Fin de semana de cierre de mes, de trimestre y de semestre. Y ninguno de los tres conceptos brillas ni salvan la situación, no al menos en el conjunto del box office. O la audiencia española está más hasta el moño que el resto de Europa –que ya puede ser– o el cine ya es de un interés muy escaso –que tampoco hay que descartar. Las cifras globales de este fin de semana se colocan en los 6,2M€, una cifra en la línea de lo visto en las pasadas semanas, sin despuntar más allá de la diferencia con hace un año cuando en pleno mundial el total no alcanzaba ni los 4,9M€. Con ello el box office de esta semana es un 27,5% más que la pasado año. También son positivos respecto al 2009, 5,9M€ en el fin de semana de Transformers 2, y superior a los 3,9M€ del fin de semana de la final de la copa de Europa de hace tres años.
# | Título | Recaudación | Var. % | Copias | Promedio | Acumulado | Presupuesto | Espectadores | Semanas |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Resacón 2 (Warner) | 1,81M€ | nueva | 356 | 5.080€ | 1,81M€ | 56M€ | 308K | 1 |
2 | Kung Fu Panda 2 (Paramount) | 1,27M€ | -41% | 397 | 3.220€ | 4,34M€ | 105,6M€ | 624K | 2 |
3 | Insidious (Aurum) | 0,54M€ | -39% | 288 | 1.896€ | 3,91M€ | 1,1M€ | 608K | 3 |
4 | Piratas del Caribe 4 (Disney) | 0,43M€ | -34% | 494 | 1.336€ | 17,48M€ | 110M€ | 2,47M | 6 |
5 | Blitz (Emon) | 0,31M€ | nueva | 220 | 1.425€ | 0,31M€ | – | 52K | 1 |
6 | X-Men: Primera generación (Fox) | 0,29M€ | -41% | 338 | 860€ | 5,32M€ | 110M€ | 798K | 3 |
7 | Un cuento chino (Alta) | 0,28M€ | -31% | 129 | 2.172€ | 0,87M€ | 1,2M€ | 128K | 2 |
8 | Medianoche en Paris (Alta) | 0,26M€ | -22% | 256 | 1.012€ | 5,97M€ | 20M€ | 926K | 7 |
9 | Algo prestado (Aurum) | 0,15M€ | -57% | 258 | 600€ | 0,65M€ | 26,6M€ | 101K | 2 |
10 | Solo una noche (Vértice Cine) | 0,15M€ | nueva | 117 | 1.308€ | 0,15M€ | – | 24K | 1 |
La taquilla española sigue sin mostrar un apetito especialmente fuerte y sobretodo con los grandes eventos franquiciados o secuelas que cada vez más se desmarcan del resto de cifras internacionales. El estreno de la semana era Resacón 2. Ahora en Tailiandia y logra 1,81M€ en un estreno muy masivo en 330 cines y 474 pantallas. Comparando con los datos de la misma película en otros países, el resultado de estreno en España es el noveno más alto, quedando por detrás de todos los países fuertes en Europa, como Italia (que estrenó con 2,22M€), Francia (4,34M€), Alemania (7,88M€), Reino Unido (11,9M€). La nota positiva es que el film levanta las cifras respecto al primer film en un 64% (recaudó 1,1M€). La cosa es que en aquel momento, España fue el cuarto mejor país internacional de estreno y su cifra fue total fue la quinta más alta.
Sin ser un resultado malo, al cifra de este Resacón 2 es relativamente decepcionante primero por no desmarcarse del desinterés general de la cartelera y por no despuntar precisamente en este desinterés general, ni beneficiarse de un fin de semana fuerte, con festivos y con ya la población escolar de vacaciones. La cinta era seductora para una variedad de audiencias importantes, especialmente jóvenes y pese al espacio no ha convencido. O peor aún: no ha tenía valor suficiente como para justificar la entrada. Otro aspecto que puede haberle afectado es precisamente que el inicio de las vacaciones haya provocado que una parte de la audiencia se espere a los días de entre semana para verla y destinar el fin de semana a otras cosas.
Lo cierto es que la tónica general del fin de semana ha sido descafeinada, sin emoción más allá de las cifras del viernes festivo pero sin capacidad para transportar esto al resto del fin de semana. Ahora Resacón 2 tiene la relativa ventaja que la semana que viene solo competirá con Transformers 3, con la que puede compartir y pelear por audiencias. Luego ya tendrá algo más de competencia, pero de momento es de esperar un mejor comportamiento entre semana que otros films similares y por ello un dato final que no tenga problemas en aspirar a los 6-6,5M€.
El resto de los estrenos de peso tampoco han brillado afectados por una competencia muy activa y una escasez de fuerza que les hiciera despuntar.
Blitz era la que salía más fuerte con 220 cines mientras que Solo una noche lo hacia en la mitad de salas, 117. La primera ha recaudado 313K€ mientras que la segunda 150K€, ninguna de las dos alcanza los 1.500€ de media por sala y llena los cines de entre 190 y 210 espectadores cada una.
El caso de Blitz, lo cierto es que competía demasiado codo con codo con Resacón, partiendo con menos medios, menos atractivo y menos presencia y bombardeo. La marca del tipo de género es fuerte, pero no ha podido con una comedia, quizás menos frecuente últimamente. También está el factor grupos de amigos, seguramente había más afinidad y cohesión para acudir a ver Resacón que Blitz, y esto es importante de señalar dada la época vacacional y el target al que iban a seducir. Como en el resto, ahora empieza el comodín de los días de entre semana más fuertes de lo normal, la cosa es si con Transformers 3 le podría volver a pasar lo mismo obligándola a descender en un 55-60%, entonces las opciones de ir más allá de los 800K€ se complicarían.
Solo una noche es un producto de día a día y semana a semana. De momento su inicio es escaso si se compara con pasados films similares como Madres e hijas o Two lovers, pero sobretodo a Crónica de un engaño –no similares a nivel artístico/argumental sino de mercado y ambición– pensados para una audiencia urbana, cinéfila y aficionada al cine durante el sábado y domingo. En este caso, al no estar en vacaciones adultas, los días de entre semana no serán diferentes al resto del año, pero buenos, ya que la gran mayoría de salas fuertes están en centro de ciudad. Con algo de suerte podría poder superar los 500K€, aunque no parece que vaya a ser los suficiente, si remonta y gusta, entonces llegaría a los 700K€.
Entrando en los mantenimientos, las malas noticias siguen a Kung Fu Panda 2, que al contrario de lo que se podía esperar no levanta ni mejora la situación de su pobre estreno hace una semana. Mejores han sido los mantenimientos de los otros films, beneficiándose de ese extra del viernes festivo que en muchos casos relajó el ritmo de descensos, siendo especialmente solido para Piratas 4.
Panda 2 desciende un agudo 40% hasta los 1,27M€ para alcanzar un total de 4,34M€ en 10 días y 613.000 entradas vendidas. La película se hunde sin indicar que tiene capacidad para el boca a oreja y no sigue los pasos ni de otros estrenos similares (Rango, Rio o Gnomeo) que con estrenos flojos buenos mantenimientos, ni se asimila a Cómo entrenar a tu dragón o Megamind, también con estrenos lejos de la espectacularidad. Además, el descenso de Panda 2 es más alarmante ante un fin de semana con festivo y con las vacaciones ya empezadas.
En este caso, la diferencia con otros mercados internacionales es verdaderamente muy aguda siendo el treceavo mercado internacional después de Estados Unidos y a la par de países infinitamente más pequeños a nivel de recaudaciones como es Argentina. De momento la previsión no es excesivamente buena con Cars 2 a la vuelta de la esquina.
En el tercer puesto está el buen mantenimiento de Insidious, sleeper de la temporada y que esta semana desciende solo un 39% hasta los 545K€ y un total de ya 3,91M€ y más de 600.000 espectadores. La cinta sigue con energía en este fin de semana, buen tirón y atractivo que si se mantiene un par de semana más debería poder terminar en los 4,7-4,8M€, multiplicando por más de 3 veces la cifra inicial. En dato en todos los aspectos muy superior a lo habitual en este tipo de cine y enormemente rentable para Aurum, que con esto tapa los malos resultados del otro título fuerte del momento, Algo prestado.
La comedia romántica se derrumba un 57% hasta el noveno puesto con unos escasos 154K€ y 647K€ en el acumulado, con ya pocas opciones de llegar más allá de los 800K€.
Los dos blockbusters veteranos del momento, Piratas 4 y X-Men han tenido un buen fin de semana. Piratas la que más al solo caer un 34% hasta los 455K€ y ya un total de más de 17,48M€ siendo el segundo mejor dato del año después de Torrente. Si aprovecha bien lo que le queda en la cartelera, los 18 millones no serán un reto difícil y sí un resultado satisfactorio para el Estudio.
X-Men no salva la situación pero esta semana desciende un medido 41%, su mejor descenso desde que se estrenó y levanta el total a los 5,32M€. Sus opciones ahora están en los ya previstos 5,75M€.
Muchos mejores son los datos de las dos co-producciones españolas, Un cuento chino y Medianoche en París, que caen un 31 y un 22% respectivamente sumando 280 y 259K€ cada una. En ambos casos tienen la fuerza del boca-oreja, del atractivo de ser dos producciones bien recibidas por la crítica y que han tenido mucha visibilidad como para atraer las miradas de los espectadores cinéfilos y adultos. Seguramente el buen dato de estas son las que le han pasado factura al otro estreno de este estilo, Solo una noche.
Ahora Un cuento chino acumula 875K€ en 10 días y los 1,6M€ se perfilan como el dato final. Medianoche roza lo 6M€ y poco a poco pone el listón en los 6,5M€ finales, siendo el segundo mayor éxito de producción española de lo que llevamos de año.
Fuera del top10 se ha estrenado Confuncio, que lo ha hecho en 77 salas con el segundo mejor dato de los estrenos: 116K€ y 1.506€ por sala, y más de 210 espectadores por cine.
Esta semana el gran estreno del momento será Transformers 3, que llegará el miércoles 29 con intención de lograr un éxito pero con el peso negativo de los malos resultados de los dos anteriores films y el lastre del 3D.
Via:box office
texto:Pau Brunet