miércoles, 17 de diciembre de 2014

Exodus repite en lo más alto en un flojo fin de semana en la taquilla España


La taquilla de este fin de semana, a solo dos de cerrar el año, se queda a una importante distancia de los datos del pasado año. La diferencia básica es que hace un año a estas alturas se estrenaba El Hobbit, por lo de que aquellos 9,8 millones de €, 5,1 millones eran del filme de Warner, y en cambio el pasado fin de semana fue muy escaso de estrenos – sólo St. Vincet con 280 copias y directa al octavo puesto Esto ha llevado a un total de 5,3 millones. Ante las diferencias de la cartelera, sí es destacable que el conjunto de las películas en estos momentos recaudan más que lo que hacía el resto de la cartelera hace un año. Toca esperar que el tercer capítulo de El Hobbit levante los datos al menos entre los 8,5 y los 10 millones de €.

Sin estrenos relevantes, el top5 ha quedado intacto respecto a la pasada semana, con Exodus repitiendo en lo más alto y Mortadelo y Filemón subiendo del cuarto al segundo puesto pese a un descenso agudo.
El filme de Ridley Scott añade esta semana 1,36 millones de €, tras caer un 57% y sumar 5,93 millones de €, un dato bastante decente gracias a que el lunes festivo le permitió llegar a los 4,4 millones. Exodus llegará a las vacaciones con cierta fuerza, aunque es de esperar que El Hobbit le robe tracción pero sigue teniendo gas para moverse cerca de los 8 millones de €.

La cinta animada Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo cae un 48% hasta los 551.000€ en tercera semana y sitúa su total en los 3,6 millones de €. No es un dato brillante, y el próximo fin de semana se las verá con la cinta de Disney, Big Hero 6, que le afecta directamente al target core del filme. Las opciones de irse más allá de los 6 millones son ya bastante complicadas a no ser que la Navidad les de alas a los dos filmes.

La competidora de la cinta española, Los pingüinos de Madagascar, cae algo más moderadamente con un 42% hasta los 511.000€ y 3,14 millones de €. El filme también tiene muchos puntos de verse seriamente afectada el próximo fin de semana.

Cuarta posición para Los juegos del hambre. Sinsajo. Parte 1 que se derrumba un 59% pero ya se coloca a las puertas de los 11 millones que recaudó su predecesora. Concretamente la película lleva ya 10,98 millones tras sumar esta semana 510.000€ por lo que debería poder sobrepasar los 12 millones en las próximas semanas.
Los siguientes tres filmes hasta llegar al estreno de St. Vincent también cae de forma aguda. Ouija cae un 57% y lleva ta 2,1 millones en 10 días, mientras que la cinta de Woody Allen lleva ya 1,88 millones de $, ambas en el mismo número de salas, pero el descenso de Magia a la luz de la luna es del 50%. Interstellar lo hace un 47% y ya lleva amasados 8,42 millones de €.

eOne estrenaba la comedia de corte indie St. Vincet, que en Estados Unidos tuvo un estreno limitado para luego crecer en copias, pero este tipo de estrenos en España no suceden y la distribuidora ha lanzado el filme con 257 copias, 280 salas. El resultado son 285.000€, 1.020€ por sala, lo cual recuerda al pobre dato de Las ventajas de ser un marginado. Toca saber si muchos de estos cines han estado muy por debajo de las cifras medias, y si la cinta con la mitad hubiera logrado un dato similar – un 10-15% menor, pero quizás un 60% de mejor media.

Cerrando el top10 están la comedia familiar Alexander que cae un 35% y ya suma 2,14 millones tras seis semanas, y tras tres la británica Trash se medio despide con solo 1,16 millones.
Fuera del top10 destaca el fracaso de Hombres, mujeres y niños, con solo 60.000€ en 112 cines – 535€ de media – y La señorita Julia que arranca con 55.700€ en 42 pantallas, 1.326€ en cada una, la mejor media de un estreno esta semana. El filme español Los Fenómenos, con Luis Tosar y Lola Dueñas se queda en los 32.170€ en 37 cines, a una media de 870€.

La sala de la tierra presenta el menor de los descensos del top20 al caer solo un 19% y suma ya 499.500€ en siete semanas. Sigue generando 24.900€ y podría alcanzar los 600.000€.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

'Pixels', carteles de la invasión de los videojuegos a la Tierra

Casi cinco meses hemos tenido que esperar desde la aparición de la primera imagen de 'Pixels' (Chris Columbus, 2015) hasta que hemos vuelto a tener noticias de esta adaptación de un cortometraje en el que unos alienígenas atacan la Tierra utilizando la forma de míticas criaturas de videojuegos clásicos. A ver si reconocéis a todos los personajes que protagonizan los cinco carteles de la película que ahora os traigo.

La historia de 'Pixels' se centrará en cómo el presidente de los Estados Unidos decide reclutar a varios expertos en el mundo de los videojuegos con el objetivo de detener la invasión. Tarea nada sencilla de la que se encargarán los personajes interpretados por Michelle Monaghan, Adam Sandler, Josh Gad y Peter Dinklage en una comedia de ciencia-ficción en la que también podremos ver a Kevin James, Sean Bean y Brian Cox.

La puesta en escena corre a cargo de Chris Columbus, realizador de las dos primeras entregas de la franquicia Harry Potter, quien ha contado para la ocasión con un guión de Timothy Dowling y Tim Herlihy que se dice que quiere obtener un tono similar al de 'Los Cazafantasmas' ('Ghost Busters', Ivan Reitman, 1984). 'Pixels' llegará finalmente a los cines, tanto americanos como españoles, el próximo 24 de julio.





'The Interview' podría desencadenar un ataque terrorista como el 11-S


ACTUALIZACIÓN: El estreno de 'The Interview' en Nueva York ha sido cancelado con motivo de la amenaza.


"Os mostraremos claramente en la hora y los lugares donde se proyecte 'The Interview', incluyendo la premiere, cómo de amargo es el destino al que están condenados aquellos que buscan diversión en el terror. Pronto todo el mundo verá qué horrible película ha hecho Sony Pictures Entertainment.
El mundo se llenará de terror.
Recordad el 11 de septiembre de 2001
Os recomendamos que os mantengais alejados de esos lugares a esa hora.
(Si tu casa está cerca, mejor que la abandones.)
Cualquier cosa que ocurra en los próximos días ha sido provocado por la avaricia de Sony Pictures Entertainment.
Todo el mundo condenará a Sony."
Nuevo y terrible capítulo relacionado con el ciberataque a Sony. La amenaza terrorista que tenéis traducida arriba procede de "Guardians of Peace", el grupo de hackers que accedió a los ordenadores de la compañía, filtrando toda clase de información confidencial, desde e-mails a discusiones de proyectos (los planes de Spider-Man están dando mucho que hablar). El mensaje hecho público hoy confirma la sospecha de Sony: todo se debe a la comedia 'The Interview'.
Al inicio del post os he dejado el tráiler español de la película, que podremos ver en nuestro país a partir del próximo 13 de febrero. Está dirigida por Evan Goldberg y Seth Rogen, y el reparto lo encabezan Rogen y James Franco, quienes dan vida a los creadores de un programa de televisión admirado por el mismísimo líder norcoreano Kim Jong-un. Cuando organizan una entrevista con él para dar prestigio al show son reclutados por la CIA para matar a su fan...
Como podéis leer arriba, estos "Guardianes de la Paz" prometen provocar atentados que evocarán el inolvidable 11-S en todos los cines donde se proyecte 'The Interview'. De momento, Sony no ha cancelado la premiere y el estreno sigue previsto para el día de Navidad. Esperemos que solo sea un farol...

Vía | TheWrap

Aquellos maravillosos biopics musicales

Hace poco llegaba a nuestras pantallas 'I Feel Good: La historia de James Brown' ('Get On Up', Tate Taylor, 2014) que, como su título español bien claro indica, se trata de un biopic del famoso James Brown. Aprovechando dicho estreno vamos con una de esas listas sobre biopics de figuras musicales, legendarias o no.
Haciendo un extenso repaso por la historia del cine encuentro que el biopics musical no es un subgénero con demasiadas películas estimables. Cierto es que tampoco encuentro films desechables u olvidables, salvo muy contadas excepciones.
Así, pues, diferentes épocas, diferente música, y estilos cinematográficos distintos a merced dela fidelidad en las vidas que narran. Aunque también se ha sabido burlar esa tiranía que ofrece el "basado en hechos reales".

'Yanqui Dandy' ('Yanquee Doodle Dandy', Michael Curtiz, 1942)


Una de las obras maestras de su director, narra la historia y vida del mítico compositor, actor y bailarín George M. Cohan, bajo la piel del no menos mítico James Cagney, quien recogió su único Oscar por esta interpretación. No es para menos, el actor hace la que muy probablemente sea su mejor interpretación, alejada totalmente de su fama de tipo duro. Para los que no lo sepan, Cagney fue bailarín, y en esta película deja con la boca abierta.

'El trompetista' ('Young Man with a Horn', Michael Curtiz, 1950)


Doblete del gran Curtiz en esta selección, esta vez con la vida del trompetista de jazz Bix Beiderbecke. Sin llegar a la altura de la anterior un film directo, atrevido y con cierta dureza. El personaje de Lauren Bacall es lesbiana, una de las razones por las que la película tiene cierta fama. Ascenso y caída, como tiene que ser, de un genio marcado por su adicción al alcohol.

'Música y lágrimas' ('The Glenn Miller Story', Anthony Mann, 1954)


Anthonny Mann y James Stewart colaboraron juntos en varias películas, algunas de ellas míticos westerns que vaticinaron un cambio en el género. Aquí dejan las praderas y los revólveres a un lado y se adentran de lleno en la vida y gracia del genial Glenn Miller, aunque pasándose la historia un poco por allí abajo. No importa, el cine es siempre ficción. Otra muestra del gran talento de compenetración entre los dos artistas, y una banda sonora inolvidable. Prefiero los westerns, pero eso es otro tema.

'Quiéreme o déjame' ('Love Me or Leave Me', Charles Vidor, 1955)


Doblete de James Cagney en la lista, esta vez en el personaje de un gangster que consigue llevar a la fama a la cantante de jazz Ruth Etting, personaje a cargo de una más que sorprendente Doris Day, que realiza su mejor interpretación. La trama es ficción pura y dura. Dirige el nunca bien considerado Vidor, y tal vez hay un exceso de canciones, aunque algunos de los números musicales son sencillamente impresionantes.

'Amadeus' (id, Milos Forman, 1984)


Un éxito que se tradujo en ocho Oscars de la Academia de Hollywood, incluyendo mejor película y director. El espaldarazo definitivo para F. Murray Abraham, secundario de lujo, en el papel de Salieri. Obra y vida de Wolfgang Amadeus Mozart, al que da vida un algo histriónico Tom Hulce. Impresionante dirección artística y vestuario. Clint Eastwood quiso dirigirla. Curioso.

'Bird' (id Clint Eastwood, 1988)


Una de las mejores películas de Eastwood, considerada por el mismísimo Woody Allen como la mejor película jamás hecha sobre el jazz. Obra y desgracias del gran Charlie Parker, al que la palabra genio le queda corta, dando la oportunidad a Forest Whitaker a lucirse como nunca lo ha hecho. Impresionante narración, a ritmo de jazz.

'Tango feroz: La leyenda de Tanguito' (Marcelo Piñeyro, 1993)


Una película poco conocida, firmada por uno de los directores argentinos más interesantes del cine de aquel país. La vida y obra, realizada con una fuerte carga sentimental y llena de lirismo, del cantante de rock Jose Alberto Cruz, apodado Tanguito. Excelentes canciones, un canto a la vida, y la mejor interpretación de Imanol Arias en un personaje secundario inolvidable

'Jersey Boys' (id, Clint Eastwood, 2014)


No llega a la altura de la anterior, pero supone un film muy entretenido —los golpes de cierta parte de la crítica me parecen exagerados—, que narra el ascenso y caída de Frankie Valli y los Four Seasons. Rotura de la cuarta pared, realizando sutiles y magníficos juegos con la narración en primera persona, posible influencia de Scorsese, con quien Eastwood parece juguetear a homenajearse mutuamente desde los 80. Grandes canciones.

Via:blog de cine

Robin Williams en 'Absolutely Anything': primer vistazo a su última película

Una de las peores noticias que nos va a dejar 2014 es la muerte de Robin Williams. El popular actor, reivindicado como mucho más que un (genial) cómico, se quitó la vida el pasado verano sin haber dejado ningún trabajo pendiente así que tendremos la extraña suerte de volver a disfrutar de su talento en próximos estrenos. Sin duda, el más interesante es 'Absolutely Anything', cuyo primer adelanto tenéis arriba.
El vídeo que os traigo es un clip que incluye las primeras escenas de esta comedia fantástica que, como recordaréis, supone la esperada nueva colaboración para el cine de los Monty Phyton. Dirigida por Terry Jones y protagonizada por Simon Pegg, 'Absolutely Anything' gira en torno a un profesor desilusionado con su vida al que unos locos alienígenas le conceden el don de hacer realidad cualquier cosa que desee...

En principio puede sonar un poco triste que el último papel en el cine de Robin Williams sea poner voz a un perro... no obstante, os animo a ver el avance y descubrir lo que promete ser una interpretación desternillante. La película se estrena en Reino Unido la próxima primavera, esperemos que no llegue mucho más tarde a nuestra cartelera.

Via.blog de cine