La taquilla americana da otro subidón en sus recaudaciones gracias a los enormes resultados generados por
Monsters y
World War Z.
Las recaudaciones de estos dos gigantes suponen el 62,7% de un total
que se ha situado en los 236,1 millones de $, un 15,8% más que la pasada
semana (que ya fue excelente) y 44% más que hace un año con el estreno
de
Brave. La taquilla norteamericana vive un verano que va camino de marcar un nuevo hito dentro de su historia.
Casi nadie dudaba que
Monsters University fuera a ser un éxito, sí en cambio con
World War Z, pero lo que ha sorprendido más ha sido el conjunto recaudado por ambos films en su primer fin de semana.
Pixar y Disney logran 82 millones de $ con su secuela, la cual se convierte en su segundo mejor estreno después de
Toy Story 3. Esta vez la crítica no ha sido tan positiva como
Brave u otros films originales de la casa – a excepción de
Toy Story 2 &
3 – pero tampoco ha sido el desastre de opinión que fue
Cars 2.
En general queda una sensación más cercana a la satisfacción de la
audiencia también potenciada por toda una campaña verdaderamente
diseñada con simpatía – e inteligencia.
Estrenada en 4.004 cines la cinta logra una media por sala de 20.480$
excelente y el punto clave de su aceptación se encuentra en un descenso
más que decente durante el sábado. Cae un 5,5% durante su segundo día
viniendo de un excelente apertura de 30,5 millones, y este
comportamiento es más positivo que la caída del 10% de
Cars 2 y más cercano al 4% de
Brave. No ha sido un comportamiento como el de
Up
pero es que en aquella ocasión la película rápidamente creció en su
audiencia siendo la película con la que Pixar unió audiencias tanto
adultas como jóvenes. En el caso de
Monsters 2 hay un componente de nostalgia pero toca ver como esto se representa en el comportamiento.
De momento la cinta aspira a ni tener ningún problema a superar los
200 millones de $, veremos como le afectan las competencias tanto de
Despicable Me – que llega con muchísima fuerza – como
Turbo, algo más alejada en el tiempo.
Con esto Disney sigue manteniendo un ritmo extraordinario con los dos mayores éxitos del año –
Iron Man 3 y
Oz, un mundo de fantasía – a los que ahora se suma
Monsters University.
A nivel internacional la cinta de Disney y Pixar ha recaudado unos
sólidos 54 millones de $ en sus primeros días en una presencia aún
limitada a nivel internacional. Por lo que en general la sensación es
más que positiva.
Paramount ha respirado con tranquilidad pasado este fin de semana. El estreno de
World War Z llegaba
cargado de mucha tensión para el Estudio ante varios elementos en su
contra de los que los elevados costes eran los más significativos, no
solamente por la cifra sino por el concepto de una película de género
sin antecedentes del calibre suficiente como para justificar inversiones
de este estilo.
El presupuesto de la película se disparó hasta los 190-200 millones
de $ después de varios problemas que generaron una mala prensa para la
película. Con un concepto de mundo de zombies sin muchas referencias a
super éxitos de grandes cifras el miedo estaba en el aire.
Finalmente la cosa ha ido muy bien: genera 66 millones de $ en 3.607 cines lo que supone una media por sala de 18.300$.
Paramount ha generado una estrategia más cercana al mundo de
Soy Leyenda
que al de los zombies más tradicionales. La película de Will Smith se
fue a un estreno de 77,2 millones, rodeado de una campaña enorme – como
suele ser Warner – y es que en esta ocasión se dice que el gasto de
Paramount en el marketing excede los 100 millones.
Es de esperar que todo este trabajo haya servido para colocar la
película cerca de la enorme variedad de espectadores que se buscaba y a
la que se podía acceder al ser un producto apto para mayores de 13 años.
Los comentarios no son los espectaculares – en especial con el sector
maduro – pero tampoco negativos, pero el enemigo de una competencia
feroz obliga a prever elevados descensos iniciales. A su favor está que
la caída durante el sábado fue de un correcto 10% lo cual no es nada
malo. Con esto
World War Z bien que debería poder optar a los 150 millones de $. En los mercados internacionales también ha sumado otros 45 millones.
Eso sí, las necesidades de este film están en superar los 450-500 millones para poder ser rentable.
A partir de aquí toca ver los mantenimientos y la buena noticia es
que pocos han sido tan exagerados como se podría esperar viendo el
arranque de los estrenos. Además, muchas cintas pedían una gran cantidad
de salas de exhibición.
Man of Steel cae un agudo 65% hasta los 41,2
millones de $ pero nada desastroso viendo lo que ha pasado en la parte
alta de la taquilla y que en el fondo es un producto de una caducidad
muy limitada. La cinta llega a los 210 millones de $ en solo 10 días y
puede alcanzar los 260 millones al final de su carrera.
Lo cierto es que el ajustado entusiasmo general de los comentarios debilitaba sus puntos ante la competencia inicial.
Mejores noticias han venido de la comedia
This is the End y el thriller con toque de humor
Now You See Me,
dos productos más “simpáticos” y que han aprovechado su momento siendo
buenas alternativas reforzadas por positivos comentarios. La primera ha
recaudado 13 millones de $ lo cual supone una caída del 37% y alcanza
los 57,7 millones de $ por lo que nada raro será que llegue a los 75
millones, suficiente como para alcanzar el terreno de los beneficios.
Now You See Me
baja solo un 28% hasta los 7,8 millones con el mérito que esta semana
perdía 259 salas de exhibición. También la evidente competencia no
parece despeinarla en exceso y ya con 94,4 millones todo apunta a que no
tendrá problemas en superar los 110 millones. Este sería un dato muy
superior a cualquiera de las expectativas que había previas.
Los siguientes títulos relevante en el top10 son
Fast & Furious 6,
The Interniship,
The Purge y
Star Trek Into Darkness todos con caídas superiores al 50% y con perdidas de salas elevadas.
Fast 6
cae hasta los 4,7 millones pero suma ya unos excelentes 228 millones,
aspirando a un punto cercano a los 240 millones. En el caso de
The Interniship
lo más relevante es la perdida de 1.483 cines, indicando que el sector
de la exhibición se quita el film del medio. Cae hasta los 3,4 millones
en tercera semana y su total es de 38,3 millones.
En el mismo periodo de tiempo que la comedia de Fox,
The Purge lleva 59,4 millones aunque con descensos agudísimos. Esta semana lo hace un 59% hasta los 3,4 millones.
Star Trek también cae fuerte, un 52%, pero su total sigue siendo positivo: 216,6 millones de $, por lo que superará los 230 millones.
Cerrando el top10 está
Iron Man 3, que solo cae un
26% tras 8 semanas, más de 400 millones de $ recaudados y perdiendo 766
cines. El film tiene cuerda como para al menos poder rozar los 410
millones.
Fuera del top10 lo que más resalta es la escasa aceptación del film de Sofia Coppola,
The Bling Ring,
que pese al empujón y nombre no logra atraer a la masa general de este
tipo de cine ni de otros. A24 repetía algo la fórmula de
Spring Breakers
y aumentaba la presencia en salas de la película de forma destacada.
Llegaba a 650 cines en estos días pero solo ha sido capaz de promediar
en los 3.080$, lo que supone un aumento del 833% pero que no es un buen
dato. No interesa, la crítica no es buena como para poder pelear con
otros títulos con más atractivo y nombre (
Before Midnight,
Much Ado About Nothing o
Frances Ha)
Via:box office
Texto.Pau Brunet