El estreno de Piratas de Caribe: en mareas misteriosas era el gran acontecimiento del fin de semana y seguramente uno de los principales títulos esperados de este año. No ha defraudado pese a que tampoco ha provocado un tamaño de cifras que rompan récords, un concepto que en este tipo de estrenos evento se espera mucho. La cinta de Disney pasa el primer fin de semana recaudando 90,1M$ en 4.155 cines, dejando una solida media de 21.685$ por cine. Las expectativas de muchos analistas se situaban en torno a los 100M$ pero la posibilidad que la saga sufriera de un desgaste por la escasa emoción del tercer capitulo obligaba a Disney a rebajar las cifras esperadas a los 90-95 millones, cifra que finalmente ha conseguido de manera muy ajustada.
Las cifras finales, pese a colocarse por debajo de lo esperado a nivel general y ser un dato poco rompedor, son buenas y deben valorarse de forma justa. Piratas, como pasa con muchas sagas, se desgasta especialmente si venía de un descenso de afinidad importante desde el primer film al tercero. El 3D ha sido un claro motor para las recaudaciones y saltar así un cierto “gap” que en otro de no haber estado hubiera sido demasiado acusado.
Este desgaste de la saga obliga a comparar Piratas con otra franquicia reciente, Shrek. El pasado año Dreamworks lanzaba el cuarto film después que el tercero cerrara con un regular sabor de boca. La taquilla le dio la espalda de forma muy aguda, 70,8M$ en su primer fin de semana, un descenso muy agudo si se compara con los 121,7M$ que recaudó el tercer film en 2007. La película “paga” la factura que dejó el tercer film, perdiendo mucho fuelle entre el sector de los 15 a los 25 años. En el caso de Piratas esta diferencia no ha sido tan aguda, ni en lo comercial ni en los espectadores. Según reporta Disney, el sector juvenil de los 12 a los 25 años siendo el que más a ocupado las butacas (un 38% del total de espectadores), las familias han sido el segundo sector, estimando su presencia en torno al 32-35%, mientras que el público de más de 25 años no familiar ocuparía el tercer puesto.
Ante esto, Piratas 4 puede tener una similitud con Shrek 4. Aquella empezó mal, pero sus comentarios fueron totalmente opuestos a los del tercer film, lo que le permitió tener una carrera mucho más larga y solida que el tercer film. Piratas 3 estrenó con 114M$ siendo 153M$ valorando que era el fin de semana del Memorial Day y que el film se estrenó en jueves. La película logró el 50% de sus cifras en sus primeros cinco días. Ahora En mareas misteriosas presenta comentarios y calificaciones de sus espectadores más positivas que aquellas. La semana que viene tendrá el extra del fin de semana largo, el mencionado Memorial Day, aunque quizás se queda algo “aplastada” entre dos secuelas más: Kung Fu Panda 2 y Hangover 2.
De momento, las expectativas mínimas deberían situarse en los 240-260M$.La gran ventaja que tiene este cuarto capítulo es el enorme potencial que tiene en la taquilla internacional, que es contundentemente superior a la norteamericana. El apetito por este tipo de cine de aventuras sigue presentando esta gran fuerza internacional que se ha ido apagando año tras año en EE.UU.
A todo esto, la presencia de Piratas ha ayuntado cualquier otro tipo de estreno fuerte, y la falta estos ha sido un elemento muy positivo para el ritmo de algunos de los films fuertes no se hayan visto aplastados más de lo que se esperaba. Con todo, el terremoto ha dejado no solo un superviviente, sino un claro vencedor que va para largo: Bridesmaids. La cinta de Universal desciende un escaso 20% para sumar unos fantásticos 21M$ en segunda semana. Su total roza ya los 60M$, casi el doble de lo que ha costado y con unas perspectivas excelentes para su futuro. La película ha gustado mucho a todo tipo de públicos, generando un rápido boca-oreja que la semana que viene será su mejor arma para combatir contra Hangover 2 y aprovechar al máximo el Memorial day. Como ya se intuía la semana pasada, su camino es favorable para llegar más allá de los 120M$.
Sufren ligeramente el peso de Piratas los otros dos megatítulos del momento, Thor y Fast Five. La primera cae un 55%, un descenso más agudo que hace una semana, mientras que la segunda cae un agudo pero decente 48%. Paramount coloca su nuevo superhéroe en los 145M$, desgastándose mucho ante Piratas ya que ambas buscan la afinidad del sector familiar. La semana que viene se seguirá viendo afectada y sus expectativas ahora estarían sobre los 170M$. Por su cuenta Fast Five llega ya a los 186M$ y puede aspirar a los 210M$ solo en Estados Unidos, sumando los más de 310M$ que lleva recaudados en el resto del mundo. Lo dicho en pasadas semanas, este es uno de los mayores éxito de Universal en mucho tiempo.
En este estilo de cine la que se lleva la peor parte es Priest, que desciende un agudísimo 69% hasta sumar solo 4,6M$ en segunda semana y levantar el total en unos muy escasos 23,68M$. La película no gustó, tenía un sector muy concreto del que no ha podido salir y la presencia de Piratas la ha dejado KO. La semana que viene ya estará muerta y difícil lo tiene para llegar a los 30M$, la mitad de lo que se ha indicado que tiene como presupuesto.
Entre medio de estos títulos está Rio, la cual cae un 44%, un dato correcto valorando que perdía el interés de la audiencia familiar. La semana pasada, sin Piratas, descendía un 3% y esta semana se derrumba y pierde más de 336 cines y mucha presencia de pases en salas. Con todo, ha logrado 131,6M$ y terminará entre los 135-137M$ que es poco para un film de 90M$ de costes de producción y que ha superado los 310M$ en el resto del mundo.
Las dos apuestas románticas de hace dos semanas, Jumping the broom y Algo prestado, vuelven a caer de forma aguda pese al tipo de film que son. No logran generar ninguna afinidad con su target, afectadas por el tirón de otros títulos, pero parece que cumplirán su camino, especialmente la primera.
Siguiendo en el universo femenino, Water for elephants presenta una caída del 49% hasta los 2,1M$ y perdiendo más de 530 cines. La cinta ya alcanza los 52M$ y podría llegar a los 55M$, 3,3 veces su cifra inicial.
Fuera ya del top 10 brilla con luz propia Midnight in Paris. La película está distribuida por Sony Pictures Classics y logra unos enormes 580K$ en 6 cines, dejando una media de 96.500$ por sala. Es el mejor dato de promedio visto en tiempo, superando las cifras de The king’s speech hace menos de un año. Podéis ver más información en otro artículo publicado, donde se analiza el detalle de este film de producción española que debería tener una carrera larga en EE.UU.
En este terreno es destacable que uno de los film más fuertes a nivel de salas, Everything must go, pese a aumentar 27 cines cae un 33% hasta los 530K€ llegando a un total 1,63M$. De momento no es para tirar cohetes. Roadside es su distribuidora y también ve como su otro film, The Conspirator, va terminando su carrera en Estados Unidos con escaso éxito. Se estrenó hace seis semanas con ciertos medios y lleva acumulados 10,9M$.
Mejor carrera está teniendo el documental 3D de IFC Cave of forgotten dreams, que esta semana añadía 25 copias y repite el dato de la pasada semana, 439K$ para ya llegar a los 2M$.
Una de las veteranas del momento, Win Win, cae un 31% perdiendo 46 cines (un 16% de sus cines). Su total es de 9,35M$.
Bien sigue Incendies, que doblaba su presencia en salas y aumenta un 47% sus recaudaciones, para seguir con un buen promedio de 3.356$ por cine. Llega a un total de 631K$ en 59 cines. Todo lo contrario es para The beaver, que añade 63 cines aumentando solo un 18% sus recaudaciones y presentando un triste promedio de 1.130$. Solo acumula 582K$.
Via;Box office
Texto:Pau Brunet
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