. Vestuario: Aude Bronson-Howard. Distribuidora: eOne Films Spain. Estreno en USA: 26 Abril 2013. Estreno en España: 1 Mayo 2013.

Sinopsis
La película “La gran boda” cuenta la historia de una familia rota que intenta sobrevivir a un fin de semana de boda. Con motivo de la boda de su hijo adoptivo Alejandro con Missy, Ellie Griffin vuelve a su antiguo hogar diez años después de que su marido, Don, la engañara con su mejor amiga Bebe McBride; con la que convive desde entonces. Pero cuando Alejandro les anuncia que su madre biológica asistirá a la boda y que, debido a sus estrictas creencias religiosas, no tiene ni idea de que Ellie y Don están divorciados, ambos deberán aparentar ser un matrimonio feliz y bien avenido mientras que Bebe tiene que “desaparecer” de la casa. Más o menos…

Enlaces




Dos más dos


Película: Dos más dos. Dirección: Diego Kaplan. País: Argentina. Año: 2012. Duración: 103 min. Género: Comedia. Interpretación: Adrián Suar (Diego), Julieta Díaz (Emilia), Juan Minujín (Richard), Carla Peterson (Betina), Alfredo Casero (Pablo). Guion: Juan Vera y Daniel Cúparo. Producción: Juan Pablo Galli, Juan Vera y Alejandro Cacetta. Música: Iván Wyszogrod. Fotografía: Félix Monti. Montaje: Pablo Barbieri. Dirección artística: Mercedes Alfonsín. Vestuario: Patricia Conta. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en Argentina: 16 Agosto 2012. Estreno en España: 1 Mayo 2013.
Sinopsis
Diego, Emilia, Richard y Betina son dos parejas amigas de toda la vida.  A los 40 años son exitosos profesionales. Diego y Emilia tienen un hijo de 14 años y una vida familiar organizada, mientras que Richard y Betina, que no tienen hijos, llevan una intensa vida social. Una noche de celebración, Richard y Betina les confiesan a sus amigos que practican el intercambio de parejas… y que les encantaría compartir esa práctica con ellos.  Esta confesión despierta las fantasías dormidas de Emilia, quien le insiste a Diego para que acepten la invitación.

Enlaces





7 cajas



Película: 7 cajas. Dirección y guion: Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori. País: Paraguay. Año: 2012. Duración: 100 min. Género: Thriller. Interpretación: Celso Franco (Víctor), Lali Gonzalez (Liz), Nico García (Luis), Mario Toñanez (sargento Osorio), Nelly Davalos (Tamara), Roberto Cardozo (Gus). Producción: Maneglia Schémbori. Música: Fran Villalba. Fotografía: Richard Careaga. Montaje: Juan Carlos Maneglia y Juan Sebastián Zelada. Dirección artística: Carlo Spatuzza. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en España: 1 Mayo 2013.
Sinopsis
La película “7 cajas” transcurre en el año 2005. Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el famoso Mercado 4 de la ciudad de Asunción (Paraguay), recibe una propuesta algo inusual: transportar 7 cajas, de las que desconoce su contenido, a cambio de 100 dólares. Cruzar las 8 manzanas que cubre el mercado parecía fácil, pero las cosas se le van complicando: le roban una caja, pierde el teléfono y la policía rodea el mercado buscando algo en particular. Víctor se verá envuelto en un crimen…

Enlaces






Tango libre


Película: Tango libre. Dirección: Frédéric Fonteyne. Países: Francia, Bélgica y Luxemburgo. Año: 2012. Duración: 98 min. Género: Drama. Interpretación: François Damiens (Jean-Christophe), Sergi López (Fernand), Jan Hammenecker (Dominic), Anne Paulicevich (Alice), Zacharie Chasseriaud (Antonio), Christian Kmiotek (Michel), David Murgia (Luc). Guion: Philippe Blasband y Anne Paulicevich. Producción: Patrick Quinet y Claude Waringo. Fotografía: Virginie Saint-Martin. Montaje: Ewin Ryckaert. Diseño de producción: Véronique Sacrez. Vestuario: Catherine Marchand. Distribuidora: Paco Poch Cinema. Estreno en Francia: 28 Noviembre 2012. Estreno en España: 3 Mayo 2013.
Sinopsis
En la película “Tango libre”, J.C. es un guardia de prisión. Un hombre sin historia que se refugia tras las normas del penal para evitar tomar sus propias decisiones. Solo tiene una fantasía: bailar el tango. Una noche, en su clase de baile, conoce a Alice y bailan juntos. Al día siguiente, la ve de nuevo en la sala de visitas de la cárcel. Primero visitando a un hombre, después a otro… Alice es la pareja, al mismo tiempo, de los internos Fernand y Dominic, a quienes sigue con su hijo, de prisión en prisión. Las reglas prohíben a los guardias socializar con los familiares de los presos. Por primera vez, J.C. decide saltarse las normas.

Enlaces


Via:La butaca