miércoles, 21 de abril de 2010

Alicia arrasa la taquilla española

Fin de semana de grandes cifras, grandes resultados y grandes alegrías para la mayoría de títulos de la cartelera. El mastodóntico estreno de Disney ha sido un motor clave para llegar a los 12,4M€ en este fin de semana, el mejor resultado desde dos meses y medio. La cifra se coloca un espectacular 47% por encima de lo visto hace un año, cuando se estrenaban La montaña mágica y La sombra del poder, y un 88% por encima de hace una semana, cuando se tocaba suelo con 6,65M€. Un dato significativo ha sido el buen mantenimiento general que se ha visto en la mayoría de títulos en cartel ya que todos se han beneficiado de un sábado y domingo más atractivo para las masas, por lo que muchos han recuperado el terreno perdido hace siete días.

Las estimaciones del fin de semana del 16 al 18 de abril son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Alicia en el país de las maravillas (Disney) 7,62M€ nueva 645 11.105€ 7,47M€ 175M€ 1
2 Furia de titanes (Warner) 0,9M€ -46% 402 2.215€ 10,65M€ 110M€ 3
3 Exposados (Sony) 0,75M€ -35% 336 2.232€ 2,18M€ 9,5M€ 2
4 Cómo entrenar a tu dragón (Paramount) 0,69M€ -26% 411 1.678€ 7,85M€ 123M€ 4
5 Desde París con amor (Aurum) 0,65M€ nueva 276 2.360€ 0,65M€ 1
6 El escritor (Aurum) 0,49M€ -6% 273 1.717€ 3,99M€ 32M€ 4
7 La niñera mágica 2 (Universal) 0,27M€ -31% 276 938€ 2,3M€ 20M€ 3
8 Recuérdame (Aurum) 0,22M€ -31% 227 1.060€ 1,71M€ 11,8M€ 3
9 El libro de Eli (Sony) 0,12M€ -26% 180 650€ 3,6M€ 60M€ 4
10 El concierto (Vértigo) 0,1M€ +26% 62 480€ 0,95M€ 6


Finalmente Alicia en el país de las maravillas logra unos espectaculares 7,61M€ en 643 cines, confirmados por Disney España. La película logra el objetivo del Estudio en su estreno nacional y se lleva la alegría de superar los datos vistos por Avatar en su primer fin de semana, así como los de Cómo entrenar a tu dragón. Los datos por formatos han sido muy interesantes. En 3D el film ha logrado el mejor estreno hasta la fecha, con 5,16M€ en 222 cines 3D logrando 564.000 espectadores, lo que da un promedio de 23.250€ por cine y más de 2.500 espectadores por sala. En este aspecto, Alicia logra vender 95.000 tickets más que la película de Cameron que fue estrenada en 3 cines más de este formato. En IMAX tampoco se queda corta, ya que la película se lleva el récord con 225.000€ en 5 salas (45.000€ por cine), y la combinación de los dos formatos es un 72% del total recaudado. Las restantes 418 copias en formato 2D, tanto en 35mm como en digital, han supuesto 2,25M€, unos 5.380€ por cine. Con todo esto, se convierte en el mejor estreno de Disney que no es una secuela, sólo superado por la segunda y tercera parte de Piratas del Caribe, que recaudaron 8,7 y 8,9M€ respectivamente.

A nivel analítico, Alicia en el país de las maravillas ha tenido una enorme aceptación de público tanto en el segmento familiar como en el adolescente y adulto, siendo estos dos últimos los que han dominado el comportamiento de la cinta durante el fin de semana. De hecho, ni durante el sábado ni el domingo Alicia aumentó el habitual 250-300% que hacen las películas para los pequeños, por lo que es fácil pensar que esta semana ha habido una elevada presencia de fanbase de Burton y de la fantasía, así como mayores de 25-30 llamados por el nombre del film. Ahora toca ver que pasará en las próximas semanas, pero el atractivo de la película es elevadísimo y podrá aguantar con fuerza en el formato 3D e IMAX llegando a superar los datos de Up el pasado año.


Ante tal monstruo de la taquilla sólo Aurum se ha atrevido a estrenar y lo ha hecho con un film radicalmente opuesto a Alicia en el país de las maravillas. Desde París con amor es una cinta de acción trepidante, mucho ruido y la presencia de Travolta como personaje singular. La cinta llegaba rodeada de una fuerte presencia en medios, buscando el respaldo del sector masculino en general y planteándose como una alternativa a la fantasía del film de Disney. La película termina recaudando 645.000€ en 276 cines, ligeramente por encima de lo esperado pero nada del otro mundo ya que su promedio por sala se queda en los 2.350€. Su gran inconveniente es que como thriller tenía un difícil gancho entre el sector de más de 30-35 años, especialmente femenino, ya que la acción y violencia era demasiado presencial. Ante esto, es previsible que la mayoría de su respaldo haya venido de un sector masculino y de 16 a 40 años, por lo que el boca-oreja está algo dudoso. Su ventaja es que tampoco hay exceso de oferta de acción pero igualmente no parece que vaya a llegar mucho más allá de los 1,8M€. En otros mercados ha ido bastante regular. En Reino Unido recaudó 0,77M€ en 280 cines, mientras que en Italia se acaba de estrenar este fin de semana recaudando unos malos 214.000€ en 218 cines.

Como la semana pasada hubo el ultraseguido partido Barça-Real Madrid, las cifras de aquel sábado quedaron moribundas y el domingo no permitió recuperar mucho terreno ante los regulare títulos en cartel. Este hecho ha provocado un efecto que se ha traducido en discretos descensos para casi todos los films. Es un hecho singular por lo que hay que pensar que la semana que viene todo volverá a la normalidad.

En esta línea toca seguir hablando de Aurum ya que la distribuidora tiene otros dos films entre los más vistos y en ambos casos el fin de semana ha sido excelente. El escritor sólo cae un 6% y mientras que Recuérdame lo hace un 21%. El thriller político añade unos fuertes 490.000€ a un total que ya es de 4M€, por lo que nada raro será que supere los 4,5 millones en breve. La cinta ha ido mejorando su horizonte semana tras semana. Recuérdame ha lleva acumulados 1,71M€ y su ritmo ha sido mejor de lo esperado comparando con otros mercados. Parece que tendrá gas para los 2M€.

Como se ha indicado, los mantenimientos de esta semana han sido excelentes en su mayoría aunque tanto Furia de titanes como Cómo entrenar a tu dragón han salido perjudicadas por la presencia de Alicia como gran novedad 3D. En ambos casos han perdido más de 65-70% de sus copia en este formato descendiendo un 80% sus recaudaciones en 3D. Por fortuna, el 2D les ha ido bastante bien, sobretodo en el caso del film de Dreamworks, que logra aumentar un 50%. Con ello, Furia de titanes acumula 10,67M€, mientras que el Dragón llega a los 7,85 millones.

El estreno de la pasada semana, Exposados, cae como era de esperar de forma muy modesta un 35% hasta los 752.000€, acumulando 2,18M€ en 10 días. Un dato de lo más correcto por el tipo de comedia que es y la falta de efecto recomendador que tiene. Su carrera es limitada pero bien podría superar los 3M€ gracias a ser una fuerte opción cómica y romántica, lo que siempre es una garantía de interés y más con el rostro de Aniston.


Otra vencedora del fin de semana es la cinta infantil La niñera mágica 2, que pese a la llegada de Alicia ha mantenido el tipo al caer sólo un 31%. Suma 275.000€ y ya acumula casi 2,3M€ en tres semanas. Lo cierto es que su descenso es consecuencia de los malos datos de la pasada semana, pero es mérito haber sobrevivido a la avalancha burtoniana. La cinta británica ha tenido buenos fines de semana por lo que hay que felicitar la buena fecha elegida por Universal para este lanzamiento que no tenía todas las de ganar, pero que finalmente podría terminar con 2,5-2,6M€, un 10% más de lo que hizo el primer film. Su inconveniente ahora es la gran cantidad de producto familiar que llegará esta semana.

Cerrando el top10 esta semana está la sorpresa de ver a El concierto. Después de seis semanas el film aumenta un 26% sus recaudaciones de la pasada semana y suma otros 102.000€ en 62 cines, cuatro más que la pasada semana. La película distribuida por Vértigo está teniendo un boca a boca impresionante en todo tipo de público adulto y su acumulado está en los 950.000€, por lo que ya es un sleeper con mayúsculas porque ha multiplicado por 6,7 su resultado inicial. Tiene cuerda para alcanzar los 1,1 o más millones de euros.

Sobre el cine español, el primer título lo encontramos en el puesto once. Tensión sexual no resuelta, que esta semana mejora los datos de la pasada semana, logra superar los 2M€, siendo el primer film nacional en superar esta fecha en 2010. No es lo que se podía esperar ya que en algún momento parecía que iba a llegar algo más lejos -como ha pasado con Pájaros de papel- pero tampoco es un desastre.

Los otros dos films de exhibición limitada del momento, Ciudad de vida y muerte y Soul kitchen, han tenido un excelente fin de semana al caer un 17 y un 2% respectivamente, mejorando considerablemente sus datos de la pasada semana y sus expectativas. En el caso del film chino de Karma este ya alcanza los 200.000€ mientras que la comedia de Golem está en los 330.000€.

La presencia de nombres como Burton o Polanski así como la fuerza de Ciudad de vida, Soul Kitchen o El concierto han seguido limitado al estreno importante en limitado, Nadie sabe nada sobre gatos persas, aunque han dejado sitio a Tulpan y La nana, como a los que llegaron hace siete días. La primer recauda unos escasos 32.300€ en 28 cines, dejando un mal promedio de 1.150€ por cine. La nana, cinta chilena preseleccionada para los Oscar y con un fuerte ruido en festivales logra un buen estreno de 26.500€ en 9 cines, presentando un promedio por cine de casi 3.000€, lo que indica una fuerte aceptación y bien podría tener opciones a un boca-oreja que la llevara lejos. Tulpan cumple con 6 copias y unos 2.370€ por cine, no está mal ya que la cinta lo tenía difícil ante la competencia y ante la falta de promoción.


La semana que viene llegan seis estrenos de lo más variado. El más fuerte parece que será la comedia española Que se mueran los feos, distribuida por Warner en la misma línea de Fuera de carta y con las intenciones de borrar el sinsabor que está dejando la producción nacional en estos primeros meses del año. Para el sector familiar llegan tres opciones interesantes aunque ninguna de las tres como con la fuerza de ser un éxito. Por un lado está El fantástico Mr. Fox y El súpercanguro, y por el otro el documental natural Océanos. Para los paladares románticos llega Más allá del tiempo, título lacrimógeno que Tripictures estrenará con intenciones muy femeninas. En estilo más limitado de exhibición llega El discípulo, otra producción nacional aunque sin muchas opciones.

Pau Brunet
Vía:Boxoffice

No hay comentarios: