miércoles, 19 de febrero de 2014

Informe Rentrak 2013: la industria del cine en un punto de no retorno


El año 2013 pasará a la historia de la industria cinematográfica como un año de dramáticas roturas. El incremento del IVA, la batalla de los precios de las entradas, el declive de la audiencia y la declarada guerra entre el gobierno y la industria son algunos de los elementos que han han definitivamente roto la dinámica general. Todo ha confluido en un punto de no retorno. Un año de constantes altibajos pero siempre en un contexto que ha dejado las peores cifras nunca vistas desde hace décadas.
Rentrak ha lanzado su informe anual con más presión que nunca ante la total incertidumbre del panorama comercial de la venta de entradas. Según el informe durante el pasado año se vendieron 77 millones de entradas, un descenso del 15% respecto al 2012. La caída en estos pasados cinco años ha sido constante, pasando de los 110 millones del 2009 a los 94 de 2012 y ahora los 77 del pasado año. Una caída aguda y grave que aunque algunos no lo acaben de ver va intrínsecamente ligada al ritmo de la economía nacional y a la percepción del precio del ocio: el 2013 ha sido el año con precios más caros y el que ha presentado el mayor de los descensos.
En el informe es interesante ver la continuidad de las cifras por comunidades, donde Madrid y Barcelona mantienen un poder absoluto. En este aspecto es también interesante ver los rankings por zonas donde gracias a esto se encuentran otros productos no de tan elevado tirón comercial.
A nivel de cifras el dato ha sido dramático. Los 507 millones de € que anuncia Rentrak en su informe son equivalentes a una caída del 16% respecto a 2012. En estos aspectos, el mercado español se ha movido tradicionalmente sobre los 620-640 millones de € que ya desde el 2012 ya no se coloca entre los 10 mercados más importantes del mundo.
En lo particular del cine español, el informe coloca a la cuota de pantalla en el 14%, con triunfo de Mamá con 7,6 millones de € y Los amantes pasajeros con 6 millones. En el conjunto de los estrenos ha sido Los Croods con 13,8 millones la cinta más taquillera de 2013 pero con la puntualización que tanto El Hobbit 2 y Frozen lograron superar esta cifra pero contando los días de 2014. La película de Warner lleva hasta la fecha 17,1 millones mientras que la de Disney 15,4 millones de €.
El genero animado y familiar es un elemento a destacar en este año ya que durante gran parte del año tres películas animadas dominaban el panorama: Los Croods, Gru 2 y Monsters University. La presencia de Frozen y a la que también se pueden añadir tanto Iron Man 3 como el mismo Hobbit hacen evidente la hegemonía que tiene el género en el mercado español. En su conjunto todo estas cintas han generado 72,3 millones de €, equivalente al 14% del total del año.
Incluso la producción española ha logrado poner el pie con algunos modestos triunfos como el caso de Zipi y Zape y el club de la canica con 5,07 millones, seguido de Futbolín (2,7 millones) y Justin y la espada del valor (2,3 millones). En estos últimos dos casos las cintas han tenido un excelente recorrido internacional no solo de taquilla sino de ventas.
El 2013 como un año de “renacimiento”
El 2013 a modo de previsión se plantea como un año de “reconciliación”. La batalla de los precios hace su efecto y se ha producido un importante aumento de venta de entradas respecto al enero del pasado año. Los espectadores se incrementan un 9% mientras que las recaudaciones se mantienen en el mismo punto con una bajada del 1%.
En este aspecto, la recuperación de espectadores y del interés de éstos en acudir a la sala debería estar en el primer puesto de las agendas generales de la industria. Esta es la única forma de recuperar los datos y el poder del cine como ocio popular.
La idea que el Gobierno vuelva a rebajar el IVA sería sin duda un pequeño salvavidas general al menos al conjunto de la industria porque mantendría la alza de venta de entradas.
En lo particular del cine español, la presencia de Torrente 5 permite ser optimista a la hora de tener una película locomotora que invite a aumentar la cuota de pantalla.
Un conjunto de tendencias que en lo precavido permiten ser optimistas a la hora de ver mejoras concretas aunque no una recuperación.


Pau Brunet

Los LEGO ganan a Robocop en la taquilla española

Fin de semana sin grandes emociones entre los estrenos y si en los mantenimientos, en especial con la re-entrada de la película ganadora de los Goya de este año, Vivir es fácil con los ojos cerrados. El conjunto del fin de semana ha sido de 6,2 millones de €, con cerca de 920.000 espectadores, lo que sigue manteniendo la media por entrada en los 6,7€. Comparando con el pasado año, el dato era de 7,3 millones (un 16% más que esté) pero en cuanto a espectadores, el aumento era del 11,5%. Mama seguía siendo el film del momento.
La LEGO película le gana la partida al remake de Robocop que si pasa son pena ni gloria en su estreno Norteamericano, en España fracasa. La cinta de Sony genera 911.000€ en 367 salas, dejando una media de 2.482€ que no puede considerarse buena pese a que tampoco las expectativas eran excesivamente positivas. Comparando con otros mercados, la cifra española va en la línea de la italiana (953.000€) pero muy por debajo de los datos de Alemania, Francia o Reino Unido donde el film ha recaudado en su inicio entre 1,5 y 2,9 millones de €.
Hace dos años, el remake de Desafío total corrió una similar suerte, recaudando 956.000€ en 423 pantallas, por lo que su media por sala fue de 2.262€ y apenas terminó en los 2,7 millones de €, cifra que podría repetir este Robocop.
La LEGO película desciende un 29% lo cual es una excelente muestra que el film está generando un necesario interés. Acumula 2,76 millones de €, lo cual es equivalente a 441.000 espectadores y tiene posibilidades claras a generar un dato final que esté en los 5 millones de €, por lo que repetirá los caminos de títulos recientes como Aviones, Epic o Turbo que en cualquier caso están en la parte baja de los éxitos animados, pero rentables en los datos internacionales.
Vivir es fácil con los ojos cerrados vuelve a la cartelera con sus seis Goya y 175 salas que le permiten recaudar 333.000€, lo que supone una media de 1.903€ – quinta mejor del fin de semana – y su mejor cifra desde su estreno el pasado mes de noviembre. La película logra levantar su total más allá del millón de € con ya 164.000 espectadores.
El hecho singular que en su reestreno Vivir es fácil logre mayores cifras que en su estreno – un 32% en la recaudación con solo 35 copias más – hace pensar del potencial que tiene el film en estos momentos que posee grandes garantías. A priori, la película tenía ciertos elementos en contra para su venta masiva, pero sí es cierto que después de su estreno el boca-oreja era bueno pero al nunca llegar a estar en el top10 se vio rápidamente ensombrecida. Ahora su nombre y su eficacia de conectar con la audiencia puede dar paso a una carrera más que larga.
Valorando que este tipo de cine, con favor de los premios y de boca-oreja, puede llegar a multiplicar por 4 sus datos iniciales, es de esperar que Vivir es fácil pueda llegar a los 1,9-2,1 millones de € fácilmente con opciones a más si el interés crece de una forma más imponente.
Para muestra de lo importante que son los premios combinados con el prestigio toca mencionar los ya 10,5 millones de € que lleva El lobo de Wall Street tras cinco semanas en cartel. Solo cae un 31% sumando otros 677.000€ y manteniendo la media en los 2.200€. Datos excelentes se mire por donde se mire – es el primer gran éxito del año en nuestro país – y es de esperar que con este mantenimiento los 12 millones no sean nada descabellado. El pasado año solo Guerra Mundial Z como película no infantil pudo colarse en el podium del año (con perdón de El Hobbit, que tiene un componente familiar  a tener en cuenta).
Las otras nominadas a los Oscar siguen sus decentes caminos. La gran estafa americana cae un 39% y es que en España no está entusiasmando tanto como en EE.UU. ni como el caso de El lado bueno de las cosas. En estas tres semanas lleva 3,85 millones de €, los cuales no son precisamente un mal dato y puede que alcance los 5 millones si los Oscar le dan el empujón que necesita.
Nebraska cae un moderado 18% en su segunda semana para añadir otros 249.000€ a un total de 707.000€. El film está logrando una buena afluencia entre semana y ante el buen boca-oreja y el prestigio, el que pueda llegar a los 1,4 millones está más que claro.
Fuera del top10 solo mencionar que 12 años de esclavitud se coloca en los 4,68 millones en el puesto 18 con datos de 83.000€ en 154 salas. Pero lo cierto es que el que haya ganado los BAFTA hace unos días la empieza a colocar a la cabeza de la carrera y si logra llevarse el gato al agua entonces se puede esperar un contundente aumento de las cifras.
Volviendo a los estrenos, esta semana llegaban por un lado la apuesta romántica de Warner, Cuento de invierno, Disney con Sólo para dos y Universal era la responsable de Cuando todo está perdido. Warner salva los muebles, y más o menos Universal también pero Disney no empieza con un buen dato para la comedia española-argentina.
Warner recauda 510.000€ con Cuento de Invierno, que parece haber tenido más suerte en España que en EE.UU. La aventura romántica de época va más en la línea de lo que parece estar gustando a la audiencia local, ver los éxitos de La ladrona o El Médico, y con este decente inicio, a poco que aguante los 1,8-2 millones los puede lograr.
El caso de Sólo para dos no debería sorprender a nadie. Lo cierto es que el estreno de este film llevaba un cierto aroma añejo mal trabajado. La estética y el concepto de comedia de amor y desamor parecía sacada de los ’90, y no precisamente por un interés “vintage” – o al menos si esa era la intención no se ha entendido. La película se estrenaba en 101 salas recaudando 148.000€, 1.474€ por media. No se espera que su vida sea extraordinaria más allá de los 400.000 o 450.000€, es decir, 60.000 espectadores.
El singular proyecto del director de Margin Call, Cuando todo está perdido tenía varios elementos a su favor, tanto la trama, como Robert Redford en un tour-de-force que no le ha valido la nominación al Oscar que muchos esperaban – y seguramente Universal más. Con todo no es un film costoso, y el Estudio ha controlado los gastos por lo que los 120.000€ recaudados en 64 salas no son malos y si logra mantenerse como se ha visto en el mercado norteamericano, entonces podría superar los 400.000-450.000€.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

'Goal of the Dead', tráiler y cartel de la película con fútbol y zombis


Cartel de 'Goal of the dead'
Está llegando un punto en el que es casi imposible no cogerle manía a los zombis, unas criaturas que en su momento llegué a adorar, pero que están siendo tan explotadas durante los últimos tiempos que la cosa ya cansa. Imagino que muchos os acodaréis de que la última gracia relacionada con los muertos vivientes que os traje se basaba en el simple concepto de la existencia de castores zombis y la premisa de ‘Goal of the Dead‘ (Benjamin Rocher y Thierry Poiraud, 2014), cinta de la que ahora os traigo su cartel y tráiler, a priori tampoco parece ir mucho más allá de juntar a esos seres con un partido de fútbol.
Si os tengo que ser sinceros, mi primera reacción al enterarme de la aparición del tráiler de ‘Goal of the dead’ fue proceder a ignorarlo, pero me paré un segundo a ver si había alguien conocido implicado —algo bastante raro en casos así— y me llevé una sorpresa. Y es que a Thierry Poiraud, responsable junto a su hermano Didier de ‘Atomik Circus: El regreso de James Bataille‘ (‘Atomik Circus: Le retour de James Bataille’, 2004), no lo tenía fichado, pero sí a Benjamin Rocher, uno de los directores de ‘La horda‘ (‘La horde’, Yannick Dahan y Rocher, 2009) , una estimable —aunque yo esperaba algo más de ella— y bastante salvaje producción francesa también con zombis que hizo algo de ruido hace unos años.

‘Goal of the Dead’ estará dividida en dos capítulos —el primero dirigido por Rocher y el segundo por Poiraud— y girará alrededor del trascendental encuentro de la Copa francesa entre uno de los grandes equipos del país y uno más modesto que bastante ha hecho con llegar hasta allí. La cosa se complicará al desatarse una horrible epidemia que no tardará en infectar a los jugadores, los espectador y los habitantes de la pequeña localidad donde se está jugando el partido. No se puede decir que sea una película que aspire a ser mucho más que lo que ya vemos en el tráiler, ¿verdad?
Por cierto, aún no tiene fecha de estreno, pero sus responsables quieren que el público pueda verla antes de la celebración del próximo Mundial de fútbol donde España intentará revalidar el título que consiguió en Sudáfrica hace ya casi cuatro años.

Via:blog de cine

'Guardianes de la galaxia', tráiler


SHUT UP AND TAKE MY MONEY! Aquí tenéis el primer y espectacular tráiler de ‘Guardianes de la galaxia’ (‘Guardians of the Galaxy’), uno de los dos estrenos de Marvel (y Disney) para este año —el otro es la segunda entrega de Capitán América—. Esperaba algo divertido y llamativo tratándose de una superproducción orquestada por James Gunn pero el avance ha superado todas mis expectativas. Por suerte no hay que esperar mucho, el 14 de agostro la tendremos ya en cartelera.
Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Vin Diesel (voz de Groot), Bradley Cooper (voz de Rocket), Lee Pace, Michael Rooker, Karen Gillan, Djimon Hounsou, John C. Reilly, Glenn Close y Benicio del Toro protagonizan la nueva película del director de ‘Slither’ (2006) y ‘Super’ (2010), dos títulos que ya deberían haber pasado por vuestras retinas.

‘Guardianes de la galaxia’ es una aventura espacial que amplía el Universo Cinematográfico de Marvel dentro del cosmos. El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Gamora, Drax the Destroyer, Groot (un humanoide con forma de árbol) y Rocket (¡un mapache!). Sin embargo, cuando descubren el verdadero poder de la esfera, deberán hacer todo lo posible para salvar el destino de la galaxia…
A continuación os dejo el tráiler en español:


Via:blog de cine