La
taquilla española cierra el año 2011 con 628 millones de € y un total
de 95 millones de espectadores. Esto se traduce en un descenso del 4,1%
en las recaudaciones del 2010 y un 4% en los espectadores.
De momento son datos provisionales desde Rentrak que en los próximos
días, y conjuntamente con los otros controles que se hacen desde el
Ministerio de Cultura, podrían añadir algunas cifras.
El cine español saca pecho este 2011 y se coloca en los 93 millones
de € y 14,1 millones de espectadores. La cuota de pantalla se sitúa en
el 14,9% tanto en recaudación como en espectadores, lo que es un aumento
de 2,8 puntos porcentuales respecto al pasado año. Comparando con los
datos de 2011, el aumento de la recaudación es importante, aunque baila
según las fuentes. Según Rentrak el aumento es de un 24%, mientras que
según los datos del Ministerio este sería del 16% en estos momentos.
El cine americano y el español comparten la corona de los grandes éxitos de este 2011 con
Amanecer
siendo el film más visto con 3,07 millones de espectadores y (a fata de
ajustar cifras) 19,55 millones de € recaudados por lo que con toda
probabilidad será el film más taquillero de este año.
Torrente la seguiría con 19,58 millones de € y 2,6 millones de espectadores. Seguidos de estos dos títulos se han colocado
Piratas del Caribe 4 con 19,3 millones de € y
Las aventuras de Tintín con 18 millones de € y 2,46 millones de espectadores. El último capítulo de
Harry Potter con 16 millones de € y 2,7 de espectadores cierra el top5 de los más vistos.
Previsiblemente Warner ha sido la distribuidora con mayores ingresos
en este 2011 y Aurum la distribuidora local con mayores recaudaciones.
En este aspecto es interesante comparar con otros países. El primero
que llama la atención es Estados Unidos. Ahí el estimado de las
recaudaciones de este 2011 está un 2,5% por debajo del pasado año,
situándose en los 9.900-9.950 millones de $ a falta de cerrar el
miércoles y jueves. A nivel de espectadores el descenso es similar a
España, un 4,5% por valor de 55 millones de entradas menos que hace un
año. En este caso la presencia del 3D pero sobretodo el aumento de la
afluencia de espectadores en el formato IMAX ha mantenido esta
diferencia importante entre espectadores y recaudación, dando a esta
segunda un “extra-money” aún importante. En este país el aumento de
fuerza e interés del formato IMAX, más allá de si es en 3D o no, es un
elemento muy a tener en cuenta.
A nivel de otros países Europeos, como indica Variety, Francia y
Alemania crecen un 4% sus recaudaciones. En las próximas semanas es de
esperar que otras noticias en este aspecto lleguen, como por ejemplo el
elevado crecimiento de Rusia o el mantenimiento de Italia. A fecha de
principios de noviembre Rusia se situaba cerca de los 680 millones de € y
con el ritmo que ha tenido en las semanas de invierno con títulos como
El gato con botas es más que probable que esté por encima de los 800 millones de €.
En los próximos días será momento para aplicar algunas reflexiones de
este 2011. Presumiblemente el ambiente de crisis ha sido el principal
lastre en el consumo cinematográfico así como algunos grandes
títulos-blockbuster que no han enganchado tanto como se esperaba. La
piratería es otro de los elementos que se tienen en cuenta en este
descenso, especialmente en los grandes productos de consumo que
rápidamente han sido afectados por este factor y por un elevado
desinterés.
Fuente cifras: Rentrak y Variety
texto:Pau Brunet
Via:boxoffice