jueves, 29 de diciembre de 2011

‘Pain and Gain’, Mark Wahlberg en conversaciones para el ‘Fargo’ de Michael Bay






Michael Bay quiere tomarse un descanso en cuanto a películas de presupuestos mastodónticos, y antes de meterse en un ‘Transformers 4′, quiere hacer un filme más ‘modesto’. Vamos, una película ‘low cost’, 20 milloncejos de dólares de nada.
Ya sabéis que se trata de ‘Pain and Gain’, inspirado en un artículo de 1999 del rotativo Miami New Times, y que Michael lleva detrás de desarrollarlo más de una década. Una comedia negra guionizada por Christopher Markus y Stephen McFeely (’Capitán América: el primer vengador’), basada en la historia real de un par de culturistas idiotas, consumidores compulsivos de esteroides, que se ven atrapados en una red de extorsión y secuestro que acabará terriblemente mal.
Lo que en su momento nos llamó la atención es que Bay hiciera referencia a que la cinta tendría un tono similar a ‘Fargo’, el memorable filme de los Hermanos Coen ganador de dos Oscars en 1997 a la mejor actriz para Frances McDormand y al mejor guión obra de los hermanísimos.
Pues bien, Michael quería como protagonistas a Dwayne Johnson, y a Mark Wahlberg como compañero. Y el segundo está entrando en el bote.
Wahlberg ha declarado en una reciente entrevista a MTV que está interesado en el proyecto y que ya están hablando de él. Todo depende de llegar a puntos de acuerdo comunes, programación de agendas y demás. Es una posibilidad.
Pero Mark ya está alabando el material que tiene Bay, y dice que hay riesgos asociados con una película como ésta:
Es un gran guión. Bay tiene un gran concepto en ella y sabe cómo quiere hacerlo.
Asusta afrontar un proyecto así, pero Michael tiene mucho talento. Yo no creo que haya algo que no pueda hacer. Es muy bueno con películas de gran presupuesto, y practicamente ha hecho de ellas su vida de director, pero es como si ahora dijera ‘Déjame volver y enseñar a la gente cuánto talento tengo’.
A ver si es verdad y Bay tapa algunas bocas.
  • Vía | MTV
  • via.tu blog de cine

Oscars 2012, póster oficial de la 84 edición. La vida en cine


De las miles de películas que habrá en la historia del cine, la Academia de las Artes norteamericana ha elegido 8 para ser la imágen del póster oficial que todos los años sacan del evento.

‘Lo que el Viento se Llevó’ (1939), ‘Casablanca’ (1943), ‘Gigante’ (1956), ‘Sonrisas y Lágrimas’ (1965), ‘El Padrino’ (1972), ‘Paseando a Miss Daisy’ (1989), ‘Forrest Gump’ (1994) y ‘Gladiator’ (2000). Si alguno piensa que hay clásicos más imponentes, que los diga.

El próximo 24 de Enero se conocerán las nominaciones a las estatuillas más deseadas con la gala prevista para el 26 de Febrero del 2012.  Ya sabéis las favoritas: ‘The Artist’, ‘My Week with Marilyn’, ‘The Descendants’, ‘The Help’, ‘Hugo’, ‘The Ides Of March’, ‘Moneyball’ y ‘War Horse’. La lista de los Globos es por antonomasia la ‘antesala’ de los premios gordos.

Ya sabéis, todo muy sobrio y sin boato. El espectáculo estará servido en dos meses, y con Billy Crystal.

via.tu blog de cine

Las diez películas más pirateadas de 2011


Imagen de 'Fast & Furious 5", la película más pirateada del año
El 2011 está ya a punto de acabar y las listas resumiendo el año son de lo más variadas. Por aquí, ya os estamos preguntando vuestra opinión sobre varios aspectos del año cinéfilo, pero he leído listas tan variadas en diversas webs que ya sólo me falta encontrarme con listas sobre las diez películas con peor doblaje en español o sobre las diez mejores películas del año que no vio esa persona en el cine. Es normal querer abarcar lo máximo posible, pero siempre dentro de unos límites racionales sobre no querer llamar simplemente la atención. Sin embargo, no todas las que aparecen tienen fines desenfadados, y ahora nos encontramos ante una de esas listas: La de las diez películas más pirateadas del 2011.

Antes que nada, quiero puntualizar que los datos de esta lista se circunscriben a las descargas vía BitTorrent, ya que parece que es imposible cuantificar las descargas por otros medios mucho más populares hoy en día como Megaupload. Tampoco se señala exactamente la calidad de los ripeos descargados (¿Grabados en cine, sacados de la edición en dvd?), pero pese a ello he creído interesante pararme un rato a hablar de ella. ¿El motivo? Las grandes sorpresas que uno puede encontrarse en la lista, ya que lo normal sería encontrarnos únicamente con los títulos más taquilleros de este año, pero no es el caso. Entre grandes éxitos de taquilla como ‘Fast & Furious 5’, ‘Thor’ o ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte II’ se cuelan algunas que no gozaron del éxito esperado y que yo nunca me hubiese esperado encontrar en una lista de este calibre.

Las diez películas más descargadas de 2011

1. ‘Fast & Furious 5’ (9.3 millones de descargas)
2. ‘Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!’ (8.8 millones)
3. ‘Thor’ (8.3 millones)
4. ‘Código fuente’ (7.9 millones)
5. ‘Soy el número cuatro’ (7.7 millones)
6. ‘Sucker Punch’ (7.2 millones)
7. ‘127 horas’ (6.9 millones)
8. ‘Rango’ (6.5 millones)
9. ‘El discurso del rey’ (6.3 millones)
10. ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte II’ (6 millones)

¿Os sorprende la presencia de algún título en especial? Yo, sobre todo, estoy asombrado de que se haya colado por ahí ‘Soy el número cuatro’. Eso sí, parece que este año ha bajado el hecho de hacerse con películas a través de medios alegales, ya que el año pasado el número uno de la lista fue ‘Avatar’ con la tremenda cifra de 16.6 millones, muy superior a la que ha permitido a ‘Fast & Furious 5’ hacerse con el primer puesto de 2011.

PD: Ya sé que 2011 aún no ha acabado, con lo cual la lista puede variar ligeramente en número de descargas, pero no creo que vaya a haber actualizaciones al respecto.

Vía | LA Times
Via:blog de cine

La taquilla 2011 cae un 4% hasta los 628 millones de €


La taquilla española cierra el año 2011 con 628 millones de € y un total de 95 millones de espectadores. Esto se traduce en un descenso del 4,1% en las recaudaciones del 2010 y un 4% en los espectadores.
De momento son datos provisionales desde Rentrak que en los próximos días, y conjuntamente con los otros controles que se hacen desde el Ministerio de Cultura, podrían añadir algunas cifras.

El cine español saca pecho este 2011 y se coloca en los 93 millones de € y 14,1 millones de espectadores. La cuota de pantalla se sitúa en el 14,9% tanto en recaudación como en espectadores, lo que es un aumento de 2,8 puntos porcentuales respecto al pasado año. Comparando con los datos de 2011, el aumento de la recaudación es importante, aunque baila según las fuentes. Según Rentrak el aumento es de un 24%, mientras que según los datos del Ministerio este sería del 16% en estos momentos.

El cine americano y el español comparten la corona de los grandes éxitos de este 2011 con Amanecer siendo el film más visto con 3,07 millones de espectadores y (a fata de ajustar cifras) 19,55 millones de € recaudados por lo que con toda probabilidad será el film más taquillero de este año. Torrente la seguiría con 19,58 millones de € y 2,6 millones de espectadores. Seguidos de estos dos títulos se han colocado Piratas del Caribe 4 con 19,3 millones de € y Las aventuras de Tintín con 18 millones de € y 2,46 millones de espectadores. El último capítulo de Harry Potter con 16 millones de € y 2,7 de espectadores cierra el top5 de los más vistos.

Previsiblemente Warner ha sido la distribuidora con mayores ingresos en este 2011 y Aurum la distribuidora local con mayores recaudaciones.

En este aspecto es interesante comparar con otros países. El primero que llama la atención es Estados Unidos. Ahí el estimado de las recaudaciones de este 2011 está un 2,5% por debajo del pasado año, situándose en los 9.900-9.950 millones de $ a falta de cerrar el miércoles y jueves. A nivel de espectadores el descenso es similar a España, un 4,5% por valor de 55 millones de entradas menos que hace un año. En este caso la presencia del 3D pero sobretodo el aumento de la afluencia de espectadores en el formato IMAX ha mantenido esta diferencia importante entre espectadores y recaudación, dando a esta segunda un “extra-money” aún importante. En este país el aumento de fuerza e interés del formato IMAX, más allá de si es en 3D o no, es un elemento muy a tener en cuenta.

A nivel de otros países Europeos, como indica Variety, Francia y Alemania crecen un 4% sus recaudaciones. En las próximas semanas es de esperar que otras noticias en este aspecto lleguen, como por ejemplo el elevado crecimiento de Rusia o el mantenimiento de Italia. A fecha de principios de noviembre Rusia se situaba cerca de los 680 millones de € y con el ritmo que ha tenido en las semanas de invierno con títulos como El gato con botas es más que probable que esté por encima de los 800 millones de €.
En los próximos días será momento para aplicar algunas reflexiones de este 2011. Presumiblemente el ambiente de crisis ha sido el principal lastre en el consumo cinematográfico así como algunos grandes títulos-blockbuster que no han enganchado tanto como se esperaba. La piratería es otro de los elementos que se tienen en cuenta en este descenso, especialmente en los grandes productos de consumo que rápidamente han sido afectados por este factor y por un elevado desinterés.

Fuente cifras: Rentrak y Variety
texto:Pau Brunet
Via:boxoffice

Amanecer se convierte en la película más taquillera de 2011


Finalmente la corona de la película de mayor éxito en este 2011 pasa de Torrente a los vampiros, hombres lobo y madres adolescentes de Amanecer. Parte 1. La película de Summit Entertainment distribuida en España por Aurum alcanza los 19,62 millones de € y la coloca en lo más alto del ranking de éxitos.

Desde hace ya unas semanas Amanecer ya era el film más visto de este 2011 al superar los 3 millones de espectadores. Ahora se acerca a los 3,1 millones, cifra en la que muy posiblemente se plantará una vez termine el año.

La pasada semana el film ingresaba 100.000€ en la posición 14, con presencia en 208 cines, descendiendo un agudísimo 72%, lo que indica que su carrera no durará mucho más.
Con esto, Amanecer se coloca como la segunda película de mayor éxito de la saga en España por detrás de los 20 millones de Luna Nueva en 2009 pero por encima de los 19,21 millones de Eclipse el pasado año. A nivel de audiencia si alcanza los 3,1-3,15 millones se quedará en el mismo punto que Eclipse, pero por detrás de los 3,3 millones de  espectadores de Luna Nueva.

Es la primera vez que una película de la saga domina el ranking del año, y es la primera vez en los últimos seis años que el film de mayor éxito no llega a los 20 millones de €. También es la primera vez en los últimos nueve años que el film más taquillero del año no viene distribuido por uno Estudios.

Para Aurum el enorme éxito de Amanecer le permite colocarse como la distribuidora local más fuerte otro año más, con la singularidad de pelear en estos momento con Universal por la quinta posición de las empresas de cine de más éxito este 2011. De superar a Universal, sería todo un triunfo ya que no es lo más normal que una empresa de distribución local supere a un Estudio de Hollywood. Los otros fuertes éxitos de Aurum este 2011 han sido títulos como Insidious (5,31 millones de €), Sin Salida (2,38 millones), RED (3,17 millones) o La víctima perfecta (2,05 millones). La otra cara de la moneda para la empresa han sido Conan y Los tres mosqueteros, productos que no han tenido el éxito esperado, aunque en el caso de Conan, los 3,21 millones de € recaudados han sido una de las mejores cifras internacionales después de las de Rusia (7,26 millones de €) y Brazil (3,67 millones de €).

Texto:Pau Brunet
Vía:box office

'The Paperboy', cartel de lo nuevo de Lee Daniels ('Precious')


Aquí os traigo el primer cartel de ‘The Paperboy’, la nueva película de Lee Daniels, el director de ‘Shadowboxer’ y la polémica ‘Precious’. No sé qué os parecerá a vosotros, igual os maravilla, pero cuando he visto el póster he pensado que era un claro “fake”, un montaje lamentable hecho por algún aficionado con tiempo libre. Pero no, es auténtico, oficial. Y horroroso. A menudo me pregunto cuánto pagarán por realizar una chapuza semejante, no debe ser mucho. Estoy preparando la selección de los mejores y los peores carteles del año, y estuve planteándome incluir esta cosa… pero no, los hay peores. Y seguro que es casualidad, pero tanto color rosa me ha recordado a los carteles de ‘Drive’ y ‘Young Adult’, dos de las películas mejor valoradas de 2011.

En cualquier caso, posiblemente lo más llamativo de la imagen es que ‘The Paperboy’ está protagonizada por Nicole Kidman, Matthew McConaughey, John Cusack... y, vale, sí, Zac Efron. Igual no lo hace tan mal… La historia de la película (que debería estrenarse a mediados del año que viene) gira en torno a un joven sin rumbo que decide ayudar a su hermano, periodista, en una investigación cuyo objetivo es demostrar la inocencia de un hombre condenado a muerte; durante el proceso, el chico se enamora de una mujer que ha estado manteniendo una correspondencia amorosa con el preso. David Oyelowo, Scott Glenn, Ned Bellamy, Katarzyna Wolejnio y Nikolette Noel completan el reparto; el guion lo firma Pete Dexter (autor de ‘Deadwood’, la obra que inspiró la famosa serie de la HBO) quien ha adaptado a la gran pantalla su propia novela, titulada igual que la película. ¿Alguno de los presentes la ha leído? ¿Recomendable?

PD: Acabo de leer que el papel principal de ‘Precious’ era para Jennifer Hudson, que lo rechazó porque tendría que haber engordado. Ridley Scott nunca tiene ese problema con Russell Crowe.

Vía | Thefilmstage

Via:blog de cine

Eva Green es una diosa en la secuela de '300'


Hacía tiempo que no se hablaba de la secuela de ‘300’, pero está en marcha, la va a dirigir Noam Murro y de momento se titula ‘300: Battle of Artemisia’. Recientemente se ha sabido que ya hay un primer nombre para el reparto, y lo lógico, creo yo, es que se tratase de algún actor cuyo personaje sobreviviera a la masacre de la primera parte… pero no. Curiosamente, el primer nombre del elenco de esta producción es el de Eva Green, la conocida actriz de origen francés que ha intervenido en títulos como ‘Soñadores’, ‘El reino de los cielos’ o ’007: Casino Royale’, entre otros. Buen fichaje, ¿no? Por mi parte ya hay una razón para ver la película.

Al parecer, Green dará vida a Artemisia, que en la película es una despiadada diosa cubierta de oro que convence a Jerjes (o Xerxes) para reunir un ejército y liderarlo en la batalla. Esto es un poco raro, ya que Artemisia existió de verdad, según he leído era la única mujer comandante en las tropas persas… pero en fin, no creo que pille a nadie por sorpresa el cambio, ya sabemos qué hace Hollywood con los hechos históricos (no lo escribo porque hay niños leyendo). Y realmente, a mí al menos, no es algo que me importe, si la película es buena, o cumple su cometido, me da igual la fidelidad histórica. Lo mismo con los libros o los cómics. ‘300’ era un (bello) espectáculo violento que bebía de la fantasía y la leyenda, no espero que la secuela sea un riguroso documental.

Zack Snyder y Kurt Johnstad firman el guion de esta ’300: Battle of Artemisia’ que será secuela y precuela al mismo tiempo. Basada en el cómic ‘Xerxes’ de Frank Miller, la historia se centra en los orígenes de Jerjes y en la batalla de Salamina, en torno al año 480 antes de Cristo, antes de que se inventaran los teléfonos móviles y el helado de tiramisú. ¿Os interesa este proyecto o ya habéis tenido suficiente con ‘Immortals’?

PD: El papel de Temístocles se le ofreció a Joel Edgerton, pero lo rechazó.
Vía | Imdb
Vía:blog de cine