lunes, 27 de octubre de 2014

Ouija arranca 20 milones de $ en la taquilla USA


El box office norteamericano sigue a pleno gas otra semana más con cifras un 10% por encima de hace un año. Esta semana la cartelera ha sido capaz de generar unos buenos 113 millones de $, aunque sí es cierto que las expectativas para el próximo fin de semana son escasas. La presencia de Halloween durante el viernes restará bastante potencial al viernes, para un fin de semana que en su conjunto carecerá de la cantidad y potencial de estrenos que se han visto en estas pasadas semanas. Con todo, el mes de octubre terminará a lo grande y noviembre tendrá tiempo para recuperarse de un solo un día que pueda ser poco robusto.
Los dos estrenos fuertes de la semana, Ouija y John Wick, ocupan los dos primeros puestos con 34,1 millones de $ entre las dos, lo cual supone una cuota del 30,1%. El resto de la cartelera es la que ha llevado el peso verdadero de un fin de semana con muchos ganadores.
Universal las tenía todas para colocar su producto de terror entre los ganadores, y es que el tiempo, pre-Halloween, como la campaña han sido ideales. El estudio no ha tenido problemas en destacar, la marca Jason Blum (Insidious, Paranomal Activity, The Purge), la estética, el nombre del juego de Harbo, el tema, etc. le daban cuerda. La cinta recauda 20 millones de $ en 2.858 cines, dejando una media de 7.000$– aunque es de esperar que con el ajuste de las estimaciones el dato se quede sobre los 19,5 millones.
Comparando con otros estreno de Halloween, las cifras están bien – solo ha costado 5 millones – pero no llega a superar los 30 millones como si hicieron secuelas de Paranomal, las de Saw o The Grudge pero sí supera a Sinister (18 millones de $) o el remake de Carrie (16,1 millones hace un año).
El film de Blumhouse y co-producido por Michael Bay no ha logrado ni críticas buenas ni comentarios especialmente positivos como para esperar un mantenimiento interesante. Del viernes al sábado ya se derrumba un 8,4% que sigue sin ser nada dramático en este tipo de cine – The Purge, Insidious 2 descendían por encima del 30% y la caída es más en la línea de Annabelle.
De momento valorando otros filmes similares, es de esperar que Ouija pueda alcanzar los 45 millones de $ como mínimo, o rozar los 50 con algo de suerte – depende de como la semana que viene y entre los días previos a Halloween pueda aguantar el tirón. Los datos por encima de los 40 millones, y otros 30-35 millones en el resto del mundo (un global de 70-75 millones) ya dejaría la operación en cines bien resuelta y con gas suficiente para llevarse un gran montón de dinero en VOD y televisión.
En el caso de John Wick el dato de apertura es de 14,1 millones de $ en 2.589 cines dejando una media de 5.465$. No un mal dato valorando que se trata de un sub-género del cine de acción que en los recientes años ha visto innumerables fracasos y muchos filmes ni tan solo saltando en la arena de los grandes estrenos. Como casos recientes similares John Wick estaría por encima de los 12,2 y 12,7 millones de $ de 3 Days to Kill o A Walk Among the Tombstones, pero sobretodo de los 7 millones de Homefront, Parker, los 7,9 de Safe, los 8,4 millones de Haywire, los 9,3 de Killer Elite, los 10,4 de Colombiana o los 11,4 millones de The Mechanic.
Se desconocen las cifras de costes, pero esta coproducción entre Estados Unidos y China tiene que estar financiada sin grandes presiones, con China como principal inversor y con el poder de recuperar casi la totalidad de los costes en la explotación local. Ahora con las cifras de estreno en cine y con el potencial de irse a los 35 millones, John Wick tiene por delante las siguientes explotaciones así como el dinero logrado por las preventas como para ser seguramente uno de los mejores éxitos recientes de Keanu Reeves que después del fracaso de 47 Ronin y lo poco espectacular de su carrera reciente no parecía destinado a volver a la parte alta del top10.
Sin ser un estreno, los Weinstein colocaban su comedia St. Vincent en los 2.282 cines, 2.214 más que la pasada semana lo que casi se puede considerar un lanzamiento a gran escala. El filme logra unos buenos 8 millones de $ en el fin de semana, lo cual le deja una media decente pero no espectacular de 3.530$. Aunque a priori no parezca nada para tirar cohetes, sí es cierto que los Weinstein planearon/anunciaron este paso en la carrera de la película casi de forma sorprendente, dejando una sensación que la campaña de marketing no estaba suficientemente “cocinada” para llegar a poder llenar estos cines. Los datos de media por sala indican que muchas salas estaban poco llenas, pero la cinta ha hecho alarde de un robusto boca-oreja y nombre como para no tener que fracasar.
Si los comentarios y el tirón de su casting le ayuda, es de esperar que el filme tenga por delante una carrera suficiente como para irse a los 35 millones como mínimo.
A nivel de mantenimientos, este fin de semana ha estado ausente de grandes caídas. Fury cae un 45% mientras que The Book of Life lo hace un 42%, lo que en su caso es un poco demasiado valorando los comentarios y críticas óptimos que tenía. En estos 10 días, la primera se coloca en los 46 millones y a la segunda en los 30. Tocará ver que pasa en Halloween para ver donde llegan.
Gone Girl sigue con su buen camino y en su cuarta semana genera 11,1 millones para un total de 124 millones. El film sigue y suma, no parece despeinarse en exceso venga lo que venga, y los 150 millones parece un resultado más que realista en estos momentos. En el resto del mundo ya lleva 118 millones por lo que este es seguramente uno de los negocios más redondos para Fox en lo que llevamos de año.
Alexander, la comedia familiar de Disney, cae un 38% y suma ya 45,5 millones de $ camino de los 60 millones.
Dejando de lado el top10 esta semana toca hablar de como Fox Searchlight exprime la que será su gran apuesta para la temporada de premios: Birdman. El film esta semana añadía 50 cines, aumentando así un 238% los ingresos hasta los 1,4 millones. Con esto su media por sala esta semana es aún de unos espectaculares 28.720$ – la mejor – y con un total de 2,06 millones.
Roadside Attractions colocaba su film Dear White People en los 373 cines para aumentar así sus ingresos hasta los 1,3 millones y también 1,75 millones en sus dos primeras semanas.
Toca destacar como RADiUS estrenaba el documenta Citizenfour en solo 5 cines, para un total de 125.000$. Nada mal para un producto de estas dimensiones que ya se plantea como uno de los favoritos para los Oscar y por ello con bastante camino por delante.

Via:box office

Texto.Pau Brunet

'2001', nuevo tráiler de la obra maestra que hay que ver antes de 'Interstellar'


"Es el mejor tráiler que he visto jamás para esta película." (Jan Harlan, productor de los cuatro últimos trabajos de Stanley Kubrick)

El mes que viene llega a los cines uno de los títulos más esperados del año, 'Interstellar', y el Instituto de Cine Británico ha tenido la excelente idea de organizar un ciclo dedicado a la ciencia-ficción. El plato fuerte del evento (que alguien debería imitar aquí, POR FAVOR) es el reestreno de '2001: Una odisea del espacio' ('2001: A Space Odyssey'), el clásico de 1968 que Christopher Nolan cita como una de sus principales referencias en la creación de su última y ambiciosa incursión en el género fantástico.
Arriba podéis ver el inspirado tráiler con el que el BFI y la Warner están anunciando el reestreno de la obra maestra de Stanley Kubrick, al que curiosamente han rendido homenaje recientemente en un capítulo de los Simpson y en un anuncio de Ikea. Los clásicos nunca pasan de moda. Y en este caso nunca falla, cualquier cosa queda mejor con una referencia al genial director norteamericano. Este constante recuerdo a su legado ha logrado algo curioso: que mucha gente sea capaz de identificar las escenas sin haber visto las películas.
Tanto si ése es el caso, si nunca habéis visto '2001', como si ya ha pasado por vuestras retinas una o más veces, el lanzamiento de este nuevo tráiler es una buena excusa para buscarla y descubrirla o revisitarla. Es tan enigmática, hermosa y fascinante (así como exigente y difícil) que puedes encontrar algo nuevo en cada visionado y, como mínimo, siempre se disfrutan sus imágenes. Aprovecho para dejaros también el anuncio de la retrospectiva del BFI, una gozada para cualquier amante de la ciencia-ficción:


PD: 'Interstellar' no es la primera película donde Nolan "bebe" de la filmografía de Kubrick, ya lo hizo en 'El caballero oscuro' ('The Dark Knight').

'Fast & Furious 7', primer cartel y nuevo título


"La venganza llega a casa."
Ya tenemos aquí el primer cartel oficial de 'Fast & Furious 7' (2015), la última entrega de la popular franquicia de acción liderada por Vin Diesel y el fallecido Paul Walker. Como podéis ver en la imagen, un banner que retrata a los siete protagonistas, la película tiene un nuevo título, más sencillo: 'Furious 7'.
Junto al póster, Universal Pictures ha anunciado la fecha en la que estará disponible el primer tráiler de 'Furious 7': el próximo 1 de noviembre. Asimismo, para amenizar la espera de los fans, el estudio ha lanzado dos vídeos, uno muy breve con los actores saludando durante el rodaje y otro más extenso que podría calificarse como un tráiler de la saga 'Fast & Furious' ya que reúne algunas de sus escenas más destacadas. Esto es solo un aperitivo, Universal seguirá mostrando material de esta secuela hasta el día 1.

Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Chris "Ludacris" Bridges, Elsa Pataky, Lucas Black, Djimon Hounsou, Ronda Rousey, Romeo Santos, Tony Jaa, Jason Statham y Kurt Russell encabezan el reparto de la película, dirigida por James Wan; es su primer blockbuster tras triunfar en el cine de terror ('Saw', 'Insidious' o 'The Conjuring: Expediente Warren' llevan su firma). 'Furious 7' se estrena el 3 de abril de 2015.


10 recomendaciones para sacar partido a la Fiesta del Cine


Como sabréis, hoy lunes arranca una nueva edición de la Fiesta del Cine. Durante tres días, previa retirada de una acreditación personal (que se consigue tras un sencillo registro en la web oficial del evento), cada sesión cuesta solo 2,9 euros. El mismo funcionamiento de las ocasiones anteriores. Veremos si la fórmula vuelve a tener éxito y se llenan otra vez las salas en tiempos de crisis.
La importante rebaja en el precio de la entrada anima a pasar por taquilla, se presenta la oportunidad de recuperar estrenos de semanas anteriores o tirarse a la piscina con los más recientes sin el peligro de invertir demasiado dinero, pero al final todo depende de la oferta, de la cartelera de cada localidad. Quizá necesitéis ayuda para elegir entre tantos títulos así que a continuación, y pensando en toda clase de público, os dejo diez películas recomendables para aprovechar la Fiesta del Cine:

'Perdida' ('Gone Girl')


No se me ocurre ninguna razón para no ver el último thriller perfectamente orquestado hasta el milímetro por David Fincher. ¿Ben Affleck? Por primera vez, es el mejor actor para un personaje. Y es una de esas películas que dan que hablar, que despiertan controversia, con momentos que se quedan grabados en la retina. Esa escenita de Neil Patrick Harris...

'Magical Girl'


Este nuevo trabajo de Carlos Vermut, calificado por Pedro Almodóvar como "la gran revelación del cine español", ganó la Concha de Oro en la pasada edición del Festival de San Sebastián. Por el tráiler ya queda claro que no es lo de siempre...

'Boyhood (Momentos de una vida)'


El valiente experimento de Richard Linklater, narrar la vida de un chico desde los 6 hasta los 18 años, ha sido una de las películas más aplaudidas del año. No me parece esa genialidad que nos han vendido pero solo por la manera en la que ha sido filmada y algunas de sus reflexiones sobre la vida, merece un visionado.
  • Críticas en BlogdeCine:
'Boyhood', retazos de vida
'Boyhood (Momentos de una vida)', genialidad emocional con peros cinematográficos
'Boyhood', única

'Winter Sleep: Sueño de invierno' ('Kış Uykusu')


La última ganadora de la Palma de Oro debe ser vista. Eso sí, cuidado, id descansados, Nuri Bilge Ceylan es de los que les gusta tomarse su tiempo para contar una historia...

'Guardianes de la Galaxia' ('Guardians of the Galaxy')


Aún resiste en cartelera el último estreno de Marvel, una de las películas más divertidas del año. Un blockbuster ejemplar para presentar a un nuevo y peculiar grupo de superhéroes que llega de la mano de James Gunn.
  • Críticas en BlogdeCine:
'Guardianes de la Galaxia', un hito del cine de entretenimiento
'Guardianes de la galaxia', rutas conocidas
'Guardianes de la Galaxia', enganchados a un sentimiento

'Coherence'


Nuevo título de culto del género fantástico, la modesta película de James Ward Byrkit es uno de esos rompecabezas que dan tanto que hablar, en la línea de 'Primer' (2004). Yo la encuentro fallida y sobrevalorada pero es imprescindible para los amantes de la ciencia-ficción. Y si te gustan las tramas enrevesadas cargadas de sorpresas, deberías verla.
  • Críticas en BlogdeCine:
Syfy 2014 | 'Coherence', brillante e ingeniosa
'Coherence', un juguete endiabladamente entretenido

'La isla mínima'


Alberto Rodriguez vuelve a demostrar que se puede hacer buen cine negro en España. Con una puesta en escena impecable, un reparto desigual pero esforzado y un guion quizá demasiado orientado a seguir los tópicos del género. Se ha comparado con 'Memories of Murder' (2003) y 'True Detective' (2014), y ciertamente hay similitudes aunque no hayan sido buscadas por su director.
  • Críticas en BlogdeCine:
'La isla mínima', la nueva joya del cine español
'La isla mínima', el vano ayer

'Dos días, una noche' ('Deux jours, une nuit')


Los hermanos Dardenne retratan estos tiempos actuales de crisis con un nuevo trabajo que compitió en la sección oficial de Cannes, donde se alabó el trabajo de su protagonista, Marion Cotillard, sin duda una de las mejores actrices del panorama internacional.

'Cómo entrenar a tu dragón 2' ('How to Train Your Dragon 2')


DreamWorks Animation vuelve a confiar en la dirección de Dean DeBlois para continuar la historia de uno de sus mayores éxitos. El joven vikingo Hipo y su dragón "Desdentao", unos años más mayores, se enfrentan a nuevos enemigos y viven más aventuras que no decepcionarán a los fans de la primera parte, tanto para niños como para adultos.

'Black Coal' ('Bai ri yan huo')



La triunfadora en Berlín. Diao Yinan arrebató el Oso de Oro a Linklater con esta historia criminal que nos vuelve a presentar a un protagonista obsesionado con un caso que no pudo resolver y que vuelve a salir a la superficie años más tarde. El desarrollo de la investigación es sorprendente y fascinante aunque, vuelvo a avisar, el realizador chino es otro que confía en la paciencia del espectador.

Alexandre Aja dirigirá 'Wedding Gown'

En España aún estamos esperando el estreno de 'Cuernos' ('Horns', 2014), sexto largometraje de Alexandre Aja, pero al paso que van es probable que coincida en cartelera con alguno de sus siguientes trabajos. El último título en unirse a su lista de proyectos es 'Wedding Gown', salto al cine de un aclamado libro de Pierre Lemaitre.
El propio Aja ha firmado el guión de 'Wedding Gown' con la ayuda de Jon Crocker, responsable del libreto de la inminente secuela de 'La mujer de negro' ('The Woman in Black', James Watkins, 2012). Su historia gira alrededor de Sophie, una mujer que lo tenía todo hace apenas un año, pero que actualmente ha perdido la cabeza como consecuencia de una trágica sucesión de muertes. Por si fuera poco, no tardará en descubrir que hay un misterioso hombre que la acecha y que parece saber demasiado sobre ella.
Aja ya ha iniciado el trabajo de preproducción, pero imagino que aún tardará un poco en iniciar el rodaje, ya que antes tiene que acabar su adaptación de la novela 'Las vidas de Louis Drax' protagonizada por Jamie Dornan.

Vía | Blood Disgusting