Fast 6 recauda en su estreno español 4,06 millones de € desde 362 cines pero ocupando 536 salas. No es un desfase de presencia, Universal se ha controlado y ha concentrado bien sus energías – no quitando precisamente pomposidad y bombardeo al estreno; gracias a esto recauda 7.580€ por pantalla (11.220€ por complejo) lo que sitúa este estreno a mucha distancia de las cifras recientes vistas en la mayoría de estrenos.
La cinta funciona a la perfección apenas quedando un 8% por debajo de la apertura del quinto capítulo hace dos años. En aquel momento tenía la competencia de Thor y en este la competencia de un contexto socio-económico que ahuyenta a los espectadores. Ahora toca ver como irá el día a día. Como antecedentes tenemos Iron Man 3 y Oblivion, y muy significativo es ver que pasó con Fast 5. IM3 también fue el mejor estreno del año en su momento y una franquicia con enormes garantías pero en segunda semana descendió por encima del 60%, pero luego ha mantenido muy bien el tipo gracias a constantemente ser el film “más potente” del momento. Algo similar pasó con Oblivion (aún presente en el top10 tras siete semanas) pero menos agudo, y en el caso de Fast 5 los descensos fueron agudos llegando a los 9,92 millones, solo 2,22 veces el dato inicial. De ir a medio camino de todos estos antecedentes, Fast 6 podría terminar por encima de los 10 millones de €.
A partir de aquí ya no hay buenas noticias hasta la parte baja del top20. Para el resto de la cartelera han quedado este fin de semana poco más de 2,3 millones de € donde tenían que entrar tres estrenos “importantes” de 300 copias uno y otros dos de cerca de 100. Estos films generan una cifra de solo 324.000€ entre los tres, dejando una media por sala conjunta de solo 911€. De estos, Un amigo para Frank brilla con “decencia” pero solo por el contexto en el que se encuentra aunque sin olvidar las “dificultades” que tenía este lanzamiento.
A Contracorriente salva su estreno no solo comparando con las cifras del resto de la cartelera sino comparando con las que se han visto en otros países cercanos. Frank recauda 140.000€ en 92 cines, dejando una media de espectadores por sala de 208, la segunda más alta del top10 y la tercera en el top20. La distribuidora tenía ciertas promociones ligadas a la película y ha posicionado el film como un producto adulto, destacando el casting y suavizando el elemento fantástico que suele “espantar” más a según que espectadores locales. Es un film que en Estados Unidos tuvo un gran boca-oreja, ha sido premiada y reconocida y si los comentarios consiguen difuminar los elementos contrarios que tenga, entonces la película debería tener un recorrido largo quizás con posibilidades de irse a los 650.000-700.000€.
El estreno de eOne, Dead Man Down lo tenía crudo ante la competencia de Fast pero también con la presencia de Gatsby e incluso su otro film del momento, Objetivo: la Casa Blanca. El que la distribuidora no adaptara el título no ayudaba a que algunos espectadores terminaran de entender el film, demasiado oscuro y débil ante estos competidores mucho más definidos y reconocibles. Recauda solo 145.700€ en 177 cines, dejando una media de 823€ por cine (apenas 120 espectadores por sala). La ventaja es que no hay un constante goteo de estrenos y esto le da opciones, pero no parte de una buena basa para aguantar. Los 450.000€ podrían ser su poco lucrativo final.
Para el tercer estreno de 100 copias toca ir al puesto 14, y es que La Estrella, pese a los esfuerzos de sus responsables no ha logrado posicionarse entre la audiencia. Recauda 38.580€ en 99 cines, dejando una media de 390€ por sala, quizás uno de los resultados más pobres a este nivel de salas de lo que llevamos de año. Sea por la marca del cine español o sea por que la película se haya hecho demasiado grande en algunos circuitos donde no tenía garantías ni notoriedad para atraer. Toca dejar mucha esperanza en el boca-oreja, pero la situación es compleja a la hora de mantenerla en salas. Como en el caso del film de eOne, la ventaja de tan pocos estrenos es importante para que los exhibidores no tengan “prisa” en quitar el film.
Entrando en los mantenimientos los tres films fuertes de las pasadas semanas, Gatsby, Iron Man y Objetivo, caen más de un 50%. En el caso del film de Warner es bastante negativo ante el pobre dato de apertura y que lleva a un total de 2,81 millones de € en 10 días. La cinta no engancha y no genera suficientes comentarios ni para aprovechar que este fin de semana no tenía tanta competencia externa. Los datos del fin de semana son de 720.000€ y parece que tendrá que sudar algo para los 4 millones de €.
Iron Man 3 se acerca a los 9,3 millones y Objetivo se queda en los 1,87 millones de € recaudando esta semana poco más de 200.000€ y ya sin grandes opciones a ir más allá de los 2,1 millones.
Fuera del top10 destaca esta semana como Stoker sigue sumando cifras decentes para el tamaño de film. Lleva acumulados 490.000€ en tres semanas, aún generando 63.000€ este pasado fin de semana – descenso del 46% – y poniendo rumbo a unos interesantes 600.000-650.000€.
En esta parte de la lista, la distribuidora Surtsey estrenaba la comedia The Trip en 49 cines, pero se queda corta de ingresos – o larga de presencia en salas – al recaudar 47.600€. No es un buen dato por el tamaño, pero sí es un film de boca-oreja, el problema es que hay muchas películas en este momento con buenos comentarios y puede quedar todo demasiado repartido.
Golem por su parte estrenaba en solo siete cines la cinta oriental En otro país, y logra el tercer mejor promedio por sala de la semana, 2.012€. Pequeña, ajustada, correcta y poco más. La misma distribuidora sigue viendo como su La Caza alcanza esta semana 516.000€, cifra mucho más que decente.
Via:Box office
Texto:Pau Brunet
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