Casi nadie dudaba que Monsters University fuera a ser un éxito, sí en cambio con World War Z, pero lo que ha sorprendido más ha sido el conjunto recaudado por ambos films en su primer fin de semana.
Pixar y Disney logran 82 millones de $ con su secuela, la cual se convierte en su segundo mejor estreno después de Toy Story 3. Esta vez la crítica no ha sido tan positiva como Brave u otros films originales de la casa – a excepción de Toy Story 2 & 3 – pero tampoco ha sido el desastre de opinión que fue Cars 2. En general queda una sensación más cercana a la satisfacción de la audiencia también potenciada por toda una campaña verdaderamente diseñada con simpatía – e inteligencia.
Estrenada en 4.004 cines la cinta logra una media por sala de 20.480$ excelente y el punto clave de su aceptación se encuentra en un descenso más que decente durante el sábado. Cae un 5,5% durante su segundo día viniendo de un excelente apertura de 30,5 millones, y este comportamiento es más positivo que la caída del 10% de Cars 2 y más cercano al 4% de Brave. No ha sido un comportamiento como el de Up pero es que en aquella ocasión la película rápidamente creció en su audiencia siendo la película con la que Pixar unió audiencias tanto adultas como jóvenes. En el caso de Monsters 2 hay un componente de nostalgia pero toca ver como esto se representa en el comportamiento.
De momento la cinta aspira a ni tener ningún problema a superar los 200 millones de $, veremos como le afectan las competencias tanto de Despicable Me – que llega con muchísima fuerza – como Turbo, algo más alejada en el tiempo.
Con esto Disney sigue manteniendo un ritmo extraordinario con los dos mayores éxitos del año – Iron Man 3 y Oz, un mundo de fantasía – a los que ahora se suma Monsters University.
A nivel internacional la cinta de Disney y Pixar ha recaudado unos sólidos 54 millones de $ en sus primeros días en una presencia aún limitada a nivel internacional. Por lo que en general la sensación es más que positiva.
Paramount ha respirado con tranquilidad pasado este fin de semana. El estreno de World War Z llegaba cargado de mucha tensión para el Estudio ante varios elementos en su contra de los que los elevados costes eran los más significativos, no solamente por la cifra sino por el concepto de una película de género sin antecedentes del calibre suficiente como para justificar inversiones de este estilo.
El presupuesto de la película se disparó hasta los 190-200 millones de $ después de varios problemas que generaron una mala prensa para la película. Con un concepto de mundo de zombies sin muchas referencias a super éxitos de grandes cifras el miedo estaba en el aire.
Finalmente la cosa ha ido muy bien: genera 66 millones de $ en 3.607 cines lo que supone una media por sala de 18.300$.
Paramount ha generado una estrategia más cercana al mundo de Soy Leyenda que al de los zombies más tradicionales. La película de Will Smith se fue a un estreno de 77,2 millones, rodeado de una campaña enorme – como suele ser Warner – y es que en esta ocasión se dice que el gasto de Paramount en el marketing excede los 100 millones.
Es de esperar que todo este trabajo haya servido para colocar la película cerca de la enorme variedad de espectadores que se buscaba y a la que se podía acceder al ser un producto apto para mayores de 13 años.
Los comentarios no son los espectaculares – en especial con el sector maduro – pero tampoco negativos, pero el enemigo de una competencia feroz obliga a prever elevados descensos iniciales. A su favor está que la caída durante el sábado fue de un correcto 10% lo cual no es nada malo. Con esto World War Z bien que debería poder optar a los 150 millones de $. En los mercados internacionales también ha sumado otros 45 millones.
Eso sí, las necesidades de este film están en superar los 450-500 millones para poder ser rentable.
A partir de aquí toca ver los mantenimientos y la buena noticia es que pocos han sido tan exagerados como se podría esperar viendo el arranque de los estrenos. Además, muchas cintas pedían una gran cantidad de salas de exhibición.
Man of Steel cae un agudo 65% hasta los 41,2 millones de $ pero nada desastroso viendo lo que ha pasado en la parte alta de la taquilla y que en el fondo es un producto de una caducidad muy limitada. La cinta llega a los 210 millones de $ en solo 10 días y puede alcanzar los 260 millones al final de su carrera.
Lo cierto es que el ajustado entusiasmo general de los comentarios debilitaba sus puntos ante la competencia inicial.
Mejores noticias han venido de la comedia This is the End y el thriller con toque de humor Now You See Me, dos productos más “simpáticos” y que han aprovechado su momento siendo buenas alternativas reforzadas por positivos comentarios. La primera ha recaudado 13 millones de $ lo cual supone una caída del 37% y alcanza los 57,7 millones de $ por lo que nada raro será que llegue a los 75 millones, suficiente como para alcanzar el terreno de los beneficios. Now You See Me baja solo un 28% hasta los 7,8 millones con el mérito que esta semana perdía 259 salas de exhibición. También la evidente competencia no parece despeinarla en exceso y ya con 94,4 millones todo apunta a que no tendrá problemas en superar los 110 millones. Este sería un dato muy superior a cualquiera de las expectativas que había previas.
Los siguientes títulos relevante en el top10 son Fast & Furious 6, The Interniship, The Purge y Star Trek Into Darkness todos con caídas superiores al 50% y con perdidas de salas elevadas. Fast 6 cae hasta los 4,7 millones pero suma ya unos excelentes 228 millones, aspirando a un punto cercano a los 240 millones. En el caso de The Interniship lo más relevante es la perdida de 1.483 cines, indicando que el sector de la exhibición se quita el film del medio. Cae hasta los 3,4 millones en tercera semana y su total es de 38,3 millones.
En el mismo periodo de tiempo que la comedia de Fox, The Purge lleva 59,4 millones aunque con descensos agudísimos. Esta semana lo hace un 59% hasta los 3,4 millones.
Star Trek también cae fuerte, un 52%, pero su total sigue siendo positivo: 216,6 millones de $, por lo que superará los 230 millones.
Cerrando el top10 está Iron Man 3, que solo cae un 26% tras 8 semanas, más de 400 millones de $ recaudados y perdiendo 766 cines. El film tiene cuerda como para al menos poder rozar los 410 millones.
Fuera del top10 lo que más resalta es la escasa aceptación del film de Sofia Coppola, The Bling Ring, que pese al empujón y nombre no logra atraer a la masa general de este tipo de cine ni de otros. A24 repetía algo la fórmula de Spring Breakers y aumentaba la presencia en salas de la película de forma destacada. Llegaba a 650 cines en estos días pero solo ha sido capaz de promediar en los 3.080$, lo que supone un aumento del 833% pero que no es un buen dato. No interesa, la crítica no es buena como para poder pelear con otros títulos con más atractivo y nombre (Before Midnight, Much Ado About Nothing o Frances Ha)
Via:box office
Texto.Pau Brunet
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