jueves, 30 de junio de 2011

El Resacón no pasa de ser una resaca más

Fin de semana de cierre de mes, de trimestre y de semestre. Y ninguno de los tres conceptos brillas ni salvan la situación, no al menos en el conjunto del box office. O la audiencia española está más hasta el moño que el resto de Europa –que ya puede ser– o el cine ya es de un interés muy escaso –que tampoco hay que descartar. Las cifras globales de este fin de semana se colocan en los 6,2M€, una cifra en la línea de lo visto en las pasadas semanas, sin despuntar más allá de la diferencia con hace un año cuando en pleno mundial el total no alcanzaba ni los 4,9M€. Con ello el box office de esta semana es un 27,5% más que la pasado año. También son positivos respecto al 2009, 5,9M€ en el fin de semana de Transformers 2, y superior a los 3,9M€ del fin de semana de la final de la copa de Europa de hace tres años.

Fuente: Rentrak
# Título Recaudación Var. % Copias Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 Resacón 2 (Warner) 1,81M€ nueva 356 5.080€ 1,81M€ 56M€ 308K 1
2 Kung Fu Panda 2 (Paramount) 1,27M€ -41% 397 3.220€ 4,34M€ 105,6M€ 624K 2
3 Insidious (Aurum) 0,54M€ -39% 288 1.896€ 3,91M€ 1,1M€ 608K 3
4 Piratas del Caribe 4 (Disney) 0,43M€ -34% 494 1.336€ 17,48M€ 110M€ 2,47M 6
5 Blitz (Emon) 0,31M€ nueva 220 1.425€ 0,31M€ 52K 1
6 X-Men: Primera generación (Fox) 0,29M€ -41% 338 860€ 5,32M€ 110M€ 798K 3
7 Un cuento chino (Alta) 0,28M€ -31% 129 2.172€ 0,87M€ 1,2M€ 128K 2
8 Medianoche en Paris (Alta) 0,26M€ -22% 256 1.012€ 5,97M€ 20M€ 926K 7
9 Algo prestado (Aurum) 0,15M€ -57% 258 600€ 0,65M€ 26,6M€ 101K 2
10 Solo una noche (Vértice Cine) 0,15M€ nueva 117 1.308€ 0,15M€ 24K 1

La taquilla española sigue sin mostrar un apetito especialmente fuerte y sobretodo con los grandes eventos franquiciados o secuelas que cada vez más se desmarcan del resto de cifras internacionales. El estreno de la semana era Resacón 2. Ahora en Tailiandia y logra 1,81M€ en un estreno muy masivo en 330 cines y 474 pantallas. Comparando con los datos de la misma película en otros países, el resultado de estreno en España es el noveno más alto, quedando por detrás de todos los países fuertes en Europa, como Italia (que estrenó con 2,22M€), Francia (4,34M€), Alemania (7,88M€), Reino Unido (11,9M€). La nota positiva es que el film levanta las cifras respecto al primer film en un 64% (recaudó 1,1M€). La cosa es que en aquel momento, España fue el cuarto mejor país internacional de estreno y su cifra fue total fue la quinta más alta.

Sin ser un resultado malo, al cifra de este Resacón 2 es relativamente decepcionante primero por no desmarcarse del desinterés general de la cartelera y por no despuntar precisamente en este desinterés general, ni beneficiarse de un fin de semana fuerte, con festivos y con ya la población escolar de vacaciones. La cinta era seductora para una variedad de audiencias importantes, especialmente jóvenes y pese al espacio no ha convencido. O peor aún: no ha tenía valor suficiente como para justificar la entrada. Otro aspecto que puede haberle afectado es precisamente que el inicio de las vacaciones haya provocado que una parte de la audiencia se espere a los días de entre semana para verla y destinar el fin de semana a otras cosas.

Lo cierto es que la tónica general del fin de semana ha sido descafeinada, sin emoción más allá de las cifras del viernes festivo pero sin capacidad para transportar esto al resto del fin de semana. Ahora Resacón 2 tiene la relativa ventaja que la semana que viene solo competirá con Transformers 3, con la que puede compartir y pelear por audiencias. Luego ya tendrá algo más de competencia, pero de momento es de esperar un mejor comportamiento entre semana que otros films similares y por ello un dato final que no tenga problemas en aspirar a los 6-6,5M€.

El resto de los estrenos de peso tampoco han brillado afectados por una competencia muy activa y una escasez de fuerza que les hiciera despuntar.

Blitz era la que salía más fuerte con 220 cines mientras que Solo una noche lo hacia en la mitad de salas, 117. La primera ha recaudado 313K€ mientras que la segunda 150K€, ninguna de las dos alcanza los 1.500€ de media por sala y llena los cines de entre 190 y 210 espectadores cada una.

El caso de Blitz, lo cierto es que competía demasiado codo con codo con Resacón, partiendo con menos medios, menos atractivo y menos presencia y bombardeo. La marca del tipo de género es fuerte, pero no ha podido con una comedia, quizás menos frecuente últimamente. También está el factor grupos de amigos, seguramente había más afinidad y cohesión para acudir a ver Resacón que Blitz, y esto es importante de señalar dada la época vacacional y el target al que iban a seducir. Como en el resto, ahora empieza el comodín de los días de entre semana más fuertes de lo normal, la cosa es si con Transformers 3 le podría volver a pasar lo mismo obligándola a descender en un 55-60%, entonces las opciones de ir más allá de los 800K€ se complicarían.

Solo una noche es un producto de día a día y semana a semana. De momento su inicio es escaso si se compara con pasados films similares como Madres e hijas o Two lovers, pero sobretodo a Crónica de un engaño –no similares a nivel artístico/argumental sino de mercado y ambición– pensados para una audiencia urbana, cinéfila y aficionada al cine durante el sábado y domingo. En este caso, al no estar en vacaciones adultas, los días de entre semana no serán diferentes al resto del año, pero buenos, ya que la gran mayoría de salas fuertes están en centro de ciudad. Con algo de suerte podría poder superar los 500K€, aunque no parece que vaya a ser los suficiente, si remonta y gusta, entonces llegaría a los 700K€.

Entrando en los mantenimientos, las malas noticias siguen a Kung Fu Panda 2, que al contrario de lo que se podía esperar no levanta ni mejora la situación de su pobre estreno hace una semana. Mejores han sido los mantenimientos de los otros films, beneficiándose de ese extra del viernes festivo que en muchos casos relajó el ritmo de descensos, siendo especialmente solido para Piratas 4.

Panda 2 desciende un agudo 40% hasta los 1,27M€ para alcanzar un total de 4,34M€ en 10 días y 613.000 entradas vendidas. La película se hunde sin indicar que tiene capacidad para el boca a oreja y no sigue los pasos ni de otros estrenos similares (Rango, Rio o Gnomeo) que con estrenos flojos buenos mantenimientos, ni se asimila a Cómo entrenar a tu dragón o Megamind, también con estrenos lejos de la espectacularidad. Además, el descenso de Panda 2 es más alarmante ante un fin de semana con festivo y con las vacaciones ya empezadas.

En este caso, la diferencia con otros mercados internacionales es verdaderamente muy aguda siendo el treceavo mercado internacional después de Estados Unidos y a la par de países infinitamente más pequeños a nivel de recaudaciones como es Argentina. De momento la previsión no es excesivamente buena con Cars 2 a la vuelta de la esquina.

En el tercer puesto está el buen mantenimiento de Insidious, sleeper de la temporada y que esta semana desciende solo un 39% hasta los 545K€ y un total de ya 3,91M€ y más de 600.000 espectadores. La cinta sigue con energía en este fin de semana, buen tirón y atractivo que si se mantiene un par de semana más debería poder terminar en los 4,7-4,8M€, multiplicando por más de 3 veces la cifra inicial. En dato en todos los aspectos muy superior a lo habitual en este tipo de cine y enormemente rentable para Aurum, que con esto tapa los malos resultados del otro título fuerte del momento, Algo prestado.

La comedia romántica se derrumba un 57% hasta el noveno puesto con unos escasos 154K€ y 647K€ en el acumulado, con ya pocas opciones de llegar más allá de los 800K€.

Los dos blockbusters veteranos del momento, Piratas 4 y X-Men han tenido un buen fin de semana. Piratas la que más al solo caer un 34% hasta los 455K€ y ya un total de más de 17,48M€ siendo el segundo mejor dato del año después de Torrente. Si aprovecha bien lo que le queda en la cartelera, los 18 millones no serán un reto difícil y sí un resultado satisfactorio para el Estudio.

X-Men no salva la situación pero esta semana desciende un medido 41%, su mejor descenso desde que se estrenó y levanta el total a los 5,32M€. Sus opciones ahora están en los ya previstos 5,75M€.

Muchos mejores son los datos de las dos co-producciones españolas, Un cuento chino y Medianoche en París, que caen un 31 y un 22% respectivamente sumando 280 y 259K€ cada una. En ambos casos tienen la fuerza del boca-oreja, del atractivo de ser dos producciones bien recibidas por la crítica y que han tenido mucha visibilidad como para atraer las miradas de los espectadores cinéfilos y adultos. Seguramente el buen dato de estas son las que le han pasado factura al otro estreno de este estilo, Solo una noche.

Ahora Un cuento chino acumula 875K€ en 10 días y los 1,6M€ se perfilan como el dato final. Medianoche roza lo 6M€ y poco a poco pone el listón en los 6,5M€ finales, siendo el segundo mayor éxito de producción española de lo que llevamos de año.

Fuera del top10 se ha estrenado Confuncio, que lo ha hecho en 77 salas con el segundo mejor dato de los estrenos: 116K€ y 1.506€ por sala, y más de 210 espectadores por cine.

Esta semana el gran estreno del momento será Transformers 3, que llegará el miércoles 29 con intención de lograr un éxito pero con el peso negativo de los malos resultados de los dos anteriores films y el lastre del 3D.

Via:box office

texto:Pau Brunet

'Caballo de batalla' ('War Horse') de Steven Spielberg, tráiler


No ha empezado nada mal el día. Ya podemos echar un vistazo al primer tráiler de ‘Caballo de batalla’ (‘War Horse’), lo nuevo de Steven Spielberg, y por tanto, una de las películas fundamentales del año. El avance no decepciona, y aunque dura dos minutos, creo que no revela más de la cuenta, algo a lo que contribuye la falta de diálogos, solo hay un par de frases que se refieren al valor en la guerra. He visto el vídeo tres veces seguidas, embobado con las imágenes (fotografía de Janusz Kaminski) y emocionado con la música (compuesta por John Williams), creo que con eso os lo digo todo.

Basada en la novela homónima de Michael Morpurgo, escrita para la gran pantalla por Lee Hall y Richard Curtis, ‘Caballo de batalla’ se centra en el vínculo entre el joven Albert y su caballo, Joey, un vínculo que se rompe tras el estallido de la I Guerra Mundial, cuando Joey es vendido a la caballería británica y enviado a las trincheras; pese a no tener edad para poder alistarse en el ejército, Albert viajará a Francia para salvar a su amigo. Jeremy Irvine, Emily Watson, Peter Mullan, Celine Bucken, David Thewlis, Toby Kebbell, Eddie Marsan, David Kross, Niels Arestrup, Benedict Cumberbatch y Tom Hiddleston, entre otros, protagonizan un drama que llegará a los cines de EE.UU. el próximo 28 de diciembre, con la vista puesta en los Oscars (¿tercera estatuilla al mejor director para Spielberg?); por desgracia, para poder verla en España tendremos que esperar un mes más.

PD: ¿Cuál os apetece más, ésta o ‘Las aventuras de Tintin’?

Vía:blog de cine

'Argo', lo próximo de Ben Affleck, contará con John Goodman, Bryan Cranston y Alan Arkin

En 1979, la embajada estadounidense de Teherán estaba ocupada por los iraníes y la CIA y el gobierno canadiense se inventaron la excusa de que los sitiados formaban parte del rodaje de una película titulada ‘Argo’ y que por ello debían dejarlos salir. El mítico Jack Kirby diseñó vestuario y decorados para aumentar la credibilidad.

Lo que hace unos meses no era más que una posibilidad, ahora ya es una realidad y Affleck está reuniendo un reparto para este drama de rehenes titulado ‘Argo’.

John Goodman está en negociaciones para el papel de John Chambers, el maquillador de varias de las películas de ‘El planeta de los simios’ (‘Planet of the Apes’), ganador de un Óscar. El propio Affleck también aparecerá en la película, en el rol de Tony Méndez, el agente de la CIA que dirigió la operación. Bryan Cranston‘Breaking Bad’— interpretará a Jack O’Donnell, exguardaespaldas del presidente Eisenhower, que ahora es el jefe de Méndez. Alan Arkin interpetará en ‘Argo’ a Lester Siegel, un productor de Hollywood que resulta ser un veterano de lo que dio origen a la CIA.

Warner Bros. financia, mientras que la productora de George Clooney y Grant Heslov, Smoke House Productions, se encarga de la producción. Affleck ha rechazado la oferta de Baz Luhrmann de interpretar a Tom Buchanan en ‘The Great Gatsby’, para dedicarse por entero a su proyecto. Por lo tanto, suponemos que comenzará pronto a rodar.

Vía | Empire.

Vía:blog de cine

Haley Joel Osment será un nuevo Frankenstein

Después de ver a los muertos, ahora los va a resucitar. Recientemente se ha sabido que Haley Joel Osment, el niño de las fantásticas ‘El sexto sentido’ (‘The Sixth Sense’, 1999) y ‘AI: Inteligencia Artificial’ (‘Artificial Intelligence: AI’, 2001), va a encabezar el reparto de una película titulada ‘Wake the Dead’, una revisión moderna del relato de Frankenstein basada en el cómic homónimo de Steve Niles, autor de la obra que dio origen a ’30 días de oscuridad’ (‘30 Days of Night’, 2007). Jay Russell (‘Mi perro Skip’, ‘Brigada 49’) será el encargado de dirigir el film, cuya acción estará ambientada en la actualidad, en un instituto (como no podía ser de otra manera) donde el joven Victor Franklin (Osment) comienza a investigar y realizar experimentos para devolver la vida a un cuerpo inerte. El estreno está previsto para 2012.

Hay que destacar que esta ‘Wake the Dead’ no es la única producción que se está preparando sobre Frankenstein. Guillermo del Toro lleva tiempo diciendo que tiene entre manos una versión muy personal de la novela de Mary Shelley para Universal Pictures; Timur Bekmambetov fue contratado para dirigir una precuela de la novela titulada ‘The Casebook of Victor Frankenstein’, basada en un texto de Peter Ackroyd; Summit Entertainment también tiene previsto lanzar otra precuela, llevando a la gran pantalla el libro ‘This Dark Endeavor’ de Kenneth Oppel; Lakeshore Entertainment prepara la adaptación cinematográfica del cómic ‘I, Frankenstein’, que va a dirigir Stuart Beattie; y la Fox trabaja para lanzar dos proyectos más, uno escrito por Max Landis que podría dirigir Ron Howard o Paul Greengrass, y la extensión a largometraje del corto ‘Frankenweenie’ de Tim Burton. Entre otros.

PD: Después de renovar para las nuevas generaciones a los vampiros, los hombres lobo y los alienígenas, no creo que tardemos mucho en ver también a un monstruo mítico como es la momia “actualizada”, esforzándose por estudiar dentro de su sarcófago, mientras un escarabajo sostiene un iPod y suenan cursis canciones de amor… Uy, sí que da miedo.

Vía | ComingSoon

'Blackthorn (Sin destino)', cartel y tráiler

Era osado: Cassidy había sido encarnado por Paul Newman en una película legendaria, y para todo el mundo era él. Así de guapo, con Robert Redford al lado… Pero ojo con Sam Shephard. Con esa cara, esa planta y esa voz, es Cassidy.

(Eduardo Noriega)

Once años después de debutar como director con la fallida ‘Nadie conoce a nadie’, Mateo Gil, guionista de Alejandro Amenábar, vuelve a situarse tras la cámara para orquestar la puesta en escena de ‘Blackthorn (Sin destino)’, una peculiar producción que en su momento fue anunciada como una secuela de la famosa ‘Dos hombres y un destino’ (‘Butch Cassidy and the Sundance Kid’, 1969), con Sam Shepard en la piel del personaje que encarnó Paul Newman. El western, rodado en Bolivia con un presupuesto de 4 millones de euros, se estrena mañana en nuestras salas, con la esperanza de quedarse con todos los espectadores que deseen huir del blockbuster en 3D que va a arrasar en taquilla, ‘Transformers: El lado oscuro de la Luna’ (‘Transformers: Dark Side of the Moon’, 2011).

Escrita por Miguel Barros, ‘Blackthorn (Sin destino)’ cuenta con un elenco internacional encabezado por Shepard, a quien acompañan Eduardo Noriega, Stephen Rea, Magaly Solier, Nicolaj Coster-Waldau y Padraic Delaney, entre otros. La fotografía es de J.A. Ruiz Anchía y la música la firma Lucio Godoy. En cuanto al argumento, parte de que la versión oficial sobre la muerte del legendario forajido Butch Cassidy en 1908, tiroteado junto a su amigo Sundance Kid, no se corresponde con la realidad; Butch no murió en aquel tiroteo, se ha pasado veinte años escondido y ahora quiere volver a casa, pero en su camino se cruzará con un joven ingeniero español que acaba de robar la mina en la que trabajaba, y que pertenece al empresario más importante de Bolivia. ¿Os apetece ver esto?




PD: A sus 38 años, Gil ha ganado ya cuatro premios Goya: mejor guión original por ‘Mar adentro’ (2004), mejor guión adaptado por ‘El método’ (2005), mejor corto de ficción por ‘Dime que yo’ (2010) y mejor guión original por ‘Ágora’ (2009).

Vía | Labutaca y 20minutos

Via:blog de cine

'La matanza de Texas' y 'Halloween' tendrán nuevas versiones en 3D para octubre de 2012

Además de encarecer las entradas y luchar contra la piratería, el 3D también parece estar contribuyendo a la preocupante falta de ideas en el cine, sirviendo como excusa para lanzar todo tipo de remakes, secuelas y precuelas. Esta semana Lionsgate ha anunciado que tienen entre manos una nueva versión de ‘La matanza de Texas’ (‘The Texas Chainsaw Massacre’) en 3D, cuyo estreno ha sido fijado para el 5 de octubre de 2012. Solo 21 días después llegará a los cines otra entrega de ‘Halloween’ que está preparando Dimension Films, también en 3D; cuando se anunció el proyecto, hace ya casi dos años, se dijo que Rob Zombie no seguiría al frente de las sangrientas aventuras de Michael Myers, y ahora mismo parece que la idea es apostar por otro reinicio, con un equipo nuevo.

Me emociona transformar este clásico del horror en una versión contemporánea, para que la pueda disfrutar una nueva generación de fans del género.

Son palabras del productor Carl Mazzocone en una nota de prensa de Lionsgate donde se dice que han contratado a John Luessenhop para dirigir ‘The Texas Chainsaw Massacre 3D’, que ya cuenta también con un nombre confirmado para el reparto, Bill Moseley. Una nueva generación. Hace solo ocho años que vimos a Leatherface en el remake de Marcus Nispel, y tres años después volvió a aparecer en la precuela de Jonathan Liebesman, ‘La matanza de Texas: El origen’ (‘The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning’, 2006); ¿tanto ha cambiado el público desde entonces? Bueno, cosas del marketing, supongo, donde vale todo y no existen ni las mentiras ni las contradicciones, solo la venta del producto. ¿Qué os parece la idea de ver a estos dos populares “psycho-killers” en 3D?

PD: ‘La matanza de Texas’ (‘The Texas Chainsaw Massacre’, 1974) costó 83.532 dólares y recaudó más de 30 millones en EE.UU.

Vía | Shocktillyoudrop

Vía:blog de cine

'Capitán América', nuevo spot televisivo



Una cosa parece clara: el nuevo spot del ‘Capitán América: Primer Vengador’ no promete ya un blockbuster aparatoso, espectacular y decididamente inusual, aunque si lo pensáis bien es muy adecuado para la América post-asesinato de Bin Laden, por su tono nostálgico mezclado con aventura bélica a gran escala sino, snif, otro avance aparatoso de la película de los Vengadores, algo en lo que llevamos ya desde la primera entrega del hombre de hierro. Lamentos y llantos aparte, tengo que admitir que la película debería ser el punto álgido de las aventuras en solitario, de momento dominadas por la segunda entrega de ‘Iron Man’, la más irónica peripecia superheroica, en clave oficial, y la única capaz de mirar, alejada de disparates alegóricos, al capitalismo con ironía y un mensaje nada desdeñable.

En todo caso, en el nuevo tráiler del primer defensor de América se salta, se suda, se esquivan explosiones y se promete un antológico prólogo a cierta historia que junta a los héroes más grandes jamás conocidos. O eso decía el tebeo de Stan Lee y Jack Kirby…

Vía.blog de cine

'Transformers: El lado oscuro de la Luna': el conejito de Rosie Hutington-Whitley



Como sabéis, ayer se estrenó en España ‘Transformers: El lado oscuro de la Luna’ (‘Transformers: Dark of the Moon’, 2011). Una de las novedades de la tercera entrega es la polémica sustitución de Megan Fox por Rosie Hutington-Whitley, y como sé que hay fans que no están muy convencidos con el cambio, os he traído este vídeo con una escena de la película, con la famosa modelo actuando junto a Shia LaBeouf. A ver qué os parece. Los que no entiendan inglés (si es que necesitan entender algo), pueden ver el vídeo doblado al castellano en la página de facebook de la película.

Por supuesto, he estado tentado de poner un titular más picante, en plan ‘Rosie nos enseña su conejito‘ (lo cual no deja de ser cierto), pero no deseo que se me acuse injustamente de buscar lecturas y comentarios de manera vulgar y desesperada. Porque no es así, a mí me da igual que leáis este post, de hecho, estoy convencido que nadie lo va a leer. Sencillamente, he encontrado un vídeo muy interesante, con mucho subtexto, cargado de grandes ideas, inteligencia, valentía estética, humor finísimo, y oye, me he visto obligado moralmente a publicarlo en Blogdecine, para quien desee estimular su cerebro.

Recordemos que ‘Transformers: El lado oscuro de la Luna’ está escrita por Ehren Kruger, dirigida por Michael Bay y protagonizada por Shia LaBeouf, Rosie Hutington-Whitley, Josh Duhamel, Tyrese Gibson, Kevin Dunn, Julie White, Frances McDormand, John Malkovich, Ken Jeong, Patrick Dempsey, Alan Tudyk y John Turturro, entre otros. La trama, inspirada en algunos hechos reales, gira en torno a unos robots alienígenas buenos que se enfrentan a otros malos para evitar que destruyan el planeta, mientras los humanos gritan y huyen. Se puede ver en 2D, 3D e IMAX.

PD: Leo en Aeromental que, durante el rodaje de la película en Chicago, Bay retó a LaBeouf a hacer más flexiones que él. Y por la foto, no sabría decir quién ganó...

michael-bay-shia-labeouf-transformers-3-foto-wtf



Vía:blog de cine
Texto:juan Luis Caviaro