martes, 22 de noviembre de 2011

‘Tomb Raider’, un reboot a lo ‘Casino Royale’ o ‘Batman Begins’

Así está empezando a vender el reboot de ‘Tomb Raider’ el productor Graham King, uno de los que tiene ojo para el negocio en Hollywood y que ha vuelto a formar equipo con Martin Scorsese para ‘Hugo’, esa fantasía mágica sobre la novela de Brian Selznick ‘La invención de Hugo Cabret’ que tiene ya ganada nuestra entrada.

La duda que surgía a todos es si esta saga de aquel mítico personaje voluptuoso consolero, que no ha pasado a la Historia del cine como una de las más taquilleras a pesar de tener posibilidad de ello, merecía la pena resucitarla.

Es evidente que King sí, y para ello ha estado trabajando con los guionistas de ‘Iron Man’, Mark Fergus y Hawk Ostby, en una idea que justificase ese retorno y planear qué dirección tomar.

Y no es otra que tirarse por la línea exitosa de ‘Casino Royale’ de Martin Campbell o la de ‘Batman Begins’ de Christopher Nolan, es decir reinventar a Lara Croft. Así lo ha contado Graham:

Escucha, la taquilla de la franquicia no fue un desastre, pero he encontrado interesante que la historia que estamos contando sera realmente la del personaje antes de convertirse en Lara Croft, por lo que es una pieza de carácter.

Tiene un montón de grandes personajes, y también mucha acción y mucha diversión, y para mí, es algo muy diferente. No he hecho una película como ésta antes, pero estamos realmente fascinados por reiniciar la franquicia y vamos a rodarla.

Teniendo en cuenta que las dos mejores películas de acción de 2011, la Matthew Vaughn, ‘X-Men: Primera Generación’, y la de Rise Rupert Wyatt, ‘El origen del planeta de los simios’, han adoptado un enfoque similar, parece ser entonces una manera inteligente de afrontar este reboot.

Ahora habrá que encontrar al director y a la actriz adecuados para que esto no se quede en una buena declaración de intenciones. Curro duro tiene King.

Avance top20: Tintín y Amanecer dan enorme gas al 2011

Los estrenos de las pasadas semanas, Las aventuras de Tintín y Amanecer, han dado un importante impulso a la taquilla general la cual ya va ganando posiciones hacia superar la meta de los 600 millones de € para este 2011.

De momento, a fecha de 20 de noviembre y a falta de seis semanas, entre las que está el puente de diciembre, la taquilla española se coloca en los 549 millones de €, un 4,8% menos que hace un año. A estas alturas en 2010 se habían recaudado 577 millones de € y vendido cerca de 87,2 millones de entradas. En este 2011 las entradas vendidas ascienden a los 82,5 millones.

A nivel de cine español la cifra se coloca en los 83,4 millones de €, lo que es una cuota del 15,2%. En este aspecto quedan películas como Fuga de cerebro 2 o Copito de nieve para poder levantar algo más el dato que de momento sigue apuntando a los 95-100 millones de € una vez terminen los recuentos.

Durante este periodo el pasado año se recaudaron 63,2 millones €, de los cuales 22,2 millones llegaron del puente de la Inmaculada. A nivel de entradas se vendieron 9,5 millones.

En una primera estimación de cara donde terminará el 2011 estaría en los 620-630 millones de €. Según datos de Rentrak, el dato del pasado año se colocaba en los 640 millones de €, mientras que según el Ministerio este era de 662 millones. Ante esto, comprando con la primera fuente el descenso de 2011 sería del 2,3% mientras que según la segunda sería del 4,8%. En 2010 el descenso según la primera fuente fue del 3% respecto a 2009 y del 1,3% según la segunda.

Como elemento de análisis, es de destacar que en este 2011 han habido muchos estrenos de limitada comercialidad, los cuales en muchos casos han dejado mejor sabor de boca que los grandes blockbusters. Hay que entender que la situación de contexto que vive el cine tanto a nivel general de la economía como a nivel de la piratería y otros elementos. De momento queda una esperanza para ver cifras mucho mejor de las que se podían esperar meses atrás.

El top20 del cine estrenado en 2011 es:

# Título Recaudación total Espectadores Estreno Copias Mantenimiento Presupuesto

1 Torrente 4. Lethal Crisis (Warner) 19,6M€ 2.64M 8,4M€ 665 2,32 10M€
2 Piratas del Caribe 4 (Disney) 19,35M€ 2,77M 6,2M€ 700 3,1 178M€
3 Las aventuras de Tintín (Sony)* 16,3M€ 2,23M 5M€ 470
4 Harry Potter y las reliquias de la muerte 2 (Warner) 16M€ 2,29M 5,9M€ 588 2,7
5 El origen del planeta de los simios (Fox)* 14,14M$ 2,26M 3,5M€ 393 4,03 67M€
6 Enredados (Disney) 13,82M€ 1,9M 4,12M€ 650 3,37 175M€
7 Los Pitufos (Sony)* 13,55M€ 2,1M 2,44M€ 380 5,54 78M€
8 Cars 2 (Disney) 10,5M€ 1,6M 2,47M€ 500 4,2
9 Super 8 (Paramount) 10,2M€ 1,7M 2,8M€ 320 3,8 35,7€
10 El discurso del rey (DeA)** 10M€ 1,6M 0,4M€ 111 25 11M€
11 Fast & Furious 5 (Universal) 9,98M€ 1,55M 4,45M€ 415 2,24 89M€
12 El cisne negro (Fox) 9,87M$ 1,58M 2,12M€ 296 4,65 10M€
13 Más allá de la vida (Warner) 9,46M$ 1,47M 2,8M€ 360 3,37 57M€
14 Rio (Fox) 9,15M$ 1,31M 1,53M€ 411 6
15 La saga Crepúsculo: Amanecer (Aurum) 8,7M€ 1,3K 8,6M€ 406 81,4M€
16 Thor (Paramount) 8,56M€ 1,18M 3,77M€ 597 2,27 115M€
17 Kung Fu Panda 2 (Paramount) 8,35M€ 1,26M 2,16M€ 450 3,86 110M€
18 Medianoche en París (Alta)* 7,9M€ 1,2M 1M€ 257 8
19 Transformers 3 (Paramount) 7,8M$ 1,1M 2,51M€ 450 3,1 143M€
20 Resacón 2 (Warner) 7,2M$ 1,13M 1,8M€ 360 4 57M€

*Aún en cartel

**Estrenada en 2010

Texto:Pau Brunet

Vía:Box office

Taquilla española | Y amaneció

amanecer-parte-1-asesinos-de-elite-un-dios-salvaje

taquilla-box-office-spain-amanecer-parte-1-tintin

Era inevitable. ‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 1’ (‘The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 1’) ha arrasado también en España. Pero al igual que en Estados Unidos, la nueva entrega de los vampiros románticos no ha conseguido romper ningún récord importante de recaudación, algo que decepcionará a su entusiasta legión de fans (no lloréis, ya sabéis que el año que viene hay otra oportunidad). Lo que sí ha conseguido en España la película del vil preservativo de Bill Condon es superar las cifras de las entregas anteriores de la saga y convertirse en el estreno más taquillero del año (hasta ahora las mejores cifras eran las de ‘Torrente 4: Lethal Crisis’).

Como podéis ver en la tabla de arriba, ‘Amanecer. Parte 1’ se ha comido prácticamente todo el pastel. Aun así, han quedado sustanciosas sobras para dos novedades con llamativos repartos que aspiraban a quedarse con el público adulto del pasado fin de semana. ‘Asesinos de élite’ (‘Killer Elite’), el thriller de acción con Jason Statham, Robert de Niro y Clive Owen, logra la tercera posición del “top ten” con unas cifras correctas, quedándose cerca del millón de euros; lo nuevo de Roman Polanski, ‘Un dios salvaje’ (‘Carnage’), se tiene que conformar con la sexta plaza y algo más de 600.000 euros, pero hay que señalar que se proyectaba en la mitad de pantallas que la anterior (ha conseguido el segundo mejor promedio de la semana después de ‘Amanecer. Parte 1’). Por lo demás cabe destacar que la adaptación cinematográfica de ‘Tintín’ dirigida por Steven Spielberg sigue funcionando bien tras un mes en cartelera y el escaso interés que ha despertado otra película de animación, ‘Winx Club 3D: La aventura mágica’ (‘Winx Club 3D: Magica Avventura’), décima en su primer fin de semana con una recaudación de 120.000 euros.

PD: Entre los estrenos de este viernes destacan ‘Un método peligroso’ y ‘El gato con botas’. ¿Creéis que alguna de las dos puede arrebatar el número uno a la saga ‘Crepúsculo’?

Datos | TioOscar

Vía:blog de cine

'Antes del amanecer' tendrá otra continuación

No sé lo que vamos a hacer, pero los tres hemos estado hablando mucho durante los últimos seis meses. Los tres hemos tenido la sensación de que estamos listos para volver a recuperar los personajes. [...] Vamos a intentar escribirla este año.

Básicamente, eso es la noticia. Unas declaraciones de Ethan Hawke en las que reconoce que Julie Delpy, Richard Linklater y él están pensando seriamente en la posibilidad de filmar una nueva continuación de ‘Antes del amanecer’ (‘Before Sunrise’, 1995). El dato es que pasaron nueve años entre ésa y la segunda parte, ‘Antes del atardecer’ (‘Before Sunset’), así que la idea sería empezar a rodar la tercera a lo largo del año que viene y estrenar en 2013. A pesar de que aún no tienen el guion, no es una idea descabellada si los Hawke, Delpy y Linklater están decididos, más o menos son dos personajes hablando y paseando durante una hora y media. Se puede producir en poco tiempo.

A quien no haya visto ninguna de las dos películas, comentarle que la primera gira en torno a Jesse, un joven estadounidense, y Celine, una joven francesa, que se conocen en un tren y pasan una noche en Viena, sabiendo que probablemente no volverán a verse más. La segunda entrega retoma la historia nueve años después, en París, donde Jesse está presentando una novela; Celine va a verle y pasan un rato juntos recorriendo la ciudad y poniéndose al día sobre sus respectivas vidas (que no han salido como esperaban), siempre mirando el reloj porque él tiene programado un vuelo para volver a su país. ¿Hace falta una tercera? No creo que hiciese falta la segunda, pero les salió una película más redonda, y más auténtica. Quizá lo más interesante sería dejar pasar más tiempo y rodar una ‘Antes del anochecer’ con los actores en edad de jubilación…

PD: También es noticia que Delpy ha sido contratada para dirigir un biopic del músico Joe Strummer.

Vía | Theplaylist

Vía:blog de cine

Dominic Cooper y Amber Heard en 'Motor City', de Albert Hughes

Albert Hughes, co-director, junto con su hermano Allen, de ‘Desde el infierno’ (‘From Hell’, 2001) y ‘El libro de Eli’ (‘The Book Of Eli’, 2010), está preparando en solitario ‘Motor City’, la historia de un un ladrón de poca monta que cumple condena y, tras ser puesto en libertad, comienza una cruzada vengativa contra aquellos que lo incriminaron injustamente y se ocuparon de que acabara entre rejas.

Los protagonistas de esta cinta serán Dominic Cooper en el papel protagonista, que previamente le había sido ofrecido a Chris Evans, y Amber Heard, como principal femenina. Cooper, de quien recientemente comentamos que había protagonizado ‘The Devil’s Double’, estará esta semana en cartelera con ‘My Week With Marilyn’ (2011) y dentro de poco en ‘Abraham Lincoln: cazavampiros’ (‘Abraham Lincoln: Vampire Hunter’, 2012). Heard, por su parte, había estado en ‘Zombieland’, aparece en ‘The Rum Diary’, junto con Johnny Depp, y en la serie ‘The Playboy Club’. Su próxima película, ‘Syrup’, está en prosproducción y se estrenará en 2012.

El guion, de Chad St. John, acabó formando parte de la “Lista Negra” de 2009, es decir, de una relación de los mejores guiones del año que no han sido elegidos por ninguna productora para ver la luz. Después de eso, se comenzó con un preproducción, que ya lleva un tiempo preparándose. Joel Silver se está encargando de la producción, con su empresa Dark Castle.

La historia de ‘Motor City’, nombre que se da tradicionalmente a Detroit, no me suena novedosa en absoluto, sino todo lo contrario. Sin embargo, se cuenta que en la película sólo se oirán un par de frases de diálogo. Greg Silverman, de Warner Bros. le propuso a St. John, a quien ya le había comprado su primer guion, ‘The Days Before’, que escribiese un guion mudo sobre venganza. El guionista, en un principio recibió el reto con entusiasmo y, posteriormente, se dio cabezazos contra la pared al darse cuenta de lo que había aceptado. Aunque lo terminó mudo, cuando Dark Castle entró en la producción, le pidieron una nueva versión con algo de diálogo y es posible que lo que se llegue a rodar sea una combinación de ambas. St. John también ha vendido un próximo guion, ‘The Further Adventures Of Doc Holliday’, una especie de ‘Piratas del Caribe’, a Lorenzo Bonaventura y Paramount.

Vía | Deadline.

Vía:blog de cine


Carlos Saura recibe la Medalla Internacional De Las Artes

El cineasta, escritor, escenógrafo, fotógrafo y dibujante Carlos Saura recibe hoy, 22 de noviembre, la Medalla Internacional De Las Artes, en reconocimiento a su destacada trayectoria cinematográfica y por su contribución a la divulgación del arte y la cultura. Uno de los realizadores españoles con mayor proyección internacional, puede ser el que durante más tiempo haya personificado el cine de autor en nuestro país, de la mano de su productor, Elías Querejeta.

Especialista en hallar metáforas con las que criticar la situación social y política para superar la censura de la dictadura, Saura realizó películas críticas como ‘La caza’, que le valió el premio al mejor director en el Festival de Berlín, sin que su clara alusión a la Guerra Civil fuese detectada. ‘La prima Angélica’ o ‘Cría cuervos’, que representaban la situación política española en forma de familias lideradas por patriarcas, servían a un mismo propósito. Ya en democracia, Saura realizó ‘Deprisa, deprisa’, que le valió un Oso de Oro en la Berlinale; ‘¡Ay, Carmela!’, ganadora de 13 merecidos Premios Goya; ‘Buñuel y la mesa del rey Salomón’, ganadora de un Goya, y ‘Fados’, asimismo galardonada con un Premio Goya. Su última película hasta la fecha ha sido ‘Flamenco, Flamenco’ (2010).

Saura ya había obtenido el Premio Nacional de Cinematografía en 1980, la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España en 1992. También se le ha otorgado, por el Gobierno francés, la Orden de Artes y Letras de Francia, y ha sido investido, por el Gobierno italiano, como Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana. Es también Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza y la Universidad Nacional Autónoma de México. Pero no solo ha sido reconocido en España y el mundo de habla hispana, sino que Carlos Saura es, junto con Luis Buñuel y Pedro Almodóvar, el director español que más premios y reconocimiento ha recibido en el extranjero. Películas como ‘Carmen’ fueron fenómenos sociológicos en toda Europa.

La concesión de este galardón de la Comunidad de Madrid, que se creó en abril de 2000, se decidió el 20 de octubre por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, a propuesta del vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González.

Por otra parte, Carmen Maura recibirá el Premio de Cultura en la modalidad de Cine, Josep María Pou, quien también ha trabajado en cine, en la categoría de Teatro, y Juan Marsé, cuyas obras se han llevado en numerosas ocasiones a la gran pantalla, en la de Literatura.

Vía | Por la Red.

Vía:blog de cine

Martin Scorsese tiene nuevo proyecto: la adaptación de 'The Snowman'

Martin Scorsese parece que anda en una etapa de lo más pródiga. Aún no ha llegado a las salas de todo el mundo su nuevo trabajo ‘La invención de Hugo’ y ya anunciado cuál será su siguiente film. Se trata de la adaptación de ‘The Snowman’, un bestseller del autor noruego Jo Nesbø, que ha cosechado un gran éxito (y de la que no hay aún edición en castellano).

Se trata de la séptima novela del escritor que se ha convertido en todo un éxito internacional con su protagonista, el detective Harry Hole, y la productora británica Working Title Films tenía los derechos para la adaptación de ‘The Snowman’obra policíaca ambientada en Suecia, con un tono oscuro que gira sobre un detective a la caza de un asesino en serie.

Ya hay incluso encargado de escribir la adaptación al cine, será Matthew Michael Carnahan y el autor Nesbø también se encuentra encantado, incluso con la idea de trasladar el escenario de la novela a otro más propicio para el público norteamericano. No es tanto problema este asunto como que logren captar la esencia de la obra literaria en un sólido guión al que Scorsese sea capaz de dar lo mejor de sí en su nueva incursión en el mundo del thriller. Aunque, sin ser pesimista, todo huele a una producción para sacar el máximo rendimiento al éxito de la saga literaria. Esperemos que salga algo positivo.

Vía | THR

Vía.blog de cine