domingo, 23 de febrero de 2014

'Guardianes de la Galaxia': Todos los 'easter eggs' del tráiler

Todas las conexiones cósmicas y superheróicas del nuevo avance de Marvel, diseccionadas para ti. Por YAGO GARCÍA

guardianes de la galaxia todos los easter eggs del trailer

"Menuda panda de pringaos" es, probablemente, la frase más memorable del tráiler de Guardianes de la Galaxia. Y no es por nada, pero algo de razón lleva: el director James Gunn ha tomado para su película a un grupo de héroes algo chapuceros, muy lejos de ser los más populares de Marvel y que, para colmo, no resultan demasiado extraordinarios para el mundo cósmico y galáctico en el que se desenvuelven. Pero mucho ojo, cinemaníaco, porque como ya te contamos en su momento, el equipo de Star-Lord, Gamora, Rocket Raccoon, Drax el Destructor y Groot tiene mucha tela que cortar, máxime cuando El Coleccionista (Benicio Del Toro) anda de por medio Si todavía lo dudas, échale un vistazo a este informe en el que diseccionámos el avance de la película.

¿Tanto lío por una bola?

guardianes_galaxia
En los primeros momentos del tráiler de Guardianes de la Galaxia hallamos tres cosas: un homenaje a En busca del Arca perdida (con Chris Pratt en funciones de 'Indy'), un guiño irónico al hecho de que este supergrupo no es precisamente el más conocido de Marvel... Y también un detalle importante que servirá para ligar este filme con el resto de estrenos de la casa: esa cosa esférica que Star-Lord ("¿Quién?") trata de embolsarse antes de ser arrestado es la tercera Gema del Infinito. Recordemos que dos de estas reliquias superpoderosas ya jugaron papeles importantes en Los Vengadores (el Tesseracto) y en Thor: El mundo oscuro (el Aether). Como en su día os lo contamos todo sobre los objetos místicos con más peligro del Universo Marvel, sólo nos queda especular de qué gema se tratará esta vez. Tal vez sea la Gema de la Mente, o puede que sea la Gema del Alma. En este último caso, no descartemos alguna referencia a un tal Adam Warlock...

¡Kree, Kree! (Y no son los grillos)

guardianes_galaxia
guardianes_galaxia
Después de que los Skrull (perdón, queremos decir los ChiTauri) se asomaran a Los Vengadores, el avance de Guardianes de la Galaxia nos presenta en sociedad a la otra raza alienígena más famosa de Marvel: se trata del Imperio Kree, una suerte de romanos espaciales con muy malas pulgas, a dos de cuyos miembros más ilustres tenemos ocasión de admirar. El primero, que aparece nada más comenzar, es Korath el Perseguidor (Djimon Honsou), quien en los cómics trabaja como mercenario al servicio de un tal Thanos... El segundo, al que apenas llegamos a vislumbrar, es nada menos que Ronan el Acusador (Lee Pace), agente de la ley (de su ley, al menos) que lleva por la calle de la amargura al gremio superheroico desde que, allá por 1967, le zurrase la badana a los Cuatro Fantásticos. Ah, y ¿ves eso en sus manos que parece un martillo? Pues ándate con ojo, porque se trata nada menos que del Arma Suprema. Poca broma.

La nebulosa amenaza de Nébula

guardianes_galaxia
Esa chica rapada y de piel azul, la que tiene un aire a Karen Gillan, parece peligrosa, ¿verdad? Pues lo es, y mucho, porque se trata de Nébula, una villana marveliana que apareció por primera vez en 1985. Algo tocada de las neuronas, la chica afirma ser la nieta de Thanos, pero la realidad es mucho más siniestra: tras ejercer como pirata espacial y mercenaria (perpetrando, de paso, unos cuantos genocidios), Nébula fue destruida (primero) resucitada de entre los muertos (después) por el titán loco, quien la ha utilizado ocasionalmente como carne de cañón. Por otra parte, según nos informa el personaje de John C. Reilly, los cinco Guardianes fueron detenidos en el planeta Xandar... Y, ¿adivinas qué supervillana adquirió notoriedad gracias a la destrucción de dicho mundo? Exacto: la que nos ocupa.

Todo está en las fichas

guardianes_galaxia
A veces, poner los vídeos en modo de pantalla completa tiene sus recompensas. Sin ir más lejos, el tráiler de Guardianes de la Galaxia permite descubrir easter eggs muy jugosos sobre los personajes en sus fichas policiales de los Nova Corps. Así, vemos que Rocket proviene de Halfworld (un mundo creado para servir como hospital psiquiátrico) y que Gamora es la única superviviente de la raza de los Zehoberri, tras cuya aniquilación fue adoptada como hija por Thanos. Los datos más interesantes corresponden a Star-Lord: en la ficha del humano se nos informa de que ha sido cómplice de Yondu Udontha (un miembro de la primera versión de los Guardianes, interpretado por Michael Rooker en la película) y que entre sus crímenes se halla la "manipulación ilegal de una duquesa gramosiana". Resulta que los gramosianos son una especie alienígena que ha tenido sus más y sus menos con Thor y el Capitán América. En espera de ver si se trata de información relevante o simples guiños para fans, esto nos recuerda que en el Universo Marvel todo está conectado...

No subestimes a Reilly

guardianes_galaxia
Al ver a John C. Reilly, con su cuerpecillo adiposo y su gesto de resignación, ejerciendo de poli galáctico, es fácil tomarse su papel a choteo. Pero piénsatelo dos veces: en este filme, el eterno compañero de Will Ferrell interpreta a Rhomann Dey, un miembro de alto rango de los Nova Corps, milicia de agentes superpoderosos con sede en el planeta Xandar. Sí, hablamos del mismo Xandar que (en los cómics) fue aniquilado por Nébula. Y no sólo eso: sin salirnos de las viñetas, ese tal Rhomann Dey acabó transfiriendo su conciencia y sus poderes a un humano llamado Richard Rider, quien pasaría así a la posteridad como el superhéroe Nova. Señalemos, en honor a la verdad, que el Rhomann de los tebeos estaba más cachas.

¡Hora de acorazarse!

guardianes_galaxia

En un par de momentos del tráiler (concretamente, en las escenas de acción al ritmo del "Ouga-Shaka") podemos ver a un enigmático señor equipado con una armadura metálica. ¿Quién será? Pues nada menos que Star-Lord, luciendo la armadura (de fabricación Kree, para más señas) que le permitirá pasar de pringao interestelar a un héroe con todas las de la ley. Aun sin tener idea de cómo llegará este arnés a manos del protagonista, señalemos que la nave de Star-Lord, a la cual también vemos en el tráiler, también tiene muchas sorpresas ocultas, desde un vínculo telepático con su dueño (de quien anda algo enamoriscada) hasta la capacidad de adoptar forma humanoide. Lo dicho: si James Gunn ha jugado bien sus cartas, Guardianes de la Galaxia se las apañará para desafiar las espectativas del público hasta el infinito y más allá.

'Guardianes de la galaxia': Póster y vídeos de los protagonistas

Escucha a Mapache Cohete con la voz de Bradley Cooper mientras él y el resto del reparto dan algunos detalles más sobre sus personajes de la película galáctica de Marvel. Por CINEMANÍA

guardianes de la galaxia poster y videos de los protagonistas

Marvel Studios sigue manejando con un estilo envidiable la campaña de promoción de Guardianes de la galaxia. Hace un par de días inundó las redes sociales de comentarios gracias al primer tráiler del filme dirigido por James Gunn y ahora tiene una colección de vídeos de presentación para cada integrante del supergrupo que, además, nos permiten escuchar por primera vez a Mapache Cohete con la voz de Bradley Cooper. Si todavía no tienes muy claro quiénes son él, Star-Lord, Gamora, Drax el Destructor o Groot, te vendrá muy bien verlos. Pero el detalle maestro quizás esté en el póster oficial (gracias por no poner a un personaje de espaldas mirando una estampa de destrucción espectacular, gracias), donde "el estudio de Iron Man, Thor, Capitán América y Los Vengadores" cierra con un contundente "de nada". El mensaje está claro: no importa que no sepas quiénes son estos tipos, la peli te va a encantar.








Guardianes de la galaxia

Guardianes de la galaxia se estrena el 14 de agosto.

'Godzilla': Nuevo póster

La película de Gareth Edwards lanza un nuevo cartel para que te hagas una idea del tamaño del monstruo en comparación con el 'skyline' de San Francisco. Por CINEMANÍA

godzilla nuevo poster

Vía Yahoo UK.
Bryan Cranston, Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, Juliette Binoche, Ken Watanabe, David Strathairn y Sally Hawkins harán frente a esta nueva encarnación del remodelador urbano definitivo.

Godzilla se estrena el 16 de mayo.

Finalistas de los premios de la Unión de Actores

Los galardones con los que actores y actrices reconocen el trabajo de sus compañeros del cine, el teatro y la televisión ya tienen nominados. Se entregarán el próximo 10 de marzo. Por CINEMANÍA

finalistas de los premios de la union de actores

Las nominadas Belén López, Ana Wagener y Adriana Ugarte. Foto: AISGE
Este año se celebra la 23ª edición de la gala de entrega de premios de la Unión de Actores, que tendrá lugar el próximo 10 de marzo en el Teatro Coliseum de Madrid. Llum Barrera y Secun de la Rosa serán los maestros de ceremonias de la noche en la que se conocerán los nombres de los ganadores cuyo trabajo en cine, teatro y televisión será reconocido por sus compañeros actores y actrices. Además del premio Toda Una Vida que recibirá el veterano José Sazatornil, Saza, en reconocimiento a su larga carrera, el resto de categorías (en las que llama la atención la poca similitud con otros premios como los Goya, los Feroz o los festivales de cine) estarán disputadas por los siguientes candidatos.
CINE
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Ingrid Rubio por La estrella
Leticia Dolera por Violet
Susi Sánchez por 10.000 noches en ninguna parte

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Alex González por Alacrán enamorado
Andrés Gertrudix por 10.000 noches en ninguna parte
Antonio de la Torre por Caníbal

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Belén López por 15 años y un día
Lola Dueñas por 10.000 noches en ninguna parte
Verónica Echegui por La gran familia española

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Antonio de la Torre por La gran familia española
Carlos Bardém por Alacrán enamorado
Roberto Álamo por La gran familia española

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Alicia Rubio por La gran familia española
Carmen Mayordomo por Casting
Natalia Mateo por Casting

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Dani Muriel por Diamantes negros
José Luis García Pérez por A puerta fría
Miguel Ángel Silvestre por Alacrán enamorado 

TELEVISIÓN
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Adriana Ugarte por El tiempo entre costuras
Blanca Portillo por Niños robados
Michelle Jenner por Isabel

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Emilio Gutiérrez Caba por Gran reserva
Roberto Enríquez por Isabel
Rodolfo Sancho por Isabel

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Alicia Borrachero por Isabel
Ángela Molina por Gran reserva
Elvira Mínguez por El tiempo entre costuras

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Carlos Santos por El tiempo entre costuras
Daniel Albadalejo por Isabel
Lluís Homar por Gran hotel

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Asunción Balaguer por Gran hotel
Kiti Mánver por Gran hotel
Nuria Gallardo por Isabel

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Alfonso Lara por Isabel
Álvaro Monje por Isabel
Tristán Ulloa por El tiempo entre costuras


TEATRO
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Aitana Sánchez-Gijón por La Chunga
Ana Gracia por Comedia y sueño
Kiti Mánver por Las heridas del vieno

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Asier Etxeandía por El intérprete
Carlos Hipólito por El crédito
Jorge Muriel por Los iluminados

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Ana Wagener por La anarquista
Inma Cuevas por Cerda
Xenia Reguant por Comedia y sueño

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Daniel Pérez Prada por McBeth International Group
Felipe Andrés por El fantástico Francis Hardy
Tamar Novas por Comedia y sueño

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Nuria Gallardo por La verdad sospechosa
Pepa Pedroche por La verdad sospechosa
Violeta Pérez por Comedia y sueño

MEJOR ACTOR DE REPARTO
César Sánchez por Tomás Moro, una utopía
David Llorente por La verdad sospechosa
Luis Callejo por Los miércoles no existen

REVELACIÓN
ACTRIZ REVELACIÓN
Arancha Martí por La gran familia española
Beatriz Grimaldos por La gaviota
Olimpia Melinte por Caníbal

ACTOR REVELACIÓN
Hovik Keuchkerian por Alacrán enamorado
Jorge Usón por Feelgood

Llorenç González por Gran hotel

¿El Oscar más barato de la historia?

Con un presupuesto estimado de 250 dólares (menos de 185 euros), el maquillaje de 'Dallas Buyers Club' ha conseguido ser nominado y podría lograr una estatuilla histórica. Por CINEMANÍA

el oscar mas barato de la historia?

Es ya una tradición firmemente asentada que cada año entre las películas nominadas al Oscar se cuele una producción mucho más pequeña y humilde que el resto de competidoras, normalmente representates de la multimillonaria maquinaria estadounidense dedicada al cine de prestigio. En esta edición, la competidora indie es Dallas Buyers Club, la historia basada en la vida del enfermo de sida Ron Woodroof que el guionista Craig Borten llevaba intentando sacar adelante desde mediados de los 90. Tras mucho pelear con productores y posibles directores (de Dennis Hopper a Marc Forster), el filme finalmente ha visto la luz comandado por Jean-Marc Vallée, con Matthew McConaughey como protagonista y seis nominaciones a los Oscar. ¿El presupuesto final? 5 millones de dólares; calderilla en comparación con los 20 millones de 12 años de esclavitud o los 40 millones de La gran estafa americana. Y de ahí salieron los 250 dólares destinados al departamento de maquillaje y peluquería, que con su nominación podría conseguir el Oscar más barato de la historia la noche del próximo 2 de marzo.
Lo cuenta la maquilladora Robin Mathews (con películas tan distintas como Todos los hombres del rey, Hacia rutas salvajes, Destino final 4, La saga Crepúsculo: Eclipse y Oz, un mundo de fantasía en el currículum) en una entrevista para Vanity Fair, donde afirma que "[los miembros de] la Academia se quedaron con la boca abierta al enterarse". Mathews explica que dado el ajustadísimo presupuesto de la producción ("la más exigua en la que he trabajado"), el rodaje se completó en 23 días, por lo que la extrema pérdida de peso a la que se sometieron McConaughey y Jared Leto para interpretar a sus personajes en los estadios más avanzados de su enfermedad se mantuvo inalterada durante todo el proceso. En las escenas más tempranas, o cuando la medicación les hace mejorar, es todo cuestión de maquillaje y prótesis que los veamos más sanos y corpulentos.
"Tuvimos que llevarles y traerlos del aspecto más enfermo al más sano hasta cinco veces cada día", explica Mathews recordando el rodaje cronológicamente alterado de la historia. "Mantuvieron su pérdida de más de 18 kilos durante toda la producción. Así que cuando los ves en la película con 11 kilos más y un aspecto más saludable debido a la mediación, es sólo maquillaje". Cuando la maquilladora tuvo que hacer los sarpullidos (dermatitis seborreica) que les salen a algunos pacientes de sida, se encontró con que no le quedaba dinero para comprar prótesis. "No tenía dinero para comprarlas, no tenía tiempo para fabricarlas, no tenía ayuda, así que tuve que apañármelas. Acabé usando sémola de maíz y polenta, porque era barato", cuenta en la entrevista. "De hecho, eso tuve que tomarlo prestado de la despensa de mi madre, porque ni siquiera teníamos dinero suficiente para comprarlo". 
Este último detalle es significativo para relativizar esos apenas 185 euros que supuestamente costó el maquillaje del filme. Como se ha comentado en el foro reddit, lo sucedido en Dallas Buyers Club no es más que la lamentable práctica habitual en las producciones de bajo presupuesto o el cine low-cost, donde se tiende a reutilizar equipos ya amortizados, puede haber profesionales que capitalicen su trabajo o, como es el caso, miembros del equipo aportan de su bolsillo materiales necesarios para seguir adelante. Todo ello incrementos reales del "precio" final de la película que después no suelen ser tenidos en cuenta al alabar los resultados conseguidos con tan poco dinero.

Dallas Buyers Club se estrena el 14 de marzo.

'Entourage', nuevos rostros para su adaptación al cine

La producción de la película que va a continuar la serie ‘El Séquito’ (‘Entourage’, 2004-2011) ya está en marcha, tres años después de su final. De la adaptación cinematográfica, cuyo rodaje ya ha comenzado en Los Angeles, se encargará el director Doug Ellin, quien mantendrá el formato original de la serie que él mismo creó para preservar su esencia.

Sus fans siguieron las aventuras de Vincent Chase y compañía a lo largo de ocho temporadas. Adrian Grenier, Kevin Connolly, Kevin Dillon, Jerry Ferrara y Jeremy Piven repiten en sus respectivos papeles. Junto a ellos también veremos numerosos rostros famosos que realizarán cameos.
Recientemente, Warner Bros ha anunciado un par de nombres populares que se unirán al reparto de ‘Entourage’ interpretando a padre e hijo: Billy Bob Thornton y Haley Joel Osment. Aún se desconoce la relación que tendrán con los protagonistas.


Vía | Joblo

JDIFF 2014 | 'Big Sur', y la vida sigue

A un día de que se clausure la duodécima edición del Jameson Dublin International Film Festival (JDIFF) os traigo la cuarta y última crítica de las películas que pude ver allí. Os recuerdo que las otras fueron la flojísima ‘A Long Way From Home’ (Virginia Gilbert, 2013), la notable ‘Calvary’ (John Michael McDonagh, 2014) y la maravillosa ‘Only Lovers Left Alive’ (Jim Jarmusch, 2013).
‘Big Sur’ (Michael Polish, 2013) traslada al cine la novela homónima de Jack Kerouac, el tráiler pudimos verlo aquí hace unos meses. Es curioso cómo en los últimos años se han puesto en marcha varias adaptaciones de conocidas obras de la Generación Beat sin que ninguna de ellas haya recibido una buena acogida por parte del público. Al igual que ocurrió con ‘En la carretera’ (‘On The Road’, Walter Salles, 2012), ‘Big Sur’ ha pasado prácticamente desapercibida desde que se pudo ver en el Festival de Sundance.

Lucas y Barr
El director y el protagonista (Jean Marc Barr) de ‘Big Sur’ estuvieron en la sala y tras la proyección respondieron a varias preguntas de los espectadores. Aparte de echarse flores mutuamente y elogiar a todos sus colaboradores, relataron las dificultades para poner en marcha el proyecto y distribuirlo comercialmente, a pesar de contar con rostros famosos en su reparto (Josh Lucas, Kate Bosworth…) y tratarse de una producción de solo 2 millones de dólares de presupuesto. Según los que manejan el negocio, no hay público para que estas propuestas resulten rentables.

Para incondicionales de Kerouac

‘Big Sur’ podría considerarse la secuela de ‘En la carretera’, ya que sigue a Kerouac tras la publicación de su libro más célebre. El autor se encuentra abrumado por el éxito, no se reconoce en la imagen pública que se tiene de él, bebe compulsivamente, y harto de todo, decide retirarse a una solitaria cabaña en el bosque. Pero esto no es ninguna película de terror y Polish pretende ser Terrence Malick, así que nos encontramos con numerosos planos de los paisajes, del protagonista mirando el horizonte, paseando por la playa…
Pronto aparece un abanico de personajes alrededor de Kerouac. Neal Cassady (Lucas), Carolyn Cassady (Radha Mitchell), Lawrence Ferlinghetti (Anthony Edwards), Lenore Kandel (Stana Katic), Michael McClure (Balthazar Getty), Willamine “Billie” Dabney (Bosworth), Philip Whalen (Henry Thomas), Lew Welch (Patrick Fischler) y Victor Wong (Jason W. Wong) desfilan por la pantalla, dando la sensación de que se está cumpliendo un trámite para satisfacer a los fans de la Generación Beat, sin que ninguno de ellos resulte verosímil. Más que un drama a veces parece una parodia.
Big Sur
Lo más valioso de la película es la lectura en off de la poesía de Kerouac llevada a cabo por Barr. Su voz, melódica y apasionada, logra que te olvides de las torpes interpretaciones y la escasa imaginación de la puesta en escena —Polish se limita poco menos que subrayar con imágenes lo que ya nos está narrando la voz—. Te atrapa y consigue transmitir todas las emociones que el autor quiso plasmar al escribir ‘Big Sur’ en 1962.

Queda por tanto un film profundamente irregular, lírico y fallido a partes iguales, que supongo que entusiasmará a los seguidores del autor y de los intérpretes principales. El resto probablemente quedará dividido entre los que bostecen sin parar durante el visionado y los que vayan directos a la librería más cercana para buscar el trabajo de Kerouac.

Via:blog de cine

'In the Blood', tráiler y cartel de la película de acción con Gina Carano

La reivindicable ‘Indomable‘ (‘Haywire’, Steven Soderbergh, 2011) me hizo tener muchas esperanzas depositadas en la posibilidad de que Gina Carano se convirtiese en una estrella del cine de acción contemporáneo, ya que tiene una credibilidad incuestionable para ello. Por desgracia, desde entonces sólo hemos podido verla en un papel secundario en la entretenida ‘Fast & Furious 6‘ (James Wan, 2013), pero eso va a cambiar gracias a ‘In the Blood‘ (John Stockwell, 2014), cinta de la que ahora os traigo su cartel y tráiler.
La gran pega es que ‘In the Blood’ no es una película de la que a priori podamos esperar gran cosa, ya que en la dirección encontramos a John Stockwell, director de títulos tan olvidables como ‘Inmersión letal‘ (‘Into the Blue’, 2005) o ‘Marea letal‘ (‘Dark Tide’, 2012) —¿Se atreverán a titular esta ‘Sangre letal’ en España?—. Además, el avance tampoco inspira demasiada confianza, pero bueno, tengo fe en que pueda ser algo entretenido al contar con Carano.


Como ya habéis podido ver, la premisa es que la protagonista está pasándolo genial de viaje de novios cuando su pareja desaparece de forma repentina y ella no está dispuesta a dejar que los chicos malos se salgan con la suya. En su reparto también veremos a otros actores más o menos reconocibles como Luis Guzman, Danny Trejo, Amaury Nolasco, Treat Williams, Stephen Lang y Cam Gigandet. A partir del próximo 4 de abril podremos comprobar si ‘In the Blood’ es un buen pasatiempo de acción.
Via:blog de cine

Disney: 'Tiempo de melodía', de VVDD


Si hay una idea que he intentado transmitir a lo largo de las últimas entregas de este especial dedicado al cine de los estudios Disney esa es que, durante el período de tiempo que transcurrió entre el estreno de ‘Bambi’ (id, David Hand, 1942) y el correspondiente a ‘La Cenicienta’ (‘Cinderella’, Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske, 1950), la involución de formas a las que se sometieron las producciones de la compañía fue de tal entidad que hoy, viendo aquellos monstruos de Frankenstein cosidos a partir de piezas sueltas, resulta sorprendente que la empresa fundada por el “tío Walt” fuera capaz de sobrevivir a un descenso tan acusado de la calidad de sus productos.
Y si hasta ahora habíamos podido rescatar momentos sueltos de cierta relevancia de los cuatro títulos que hemos repasado, llegados a ‘Tiempo de melodía’ (‘Melody Time’, VVDD, 1948), resulta harto complejo poder señalar con el dedo la genialidad puntual de alguno de los siete cortometrajes que se funden, sin mayor relación que el venir determinados por el uso de la música, en una cinta de 75 minutos de duración y muy mediocres resultados.
Tiempo de melodia 1
Adjetivos como blanda, inane o aburrida por momentos son los que mejor cualifican la experiencia de ver ‘Tiempo de melodía’, enésima iteración que bajo el influjo de ‘Fantasía’ (id, VVDD, 1940) auspició la insistencia de Walt Disney de combinar música e imágenes sin que el uso de la palabra fuera estrictamente necesario. El problema…mejor dicho, uno de los muchos que la cinta acarrea, es que allí donde la magistral ‘Fantasía’ llevaba hasta las últimas consecuencias las intenciones del visionario creador de la compañía, careciendo sus segmentos de voz alguna, aquí nos encontramos con episodios en los que la música orquestal es sustituida por canciones, yendo más allá el protagonismo de la voz humana al contar con diálogos en algunos de los cortos.
No estoy implicando que este detalle sea el responsable de arruinar la función, pero lo cierto es que es uno más en una extensa cadena que acompaña a un largometraje que arranca de forma muy irregular y va ofreciendo todo un rosario de desiguales resultados que en lo que a la animación respecta que sirven para justificar el que, en comparación con lo que habíamos podido ver en sus primeras producciones para la gran pantalla, podamos dejarnos sorprender con el abrupto y continuado descenso en la calidad de la marca Disney.
Tiempo de melodia 2
Así, a lo plano y poco sugerente de ‘Once Upon a Wintertime’, el segmento que abre la función, se une lo prescindible de ‘Trees’ —que pone en imágenes el poema sobre los árboles de Alfred Joyce Kilmer que recitaba el kriptoniano en la fortaleza de la soledad al comienzo de ‘Superman II’ (id, Richard Lester, 1980)—; lo reiterativo de ‘Blame it on Samba’, que vuelve a contar con Donald y José Carioca y que parece un descarte de ‘Los tres caballeros’ (‘The Three Caballeros’, VVDD, 1945) o lo innecesariamente prolongado de ‘The Old Setller Johnny Appleseed and Johnny’s Angel’, núcleo central del metraje y una dura prueba de aguante para el espectador.
En la parte positiva, no obstante, cabe señalar lo dinámico, experimental y surrealista de la animación de ‘The Flight of the Bumble Bee’, por más que no deje de ser una de las piezas que se descartó para ‘Fantasía’ y que iba a ser usada en los futuros reestrenos de ésta que pretendía Disney; lo bien que funciona, dentro de la moralina típica de la casa, ese simpático ‘Little Toot’; y el que a mi parecer es el segmento más conseguido en cuanto a ritmo de todo el conjunto, un ‘Pecos Bill’ que cierra la función y que, prescindiendo de su parte en imagen real, imprime al tramo final algo del encanto y el talento que parecía haber abandonado, al menos parcialmente, las mesas de dibujo de la casa de Mickey Mouse.

Un corto que fue el que mayor aceptación tuvo entre el público de la época pero que aún así no evitó el poco notable funcionamiento de taquilla del filme y la acogida algo desfavorable por parte de la crítica, que ya empezaba a estar cansada de tanta historia corta que no llevaba a nada y pedía, más o menos a gritos, que los estudios rescataran los cuentos que habían hecho las delicias de los espectadores pocos años antes. Algo que, gracias a Dios, estaba a punto de suceder.