Aaron Paul, John Turturro y Ben Kingsley se suman junto a la actriz
al reparto de la película bíblica del director de 'Alien', donde
Christian Bale interpreta a Moisés. Por CINEMANÍA
Mientras esperamos al estreno de El consejero,Ridley Scott ya
está ocupado con su siguiente proyecto, una superproducción bíblica que
quiere estrenar el año que viene, a tiempo para competir con el Noé de Darren Aronofsky.Christian Bale será Moisés en Exodus, con guión de Steve Zaillian (American Gangster, Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres) sobre el éxodo de los hebreos de Egipto, y Joel Edgerton interpretará al faraón egipcio Ramsés II contra quien deba enfrentarse. Ayer Deadlineanunció nuevas incorporaciones al reparto, todas ellas de lo mñas destacables, empezando por el reencuentro entre Sigourney Weaver y el director de Alien, que sólo habían vuelto a trabajar en 1942, la conquista del paraíso (1992); interpretará a Tuya, la madre de Ramsés, mientras John Turturro será su padre Seti.
Otro favorito de esta casa, Aaron Paul, también podrá demostrar sus dotes interpretativas fuera de Breaking Bad. El actor está negociando el papel de Josué, el esclavo hebreo que guia al pueblo hacia Canaán una vez que Moisés muere. Junto a la adaptación de Need For Speed, será el gran estreno de Paul en 2014. Por último, Ben Kingsley podría ser un sabio hebreo, completnado lo que se anuncia como otro reparto espectacular para Ridley Scott.
El actor británico estuvo a punto de ahogarse mientras rodaba una
escena acuática sin su doble de acción, según ha revelado una web de
noticias búlgaro. Por CINEMANÍA
Todos tenemos claro que Jason Statham es uno de los tipos más duros que existen sobre la faz de la Tierra hoy y ahora.De ahí que un pequeño contratiempo durante el rodaje de Los mercenarios 3, donde vuelve a interpretar a Lee Christmas al lado de Sylvester Stallone, no
suponga mayor inconveniente. Ni siquiera si ese percance consiste en
estar a punto de morir ahogado. No sabemos cuánto grado de exageración
habrá en la noticia dada por el portal de noticias búlgaro skandalnocitando a fuentes anónimas del rodaje, que empezó hace unos días
en el país, pero lo cierto es que Statham es un experto buceador y
perteneció al equipo británico de buceo durante doce años, por lo que
suponemos que lo de tener un poco de agua en los pulmones no será
demasiado grave para él.
Según la información aportada por la web, el protagonista de la saga Transporter, a quien también podremos ver el año que viene en Fast & Furious 7, quiso
rodar él mismo una escena de acción sobre una cascada, sin intervención
del doble especialista, y, al caer sobre el agua, quedó
semiinconsciente y empezó a hundirse. Al ver que no salía a flote,
miembros del equipo de rodaje se lanzaron a por él, lo rescataron y
llevaron al hospital, de donde fue dado de alta pasadas unas horas. Todo héroe de acción necesita que le recuerden su vulnerabilidad
de vez en cuando, así que esperamos que esto sólo haya sido un pequeño
susto para Statham y contendremos la respiración si la escena termina
saliendo en el metraje final de la película.
No sólo pondrá voz al extraterrestre con aspecto de árbol viviente,
sino que interpretará al personaje mediante 'motion capture' en la
película más imprevisible de Marvel. Por CINEMANÍA
A principios de mes, Vin Diesel se decidió a despejar la incógnita sobre qué papel jugaría dentro del universo Marvel,afirmando que será quien ponga voz a Groot, uno de los dos personajes enteramente digitales de Guardianes de la galaxia (el otro es Mapache Cohete). Gracias a la promoción de Riddick,el actor ha brindado más información sobre su implicación en la película de James Gunn, ampliando detalles sobre su labor. No se limitará a poner voz al personaje, sino que "será doblaje, captura de movimiento y todas esas cosas", afirmó Vin Diesel. ¿Se le dará tan bien actuar cableado como a Andy Serkis?
Además, en una entrevista con The Hollywood Reporter (vía ComingSoon) el actor también ha revelado el motivo de su reunión original con Marvel. "De lo que hablamos en un primer momento fue de una nueva franquicia", cuenta Vin
Diesel. "Ése fue el centro de nuestras conversaciones: una nueva
franquicia que se estrenaría en 2016 o 2017 con la Fase 3 [de Marvel].
Pero cuando fuimos a la ComicCon nos dimos cuenta de que queríamos algo
más inmediato". De todas formas, ¿significa eso que, además de Groot, todavía estará abierta la implicación de Vin Diesel en otra propiedad Marvel? A fin de cuentas, en Guardianes de la galaxia no le veremos exactamente a él, así que aún es posible que el universo marvelita tenga un hueco para su calva...
Guardianes de la galaxia se estrenará el 22 de agosto de 2014.
El informe anual de la asociación GLAAD propina un tirón de orejas a
las 'majors', y afirma que la televisión gana al cine por goleada en
representatividad LGTB. Por YAGO GARCÍA
Aunque por aquí no solemos enterarnos, la asociación GLAAD (siglas en inglés de 'Alianza anti-difamación de gays y lesbianas') publica todos los años un informe sobre el cine de Hollywood. Y, más concretamente, sobre la actitud de la industria ante sexualidades distintas de la hetero. Además de entregar los GLAAD Media Awards, sus premios
a la industria del espectáculo, este grupo de presión se dedica a
observar los estrenos que llegan cada año a las carteleras, a fin de
investigar sobre la imagen que estos proyectan de gays, lesbianas,
bisexuales y transexuales. Según recoge Dos Manzanas, el informe correspondiente al ejercicio 2012-2013 [enlace en inglés] apareció la semana pasada, y sus conclusiones no son demasiado optimistas.
No obstante señalar que ya han pasado "los tiempos en que, para encontrar filmes con personajes gays, había que ir casi a escondidas al videoclub", el estudio señala dos datos que pueden hacernos pensar ya desde su introducción. El primero, que la televisión gana al cine por goleada en inclusividad: frente a shows como Modern Family(que ha tenido problemas precisamente por ello), True Blood o incluso Juego de tronos, el cine mainstream sigue siendo un terreno en el cual la heterosexualidad sigue apareciendo como la única opción. "Ahora que muchos países aprueban leyes para eliminar a los homosexuales de la vida pública, es importante que Hollywood no sea cómplice de esta autocensura",
señalan los expertos de GLAAD, apuntando indudablemente a las recientes
medidas anti gays del gobierno ruso, que motivaron la salida del armario de Wentworth Miller (Prison Break).
Recordemos que el país de Tarkovski, Eisenstein y Vladimir Putin forma parte (junto a China y Corea del Sur) de ese pastel euroasiático que las majors del cine quieren repartirse durante esta década,
así que esta advertencia podría ser más relevante de lo que parece en
los próximos años. Ahora bien, aunque los estudios sigan haciendo hueco
para personajes LGTB en sus producciones, ¿cómo son esos personajes? Las
estadísticas del informe no dejan lugar a dudas: los gays made in Hollywoodforman un conglomerado de varones (55,6 por ciento de los casos) blancos (83,9 por ciento) y de clase media. La presencia de lesbianas en las 101 películas analizadas para el estudio es prácticamente anecdótica, los bisexuales apenas se dejan ver, y lo más significativo de todo: en todos estos filmes no hay ni un solo personaje transgénero.
Por supuesto, el estudio de GLAAD basa sus valoraciones en la
representación de las minorías sexuales, y no en la calidad de los
filmes. Por ello, puede sorprendernos leer elogios a una película tan
vapuleada por la crítica como El atlas de las nubes, la cual parece hecha a medida para recibir sus alabanzas: una de sus autores, Lana Wachowski, es transgénero, y cuenta con el actor Ben Whishaw, que además de ser abiertamente gay da vida a un personaje homosexual. Y también chirría que Skyfallreciba un tirón de orejas dada la (insinuada) bisexualidad del villano Javier Bardem: "es una pena que perpetúe el estereotipo de los bisexuales como traicioneros y desequilibrados", afirman los expertos, sin reparar -creemos nosotros- en lo mucho que su vis a vis con James Bond (Daniel Craig) ha dado que hablar a los fans de la saga.
También está claro que el estudio de GLAAD se centra en el cine de EE
UU, el país del cual proviene. Por otra parte, el enfoque cuantitativo
de este análisis (en cristiano: cifras, cifras y más cifras) puede
resultar inclinado a la parcialidad. Salvo si reparamos en que todos los
filmes analizados vienen de tan sólo seis compañías, las grandes del negocio, algunas de las cuales (como Fox) reciben
un sonoro tirón de orejas cuando se analizan sus producciones
separadamente. Por otra parte, GLAAD propone una prueba para detectar
películas gay friendly: el 'test de Vito Russo' (en honor al autor del libro El celuloide oculto) que sigue el modelo del test de Bechdel. Recordemos, esa prueba feminista con casi tres décadas de antigüedad, que tan cuestionada fue por mujeres internautas a cuenta del presunto machismo de Pacific Rim.
Como todos los análisis, el que nos ocupa puede resultar más
interesante por lo que deja entrever que por aquello en lo que insiste.
Por ejemplo, el hecho de la inmensa mayoría de personajes gays y
lesbianas de Hollywood aparezcan en comedias (y, a
veces, en dramas) delata que hay géneros, como el cine de acción, que
están vetados a sexualidades no normativas, o casi. Siguiendo este mismo
hilo, los severos reproches que recibe Ted, la comedia de Seth MacFarlane, tal
vez provoquen reparos por parte de lectores y lectoras, cualquiera que
sea su sexualidad, debido a estar basados en criterios de corrección
política que deberían tener poco espacio en la comedia. Pero la pregunta
más interesante, y que los autores del informe no van a plantearse
nunca, es esta: ¿Qué resultados arrojaría un estudio así, pero dedicado al cine español? Via:Cinemania
Del
“up” al “down” de nuevo. La taquilla de este fin de semana en España
baja de los 6,3 millones de la pasada semana a los 5,7 millones,
consecuencia de un solo gran estreno, El llanero solitario,
y un escaso mantenimiento de una también escasa variedad de éxitos.
Ninguna película logra una media por sala que alcance los 3.000€ – ni
tan solo los 2.700€, lo cual no es una gran noticia.
Disney logra en cinco días 2,15 millones de € con el estreno de su gran “flop” del año: El llanero solitario.
La cinta solo alcanza los 1,45 millones de € durante el fin de semana
lo que estrenado en 571 salas supone una media de 380 espectadores
durante estos días o 540 en los cinco días. No son un desastre de cifras
si se compara con el contexto, pero dejando eso de lado, no son buenas
para un producto de estas dimensiones y sobre todo cuando John Carter logró
el mismo dato hace dos años pero en menos tiempo. En aquella ocasión
Disney llegó a un total de 6 millones en el mercado español, y con Oz, un mundo de fantasía rozó los 7 millones, todo cifras mediocres que solo consuelan si se piensa que El llanero parecía ser sentenciada a una muerte más aguda. Su marca, Disney, y su espectacular puesta en escena puede haberle dado gas.
En todo el mundo, la cinta lleva recaudados 174 millones de €,
constando 163 millones, por lo que queda lejos de ser un proyecto
rentable.
Del resto de la cartelera, la presencia de este solo gran estreno ha
dado alas al resto de películas fuertes, que en la mayoría de casos caen
de forma discreta y positiva. La que más es Guerra Mundial Z,
que solo desciende un 27% en cuarta semana para sumar otros 503.000€ a
un total de 10,67 millones, por lo que el film pelea por el tercer
puesto en el ranking anual.
Más arriba en el segundo puesto se encuentra Elysium,
estrenada la pasada semana y que desciende un 50% – agudo comparando
con el resto pero nada malo si se compara con el mercado americano. Suma
en 10 días 4,92 millones, por lo que con un ingreso aún de 1,13
millones esta semana, la cinta puede aspirar incluso a quedarse cerca de
los 7 millones.
En el sector familiar Aviones cae un decente 34% en segunda semana y Los Pitufos 2 un moderado 22%. Ambos filmes siguen un camino más que bueno en nuestra cartelera – incluso muy bueno en el caso de Los Pitufos
si se compra no solo con el contexto sino con las pobres cifras
norteamericanas. Aviones llega a los 3,36 millones de € en 12 días y con
ingresos este fin de semana de 589.000€ tiene camino para alcanzar los
5-5,5 millones. Por su lado, Los Pitufos ya superan los 8 millones y debería poder alcanzar los 9 sin grandes problemas.
Más allá de esto, Sony estrenaba la comedia de fantasía Juerga hasta el fin en
138 cines, pero sin gran éxito. Cambiando elementos de venta fuertes en
el mercado americano, la cinta se ha visto afectada de este “descuento
cultural” que sufren algunas películas de este estilo. Recauda 150.000€
lo cual es algo más que el estreno en Italia hace un mes, que con 140
copias solo recaudó 88.600€. En otros mercados la cosa no ha ido nada
bien. Por fortuna, pese a que pasará desapercibida en España, Sony ha
logrado grandes ingresos en Estados Unidos, Reino Unido y Australia –
todos estos mercados suman 84 millones de €, tres veces lo que ha
costado.
Destacar en el top 10 como Ahora me ves… llega a los 8,9 millones tras solo caer un 11% en su sexta semana, y Warner también cae de similar forma con Expediente Warren, que ya alcanza los 5,5 millones en el mismo periodo.
Fuera ya del top10 el estreno más relevante es El último concierto,
que Emon lanzaba en 43 cines y logra unos buenos 108.000€, 2.512€, la
tercera mejor media por sala del fin de semana, y una solida entrada
para un producto de estas dimensiones que tiene serias opciones de
mantenerse activo unas cuantas semanas.
En esta línea de películas toca mencionar como Filmax aumenta un 11% los ingresos de La mejor oferta,
su enorme éxito en estos momentos. La película alcanza los 1,39
millones de € y sigue amasando cifras suficientes como para esperar que
pueda llegar a los 1,5 millones.
Surtsey, una de las nuevas empresas de distribución en España y
quizás la que mejor temporada está teniendo – incluso entre las
veteranas – logra ya 181.000€ con Una casa en Corcega. La cinta solo baja un 9% en sus ingresos, y los 300.000€ pueden ser una realidad más que cercana.
Sin duda, la noticia del verano es que Ben Affleck será el nuevo Bruce Wayne/Batman en la secuela de ‘El hombre de acero’ (‘Man of Steel’, Zack Snyder, 2013) que se estrenará en 2015, así que vamos a empezar esta nueva entrega de “frases de cine“ con este asunto. Kevin Smith
es, como sabréis, uno de los mejores amigos del actor y director, y
ante las numerosas reacciones de indignación por su fichaje ha salido a
defenderle:
Con el debido respeto a todos los que han llevado la
capucha, te pones la máscara y eliges una voz, y la jodida máscara hace
casi todo el trabajo por ti. Solo tienes que ser capaz de resultar
inquietante y todo eso. […] Ben Affleck puede hacer lo que sea. Es un
actor increíble. Podría interpretar al tiburón en un remake de la
película de Spielberg.
En una reciente entrevista, Robert Pattinson volvió a dejar claro que no está cómodo con su participación en la saga ‘Crepúsculo’ (‘Twilight’) y en parte parece que se debe a su legión de fans:
A veces me pregunto qué hace esa gente todo el día. Se
sientan ante sus ordenadores y comentan cualquier cosa que tenga que ver
con ‘Crepúsculo’, aunque sea remotamente.
Sofía Coppola ha realizado un reportaje sobre la polifacética multimillonaria Paris Hilton, a la que define como “todo un icono pop“. En dicha entrevista la actriz, cantante, modelo y empresaria, cuya fortuna alcanza unos 1300 millones de dólares, afirma que:
En la vida existen muchas más cosas que las posesiones
materiales. Aunque si de verdad quieres tener todo esto, tendrás que
trabajártelo tú, como hice yo.
María León, que ya prepara junto a su hermano Paco la secuela de ‘Carmina o revienta’ (2012), confiesa su parte favorita de los rodajes:
Lo que más me gusta es comer. En serio, lo mejor de los
rodajes es estar detrás de todo, estar con los equipos, ves la mentira y
lo difícil que es contar algo así, y ves que no eres tan importante,
que el técnico es igual que tú.
Robert Downey Jr. es el actor mejor pagado del mundo gracias al personaje de Tony Stark/Iron Man, que lleva interpretando desde 2008. Opina esto sobre la evolución de su trabajo:
Hace cinco años, lo que me importaba era tomar bastante
creatina, tener mucho músculo, y asegurarme de que quedaba divertido y
seductor. Ahora pienso mucho menos en mi aspecto y ese tipo de cosas. En
‘Iron Man 3’ he pensado más en el resto de los personajes, que fuera un
conjunto atractivo.
Como recordaréis, este mes se filtraron varios minutos de ‘The Day the Clown Cried’ (1972), la película inédita de Jerry Lewis. El cómico norteamericano había dicho esto sobre su trabajo:
No me gusta hablar de ella, y espero que se quede allí, en
el baúl: era mala. La escribí, la dirigí y era mala, porque perdí la
magia. Espero que nadie la recupere. El artista debe tener la
posibilidad de tomar esas decisiones.
Parecía que Paz Vega iba a seguir los pasos de
Penélope Cruz pero no fue así. Ahora vuelve con fuerza, tiene varias
películas pendientes de estreno —‘Grace of Monaco’ (Olivier Dahan, 2013)
y ‘Pompeii’ (Paul W.S. Anderson, 2014), entre otras— y lo explica:
Estoy en un momento, pues no sé cómo diría… un momento
productivo. Antes estaba más bien en un momento reproductivo. […] Los
grandes nombres los sabe todo el mundo. Luego hay otros, como yo, un
poco especiales. Somos de fuera. Y los papeles a los que accedemos son
personajes de gente extranjera.
Una nueva generación de directores españoles está cambiando la
comedia nacional. Títulos de inminente estreno como ’3 bodas de más’
(2013) parten de referentes estadounidenses para dibujar una sociedad
española en crisis y desorientada. Javier Ruiz Caldera aclara sus principales influencias:
Adoro a Billy Wilder, Berlanga, Woody Allen… y a la
generación de los 80 y 90 de la comedia española. Pero sobre todo a los
Farrelly, la factoría Apatow y, claro, Alexander Payne.
Helena Bonham Carter, de actualidad por el estreno de ‘El Llanero Solitario’
(‘The Lone Ranger’, Gore Verbinski, 2013), es una de esas actrices que
no parece preocupada por el físico. Pero no siempre fue así:
Cuando era más joven estaba siempre a dieta, obsesionada con
mi imagen y todo eso. Pasado el tiempo, te cansas de estar
constantemente intentando encorsetarte en una imagen determinada. Ahora
prefiero tener curvas.
Otra confesión muy curiosa. Durante el rodaje de su nueva película como director, ‘The Monuments Men’ (2014), George Clooney descubre sus defectos y se define como un adicto al trabajo lleno de inseguridades y limitaciones:
Tengo vicios como vegetar los fines de semana comiendo
porquerías y viendo la peor televisión del mundo. Me gustaría dormir
más, pero me conformo viendo las locuras que he escrito durante la noche
fruto de la enajenación que me provocan las pastillas para dormir.
Pierdo rápido la paciencia y también tengo lo que diría síndrome de
atención deficitaria. Pero sobre todo me siento intimidado ante el
talento que me rodea, una envidia sana, y tengo pavor al fracaso.
Y acabamos con un tema habitual de esta sección. A pesar de que el 3D parece en declive, su mayor impulsor, James Cameron, sigue confiando en que el formato se impondrá tarde o temprano:
Para mí, es totalmente inevitable que el entretenimiento sea en 3D. Todo será en 3D algún día porque así es como vemos el mundo.
En las últimas semanas ha empezado el rodaje de varios de los títulos
más esperados que llegarán a los cines de todo el mundo durante el año
que viene. La última hasta ahora había sido ‘Los mercenarios 3‘ (‘The Expendables 3’, Patrick Hughes), en la que Mel Gibson intentará acabar con el equipo liderado por Sylvester Stallone, pero hace apenas unas horas que ha empezado la filmación de ‘Tomorrowland‘ (id, 2014), la misteriosa nueva película de Brad Bird que ya cuenta con una primera sinopsis que casi plantea más dudas de las que resuelve:
Unidos por el mismo destino, un adolescente inteligente y
optimista lleno de curiosidad científica y un antiguo niño prodigio
inventor hastiado por las desilusiones se embarcan en una peligrosa
misión para desenterrar los secretos de un enigmático lugar localizado
en algún lugar del tiempo y el espacio conocido en la memoria colectiva
como “Tomorrowland”.
Ya os comentamos hace unos meses que George Clooney iba a ser el gran protagonista de esta película que parte de un guión escrito por el temible Damon Lindelof y el propio Brad Bird. En su reparto también podremos ver a Hugh Laurie, Judy Greer, Britt Robertson, una de las protagonistas de la televisiva ‘La Cúpula’ (2013-En emisión) y Raffey Cassidy, la versión infantil de Kristen Stewart en ‘Blancanieves y la leyenda del cazador‘ (‘Snow White and the Huntsman’, Rupert Sanders, 2012). El estreno de ‘Tomorrowland’ está previsto para el 12 de diciembre de 2014 y espero que no se carguen ese halo de misterio que tiene la película durante su campaña promocional.
PD: El rodaje concluirá a mediados de enero, así que lo más probable
es que haya que esperar hasta entonces —o seguramente unas semanas más—
para ver su primer avance.
Ojo a esto. Aquí os dejo el tráiler de ‘Dallas Buyers Club’ (2013) y en cuanto lo veáis entenderéis por qué se está considerando a Matthew McConaughey
como favorito para la próxima edición de los Oscar. La estrella
norteamericana está atravesando su etapa más inspirada —Christopher
Nolan, que es muy listo, lo ha puesto de protagonista en ‘Interstellar’ (2014)— y en esta ocasión ha hecho el esfuerzo de perder unos 20 kilos para encarnar a un enfermo de sida. ‘Dallas Buyer´s Club’ es el nuevo trabajo de Jean-Marc Vallée
—‘C.R.A.Z.Y.’ (2005), ‘La reina Victoria’ (‘The Young Victoria’, 2009)—
y traslada al cine una historia real, la de Ron Woodruff, a quien los
médicos le dan 30 días de vida, en unos años, los 80, en los que Estados
Unidos no sabía cómo manejar el problema del sida; desesperado y
consciente de una nueva realidad, Ron decide pelear y probar suerte con
medicinas que en ese momento eran ilegales, convirtiéndose en traficante
para otros enfermos… Jared Leto —también muy delgado—, Jennifer Garner, Steve Zahn, Dallas Roberts, Griffin Dunne, Denis O´Hare y Bradford Cox acompañan a McConaughey en el reparto.
La película se estrena el 1 de noviembre en EE.UU. tras ser
presentada en el festival de Toronto, tras el cual ya podremos leer las
primeras reacciones de la crítica. Arriba tenéis el cartel, recién salido del horno.
PD: Probablemente, en España veremos antes a McConaughey en ‘The Wolf of Wall Street’ (2013), lo nuevo de Martin Scorsese.
El actor hispano-germano Daniel Brühl protagonizará la nueva película de Michael Winterbottom, basada en hechos reales sobre el caso de la americana Amanda Knox,
o ‘el ángel con ojos de hielo’ como la bautizaron los medios tras ser
acusada de asesinar en 2007 a su compañera de apartamento en Perugia,
donde realizaba sus estudios universitarios. Bajo el título ‘The face on an angel’, la nueva película de Winterbottom retratará este drama judicial
que acaparó la atención internacional de este caso: la joven Amanda
Knox, que también ha publicado su autobiografía, fue absuelta del
homicidio pero el último mes de marzo un tribunal italiano reabrió el
caso en su contra.
El rodaje de ‘The face on an angel’ comenzará el próximo mes de octubre en Italia, justo en el mismo momento en el que Brühl estrenará en nuestro país ‘El quinto poder’ (‘The Fifth State’, Bill Condon), la película sobre Julian Assange y justo un mes después del estreno de la esperada ‘Rush’ —en la foto—, la nueva película de Ron Howard en la que interpreta a Niki Lauda. Parece que mi querido Daniel Brühl se siente atraído por historias basadas en hechos reales…
Está siendo un verano muy cargadito de estrenos. No todos están
cumpliendo las expectativas, quizá demasiado elevadas, pero la mayoría
están funcionando como entretenimientos sin complicaciones, que es lo
que busca la mayor parte del público, sobre todo en esta época del año. A
la larga lista de novedades que han tratado de arrasar en taquilla estos últimos meses se sumará este viernes ‘Dolor y dinero’ (‘Pain & Gain’, 2013), ni más ni menos que el último largometraje de Michael Bay, uno de los cineastas más populares y rentables de la industria norteamericana.
Precisamente, Bay volvió a lograr el número uno del box office en Estados Unidos con esta ‘Dolor y dinero’,
una comedia de acción de “bajo presupuesto” —25 millones de dólares,
una miseria para un realizador que suele filmar superproducciones—
basada en hechos reales, cuya disparatada trama criminal parece más
apropiada para los hermanos Coen. Como era de esperar, a la crítica no
le convenció el último estreno de Bay, suspende por poco en el portal Metacritic, pero el público se lo pasó bien, si tenemos en cuenta la valoración de 6,6 en IMDb. Personalmente, me apetece mucho verla, el tráiler me parece muy divertido, y creo que el estilo alocado del director puede encajar de maravilla con la historia. Cruzo los dedos.
La sinopsis de ‘Dolor y dinero’
‘Dolor y dinero’ es un thriller sobre la historia
real de unos culturistas de Florida que planean el secuestro, robo y
asesinato de un adinerado empresario. Sin embargo, la víctima no fallece
y se recupera en secreto. De hecho, contrata a un detective privado
para que localice a sus captores con el propósito de vengarse de ellos… Christopher Markus y Stephen McFeely firman el guion, basados en unos artículos escritos por Pete Collins.
El director
Espectaculares explosiones, patriotismo, helicópteros, supermodelos,
héroes sudorosos, músculo, coches volando por los aires, cámara lenta,
montaje frenético, grandes discursos, miradas atentas desde centros de
mando… Todo eso y algo más podemos encontrar en la peculiar obra de Michael Benjamin Bay,
un californiano de 1,85 nacido en febrero del 65. Comenzó su carrera
realizando videoclips y anuncios publicitarios, llegando a ganar importantes premios antes de debutar en el cine con ‘Dos policías rebeldes’ (‘Bad Boys’, 1995). Su ópera prima y su primer éxito en una carrera plagada de triunfos comerciales.
Luego llegaron ‘La roca’ (‘The Rock’, 1996), ‘Armageddon’ (1998) —mi favorita de su filmografía— y su trabajo más ambicioso hasta el momento, ‘Pearl Harbor’ (2001), tres taquillazos con los que Michael Bay se consagró como uno de los directores de entretenimiento más eficaces de Hollywood. Esto le animó a cerrar un círculo y dirigir ‘Dos policías rebeldes II’
(‘Bad Boys II’, 2003) pero gastó mucho dinero y no recaudó tanto como
se esperaba, siendo su primer tropiezo en este aspecto, un aviso para lo
que llegaría después: ‘La isla’ (‘The Island’, 2005), de momento su único fracaso en taquilla —costó 126 millones y solo recaudó 35 en Estados Unidos—.
Por suerte para él, le llegó la franquicia de ‘Transformers’; la primera entrega —estrenada en 2007— costó 150 millones y logró más 700 en todo el mundo. ‘Transformers: La venganza de los caídos’
(‘Transformers: Revenge of the Fallen’, 2009) fue sin duda una de sus
peores películas pero la marca era muy potente y el negocio seguía
creciendo, lo que llevó a cerrar la trilogía con ‘Transformers: El lado oscuro de la luna’
(‘Transformers: Dark of the Moon’, 2011), con la cual superó la
impresionante barrera de los 1.000 millones recaudados. Se suponía que
ése era el fin de la relación de Bay con los robots gigantes de Hasbro pero tras filmar ‘Dolor y dinero’ se ha puesto manos a la obra con una cuarta entrega, que llegará a los cines en 2014.
Los protagonistas
Mark Wahlberg y Dwayne Johnson son las musculosas estrellas de ‘Dolor y dinero’.
El primero, que repite con Bay en ‘Transformers 4’, parece vivir el
mejor momento de su carrera desde que apareció por primera vez como
protagonista en ‘Pasión obsesiva’ (‘Fear’, James Foley, 1996), y a pesar de su vergonzoso pasado
y sus evidentes limitaciones como actor, cae muy simpático —quizá
porque es sincero y cercano en las entrevistas— y se aplaude su esfuerzo
por mejorar; sus trabajos más valorados son ‘Boogie Nights’ (P.T. Anderson, 1997), ‘Infiltrados’ (‘The Departed’, Martin Scorsese, 2006) y ‘The Fighter’ (David O. Russell, 2010).
El segundo, conocido como “La Roca” (“The Rock”) por su pasado como
luchador, se está labrando una exitosa carrera en el cine de acción,
siendo parte fundamental en las dos últimas entregas de la saga ‘Fast & Furious’. Su primer trabajo relevante fue en ‘El regreso de la momia’ (‘The Mummy Returns’, Stephen Sommers, 2001) y recientemente lo hemos podido ver en ‘G.I. Joe: La venganza’ (‘G.I. Joe: Retaliation’, Jon M. Chu, 2013); un título que suelen recordar sus fans es ‘El tesoro del Amazonas’ (‘The Rundown’, Peter Berg, 2003).
Del resto del reparto cabe destacar la presencia de Anthony Mackie
—‘En tierra hostil’ (‘The Hurt Locker’, Kathryn Bigelow, 2008),
‘Destino oculto’ (‘The Adjustment Bureau’, George Nolfi, 2011)—, Ed Harris —‘La roca’, ‘Las horas’ (‘The Hours’, Stephen Daldry, 2002)—, Ken Jeong —‘Transformers: El lado oscuro de la luna’, ‘Community’ (varios, 2009-2013)—, Peter Stormare —‘Fargo’ (Joel y Ethan Coen, 1996), ‘Armageddon’—, Tony Shalhoub —‘Hombres de negro’ (‘Men in Black’, Barry Sonnenfeld, 1997), ‘Monk’ (varios, 2002-2009)—, Rob Corddry
—‘Jacuzzi al pasado’ (‘Hot Tub Time Machine’, 2010), ‘Memorias de un
zombie adolescente’ (‘Warm Bodies’, Jonathan Levine, 2013)—, Rebel Wilson
—‘La boda de mi mejor amiga’ (‘Bridesmaids’, Paul Feig, 2011), ‘Dando
la nota’ (‘Pitch Perfect’, Jason Moore, 2012)— y la modelo Bar Paly.
Todos los carteles de la película
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Todos los vídeos de ‘Dolor y dinero’
Tráiler (en inglés con subtítulos):
Tráiler para adultos (en inglés con subtítulos):
Tráiler español:
Clips con escenas de la película (en español):
Vídeos sobre el rodaje con entrevistas (en inglés con subtítulos):
Soy un firme defensor de la idea de que los actores tienen más
opciones de brindarnos una gran actuación cuando dan vida al gran
villano de la función que cuando les toca en suerte dar vida al héroe
puro e inquebrantable. Es una mera cuestión de libertad a la hora de
encarar el personaje, ya que el abanico de posibilidades que brinda la
maldad es mucho mayor. ¿Será Jessica Alba capaz de ofrecernos la mejor interpretación de su carrera dando vida a la villana de ‘Barely Lethal‘ (id, Kyle Newman, 2014)?
‘Barely Lethal’ nos contará la historia de Megan, una asesina a
sueldo adolescente que es buscada por un antiguo asociado para acabar
con ella. Megan tendrá que fingir su propia muerte y apuntarse a un
instituto de las afueras de la ciudad para intentar pasar desapercibida,
pero es obvio que no lo conseguirá. Hailee Steinfeld, la gran revelación de ‘Valor de ley‘ (‘True Grit’, Joel y Ethan Coen, 2010), será la encargada de dar vida a Megan, y en su reparto también figura Samuel L. Jackson, dando vida al mentor de Steinfeld y al jefe de Alba, quien dentro de un par de meses estrenará ‘Machete Kills‘ (id, Robert Rodriguez, 2013).
Al frente de ‘Barely Lethal’ encontramos a Kyle Newman, que en su haber hasta ahora sólo cuenta con un largometraje, el tan curioso como fallido ‘Fanboys‘ (id, 2009). Newman tendrá que llevar a buen puerto un guión del debutante John D’Arco.
Está previsto que el rodaje comience el próximo 17 de octubre, por lo
que no tardaremos en conocer más detalles sobre ‘Barely Lethal’.