La LEGO película le gana la partida al remake de Robocop que si pasa son pena ni gloria en su estreno Norteamericano, en España fracasa. La cinta de Sony genera 911.000€ en 367 salas, dejando una media de 2.482€ que no puede considerarse buena pese a que tampoco las expectativas eran excesivamente positivas. Comparando con otros mercados, la cifra española va en la línea de la italiana (953.000€) pero muy por debajo de los datos de Alemania, Francia o Reino Unido donde el film ha recaudado en su inicio entre 1,5 y 2,9 millones de €.
Hace dos años, el remake de Desafío total corrió una similar suerte, recaudando 956.000€ en 423 pantallas, por lo que su media por sala fue de 2.262€ y apenas terminó en los 2,7 millones de €, cifra que podría repetir este Robocop.
La LEGO película desciende un 29% lo cual es una excelente muestra que el film está generando un necesario interés. Acumula 2,76 millones de €, lo cual es equivalente a 441.000 espectadores y tiene posibilidades claras a generar un dato final que esté en los 5 millones de €, por lo que repetirá los caminos de títulos recientes como Aviones, Epic o Turbo que en cualquier caso están en la parte baja de los éxitos animados, pero rentables en los datos internacionales.
Vivir es fácil con los ojos cerrados vuelve a la cartelera con sus seis Goya y 175 salas que le permiten recaudar 333.000€, lo que supone una media de 1.903€ – quinta mejor del fin de semana – y su mejor cifra desde su estreno el pasado mes de noviembre. La película logra levantar su total más allá del millón de € con ya 164.000 espectadores.
El hecho singular que en su reestreno Vivir es fácil logre mayores cifras que en su estreno – un 32% en la recaudación con solo 35 copias más – hace pensar del potencial que tiene el film en estos momentos que posee grandes garantías. A priori, la película tenía ciertos elementos en contra para su venta masiva, pero sí es cierto que después de su estreno el boca-oreja era bueno pero al nunca llegar a estar en el top10 se vio rápidamente ensombrecida. Ahora su nombre y su eficacia de conectar con la audiencia puede dar paso a una carrera más que larga.
Valorando que este tipo de cine, con favor de los premios y de boca-oreja, puede llegar a multiplicar por 4 sus datos iniciales, es de esperar que Vivir es fácil pueda llegar a los 1,9-2,1 millones de € fácilmente con opciones a más si el interés crece de una forma más imponente.
Para muestra de lo importante que son los premios combinados con el prestigio toca mencionar los ya 10,5 millones de € que lleva El lobo de Wall Street tras cinco semanas en cartel. Solo cae un 31% sumando otros 677.000€ y manteniendo la media en los 2.200€. Datos excelentes se mire por donde se mire – es el primer gran éxito del año en nuestro país – y es de esperar que con este mantenimiento los 12 millones no sean nada descabellado. El pasado año solo Guerra Mundial Z como película no infantil pudo colarse en el podium del año (con perdón de El Hobbit, que tiene un componente familiar a tener en cuenta).
Las otras nominadas a los Oscar siguen sus decentes caminos. La gran estafa americana cae un 39% y es que en España no está entusiasmando tanto como en EE.UU. ni como el caso de El lado bueno de las cosas. En estas tres semanas lleva 3,85 millones de €, los cuales no son precisamente un mal dato y puede que alcance los 5 millones si los Oscar le dan el empujón que necesita.
Nebraska cae un moderado 18% en su segunda semana para añadir otros 249.000€ a un total de 707.000€. El film está logrando una buena afluencia entre semana y ante el buen boca-oreja y el prestigio, el que pueda llegar a los 1,4 millones está más que claro.
Fuera del top10 solo mencionar que 12 años de esclavitud se coloca en los 4,68 millones en el puesto 18 con datos de 83.000€ en 154 salas. Pero lo cierto es que el que haya ganado los BAFTA hace unos días la empieza a colocar a la cabeza de la carrera y si logra llevarse el gato al agua entonces se puede esperar un contundente aumento de las cifras.
Volviendo a los estrenos, esta semana llegaban por un lado la apuesta romántica de Warner, Cuento de invierno, Disney con Sólo para dos y Universal era la responsable de Cuando todo está perdido. Warner salva los muebles, y más o menos Universal también pero Disney no empieza con un buen dato para la comedia española-argentina.
Warner recauda 510.000€ con Cuento de Invierno, que parece haber tenido más suerte en España que en EE.UU. La aventura romántica de época va más en la línea de lo que parece estar gustando a la audiencia local, ver los éxitos de La ladrona o El Médico, y con este decente inicio, a poco que aguante los 1,8-2 millones los puede lograr.
El caso de Sólo para dos no debería sorprender a nadie. Lo cierto es que el estreno de este film llevaba un cierto aroma añejo mal trabajado. La estética y el concepto de comedia de amor y desamor parecía sacada de los ’90, y no precisamente por un interés “vintage” – o al menos si esa era la intención no se ha entendido. La película se estrenaba en 101 salas recaudando 148.000€, 1.474€ por media. No se espera que su vida sea extraordinaria más allá de los 400.000 o 450.000€, es decir, 60.000 espectadores.
El singular proyecto del director de Margin Call, Cuando todo está perdido tenía varios elementos a su favor, tanto la trama, como Robert Redford en un tour-de-force que no le ha valido la nominación al Oscar que muchos esperaban – y seguramente Universal más. Con todo no es un film costoso, y el Estudio ha controlado los gastos por lo que los 120.000€ recaudados en 64 salas no son malos y si logra mantenerse como se ha visto en el mercado norteamericano, entonces podría superar los 400.000-450.000€.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
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