lunes, 27 de octubre de 2014

Ouija arranca 20 milones de $ en la taquilla USA


El box office norteamericano sigue a pleno gas otra semana más con cifras un 10% por encima de hace un año. Esta semana la cartelera ha sido capaz de generar unos buenos 113 millones de $, aunque sí es cierto que las expectativas para el próximo fin de semana son escasas. La presencia de Halloween durante el viernes restará bastante potencial al viernes, para un fin de semana que en su conjunto carecerá de la cantidad y potencial de estrenos que se han visto en estas pasadas semanas. Con todo, el mes de octubre terminará a lo grande y noviembre tendrá tiempo para recuperarse de un solo un día que pueda ser poco robusto.
Los dos estrenos fuertes de la semana, Ouija y John Wick, ocupan los dos primeros puestos con 34,1 millones de $ entre las dos, lo cual supone una cuota del 30,1%. El resto de la cartelera es la que ha llevado el peso verdadero de un fin de semana con muchos ganadores.
Universal las tenía todas para colocar su producto de terror entre los ganadores, y es que el tiempo, pre-Halloween, como la campaña han sido ideales. El estudio no ha tenido problemas en destacar, la marca Jason Blum (Insidious, Paranomal Activity, The Purge), la estética, el nombre del juego de Harbo, el tema, etc. le daban cuerda. La cinta recauda 20 millones de $ en 2.858 cines, dejando una media de 7.000$– aunque es de esperar que con el ajuste de las estimaciones el dato se quede sobre los 19,5 millones.
Comparando con otros estreno de Halloween, las cifras están bien – solo ha costado 5 millones – pero no llega a superar los 30 millones como si hicieron secuelas de Paranomal, las de Saw o The Grudge pero sí supera a Sinister (18 millones de $) o el remake de Carrie (16,1 millones hace un año).
El film de Blumhouse y co-producido por Michael Bay no ha logrado ni críticas buenas ni comentarios especialmente positivos como para esperar un mantenimiento interesante. Del viernes al sábado ya se derrumba un 8,4% que sigue sin ser nada dramático en este tipo de cine – The Purge, Insidious 2 descendían por encima del 30% y la caída es más en la línea de Annabelle.
De momento valorando otros filmes similares, es de esperar que Ouija pueda alcanzar los 45 millones de $ como mínimo, o rozar los 50 con algo de suerte – depende de como la semana que viene y entre los días previos a Halloween pueda aguantar el tirón. Los datos por encima de los 40 millones, y otros 30-35 millones en el resto del mundo (un global de 70-75 millones) ya dejaría la operación en cines bien resuelta y con gas suficiente para llevarse un gran montón de dinero en VOD y televisión.
En el caso de John Wick el dato de apertura es de 14,1 millones de $ en 2.589 cines dejando una media de 5.465$. No un mal dato valorando que se trata de un sub-género del cine de acción que en los recientes años ha visto innumerables fracasos y muchos filmes ni tan solo saltando en la arena de los grandes estrenos. Como casos recientes similares John Wick estaría por encima de los 12,2 y 12,7 millones de $ de 3 Days to Kill o A Walk Among the Tombstones, pero sobretodo de los 7 millones de Homefront, Parker, los 7,9 de Safe, los 8,4 millones de Haywire, los 9,3 de Killer Elite, los 10,4 de Colombiana o los 11,4 millones de The Mechanic.
Se desconocen las cifras de costes, pero esta coproducción entre Estados Unidos y China tiene que estar financiada sin grandes presiones, con China como principal inversor y con el poder de recuperar casi la totalidad de los costes en la explotación local. Ahora con las cifras de estreno en cine y con el potencial de irse a los 35 millones, John Wick tiene por delante las siguientes explotaciones así como el dinero logrado por las preventas como para ser seguramente uno de los mejores éxitos recientes de Keanu Reeves que después del fracaso de 47 Ronin y lo poco espectacular de su carrera reciente no parecía destinado a volver a la parte alta del top10.
Sin ser un estreno, los Weinstein colocaban su comedia St. Vincent en los 2.282 cines, 2.214 más que la pasada semana lo que casi se puede considerar un lanzamiento a gran escala. El filme logra unos buenos 8 millones de $ en el fin de semana, lo cual le deja una media decente pero no espectacular de 3.530$. Aunque a priori no parezca nada para tirar cohetes, sí es cierto que los Weinstein planearon/anunciaron este paso en la carrera de la película casi de forma sorprendente, dejando una sensación que la campaña de marketing no estaba suficientemente “cocinada” para llegar a poder llenar estos cines. Los datos de media por sala indican que muchas salas estaban poco llenas, pero la cinta ha hecho alarde de un robusto boca-oreja y nombre como para no tener que fracasar.
Si los comentarios y el tirón de su casting le ayuda, es de esperar que el filme tenga por delante una carrera suficiente como para irse a los 35 millones como mínimo.
A nivel de mantenimientos, este fin de semana ha estado ausente de grandes caídas. Fury cae un 45% mientras que The Book of Life lo hace un 42%, lo que en su caso es un poco demasiado valorando los comentarios y críticas óptimos que tenía. En estos 10 días, la primera se coloca en los 46 millones y a la segunda en los 30. Tocará ver que pasa en Halloween para ver donde llegan.
Gone Girl sigue con su buen camino y en su cuarta semana genera 11,1 millones para un total de 124 millones. El film sigue y suma, no parece despeinarse en exceso venga lo que venga, y los 150 millones parece un resultado más que realista en estos momentos. En el resto del mundo ya lleva 118 millones por lo que este es seguramente uno de los negocios más redondos para Fox en lo que llevamos de año.
Alexander, la comedia familiar de Disney, cae un 38% y suma ya 45,5 millones de $ camino de los 60 millones.
Dejando de lado el top10 esta semana toca hablar de como Fox Searchlight exprime la que será su gran apuesta para la temporada de premios: Birdman. El film esta semana añadía 50 cines, aumentando así un 238% los ingresos hasta los 1,4 millones. Con esto su media por sala esta semana es aún de unos espectaculares 28.720$ – la mejor – y con un total de 2,06 millones.
Roadside Attractions colocaba su film Dear White People en los 373 cines para aumentar así sus ingresos hasta los 1,3 millones y también 1,75 millones en sus dos primeras semanas.
Toca destacar como RADiUS estrenaba el documenta Citizenfour en solo 5 cines, para un total de 125.000$. Nada mal para un producto de estas dimensiones que ya se plantea como uno de los favoritos para los Oscar y por ello con bastante camino por delante.

Via:box office

Texto.Pau Brunet

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