lunes, 23 de mayo de 2011

‘Larry Crowne’, primer póster, …¿vacaciones en la Uni?

Quien tenga memoria cinéfila sabrá que nada más ver este póster a uno se le antoja la imagen de Audrey Hepburn y Gregory Peck en la inolvidable ‘Vacaciones en Roma’ de William Wyler, pero creo deducir que la Universal no va a alejarse demasiado de dicho concepto de comedia romántica.

Elegante, blanca, de intensos diálogos y chispa entre sus actores. Creo que todo eso va a ser ‘Larry Crowne’, en la estela de las grandes películas de los grandes duos del cine.

Al film poco le queda por mostrar aparte de un segundo o tercer tráiler, clips sucesivos y algún cartel próximo a su estreno. Aún así, un film con Tom Hanks de director y protagonista masculino, Julia Roberts como estrella femenina y guión de Nia Vardalos, que desde ‘Mi Gran Boda Griega’ parece ser un portento en el género, no debe tener más publicidad.

Un recién parado (Hanks) que decide volver a la Universidad y termina cayendo a los pies de su profesora (Roberts) es la premisa principal de ‘Larry Crowne’ que supone el segundo largometraje como realizador de Hanks tras ‘The Wonders’ de 1996. Extraño que un tipo tan hiperactivo pase 15 años sin estrenar en pantalla grande.

El film, que lanza su primer póster con sus dos principales reclamos bien evidentes, debuta el 1 de Julio y su resultado en el box-office no debe ser una sorpresa: Hanks es la estrella más taquillera de toda la historia con un total de 3639 millones de dólares entre todas sus películas y con 17 films superando los 100 millones (’Toy Story 3′ la que más ha recaudado de su filmografía).

Vía:tu blog de cine
Texto:Jorge rubio

‘Supercrooks’ big boom: Nacho Vigalondo desembarca en los USA

Venga Nacho, confirmalo o desmientelo pero no nos tengas en ascuas.

BleedingCool.com lanza hoy la superbomba de mi dia con una noticia que de inesperada no deja de ser merecida. Hace un mes Mark Millar, creador de ‘Kick-Ass’ y ‘Wanted’, adelantaba que tenía echado el ojo a un director español para llevar al cine una de sus obras ‘Supercrooks’.

Todos pensamos que era Fresnadillo. Algunos apuntaron a Jaume Collet-Serra e incluso a Bayona. Pero la web adelanta el nombre y es una elección inmejorable.

‘Supercrooks’, que no ha publicado ningún número, es la historia de un grupo de supervillanos que, cansados de ver siempre frustrados sus esfuerzos en los USA debido al nutrido grupo de superhéroes existentes, emigran a Europa, sonde no hay ni uno, para preparar el golpe de sus vidas. En palabras de Millar es ‘Oceans Eleven’ vs ‘X-Men’.

Si la información es cierta, Nacho Vigalondo hará su debut en el mercado americano con este film, un mercado que le tiene en alta estima tras ver la excelente ‘Los Cronocrímenes’ (de la que todavía se prepara el remake’) y que esperan ver en sus cines ‘Extraterrestre’, aún inédita.

¿bulo o verdad?

  • Vía Pic | comicbookmovie.com
Vía:tu blog de cine
Texto:Jorge rubio

‘Brave’, se confirma la fecha del primer teaser

Anteriormente llamada ‘The Bear and the Bow’. El primer film de la Pixar en ser dirigida y guionizada por una mujer (Brenda Chapman). El primer film de la Pixar en tener de protagonista a una chica. El primer film de la Pixar basada en una historia nueva desde ‘Up’ en el 2009.

¿Alguien quiere perdersela?. Vamos a confirmarlo con el teaser trailer, y si tener el corto de ‘Toy Story’ de vacaciones en Hawaii era poco reclamo para ‘Cars 2′, se une que veremos el adelanto en pantalla grande de ‘Brave’.

El 24 de Junio llega ‘Cars 2′. Ese será el día…aunque el teaser trailer llegará online un par de dia antes o después, quien sabe.

‘Brave’ se estrena el 22 de Junio del 2012.

Vía:Tu blog de cine
Texto:Jorge Rubio

‘The Machine’, Vin Diesel es un Terminator bueno

Si yo pudiera borraría de la faz de imdb ese bodrio llamado ‘Babylon A.D.’. No sólo mantuvo a Vin Diesel ocupado durante un par de años inútiles en un momento crucial sino que además provocó que el público se olvidara del excepcional actor de acción que es.

Es una máquina, y el título de su nuevo proyecto lo certifica. Ahora, sangre habrá poca.

‘The Machine’ se confirma como próxima película en la carrera de Vin Diesel tras el tsunami taquillero que ha supuesto ‘Fast Five’. Increíble que una saga muerta en su tercerea entrega resurja por la sola presencia de Diesel.

A pesar de su título prominentemente cañero, ‘The Machine’ será un action-movie familiar con guión de Robert Ben Garant y Thomas Lennon, autores de ‘Noche en el Museo’ y que trabajaron con el actor en ‘Un Canguro Superduro (’The Pacifier’). Diesel será un cyborg creado por un programa secreto del gobierno que años después es ‘desenterrado’ por unos niños y acabará protegiendo a la familia de los malvados burócratas que lo quieren de vuelta.

Si coincide su estreno con el ‘Terminator’ de Justin Lin me voy a partir de risa.

‘The Machine’ se financia y se estrena de la mano de MGM…esperemos que tengan el dinero guardado.

P.D.: ¿Y la secuela de ‘Riddick’, para cuando?

Vía:tu blog de cine
Texto:Jorge Rubio

‘Avatar 2′, ¿vuelve Stephen Lang?

¡¡¡ATENCIÓN POST PETADO DE SPOILERS!!!

Ya sabemos de sobra que Sam Worthington, Zoe Saldana y todos los otros actores cuyos personajes sobrevivieron en ‘Avatar’ volverán para participar en la secuela.

En cuanto al rol de Sigourney Weaver os acordaréis de lo bocas que fue en el show francés televisivo ‘Le Grand Journal’, haciendo bolos cuando fue invitada a la gala de los Premios César 2010, al contestar lo siguiente cuando se le preguntó si la Doctora Grace aparecería en ‘Avatar 2′:

Bueno, ahora estoy en el Árbol (de las Almas). No quiero prometer nada pero esa podría ser la forma de seguir en la familia.

Pero es posible que otro personaje más que debería estar criando malvas también regrese. Y es que dicen que tal vez James Cameron está considerando hacer que vuelva el coronel Miles Quaritch (Stephen Lang).

La liebre la ha soltado el propio Lang cuando la MTV le pregunto sobre el asunto, y dijo ésto:

No puedo hablar de eso con usted. Podría, pero luego tendría que acabar con usted.

Nada, que les cuesta cerrar la boquita.

Aunque es cierto que cuando los actores saben que no volverán, por lo general lo dicen tan tranquilamente y punto. Pero cuando son tan misteriosos es que hay algo de cierto en los rumores. A ver si ahora lo oficializan.

FIN DE SPOILERS

Vía:tu blog de cine
Texto:David Cárdenas

‘X-Men: First Class’, nuevo spot de TV. Aguantad la respiración



Vía:tu blog de cine

‘Harry Potter and the Deathly Hallows-Part 2′, segundo spot de tv…y rumores de quien le acompañará en el estreno



El chivatazo de un propietario de cines en internet levanta el revuelo: el 15 de Julio, fecha de estreno de ‘Harry Potter and the Deathly Hallows-Part 2′, se lanzará con sus copias el teaser de ‘The Dark Knight Rises’. Rumores, mantenedlos en cuarentena.

Vía:tu blog de cine
texto:jorge Rubio

Piratas rompe el récord internacional con 256,3M$

En el conjunto de la taquilla internacional Piratas del Caribe 4 sí ha logrado marcarse un récord, el de mejor apertura total de un estreno a nivel internacional. El film logra en 100 países la suma épica de 256,3M$, dato que podría aumentar una vez se cierren todos los recuentos de la enorme cantidad de países. De esta forma Piratas 4 supera las cifras de Harry Potter 6, 236M$, Spider-Man 3, 230,5M$ y el anterior Piratas del Caribe: en el fin del mundo, 216M$. El dato es superior a lo esperado en Disney, la cual afirmaba el querer alcanzar los datos del tercer capítulo, situándose entre los 220-230M$. En su conjunto, parece que este buen dato compensaría sobradamente las cifras americanas, que se han quedado relativamente por debajo de lo previsto.

A nivel de este año, la cantidad presentada por el nuevo film de Disney es el doble de la vista con Thor hace unas semanas cuando este se estrenaba en 96 países.


Viendo país por país, el mayor mercado ha sido Rusia, uno de los países cada vez más fuertes y mimados por los Estudios ya que las cifras que se están viendo ahí son cada vez más impresionantes. En mareas misteriosas recauda unos impresionantes 28M$ en cinco días (18M$ corresponden al fin de semana). Comparando con el anteriores film, aquel se estreno con casi 14M$ durante los tres días del viernes al domingo. De esta manera, Piratas 4 se coloca a solo 2M$ del total que logró el anterior film en toda su carrera en Rusia, y casi dobla la cantidad total de Piratas 2. Nada raro es que Rusia termine suponiendo un 10-11% del total internacional de la nueva apuesta de Disney.

El otro gran país también es otro mercado emergente: China. Logra 20M$ durante el fin de semana. Seguido de estos están los mercados europeos de Reino Unido, con 19,5M$, y Alemania, con 19,4M$. En Reino Unido la cifra palidece respecto los 26,6M$ que recaudó el tercer film hace cuatro años. Pierde mucho fuelle, seguramente el mercado internacional donde lo hace con más fuerza. En Alemania en cambio, aumenta un 17% respecto los 16,5M$ de hace cuatro años, aunque el precio del 3D hace pensar que el dato de espectadores es quizás igual o ligeramente inferior, una tónica que ha sido muy general en casi todos los países pero que es habitual en casi todas las secuelas estrenadas en 3D.

Japón rompe esta tendencia al recaudar 18,2M$, un 50% más que lo hizo el anterior film. En este país es posible que el ser el mayor estreno desde el desastre del terremoto de hace poco más de un mes y medio haya sido un factor clave. Muchos estrenos se desplazaron o redujeron su fuerza. Ahora con el país recuperado, el dato de Piratas indica que vuelve a ser uno de los principales mercados del mundo.

Volviendo a Europa, Francia ha supuesto 14,8M$, otro país que presenta un descenso, esta vez del 17% desde los 17,8M$ que recaudó el anterior film. En este país, como pasa en España, tenía valores extras como la presencia del film en el Festival de Cannes.

Italia ha supuesto 11,5M$, creciendo un 54% respecto al tercer film, mientras que España lograría un dato aún estimado entre los 9,5-10M$ (6,7-7M€), un 20-22% menos que el tercer film, pero el segundo mejor estreno del año.

Otros países destacables son Corea del Sur, donde recauda 12M$ y el conjunto de los países escandinavos, donde la película de Disney arrasa con unos impresionantes 13,9M$. Los países escandinavos mejoran sustancialmente respecto al tercer capítulo, cuando el conjunto de estos países fue de 8,3M$. En Australia la Piratas 4 logra 10M$, el mismo dato que logró el anterior film hace cuatro años.

En términos generales las cifras económicas son excelentes mostrando un cierto desgaste en la audiencia pero muy no tan agudo como en Estados Unidos. Las cifras de la película aumentan a nivel internacional cerca del 20%, mientras que en USA cae un 21%. La película se presenciaba en 20.000 pantallas logrando una media de 61.000$, más del doble de la vista en EE.UU.

El buen aumento en muchos países es positivo y el buen regusto que ha dejado debería darle una vida solida en las próximas semanas ya que la fuerza de este estreno a provocado una evasión de otros estrenos en la siguiente semana. Pocos dudan que estas Mareas misteriosas pueda superar los 670M$ del tercer film recaudados en todo el mundo e irse a un total que podría navegar entre los 820-850M$.

A partir de aquí las cifras en general son muy inferiores, pero solidas aún para muchos films como el caso de Fast Five, que añade esta semana 25M$ desde 61 países para llevar su total en los 320M$. Seguida de esta está otro blockbuster, Thor, que suma unos ya discretos 9M$ para un total de 247M$. La película ha descendido con fuerza y esta semana tenía mucho que perder ante Piratas 4.

Bien pero sin dar muchas alegrías es el ritmo de Agua para elefantes. Este fin de semana suma 5,3M$ a un total de 45,6M$ en 50 países. Fox mira de poder mantener el ritmo hacia los 60M$ para poder cerrar la carrera de la película en los 115M$ un dato decente para un producto de estas características.

Fox tiene más alegrías con Rio, la cual ya se va a los 316,4M$ en todo el mundo, 2,4 veces las cifras americanas.

Mención a parte merece como Medianoche en París levanta su total hasta los 9,34M$ entre Francia y España, mientras en el primero cae un 48% en España lo hace solo un 12% para sumar 1,22$ (870K€) y un total de 3,25M$ (2,3M€). En Francia su total es de 6,1M$.

Vía:Box office

Texto:Pau Brunet

Piratas zarpa con más de 90M$ en su estreno americano

Llegaban los Piratas de Disney para seguir dando energía a un mayo que se perfila muy solido en términos generales para este 2011. Este fin de semana se han recaudado 166M$, un 10% más que hace un años, cuando se estrenaba Shrek Forever After, también un cuarto film de una potente saga. Con ello el mayo de este año está un 6,3% por encima del pasado. La semana que viene, Memorial Day, con dos megaestrenos más no parece que vaya a disminuir el ritmo sino todo lo contrario.

El estreno de Piratas de Caribe: en mareas misteriosas era el gran acontecimiento del fin de semana y seguramente uno de los principales títulos esperados de este año. No ha defraudado pese a que tampoco ha provocado un tamaño de cifras que rompan récords, un concepto que en este tipo de estrenos evento se espera mucho. La cinta de Disney pasa el primer fin de semana recaudando 90,1M$ en 4.155 cines, dejando una solida media de 21.685$ por cine. Las expectativas de muchos analistas se situaban en torno a los 100M$ pero la posibilidad que la saga sufriera de un desgaste por la escasa emoción del tercer capitulo obligaba a Disney a rebajar las cifras esperadas a los 90-95 millones, cifra que finalmente ha conseguido de manera muy ajustada.

Las cifras finales, pese a colocarse por debajo de lo esperado a nivel general y ser un dato poco rompedor, son buenas y deben valorarse de forma justa. Piratas, como pasa con muchas sagas, se desgasta especialmente si venía de un descenso de afinidad importante desde el primer film al tercero. El 3D ha sido un claro motor para las recaudaciones y saltar así un cierto “gap” que en otro de no haber estado hubiera sido demasiado acusado.

Este desgaste de la saga obliga a comparar Piratas con otra franquicia reciente, Shrek. El pasado año Dreamworks lanzaba el cuarto film después que el tercero cerrara con un regular sabor de boca. La taquilla le dio la espalda de forma muy aguda, 70,8M$ en su primer fin de semana, un descenso muy agudo si se compara con los 121,7M$ que recaudó el tercer film en 2007. La película “paga” la factura que dejó el tercer film, perdiendo mucho fuelle entre el sector de los 15 a los 25 años. En el caso de Piratas esta diferencia no ha sido tan aguda, ni en lo comercial ni en los espectadores. Según reporta Disney, el sector juvenil de los 12 a los 25 años siendo el que más a ocupado las butacas (un 38% del total de espectadores), las familias han sido el segundo sector, estimando su presencia en torno al 32-35%, mientras que el público de más de 25 años no familiar ocuparía el tercer puesto.

Ante esto, Piratas 4 puede tener una similitud con Shrek 4. Aquella empezó mal, pero sus comentarios fueron totalmente opuestos a los del tercer film, lo que le permitió tener una carrera mucho más larga y solida que el tercer film. Piratas 3 estrenó con 114M$ siendo 153M$ valorando que era el fin de semana del Memorial Day y que el film se estrenó en jueves. La película logró el 50% de sus cifras en sus primeros cinco días. Ahora En mareas misteriosas presenta comentarios y calificaciones de sus espectadores más positivas que aquellas. La semana que viene tendrá el extra del fin de semana largo, el mencionado Memorial Day, aunque quizás se queda algo “aplastada” entre dos secuelas más: Kung Fu Panda 2 y Hangover 2.

De momento, las expectativas mínimas deberían situarse en los 240-260M$.La gran ventaja que tiene este cuarto capítulo es el enorme potencial que tiene en la taquilla internacional, que es contundentemente superior a la norteamericana. El apetito por este tipo de cine de aventuras sigue presentando esta gran fuerza internacional que se ha ido apagando año tras año en EE.UU.

A todo esto, la presencia de Piratas ha ayuntado cualquier otro tipo de estreno fuerte, y la falta estos ha sido un elemento muy positivo para el ritmo de algunos de los films fuertes no se hayan visto aplastados más de lo que se esperaba. Con todo, el terremoto ha dejado no solo un superviviente, sino un claro vencedor que va para largo: Bridesmaids. La cinta de Universal desciende un escaso 20% para sumar unos fantásticos 21M$ en segunda semana. Su total roza ya los 60M$, casi el doble de lo que ha costado y con unas perspectivas excelentes para su futuro. La película ha gustado mucho a todo tipo de públicos, generando un rápido boca-oreja que la semana que viene será su mejor arma para combatir contra Hangover 2 y aprovechar al máximo el Memorial day. Como ya se intuía la semana pasada, su camino es favorable para llegar más allá de los 120M$.

Sufren ligeramente el peso de Piratas los otros dos megatítulos del momento, Thor y Fast Five. La primera cae un 55%, un descenso más agudo que hace una semana, mientras que la segunda cae un agudo pero decente 48%. Paramount coloca su nuevo superhéroe en los 145M$, desgastándose mucho ante Piratas ya que ambas buscan la afinidad del sector familiar. La semana que viene se seguirá viendo afectada y sus expectativas ahora estarían sobre los 170M$. Por su cuenta Fast Five llega ya a los 186M$ y puede aspirar a los 210M$ solo en Estados Unidos, sumando los más de 310M$ que lleva recaudados en el resto del mundo. Lo dicho en pasadas semanas, este es uno de los mayores éxito de Universal en mucho tiempo.

En este estilo de cine la que se lleva la peor parte es Priest, que desciende un agudísimo 69% hasta sumar solo 4,6M$ en segunda semana y levantar el total en unos muy escasos 23,68M$. La película no gustó, tenía un sector muy concreto del que no ha podido salir y la presencia de Piratas la ha dejado KO. La semana que viene ya estará muerta y difícil lo tiene para llegar a los 30M$, la mitad de lo que se ha indicado que tiene como presupuesto.

Entre medio de estos títulos está Rio, la cual cae un 44%, un dato correcto valorando que perdía el interés de la audiencia familiar. La semana pasada, sin Piratas, descendía un 3% y esta semana se derrumba y pierde más de 336 cines y mucha presencia de pases en salas. Con todo, ha logrado 131,6M$ y terminará entre los 135-137M$ que es poco para un film de 90M$ de costes de producción y que ha superado los 310M$ en el resto del mundo.

Las dos apuestas románticas de hace dos semanas, Jumping the broom y Algo prestado, vuelven a caer de forma aguda pese al tipo de film que son. No logran generar ninguna afinidad con su target, afectadas por el tirón de otros títulos, pero parece que cumplirán su camino, especialmente la primera.

Siguiendo en el universo femenino, Water for elephants presenta una caída del 49% hasta los 2,1M$ y perdiendo más de 530 cines. La cinta ya alcanza los 52M$ y podría llegar a los 55M$, 3,3 veces su cifra inicial.

Fuera ya del top 10 brilla con luz propia Midnight in Paris. La película está distribuida por Sony Pictures Classics y logra unos enormes 580K$ en 6 cines, dejando una media de 96.500$ por sala. Es el mejor dato de promedio visto en tiempo, superando las cifras de The king’s speech hace menos de un año. Podéis ver más información en otro artículo publicado, donde se analiza el detalle de este film de producción española que debería tener una carrera larga en EE.UU.

En este terreno es destacable que uno de los film más fuertes a nivel de salas, Everything must go, pese a aumentar 27 cines cae un 33% hasta los 530K€ llegando a un total 1,63M$. De momento no es para tirar cohetes. Roadside es su distribuidora y también ve como su otro film, The Conspirator, va terminando su carrera en Estados Unidos con escaso éxito. Se estrenó hace seis semanas con ciertos medios y lleva acumulados 10,9M$.

Mejor carrera está teniendo el documental 3D de IFC Cave of forgotten dreams, que esta semana añadía 25 copias y repite el dato de la pasada semana, 439K$ para ya llegar a los 2M$.

Una de las veteranas del momento, Win Win, cae un 31% perdiendo 46 cines (un 16% de sus cines). Su total es de 9,35M$.

Bien sigue Incendies, que doblaba su presencia en salas y aumenta un 47% sus recaudaciones, para seguir con un buen promedio de 3.356$ por cine. Llega a un total de 631K$ en 59 cines. Todo lo contrario es para The beaver, que añade 63 cines aumentando solo un 18% sus recaudaciones y presentando un triste promedio de 1.130$. Solo acumula 582K$.

Via;Box office

Texto:Pau Brunet

Festival de Cannes 2011: Terrence Malick gana la Palma de Oro por 'The Tree of Life'

Se cumplieron los pronósticos, ‘The Tree of Life’, la quinta película de Terrence Malick, se ha llevado la Palma de Oro del Festival de Cannes 2011. No, el de la foto no es el esquivo director (que ya fue elegido mejor director en 1978 por ‘Días del cielo’) sino Bill Pohlad, uno de los dos productores a los que Jane Fonda (¿?) ha entregado el preciado galardón. Ha sido el momento culminante de la ceremonia de clausura de la 64ª edición del certamen más importante y mediático del mundo, en cuyo palmarés no ha entrado finalmente Pedro Almodóvar, que presentó en La Croisette su último trabajo, ‘La piel que habito’.

Ya os comenté que me gustó la película española, pero la de Malick es netamente superior, una obra impresionante, por lo que el premio me parece totalmente justo. Tampoco me habría parecido mal que se lo hubieran dado a ‘Le Havre’ (Aki Kaurismäki), ‘The Artist’ (Michel Hazanavicius) o ‘Melancholia’ (Lars Von Trier), otras de las favoritas; la primera ha sido una de las grandes olvidadas por el jurado presidido por Robert de Niro, pero las otras dos han proporcionado galardones a sus protagonistas principales, el francés Jean Dujardin y la norteamericana Kirsten Dunst, en un papel escrito para Penélope Cruz. Se habló de Sean Penn por ‘This Must Be The Place’ y Tilda Swinton por ‘We Need to Talk About Kevin’ como favoritos, pero es indudable que los dos ganadores están sensacionales, así que nada que objetar.

Curiosamente, el premio al mejor director ha sido para un danés, pero no para el más prestigioso de los que competían en Cannes este año, más que nada porque fue declarado persona non grata por decir que entendía a Hitler. Nicolas Winding Refn (que calificó de repugnantes las polémicas declaraciones de Von Trier) ha sido galardonado por la puesta en escena del thriller ‘Drive’, de lo mejor que se pudo ver en el festival. Así que otro premio merecido. Puede catalogarse de inesperados tanto el premio del jurado para ‘Poliss’ (Maïwenn) como el de mejor guion para ‘Footnote’ (Joseph Cedar), que no entraban en las quinielas. De manera previsible, los hermanos Dardenne vuelven a llevarse un premio en Cannes, ‘Le Gamin Au Vélo’ (‘El niño de la bicicleta’) comparte el gran premio del jurado con ‘Once Upon a Time in Anatolia’ (Nuri Bilge Cylan). Y echo de menos ‘Michael’, que pese a sus lagunas nos impactó a todos con su cruda historia sobre pedofilia.

A continuación os dejo el palmarés completo de Cannes 2011 y unas fotos de los ganadores. Os recuerdo que aún me quedan algunas películas por comentar, así que por mi parte todavía no abandonaré del todo el festival.

  • Palma de Oro: ‘The Tree of Life’ de Terrence Malick
  • Gran Premio del Jurado: Ex-aequo, ‘Once Upon a Time in Anatolia’ de Nuri Bilge Cylan y ‘El niño de la bicicleta’ de Jean-Pierre y Luc Dardenne
  • Premio del Jurado: ‘Polisse’ (Poliss’) de Maïwenn
  • Mejor dirección: Nicolas Winding Refn por ‘Drive’
  • Mejor actor: Jean Dujardin por ‘The Artist’
  • Mejor actriz: Kirsten Dunst por ‘Melancholia’
  • Mejor guión: Joseph Cedar por ‘Footnote’
  • Cámara de Oro: ‘Las acacias’ de Pablo Giorgelli
  • Palma de Oro al mejor cortometraje: ‘Cross’ de Maryna Vroda
  • Mejor película de la sección “Una cierta mirada” (“Un certain regard”): Ex-aequo, ‘Arirang’ de Kim Ki-Duk y ‘Halt Auf Freier Strecke’ de Andreas Dresen
  • Premio especial del jurado – sección “Una cierta mirada”: ‘Elena’ de Andrey Zvyagintsev
  • Premio a la mejor dirección – sección “Una cierta mirada”: ‘Bé Omid é Didar’ de Mohammad Rasoulof
Vía:blog de cine
Texto:Juan Luis caviaro

Festival de Cannes 2011: 'This Must Be The Place' (Paolo Sorrentino) y 'Once Upon a Time in Anatolia' (Nuri Bilge Ceylan)

El Festival de Cannes 2011 ha llegado a su fin. En breve se dará a conocer el palmarés de la sección oficial (los premios de “Un certain rergard” se hicieron públicos anoche) y sabremos por fin qué título se lleva la Palma de Oro, el premio más importante del planeta (excepto en Estados Unidos, donde tiene más valor el MTV al mejor beso, una estrella en el paseo de la fama, un Globo de Oro o incluso el Oscar). Las dos últimas películas de competición que se presentaron fueron ‘Once Upon a Time in Anatolia’, que comento en este artículo, y ‘La Source des Femmes’, que desgraciadamente no pude ver. Lo cierto es que tuve que abandonar Cannes a causa de unas declaraciones que se malinterpretaron y se sacaron de contexto, pues jamás quise decir que en el certamen importaban más las estrellas de Hollywood que el buen cine, o que muchos críticos se duermen durante las proyecciones o se marchan antes de tiempo pero aun así hablan de todas las películas. Es broma. Bueno, en parte. Vale, soy nazi...

‘This Must Be The Place’, endeble aventura emocional

“Hay muchas formas de morir. Y la peor es seguir viviendo.”

Tres años después de lograr el premio del jurado por ‘Il divo’, el italiano Paolo Sorrentino regresó a la Croisette para presentar un nuevo trabajo, el primero que rueda en inglés y su cuarto intento por lograr la Palma de Oro. Sin duda la imagen de la película es ese Sean Penn disfrazado del líder de The Cure, Robert Smith, en quien está basado el protagonista de ‘This Must Be The Place’. Cuenta Sorrentino que la idea se originó cuando vio un concierto del grupo y le sorprendió que Smith a sus cincuenta años siguiese saliendo al escenario con el mismo aspecto que cuando tenía veinte. Así llegó a crear a Cheyenne, una ex estrella de rock que cada mañana se maquilla y se viste como si fuese a dar un concierto, si bien hace tiempo que abandonó el mundo de la música, permitiéndose vivir de los derechos de autor en su tranquila mansión. Cheyenne deambula por Dublin como un muerto viviente, apático, aburrido, deprimido, huyendo de los pocos que aún recuerdan su nombre, cómodo con la compañía de su esposa (Frances McDormand), que es todo alegría y vitalidad, y una joven gótica con problemas familiares que es su mayor fan (Eve Hewson).

sean-penn-paolo-sorrentino-this-must-be-the-place-cannes-2011.jpg

Cheyenne (divertidísima y sólida composición de Penn) tiene sus razones para encerrarse de esa manera, para ser un niño cincuentón disfrazado, triste y solitario, pero el guion de Sorrentino y Umberto Contarello se toma su tiempo en compartirlas con el espectador, a veces tanto que cuando las ofrece ya resultan obvias o perdieron el interés. Es una decisión arriesgada que funciona al principio, cuando todavía estás intentando descubrir de qué va todo, quién es ese tipo y qué le hizo así, pero en general me parece que no se ha sabido administrar adecuadamente la información, además de que se cae en el gran error de recurrir a los diálogos explicativos, en lugar de potenciar las soluciones visuales, o directamente no recurrir a aclaraciones que justifiquen el comportamiento de Cheyenne, dejando pistas para que sea el público quien desentrañe el misterio. La excusa para sacar al protagonista de su mundo y lanzarlo al de los demás es la muerte de su padre, con el que por supuesto se llevaba mal. Cheyenne descubre que su padre estaba obsesionado con la persecución de un oficial nazi que al parecer lo había avergonzado cuando era joven, y decide continuar la misión, pese a que lo más probable es que su objetivo ya haya fallecido por causas naturales.

Este viaje a través de Estados Unidos (inspirado en cierta manera por ‘Una historia verdadera’ de David Lynch) permite a Sorrentino aumentar el número de personajes y situaciones peculiares (un indio que se sienta en el coche de Cheyenne sin decir una palabra), mientras conduce a su lánguido héroe al cumplimiento de una venganza que le acerque a su padre, haciéndole comprender por el camino los errores que cometió y que aún puede corregir. El desenlace es previsible para cualquiera. ‘This Must Be The Place’ (como la popular canción de Talking Heads, además David Byrne está implicado en la música y aparece brevemente haciendo de sí mismo) se centra demasiado en la observación y el subrayado de lo extraño, lo excéntrico, así como en ofrecer una serie de postales sobre lugares típicos del cine norteamericano, quizá para formar la idea que Cheyenne (convertido en un turista) tiene de aquel país, tras salir de su burbuja. Son casi dos horas de relato amable, condescendiente, forzadamente raro, contagiado de la indolencia y el vacío de su protagonista.

‘Once Upon a Time in Anatolia’, el paraíso abandonado

“Todo pasa por una razón, fin de la historia. Lo que ha ocurrido debe tener un significado…”

Dejar para el final del festival lo nuevo del turco Nuri Bilge Ceylan (gran premio del jurado por ‘Lejano’ y mejor dirección por ‘Tres monos’), con una duración de 157 minutos, parecía una broma sin gracia por parte de los organizadores, una última prueba de resistencia para los más valientes. Pero el cansancio y la desgana dejan paso al asombro y el vivo interés, y uno se sumerge con facilidad en la bella, auténtica y enigmática ‘Once Upon a Time in Anatolia’, una de las películas más inspiradas de Cannes 2011, pudiendo proporcionar a su realizador su primera Palma de Oro (curiosamente, también es la cuarta ocasión en la que Ceylan compite por este galardón). Coescrita por Ceylan junto a su esposa Ebru Ceylan y Ercan Kesal, la película sigue a un grupo de personajes que buscan un cadáver enterrado; la vida de una pequeña localidad turca se ha visto sacudida por un terrible y misterioso crimen, que la policía intenta resolver. Lejos de lo que pueda parecer, no se trata de ningún thriller, y la trama no gira en torno a una investigación convencional sobre un asesinato. A lo largo de una hora, todo se centra en los intentos por hallar el lugar exacto donde uno de los acusados dice haber ocultado algo (pronto se hace evidente que se trata de un cadáver, si bien nadie lo dice), siendo la cámara un testigo silencioso, casi inmóvil, de rutinas, gestos y detalles corrientes, aparentemente irrelevantes, todo lo contrario a lo que suelen ser los casos del cine norteamericano, repletos de acción, intriga y giros sorprendentes.

once-upon-a-time-in-anatolia-2011-ceylan-critica.jpg

En la película de Ceylan lo que importa es conocer poco a poco a todos los personajes, a través de lo que hacen, lo que dicen y lo que callan, y de esa manera tener una visión única y profunda del relato, llegando a entender lo que ha ocurrido de una manera que ninguno de los protagonistas llegará a apreciar jamás, pues cada tiene su propio punto de vista, sus opiniones, sus intereses, sus secretos, sus deseos, sus creencias. Es un retrato de personajes extraordinario. Con el (lento, natural) transcurrir de los acontecimientos, a veces tan nimios como un coche deteniéndose para que uno de los protagonistas pueda orinar (lo que desemboca en una charla sobre el posible motivo de tantas paradas) o el supuesto parecido de uno de ellos con Clark Gable (tronchante escena), llegamos a descubrir que Ceylan nos habla de las engañosas apariencias (nadie parece entender el crimen pero no importa mientras se resuelva de acuerdo al reglamento) y dos formas opuestas de entender la vida; la del escéptico que siempre busca una explicación racional a todo lo que sucede, y el que cree que hay algo más en este mundo, que estamos rodeados por hechos inexplicables, mágicos, extraordinarios. El segundo duerme más tranquilo.

Mientras el acusado intenta aclarar sus recuerdos, o despistar a la policía, y los demás se desesperan por la tardanza y la incertidumbre, se nos muestra un paisaje (fotografiado de manera hermosa por Gökhan Tiryaki pese a que casi siempre se trata de largas carreteras y colinas desiertas) que al caer la noche parece convertirse en un lugar de fantasía, romántico, salvaje, maravilloso, con luces extrañas y seres sobrenaturales; da la sensación de que los hombres abandonan su mundo en la búsqueda del cadáver, y que vuelven a la normalidad durante el día, donde se revela la verdad, triste, lógica y anodina. Cuesta seguir con atención todos los detalles de los comportamientos y las conversaciones, siendo fácil el abandono (no pasa nada, me aburro), y definitivamente se podría recortar bastante metraje, pero la experiencia está construida con mucho ingenio y resulta de lo más estimulante, obligándole a uno a esforzarse por desentrañar lo que está viendo, más allá de lo superficial.

Las mejores películas de Cannes 2011 y mi apuesta para la Palma de Oro

Aunque aún me faltan algunos títulos por comentar (el remake de ‘Hara-Kiri’ o ‘Martha Marcy May Marlene’), quiero dejar mi lista de títulos favoritos antes de que se haga público el título de la ganadora de la Palma de Oro. De las 18 películas de la sección oficial que pude ver (me perdí dos, ‘Pater’ y ‘La source des femmes’), las que más me gustaron fueron ‘The Tree of Life’ (Terrence Malick), ‘The Artist’ (Michael Hazanavicius), ‘Melancholia’ (Lars von Trier), ‘Drive’ (Nicolas Winding Refn), ‘Le Havre’ (Aki Kaurismäki), ‘La piel que habito’ (Pedro Almodóvar) Y ‘Once Upon a Time in Anatolia’ (Nuri Bilge Ceylan). No necesariamente por este orden, aunque si tuviera que reducir la lista, me quedaría con las cinco primeras. También me entusiasmó ‘Midnight in Paris’ (Woody Allen), presentada fuera de concurso para inaugurar e ir animando el certamen. No me apetece recordar las peores películas que he visto en Cannes, pero quiero destacar que me dejó una sensación de total pérdida de tiempo el visionado de ‘Piratas del Caribe: En mareas misteriosas’ (Rob Marshall), también fuera de concurso. Posiblemente, fue lo más vacío y mediocre que vi en el festival.

Y termino este artículo con mi apuesta para la Palma de Oro. “Puede ganar cualquiera”, era la frase más repetida en los pasillos del Palais des Festivals, cada vez que alguien intentaba buscar un favorito para el palmarés de esta 64ª edición. Aun así, se habla mucho de ‘The Tree of Life’, ‘The Artist’, ‘Le Havre’, ‘La piel que habito’ y ‘El niño de la bicicleta’ (de los hermanos Dardenne). Si de verdad la cosa está entre estas cinco, la que veo con más opciones es la primera. Pero si al jurado (cuyo presidente es, recordemos, Robert de Niro) le da por buscar la sorpresa y destacar un título del que se ha hablado menos, apostaría por ‘Michael’ de Markus Schleinzer, un trabajo muy serio y crudo. Pronto saldremos de dudas.

Vía:blog de cine
Texto:Juan Luis Caviaro