martes, 21 de febrero de 2012

‘Indiana Jones’, ‘The Matrix’, ¿Qué películas merecerían un reestreno en 3D?


matrix1
Este fin de semana vamos a poder comprobar que no todo vale, y que a veces el público no está tan dispuesto, según qué films, a pagar una entrada algo costosa por algo que tiene a mano en casa y cuyo aliciente en 3D es dudoso.
Se mezcla fanatismo, un toque sentimental y oferta de espectáculo. A muchos como a mí el ver el ‘Episodio I’ no es tanto el escudriñar al milímetro la conversión al 3D como el disfrutar en pantalla de nuestra saga favorita, si bien el boca a boca sobre sus carencias en la nueva versión hará que caiga en taquilla en su segunda semana.
‘Titanic 3D’ está en la otra cara. Los que la han visto aseguran que lo que ha hecho Cameron es espectacular, y bien vale 9 euros.
Unos cuelan, otros no pasan por el aro, pero quizás con otra….
Y en eso estamos. Hay films que no soportarían el rodillo de adecuarlas tridimensionalmente, pero que por su propio nombre, antecedentes o cariño popular son carne de petición de reestreno:
‘The Matrix’: Fue el gran abrir de ojos de los efectos especiales digitales. Los hermanos Wachowski mostraron una nueva forma de hacer cine que ha calado en el resto de producciones desde 1999. El ‘efecto Matrix’ o ‘Bullet Time’ como así se ha llamado desde entonces es la técnica que consiste en aparentar que se congela la acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena, pero otras escenas además de la cámara ultrarápida a la lentitud de acrobacias por lo que la conversión al 3D podría ser espectacular en un film que ganó 4 Oscars por sus logros técnicos.
‘Armageddon’: De toda la filmografía de Bay, la que más llenaría la pantalla, pero claro, con el director pudiendo mejorar e innovar con sus ‘Transformers’ o lo que Dios le depare en el futuro, quién quiere ver una de las antiguas.
id4
‘Independence Day‘: Roland Emmerich ya está tardando en hacerse una en 3D siendo el rey del blockbuster estruendoso, pero los efectos especiales de 1996 quedarían ahora obsoletos y de difícil conversión, aparte de que en las dos horas de metraje sólo se justifican las gafas en el primer acto (llegada de aliens) y en el tercero (ataque a la nave).
raiders
¿’El Arca Perdida o ‘El Templo Maldito’?: eterna pregunta, pero si Spielberg/Lucas se decidieran sólo se haría por cuestiones puramente nostálgicas. No tienen grandes efectos especiales, no hay CGI (1981 y 1984) ni nada que podamos convertir al 3D aparte de la bola gigante, los bichos saltando a la cara o la persecución de vagones, y tendría tela…pero si con la trilogía original de ‘Star Wars’ se puede, porqué no el arqueólogo.
Trilogía ‘El Señor de los Anillos’: SI Y SI. ‘El Retorno del Rey’ se estrenaba tan sólo un lustro (y poco) antes que ‘Avatar’, la gran impulsora de las gafitas, pero es que toda la trilogía, impresionante visualmente, es carne de 3D. Posiblemente sea una de las sagas que más desean ver los fans en dicho formato, pero parece que Jackson se conforma con darnos los dos ‘The Hobbit’ y del resto ya veremos.
‘Alien’: Rodada en 1979, por lo que habría que hacer encaje de bolillos, pero cualquier film espacial y de la calidad e impacto de esta puede quedar de lujo en 3D. Si a eso le sumamos el bichejo más puñetero de la historia del cine y la escena de la cocina, la cosa podría funcionar.
‘2001: Una Odisea del Espacio’: Por ahi he leído que Kubrick ya era un visionario (mil veces dicho) y que el film alcanzaría el máximo de su rendimiento en formato tridimensional…pero a mí (opinión personal) me cuesta ya verla entera en mi casa, por lo que el sillón acabaría comiéndome.
trex
‘Parque Jurásico’: No ocurrirá porque la cuarta entrega en preparación ya viene con el 3D bajo el brazo, pero un dinosaurio traspasando la pantalla tiene que ser bestial, nunca mejor dicho. Otra que se llevó el triunvirato de los Oscars palomiteros (efectos sonoros, efectos visuales y sonido).
‘Regreso al Futuro’: motivos emocionales 100%. Sólo con ver la escena donde las llamas del Delorean pasan por debajo de Marty y Doc nos damos cuenta que en 1985 estaban a años luz de lo que nos dan ahora. No aguantaría la conversión sin quedar ridícula.
rogerrabbit
‘¿Quien engaño a Roger Rabbit?‘: No sería tan difícil, ya que con sólo digitalizar todos los personajes animados y darle profundidad a los escenarios quedaría mejor que cualquier bodrio que se estrena desde hace dos años, pero me huelo que ahora mismo sólo los personajes pixelados tienen el tirón suficiente.