Rango ha sido la número uno con diferencia y como se esperaba. Paramount ha estrenado este film con enorme presión mediática en Estados Unidos. De hecho se podía considerar como el primer gran blockbuster de la temporada, muy visible en todos los medios y claras intenciones de seducir a una amplia parte de la población. La cinta logra unos buenos 38M$ en 3.917 cines, dejando una media por sala de más de 9.700$. La cifra es buena y hay que tener en cuenta el importante elemento que Rango no era película en 3D por lo que el film no contaba con el extra de dinero que tienen estos films. De hecho, valorando este buen estreno, nada raro hubiera sido que la película hubiera sobrepasado los 46-47M$ de haber tenido este formato. Con todo, ahora este elemento puede traducirse en una fuerza sobretodo para el sector familiar. Recientes estudios han indicado que el precio elevado del 3D hace que muchas familias se lo piensen dos veces en ir a ver según que film. Recientes films como Oso Yogui, Los viajes de Gulliver o Narnia 3 han tenido en el 3D sus mayores enemigos. Ahora Rango ha gustado y no tiene este impedimento lo que debería traducirse en una carrera larga, que no se alejara mucho de lo visto en Cómo entrenar a tu dragón, con descensos suaves que le permitan alcanzar los 140-145M$. La semana que viene llega la animada Mars needs mums pero parece que es Disney la que tendría que tener más miedo al éxito de Rango que viceversa. Su verdadero enemigo será Hop y para la época de Río, Rango ya estará suficientemente explotada. Ha costado 135M$ y nada raro sería que los costes de P&A hayan rondado los 75-85M$.
De los otros tres estrenos de la semana dos han logrado óptimos datos. El thriller The adjustment bureau, distribuido por Universal, logra 20,9M$ en 2.840 cines, con una buena media de 7.375$ por sala, mientras que la fantasía teenage Beastly logra 10,1M$ en 1.952 cines, 5.182$ de media. En ambos casos los resultados han sido muy positivos y superiores a los esperados por muchos.
Universal ha logrado convencer a la audiencia adulta, el 73% mayor de 30 años, del interés de la fantasía romántica de ciencia-ficción protagonizada por Matt Damon. El dato de apertura es bueno, tanto como el de Unknown pero con el valor de que Adjustment no vendía acción sino suspense y romance, por lo que no parecía que pudiera optar a un sector de audiencia tan amplio como el thriller de Collet-Serra. De hecho es deducible que de nuevo la audiencia principal haya sido adulta, muy igualada entre hombres y mujeres (47 vs. 53%), pero con la evidencia que serán la segundas las que más y mejor boca-oreja le puedan dar. Eso sí, para el primer fin de semana, el Estudio parece haber querido ir a remolque del buen recuerdo de Inception y Bourne posicionando el romance, la ciencia-ficción y algunas persecuciones, por lo que algunos espectadores deberían haber quedado algo confundidos ante el resultado. La crítica no ha sido mala y esto también será un elemento a su favor. Sus ganchos son más fuertes y sólidos que los de Unknown, así que Adjustment podría estar optando a los 70M$ solo en el mercado americano y muchos más en el resto del mundo. Sus costes han sido 62M$ según informan varios medios, todo el capital aportado desde Media Rights Capital y asociada a Universal que cumple la función de distribuidora.
Como era lógico tanto los casos de Rango como de Adjustment han afectado mucho a los mantenimientos de sus ‘enemigos’ más directos, Gnomeo & Juliet y Unknown respectivamente. Gnomeo cae un 48% hasta los 6,9M$ y ya supera los 83M$, por lo que nada raro será que quiera ya ambicionar los 95M$. Es un éxito mayor pero ha chocado con Rango y su tirón con la audiencia familiar. Unknown cae un 47$% hasta los 6,6M$ y alcanza los 53,1M$. Perdía algo de copias, pero la presencia de Adjustment la quitaba de muchas mentes que buscaban un ocio de suspense. Su boca oreja no era espectacular y esto le tiene que haber dificultado en su mantenimiento ante un competidor fuerte. De momento los 62-63M$ no parecen una meta difícil.
Volviendo a los estrenos, Beastly ha logrado una entrada fuerte y es deducible que gracias a su interés entre la masa femenina y adolescente. El film, estrenado por CBS Films, se había presenciado y posicionado con su público en los espacios habituales de este, tiendas, centros comerciales e internet. Las acciones directas han sido muchas y finalmente su presencia en salas se ha limitado a los espacios donde van. No se ha excedido más allá y es por ello que su coste promocional no habrá sido muy elevado. Ahora a poco que aguante los 26-27M$ no parecen difíciles y su gusta llegaría a los 30M$.
En el sector adolescente, toca mencionar la caída de los otros dos films del momento, una ya bastante negativa, como son los 5,7M$ de I am number four ya en novena posición con 46,4M$ recaudados, mientras que el documental de Justin Beiber ya se coloca en los 68,8M$ esta semana. La ciencia-ficción juvenil de Dreamworks cae un 48% y sigue sin dar señales de interés, su arrastre es escaso, seguramente solo potenciado por su parafernalia visual pero la llegada la semana que viene de Battle: Los Angeles la dejará KO y con problemas para llegar a los 55M$. No triunfa aunque por fortuna sí lo hace en el resto del mundo. El documental de Paramount en cambio sigue dando alegrías al Estudio. Su caída del 54% no es nada trágico si valoramos que es un film de fans y que esta semana perdía más de 550 cines. Algunas informaciones indican que su buen boca-oreja le está ayudando a arrastrar a un sector adolescente conocedor y admirador del artista pero no en el grado de pagar por un producto así. Además, el sector fanbase tan fuerte es de esperar que esté repitiendo. Su día a día es mejor que otros fenómenos como Twilight o High School Musical, así como los otros documentales como los de Hannah Montana, Michael Jackson o los Jonas Brothers. Llegará a los 75M$ todo un triunfo.
El estreno de la pasada semana, Hall Pass cae de forma muy decente un 33% hasta los 9M$ para acumular 27M$. Son buenos datos para un film que no parecía entusiasmar pero que su complicidad de humor masculino no tenía mucha competencia esta semana. La próxima ya será otra cosa pero al menos los 38-40M$ pueden ser una realidad en breve.
El discurso del rey tenía esta semana el enorme gancho de haber ganado los Oscar pero no le han servido tanto como las nominaciones la pasada semana. Cae un escaso 11% perdiendo 130 cines y aumentando su total hasta los casi 124M$. Sus opciones siguen cerca de los 140M$ en el mercado americano pero hay una cierta decepción al no poder volar lo alto que se esperaba después de vencer los premios y obtener una calificación más amplia para la audiencia. El buen dato de Adjustment parece haberle pasado factura.
En el mundo de las comedias, esta semana se estrenaba Take me home tonight, producción de humor más adulta que juvenil basada en un cierto recuerdo ochentero, en la línea de Hut tub time machine. Relativity era la encargada y el film no estaba despertando nada de interés y finalmente se ha notado en la taquilla. Sus 2.000 copias la han llevado al puesto once con solo 3,5M$ y 1.747$ de media por sala. No interesa y los 8M$ parece que serán su futuro.
Mucho mejor le ha ido a Just go with it, que cae un 38% hasta los 6,5M$ casi empatando con King’s y Unknown. La cinta ya esta en los 88,2M$ y los 96-97M$ serán una realidad en breve.
Mención merece el descenso del 58% de Drive Angry, no interesaba nada y apenas acumula 9M$, por lo que se irá a casa con menos de 15 millones.
En el mundo independiente, Cedar Rapids sigue generando negocio al aumentar 99 cines (ya en 235 salas) y con ello un 22% las cifras. Suma ya 3,38M$ en cuatro semanas y tiene algo de futuro por delante, aunque no mucho más del que tenía Cyrus hace un año. Esperemos que Fox se controle algo más en la presencia en salas, porque sino le saldrá caro.
Interesante es el descenso de sólo el 6% de Barney’s versión y eso que perdía salas, 41 concretamente. Ya tiene 6M$ acumulados para Sony Pictures Classics y podría seguir hacia los 8-9 millones.
Pau Brunet
Vía:Box office
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