Sony estrenaba vía ScreenGems la fantasía The Mortal Instruments: City of Bones, adaptación de la famosa saga de novelas de mismo nombre que con un coste de 60 millones fue financiada entera vía Constantine Films (Alemania) la cual vendió los derechos internacionales. De esta forma la “presión” económica de Sony no era tan elevada, pero los 14 millones recaudados en cinco días son un dato insuficiente y pobre para un producto importante y que la empresa promocionaba con fuerza buscando el fanbase de este tipo de novelas. No repiten el éxito de Crepúsculo y se va más en la línea de Hermosas criaturas. Aquella recaudó 11,5 millones también en cinco días, y como en aquel caso, tampoco ahora se pueden entender los datos como un éxito aunque al menos Sony/ScreenGems tienen opción al menos de salvar los muebles.
Con la ventaja del fin de semana largo que viene y la escasa competencia que tiene, puede que Mortal Instruments al menos pueda alcanzar los 25-30 millones de $, lo que puede que pague una campaña de lanzamiento que tampoco ha sido enorme. En siguientes explotaciones, VOD, DVD y televisión, podría recuperarse de este desliz teenager que la crítica ha destrozado y que la audiencia no ha amado.
Mucho mejor le ha ido a la comedia británica de ciencia-ficción, fantasía con el sello habitual de sus creadores (responsables de Shawn of Dead entre otras). The World’s End llegaba con 1.549 copias pero recauda 8,94 millones de $ dejando una buena media de 5.773$ lo que es la segunda mejor del top10 por detrás de The Butler en el primer puesto. Con los elementos que tenía en su contra – el habitual rechazo a estas comedias británicas por parte de la mayoría de audiencia norteamericana – pero Focus solventa el estreno midiendo bien el número de salas y posicionándose sólida entre su target más afín y el apoyo de la crítica. Al haber bastante fanbase, se nota un descenso importante durante el sábado, un 11%, que indica que el potencial de la película no es precisamente de un gran boca-oreja, pero es de esperar que tenga tracción para superar los 23-25 millones de $ sin grandes dolores de cabeza. Si esto se suma a los ya 16 millones que lleva recaudados entre Reino Unido y Australia, entonces se percibe que los 20 millones invertidos en la producción están recuperados.
En 2007 Hot Fuzz, la anterior del equipo creativo, estrenó con 5,8 millones de $ en 825 cines, pero tuvo potencia para llegar a los 23,6 millones de $. Shaun se quedó en los 13,5 millones pero en un número bastante inferior de salas.
Lionsgate se queda algo decepcionada con los datos de You’re Next. Imposible de calificar los 7 millones de $ como fracaso, pero si está claro que son cifras lejos de los 11-12 millones que se esperaban ante la buena campaña de promoción que ha llevado la distribuidora, el sorprendente apoyo de la crítica y una calificación B según CinemaScope, que está por encima de la media en este tipo de películas. Lionsgate ha tardado casi 2 años en estrenar este film y aún sin saber cifras de presupuesto es de esperar que sean enormemente bajas – entre los 2 y los 4 millones de $. Con mucha financiación internacional, los gastos más preocupantes para Lionsgate eran los de lanzamiento, importante ante la apuesta que ha hecho la empresa, pero es de esperar que al menos pueda irse a los 20 millones de $, algo relativamente decente. Al contrario que The Purge, aquella bajó un 37,6% durante el sábado, consecuencia de un agudo rechazo, You’re Next lo hace un 16%.
Dejando los estreno de lado, los dos mantenimientos más fuertes de la semana han sido The Butler y We’re the Millers, que bajan un 31 y un 25% respectivamente. La cinta de Weinstein Co. suma otros buenos 17 millones de $, y acumula 32,2 millones en 10 días y tiene todas las de ganar la semana que viene y aguantar algo más durante septiembre. No debería quedar por debajo de los 80 millones.
Por su cuenta Warner alcanza los 91,7 millones tras tres semanas con la comedia sobre los Miller, y tiene potencial para los 110-120 millones.
Otro buen aguante son los ya 59,6 millones que lleva recaudados Planes en Estados Unidos. Recaudando esta semana un 36% menos que la pasada semana las expectativas del film siguen camino de los 80 millones de $, esperando que la semana que viene tenga ventajas para incluso repetir lo recaudado esta.
Elysium cae un 48% y llega a los 69 millones – dato regular pero al que se le añaden 70 millones en el resto del mundo – y Percy Jackson cae un 40% sumando 5,2 millones y alcanzando los 48,3 millones. Cifra muy regular a la que los mercados internacionales le dan un cierto empuje con 62 millones.
Cerrando el top10 están Blue Jasmine y Kick-Ass 2. La primera es la sensación “indie” de la temporada, buenas críticas, buenos comentarios y la imagen de la película del momento. Sony lanzaba el film a nivel general de todo el país llegando a casi 1.300 cines, el mayor estreno de Woody Allen hasta la fecha. En estas semanas va camino de los 15 millones de $ y nada raro será que vaya a superar los 30 millones como mínimo.
Kick-Ass es otra historia. Se desploma un 68% y solo llega a los 22,4 millones.
Entre los lanzamiento limitados de esta semana destacan los 132.000$ de The Grandmaster, la apuesta de los Weinstein para recuperar los pasados éxitos del mundo Tigre y Dragón. La semana que viene la película pasará a más de 600 cines aprovechando el largo fin de semana, las buenas críticas y el aspecto de un film visualmente muy fuerte.
Via:Box office
Pau Brunet
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