Esta semana tres estrenos importantes: Mortal Instruments, en 3.120
cines, Your’re Next, en 2.437, y la británica The World’s End con 1.549
copias. Ninguna llega a los 10 millones, y solo World’s logra una media
por sala decente y positiva por el tamaño tanto de su estreno como del
producto.
Sony estrenaba vía ScreenGems la fantasía
The Mortal Instruments: City of Bones,
adaptación de la famosa saga de novelas de mismo nombre que con un
coste de 60 millones fue financiada entera vía Constantine Films
(Alemania) la cual vendió los derechos internacionales. De esta forma la
“presión” económica de Sony no era tan elevada, pero los 14 millones
recaudados en cinco días son un dato insuficiente y pobre para un
producto importante y que la empresa promocionaba con fuerza buscando el
fanbase de este tipo de novelas. No repiten el éxito de
Crepúsculo y se va más en la línea de
Hermosas criaturas.
Aquella recaudó 11,5 millones también en cinco días, y como en aquel
caso, tampoco ahora se pueden entender los datos como un éxito aunque al
menos Sony/ScreenGems tienen opción al menos de salvar los muebles.
Con la ventaja del fin de semana largo que viene y la escasa competencia que tiene, puede que
Mortal Instruments
al menos pueda alcanzar los 25-30 millones de $, lo que puede que pague
una campaña de lanzamiento que tampoco ha sido enorme. En siguientes
explotaciones, VOD, DVD y televisión, podría recuperarse de este desliz
teenager que la crítica ha destrozado y que la audiencia no ha amado.
Mucho mejor le ha ido a la comedia británica de ciencia-ficción,
fantasía con el sello habitual de sus creadores (responsables de
Shawn of Dead entre otras).
The World’s End
llegaba con 1.549 copias pero recauda 8,94 millones de $ dejando una
buena media de 5.773$ lo que es la segunda mejor del top10 por detrás de
The Butler en el primer puesto. Con los elementos que
tenía en su contra – el habitual rechazo a estas comedias británicas por
parte de la mayoría de audiencia norteamericana – pero Focus solventa
el estreno midiendo bien el número de salas y posicionándose sólida
entre su target más afín y el apoyo de la crítica. Al haber bastante
fanbase, se nota un descenso importante durante el sábado, un 11%, que
indica que el potencial de la película no es precisamente de un gran
boca-oreja, pero es de esperar que tenga tracción para superar los 23-25
millones de $ sin grandes dolores de cabeza. Si esto se suma a los ya
16 millones que lleva recaudados entre Reino Unido y Australia, entonces
se percibe que los 20 millones invertidos en la producción están
recuperados.
En 2007
Hot Fuzz, la anterior del equipo creativo,
estrenó con 5,8 millones de $ en 825 cines, pero tuvo potencia para
llegar a los 23,6 millones de $.
Shaun se quedó en los 13,5 millones pero en un número bastante inferior de salas.
Lionsgate se queda algo decepcionada con los datos de You’re Next.
Imposible de calificar los 7 millones de $ como fracaso, pero si está
claro que son cifras lejos de los 11-12 millones que se esperaban ante
la buena campaña de promoción que ha llevado la distribuidora, el
sorprendente apoyo de la crítica y una calificación B según CinemaScope,
que está por encima de la media en este tipo de películas. Lionsgate ha
tardado casi 2 años en estrenar este film y aún sin saber cifras de
presupuesto es de esperar que sean enormemente bajas – entre los 2 y los
4 millones de $. Con mucha financiación internacional, los gastos más
preocupantes para Lionsgate eran los de lanzamiento, importante ante la
apuesta que ha hecho la empresa, pero es de esperar que al menos pueda
irse a los 20 millones de $, algo relativamente decente. Al contrario
que
The Purge, aquella bajó un 37,6% durante el sábado, consecuencia de un agudo rechazo,
You’re Next lo hace un 16%.
Dejando los estreno de lado, los dos mantenimientos más fuertes de la semana han sido
The Butler y
We’re the Millers,
que bajan un 31 y un 25% respectivamente. La cinta de Weinstein Co.
suma otros buenos 17 millones de $, y acumula 32,2 millones en 10 días y
tiene todas las de ganar la semana que viene y aguantar algo más
durante septiembre. No debería quedar por debajo de los 80 millones.
Por su cuenta Warner alcanza los 91,7 millones tras tres semanas con la comedia sobre los
Miller, y tiene potencial para los 110-120 millones.
Otro buen aguante son los ya 59,6 millones que lleva recaudados
Planes
en Estados Unidos. Recaudando esta semana un 36% menos que la pasada
semana las expectativas del film siguen camino de los 80 millones de $,
esperando que la semana que viene tenga ventajas para incluso repetir lo
recaudado esta.
Elysium cae un 48% y llega a los 69 millones – dato regular pero al que se le añaden 70 millones en el resto del mundo – y
Percy Jackson
cae un 40% sumando 5,2 millones y alcanzando los 48,3 millones. Cifra
muy regular a la que los mercados internacionales le dan un cierto
empuje con 62 millones.
Cerrando el top10 están
Blue Jasmine y
Kick-Ass 2.
La primera es la sensación “indie” de la temporada, buenas críticas,
buenos comentarios y la imagen de la película del momento. Sony lanzaba
el film a nivel general de todo el país llegando a casi 1.300 cines, el
mayor estreno de Woody Allen hasta la fecha. En estas semanas va camino
de los 15 millones de $ y nada raro será que vaya a superar los 30
millones como mínimo.
Kick-Ass es otra historia. Se desploma un 68% y solo llega a los 22,4 millones.
Entre los lanzamiento limitados de esta semana destacan los 132.000$ de
The Grandmaster, la apuesta de los Weinstein para recuperar los pasados éxitos del mundo
Tigre y Dragón.
La semana que viene la película pasará a más de 600 cines aprovechando
el largo fin de semana, las buenas críticas y el aspecto de un film
visualmente muy fuerte.
Via:Box office
Pau Brunet