miércoles, 17 de diciembre de 2014

Exodus repite en lo más alto en un flojo fin de semana en la taquilla España


La taquilla de este fin de semana, a solo dos de cerrar el año, se queda a una importante distancia de los datos del pasado año. La diferencia básica es que hace un año a estas alturas se estrenaba El Hobbit, por lo de que aquellos 9,8 millones de €, 5,1 millones eran del filme de Warner, y en cambio el pasado fin de semana fue muy escaso de estrenos – sólo St. Vincet con 280 copias y directa al octavo puesto Esto ha llevado a un total de 5,3 millones. Ante las diferencias de la cartelera, sí es destacable que el conjunto de las películas en estos momentos recaudan más que lo que hacía el resto de la cartelera hace un año. Toca esperar que el tercer capítulo de El Hobbit levante los datos al menos entre los 8,5 y los 10 millones de €.

Sin estrenos relevantes, el top5 ha quedado intacto respecto a la pasada semana, con Exodus repitiendo en lo más alto y Mortadelo y Filemón subiendo del cuarto al segundo puesto pese a un descenso agudo.
El filme de Ridley Scott añade esta semana 1,36 millones de €, tras caer un 57% y sumar 5,93 millones de €, un dato bastante decente gracias a que el lunes festivo le permitió llegar a los 4,4 millones. Exodus llegará a las vacaciones con cierta fuerza, aunque es de esperar que El Hobbit le robe tracción pero sigue teniendo gas para moverse cerca de los 8 millones de €.

La cinta animada Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo cae un 48% hasta los 551.000€ en tercera semana y sitúa su total en los 3,6 millones de €. No es un dato brillante, y el próximo fin de semana se las verá con la cinta de Disney, Big Hero 6, que le afecta directamente al target core del filme. Las opciones de irse más allá de los 6 millones son ya bastante complicadas a no ser que la Navidad les de alas a los dos filmes.

La competidora de la cinta española, Los pingüinos de Madagascar, cae algo más moderadamente con un 42% hasta los 511.000€ y 3,14 millones de €. El filme también tiene muchos puntos de verse seriamente afectada el próximo fin de semana.

Cuarta posición para Los juegos del hambre. Sinsajo. Parte 1 que se derrumba un 59% pero ya se coloca a las puertas de los 11 millones que recaudó su predecesora. Concretamente la película lleva ya 10,98 millones tras sumar esta semana 510.000€ por lo que debería poder sobrepasar los 12 millones en las próximas semanas.
Los siguientes tres filmes hasta llegar al estreno de St. Vincent también cae de forma aguda. Ouija cae un 57% y lleva ta 2,1 millones en 10 días, mientras que la cinta de Woody Allen lleva ya 1,88 millones de $, ambas en el mismo número de salas, pero el descenso de Magia a la luz de la luna es del 50%. Interstellar lo hace un 47% y ya lleva amasados 8,42 millones de €.

eOne estrenaba la comedia de corte indie St. Vincet, que en Estados Unidos tuvo un estreno limitado para luego crecer en copias, pero este tipo de estrenos en España no suceden y la distribuidora ha lanzado el filme con 257 copias, 280 salas. El resultado son 285.000€, 1.020€ por sala, lo cual recuerda al pobre dato de Las ventajas de ser un marginado. Toca saber si muchos de estos cines han estado muy por debajo de las cifras medias, y si la cinta con la mitad hubiera logrado un dato similar – un 10-15% menor, pero quizás un 60% de mejor media.

Cerrando el top10 están la comedia familiar Alexander que cae un 35% y ya suma 2,14 millones tras seis semanas, y tras tres la británica Trash se medio despide con solo 1,16 millones.
Fuera del top10 destaca el fracaso de Hombres, mujeres y niños, con solo 60.000€ en 112 cines – 535€ de media – y La señorita Julia que arranca con 55.700€ en 42 pantallas, 1.326€ en cada una, la mejor media de un estreno esta semana. El filme español Los Fenómenos, con Luis Tosar y Lola Dueñas se queda en los 32.170€ en 37 cines, a una media de 870€.

La sala de la tierra presenta el menor de los descensos del top20 al caer solo un 19% y suma ya 499.500€ en siete semanas. Sigue generando 24.900€ y podría alcanzar los 600.000€.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: