¿Quieres saber quién dio su rostro a Blancanieves? ¿En quién se inspiró Disney para la Bestia y sus melenas? A veces, los actores de voz no prestan sólo su voz a los personajes. Por CINEMANÍA
Adriana Caselotti y Blancanieves
Prestar tu voz a la heroína del primer largo de animación de la historia puede parecer una ganga, pero Disney no se lo puso nada fácil a Caselotti. En el contrato de la actriz, que tenía 21 años cuando se estrenó el filme, figuraba una prohibición de actuar en otras películas, para que así el público no asociase la voz de la primera princesa del estudio con otros personajes. De este modo, en su carrera sólo encontramos otras dos películas: El mago de Oz, en la que puso coros a una canción, y ¡Qué bello es vivir!, donde también apareció cantando. Murió en 1997.
Mary Costa y Aurora (La Bella Durmiente)
Por suerte para ella, el contrato entre Disney y Costa (la cual, como puedes ver, era tan guapa como su personaje), fue mucho menos restrictivo que el de Adriana Caselotti. Dobladora y cantante antes que actriz, esta texana se convirtió en una cantante de ópera muy conocida, y llegó a actuar en el oficio fúnebre por John Fitzgerald Kennedy tras el asesinato de este.
Robby Benson y la Bestia
Entre la melena, la perilla y los ojos azules, el parecido entre este actor estadounidense y el monstruo secuestrador de La Bella y la bestia resultaba casi inquietante. De carrera poco memorable, Benson es profesor universitario de Arte Dramático, y antes de negarle su hospitalidad a las hadas buenas su único momento de gloria había sido protagonizar Harry e hijo junto a Paul Newman.
Ed Asner y Carl Fredriksen (Up)
Vale, estamos de acuerdo: el jubilado más entrañable del cine de animación 3D se parece mucho a Spencer Tracy cuando era viejecito. Pero observa la imagen de la izquierda y verás que también guarda muchas similitudes con el actor que le puso voz en inglés. Aunque Asner lleva trabajando en cine y TV desde los 50, y es una presencia familiar para el público de EE UU, su película con Pixar es su trabajo más conocido. ¿Cuándo creará la casa del flexo un personaje que se parezca a John Ratzenberger?
Danny DeVito y Philoctetes (Hércules)
Vale, reconozcamos que aquí los dibujantes lo tuvieron muy fácil. El polifacético DeVito no es sólo bajito, panzudo y tirando a feo (cosas todas ellas que ha explotado a su favor en el cine) sino que, película tras película, ha cultivado personajes que tienen mucho de sátiros, y de satíricos. Lo único que le faltó a su personaje en la aventura mitológica de Disney fue echar un traguito de limonchelo.
Rowan Atkinson y Zazu (El rey león)
Probablemente, esta comparación te cause dudas. ¿Cómo se va a parecer el intérprete de Mr. Bean a un pajarraco que actúa como chambelán en la jungla, que habla hasta por los codos y que no crea situaciones embarazosas? Respecto a lo de hablar, recordemos que Atkinson también es el creador de un personaje tan locuaz como Edmund Blackadder (de la serie La víbora negra). Y en cuanto al parecido físico, fíjate en la nariz y las cejas...
Angela Lansbury y la Sra. Potts (La Bella y la bestia)
De acuerdo, esto es un clásico: las similitudes entre la amable ama de llaves / tetera y la veteranísima actriz fueron resaltadas por Disney durante la campaña de promoción de la película, una de las primeras ocasiones en las que se produjo esto. Pero, pese a ello, nosotros seguimos admirando el hecho de que la intérprete de Jessica Fletcher pusiera voz a un personaje del filme, y que pese a ello nadie muriera en extrañas circunstancias durante el metraje.
Will Smith y Oscar (El espantatiburones)
Aquí nos hallamos ante otro caso plenamente deliberado, muy publicitado y con las miras puestas en la taquilla. De hecho, todos los personajes de esta película se parecían a sus actores de voz. Pero nosotros aconsejamos a Will que, si alguna vez vuelve a protagonizar una película animada, procure que su personaje no lo diseñe su peor enemigo. Y mejor paramos, porque nos da escalofríos recordar a Scorsese convertido en pez globo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario