lunes, 7 de marzo de 2011

Rango se lleva el mejor estreno 2011 en USA

Finalmente las estimaciones de la semana se cumplen y la taquilla americana se sitúa en los 134M$, un buen dato pero un agudo descenso del 32% a causa de la sombra de otro fenómeno 3D, Alicia en el país de las maravillas. En contraste con la pasada semana, la cifra es cerca de un 16-17% superior y mucho se ha debido a los tres grandes estrenos que han ingresado consecutivamente en los tres primeros puestos. La presencia de estos fuertes estrenos ha provocado que la mayoría de film en cartel presenten caídas importantes, con algunas excepciones pero ninguna muy importante (ni tan siquiera la ganadora de los Oscar, El discurso del rey).

Rango ha sido la número uno con diferencia y como se esperaba. Paramount ha estrenado este film con enorme presión mediática en Estados Unidos. De hecho se podía considerar como el primer gran blockbuster de la temporada, muy visible en todos los medios y claras intenciones de seducir a una amplia parte de la población. La cinta logra unos buenos 38M$ en 3.917 cines, dejando una media por sala de más de 9.700$. La cifra es buena y hay que tener en cuenta el importante elemento que Rango no era película en 3D por lo que el film no contaba con el extra de dinero que tienen estos films. De hecho, valorando este buen estreno, nada raro hubiera sido que la película hubiera sobrepasado los 46-47M$ de haber tenido este formato. Con todo, ahora este elemento puede traducirse en una fuerza sobretodo para el sector familiar. Recientes estudios han indicado que el precio elevado del 3D hace que muchas familias se lo piensen dos veces en ir a ver según que film. Recientes films como Oso Yogui, Los viajes de Gulliver o Narnia 3 han tenido en el 3D sus mayores enemigos. Ahora Rango ha gustado y no tiene este impedimento lo que debería traducirse en una carrera larga, que no se alejara mucho de lo visto en Cómo entrenar a tu dragón, con descensos suaves que le permitan alcanzar los 140-145M$. La semana que viene llega la animada Mars needs mums pero parece que es Disney la que tendría que tener más miedo al éxito de Rango que viceversa. Su verdadero enemigo será Hop y para la época de Río, Rango ya estará suficientemente explotada. Ha costado 135M$ y nada raro sería que los costes de P&A hayan rondado los 75-85M$.

De los otros tres estrenos de la semana dos han logrado óptimos datos. El thriller The adjustment bureau, distribuido por Universal, logra 20,9M$ en 2.840 cines, con una buena media de 7.375$ por sala, mientras que la fantasía teenage Beastly logra 10,1M$ en 1.952 cines, 5.182$ de media. En ambos casos los resultados han sido muy positivos y superiores a los esperados por muchos.

Universal ha logrado convencer a la audiencia adulta, el 73% mayor de 30 años, del interés de la fantasía romántica de ciencia-ficción protagonizada por Matt Damon. El dato de apertura es bueno, tanto como el de Unknown pero con el valor de que Adjustment no vendía acción sino suspense y romance, por lo que no parecía que pudiera optar a un sector de audiencia tan amplio como el thriller de Collet-Serra. De hecho es deducible que de nuevo la audiencia principal haya sido adulta, muy igualada entre hombres y mujeres (47 vs. 53%), pero con la evidencia que serán la segundas las que más y mejor boca-oreja le puedan dar. Eso sí, para el primer fin de semana, el Estudio parece haber querido ir a remolque del buen recuerdo de Inception y Bourne posicionando el romance, la ciencia-ficción y algunas persecuciones, por lo que algunos espectadores deberían haber quedado algo confundidos ante el resultado. La crítica no ha sido mala y esto también será un elemento a su favor. Sus ganchos son más fuertes y sólidos que los de Unknown, así que Adjustment podría estar optando a los 70M$ solo en el mercado americano y muchos más en el resto del mundo. Sus costes han sido 62M$ según informan varios medios, todo el capital aportado desde Media Rights Capital y asociada a Universal que cumple la función de distribuidora.

Como era lógico tanto los casos de Rango como de Adjustment han afectado mucho a los mantenimientos de sus ‘enemigos’ más directos, Gnomeo & Juliet y Unknown respectivamente. Gnomeo cae un 48% hasta los 6,9M$ y ya supera los 83M$, por lo que nada raro será que quiera ya ambicionar los 95M$. Es un éxito mayor pero ha chocado con Rango y su tirón con la audiencia familiar. Unknown cae un 47$% hasta los 6,6M$ y alcanza los 53,1M$. Perdía algo de copias, pero la presencia de Adjustment la quitaba de muchas mentes que buscaban un ocio de suspense. Su boca oreja no era espectacular y esto le tiene que haber dificultado en su mantenimiento ante un competidor fuerte. De momento los 62-63M$ no parecen una meta difícil.

Volviendo a los estrenos, Beastly ha logrado una entrada fuerte y es deducible que gracias a su interés entre la masa femenina y adolescente. El film, estrenado por CBS Films, se había presenciado y posicionado con su público en los espacios habituales de este, tiendas, centros comerciales e internet. Las acciones directas han sido muchas y finalmente su presencia en salas se ha limitado a los espacios donde van. No se ha excedido más allá y es por ello que su coste promocional no habrá sido muy elevado. Ahora a poco que aguante los 26-27M$ no parecen difíciles y su gusta llegaría a los 30M$.

En el sector adolescente, toca mencionar la caída de los otros dos films del momento, una ya bastante negativa, como son los 5,7M$ de I am number four ya en novena posición con 46,4M$ recaudados, mientras que el documental de Justin Beiber ya se coloca en los 68,8M$ esta semana. La ciencia-ficción juvenil de Dreamworks cae un 48% y sigue sin dar señales de interés, su arrastre es escaso, seguramente solo potenciado por su parafernalia visual pero la llegada la semana que viene de Battle: Los Angeles la dejará KO y con problemas para llegar a los 55M$. No triunfa aunque por fortuna sí lo hace en el resto del mundo. El documental de Paramount en cambio sigue dando alegrías al Estudio. Su caída del 54% no es nada trágico si valoramos que es un film de fans y que esta semana perdía más de 550 cines. Algunas informaciones indican que su buen boca-oreja le está ayudando a arrastrar a un sector adolescente conocedor y admirador del artista pero no en el grado de pagar por un producto así. Además, el sector fanbase tan fuerte es de esperar que esté repitiendo. Su día a día es mejor que otros fenómenos como Twilight o High School Musical, así como los otros documentales como los de Hannah Montana, Michael Jackson o los Jonas Brothers. Llegará a los 75M$ todo un triunfo.

El estreno de la pasada semana, Hall Pass cae de forma muy decente un 33% hasta los 9M$ para acumular 27M$. Son buenos datos para un film que no parecía entusiasmar pero que su complicidad de humor masculino no tenía mucha competencia esta semana. La próxima ya será otra cosa pero al menos los 38-40M$ pueden ser una realidad en breve.

El discurso del rey tenía esta semana el enorme gancho de haber ganado los Oscar pero no le han servido tanto como las nominaciones la pasada semana. Cae un escaso 11% perdiendo 130 cines y aumentando su total hasta los casi 124M$. Sus opciones siguen cerca de los 140M$ en el mercado americano pero hay una cierta decepción al no poder volar lo alto que se esperaba después de vencer los premios y obtener una calificación más amplia para la audiencia. El buen dato de Adjustment parece haberle pasado factura.

En el mundo de las comedias, esta semana se estrenaba Take me home tonight, producción de humor más adulta que juvenil basada en un cierto recuerdo ochentero, en la línea de Hut tub time machine. Relativity era la encargada y el film no estaba despertando nada de interés y finalmente se ha notado en la taquilla. Sus 2.000 copias la han llevado al puesto once con solo 3,5M$ y 1.747$ de media por sala. No interesa y los 8M$ parece que serán su futuro.

Mucho mejor le ha ido a Just go with it, que cae un 38% hasta los 6,5M$ casi empatando con King’s y Unknown. La cinta ya esta en los 88,2M$ y los 96-97M$ serán una realidad en breve.

Mención merece el descenso del 58% de Drive Angry, no interesaba nada y apenas acumula 9M$, por lo que se irá a casa con menos de 15 millones.

En el mundo independiente, Cedar Rapids sigue generando negocio al aumentar 99 cines (ya en 235 salas) y con ello un 22% las cifras. Suma ya 3,38M$ en cuatro semanas y tiene algo de futuro por delante, aunque no mucho más del que tenía Cyrus hace un año. Esperemos que Fox se controle algo más en la presencia en salas, porque sino le saldrá caro.

Interesante es el descenso de sólo el 6% de Barney’s versión y eso que perdía salas, 41 concretamente. Ya tiene 6M$ acumulados para Sony Pictures Classics y podría seguir hacia los 8-9 millones.

Pau Brunet

Vía:Box office

‘Blade Runner’, más sobre las secuelas/precuelas. Hablan lo ‘lumbreras’


Menudo revuelo se ha montado en la red por tocar un film que hasta ahora era sagrado/eterno/clásico, etc…

La cuestión es clara: la productora filial de la Warner Bros, Alcon Entertainment ha adquirido los derechos para hacer precuelas o secuelas del film de 1982 ‘Blade Runner’, y eso significa que no puede remakearse la historia pero sí darle continuaciones o películas ambientadas en el mismo universo. Incluso David Peoples, coguionista del original de Ridely Scott admite que otra de sus historias ‘Soldier’, de 1998 rodada por Paul W. S Anderson se desarrolla en el mismo universo que el de ‘Blade Runner’.

Ahora la web i09.com se ha acercado a hablar con los productores Broderick Johnson, Andrew Kosove, y Bud Yorkin, artífices de todo este embrollo que no gusta a casi nadie, y se han sabido meter al público en el bolsillo aunando dos palabras bomba, Christopher Nolan, que trabajó para la Alcon en ‘Insomnia’, y Batman:

Creo que el metodo de Chris Nolan para traer de vuelta a Batman es precisamente a lo que aspiramos para el director que elijamos. Si Ridley vuelve y se nos une, o cualquier otro, ese es el camino de ‘Blade Runner, el baremo para nosotros.

Lectura: Nolan no dirigirá esto ni de lejos, lo que buscan es la ‘forma’, pero dudo que contraten al implicado. ¿Si Ridely vuelve?, es decir, que Ridley Scott tampoco es indispensable en esta ecuación.

Que Ridley Scott bendiga lo que vamos a hacer es muy importante para Alcon. Es importante para Bud [Yorkin], y le tenemos el mayor de los respetos como director.

Si os consuela, la producción de la precuela o secuela de ‘Blade Runner’ está en una fase muy muy temprana y no hay guionistas asignados al proyecto. Eso significa que aún se debe conseguir financiación (la Warner sólo distribuye sus films) y que lo que ideen merezca la pena llevarlo a la pantalla.

¿Excitados por el proyecto?, yo para nada.

Vía:Tu blog de cine

Texto:Jorge rubio

‘Thor’, nuevo póster. El Dios del Trueno, de rojo pasión

Vía:tu blog de cine

Olivia Wilde como la Reina Malvada, Penélope como Bella…Annie Leibovitz sigue actualizando la Disney



Vía:tu blog de cine
Vía Pics | collider.com

Una nueva película de Bridget Jones en desarrollo. ¿Repetirán Renée Zellweger, Colin Firth y Hugh Grant?

El éxito de los bestsellers de Bridget Jones, personaje creado por Helen Fielding, se traspasó aplastantemente a las megapantallas de los cines de todo el mundo: la cinta ‘El Diario de Bridget Jones’ costó unos 25 millones de euros y recaudó 281,9 M$ planetarios. Y después, su secuela ‘Bridget Jones: Sobreviviré’ hizo lo propio con sus 262,5 M$ globales habiendo invertido en ella unos 40 M$.

Así no es de extrañar que si Fielding abre la boquita para decir que está escribiendo la tercera entrega de la saga, Universal Pictures esté ya pidiendo la vez para adaptarla al cine.

De hecho es así: cuentan que Helen ha empezado a escribir otra continuación más sobre la vida de su rentable retoño literario. Es más, la ‘madre’ de Jones leyó tres páginas del nuevo material en el Damian Barr’s Literary Salon en Shoreditch House, y allí y confirmó que ese tercer libro estaba en marcha.

En cuanto al correspondiente largometraje, Fielding dijo que también había tenido conversaciones con los Estudios para hacerla, incluso va a estar trabajando en el libro y en la película, pero que no sabe si son la misma cosa todavía (¿?). No lo tiene decidido.

Por cierto, que en la trama de esta nueva entrega habrá hijos, crisis matrimoniales, y una Jones sin sobrepeso y muy sexy.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿volverán Renée Zellweger, Colin Firth y Hugh Grant?. Firth dijo a la BBC el mes pasado que creía que la idea de que Mark, Daniel y Bridget vayan haciéndose puretas podría ser muy divertido. Que estaban en el terreno de la comedia, después de todo.

A mí me molaron las otras dos pelis, así que una más la abrazaría igual de fuerte. Siempre y cuando repita el susodicho trio calavera, sí o sí.

Vía:Tu blog de cine
texto:David Cárdenas

'Puss in Boots', primer tráiler y cartel del "spin-off" del gato con botas

En DreamWorks no tienen intención de dar por terminada la franquicia de Shrek. Tras el estreno de ‘Shrek: Felices para siempre’ (‘Shrek: Forever After’, 2010), en teoría la última aventura del ogro verde, llega el turno de ‘Puss in Boots’, el anunciado “spin-off” del gato con botas, uno de los personajes secundarios más queridos de la saga. Hasta ahora solo habíamos podido ver una imagen, hoy ya os traigo el teaser tráiler y el cartel de la película, que se estrena el próximo 4 de noviembre, en salas convencionales, IMAX y 3D.

¿Soy el único al que le ha resultado un poco extraño el avance? Primero plagian la música de ‘Origen’ (‘Inception’, 2010), y luego muestran al gato quitándose prendas ante la mirada de entusiastas féminas… En fin, ellos sabrán. Dirigida por Chris Miller (‘Shrek Tercero’), la película de ‘Puss in Boots’ (‘Gato con Botas’) narra las primeras aventuras del famoso gato, formando equipo con el brillante Humpty Dumpty y una espabilada gata callejera para poder robar una gallina que pone huevos de oro. Antonio Banderas, Salma Hayek, Zach Galifianakis, Billy Bob Thornton, Walt Dohrn, Zeus Mendoza y Amy Sedaris prestan sus voces a los protagonistas. ¿Os interesa esto?



Vía:blog de cine