Costaron poco dinero, y se han llevado beneficios astronómicos en relación a sus presupuestos. Los verdaderos éxitos de este trimestre están lejos de las superproducciones. Por YAGO GARCÍA
Aunque la cosa pinte así de mal (para algunos), y aunque la pertinaz crisis económica no contribuya a iluminar el panorama, nosotros queremos ser optimistas. Y por eso hemos elaborado esta lista de películas: todas ellas podrían ser consideradas como los auténticos blockbusters del verano, pese a que, en todos los casos salvo uno, han recaudado mucho menos que otras de más relumbrón. ¿Por qué? Pues por la vieja ley hollywoodiense según la cual un filme tiene que amasar más de un 150% de su presupuesto en taquilla para amortizar su elaboración y el resto de sus gastos, como los derivados del marketing. Es decir, para ser rentable. Aplicando este tópico a la relación entre el gasto de un filme y sus ingresos, podemos sacar conclusiones muy reveladoras.
Por supuesto, hablamos de una generalización, y no de un análisis complejo. Pero tal vez el siguiente ejemplo contribuya a aclarar las cosas: El hombre de acero ha recaudado internacionalmente 500 millones de euros, y costó 171 millones. Si aplicamos la ley del 150 por ciento, su umbral de rentabilidad (la cantidad de dinero necesaria para generar beneficios) es de 257 millones de euros. Por ello, siempre de forma aproximada y no científica, podemos estimar su beneficio neto en 243 millones. En cambio, ninguna de las películas que verás a continuación costaron más de 100 millones de dólares (76,2 millones de euros) y, sin embargo, la proporción entre sus presupuestos y sus ingresos en taquilla resulta mucho más elevada. Si todavía quieres más detalles, será mejor que te fijes en el primer caso de nuestra lista.
[NOTA: Todas las cifras de este reportaje han sido tomadas de las listas de Box Office Mojo y convertidas a euros según el cambio actual. Insistimos en que no pretendemos presentar un análisis económico detallado, sino una suma de ejemplos válidos, a nuestro entender, para señalar que "más grande" no equivale siempre a "mejor".]
Gru 2. Mi villano favorito
Estreno mundial: 3 de julio
Presupuesto: 58 millones de euros
Umbral de rentabilidad aproximado: 87 millones de euros
Recaudación: 627 millones de euros
Beneficio neto aproximado: 540 millones de euros
Ahora se entiende mejor nuestra premisa, ¿verdad? Con un presupuesto muy comedido, y más si hablamos de una película de animación, la segunda aventura del supervillano narigudo, sus huerfanitas y sus secuaces amarillentos no sólo ha cumplido con creces el mínimo para dar beneficios, coronándose como el segundo megahit del año tras Iron Man 3, sino que la relación entre su presupuesto y sus resultados brutos ha bordeado el 1081 por ciento. Como contraejemplo, podemos apuntar que Monstruos University costó 152 millones de euros y se ha llevado 545 millones en las taquillas internacionales: aplicando nuestra fórmula, el beneficio neto de la película Pixar habría sido de 317 millones, mientras que su relación inversión/taquilla andaría alrededor del 358 por ciento. Lo sentimos, John Lasseter, pero este año mandan los minions.
Expediente Warren: The Conjuring
Estreno mundial: 19 de julio
Presupuesto: 15 millones de euros
Umbral de rentabilidad aproximado: 22 millones de euros
Recaudación: 185 millones de euros
Beneficio neto aproximado: 163 millones de euros
Entre las razones para tomarnos en serio a James Wan (el creador, por si alguien no lo recuerda, de la saga Saw) está su fe en las pelis de terror de toda la vida, esas que le dan más importancia a la atmósfera y al talento de su reparto que a la sangre o los efectismos. Según señalamos al analizar sus claves, el triunfo de Expediente Warren queda como una recompensa a esa constancia: además de llevar recaudado un 1233% de su presupuesto, este filme de posesiones demoníacas en familia queda como el mejor estreno de la historia en EE UU para una película de terror clasificada 'R'. Además, el 'boca-oreja' entre los espectadores (apoyado, eso sí, por una campaña de marketing discreta pero efectiva) le ha ayudado a ganar fans y mantenerse durante mucho tiempo en la cartelera.
Ahora me ves...
Estreno en EE UU: 31 de mayo
Estreno en España: 19 de julio
Presupuesto: 58 millones de euros
Umbral de rentabilidad aproximado: 87 millones de euros
Recaudación: 234 millones de euros
Beneficio neto aproximado: 147 millones de euros
Tras el arrollador caso de Gru 2, el resto de nuestros ejemplos participan todos de cifras muchísimo más modestas. Pero no nos engañemos: dirigida por el solvente mercenario Louis Leterrier y con actores con mucho oficio en su reparto (Jesse Eisenberg, Michael Caine, Mélanie Laurent, Mark Ruffalo...), la aventura de los ilusionistas ladrones ha caído muy bien en mercados periféricos -desde el punto de vista de Hollywood- como el español. De ahí que la proporción entre gasto y recaudación bruta en taquilla sea, en su caso, de un 403%. Considerando, además, que el filme es lo bastante entretenido como para perdonar a su autor por Furia de titanes, podemos decir que estos resultados son cosa de magia.
The Purge. La noche de las bestias
Estreno en EE UU: 7 de junio
Estreno en España: 12 de julio
Presupuesto: 2 millones de euros
Umbral de rentabilidad aproximado: 3 millones de euros
Recaudación: 64 millones de euros
Beneficio neto aproximado: 61 millones de euros
No es especialmente original. Su calidad no rompe los esquemas, a juzgar por sus críticas. Y sus resultados son menos que medianos en una estimación general. Pero la película de James DeMonaco queda como la aplicación en 2013 de un principio elemental: si tu película ha costado cuatro perras, le bastará con obtener un beneficio modesto para devolverte la inversión con creces. Así, aunque este trabajo de terror protagonizado por Ethan Hawke no haya gozado de un éxito comparable a Paranormal Activity o El proyecto de la bruja de Blair, sí que se ha llevado una recaudación equivalente al 3200% de su presupuesto. Uf, qué miedo...
Juerga hasta el fin
Estreno en EE UU: 12 de junio
Estreno en España: 23 de agosto
Presupuesto: 22 millones de euros
Umbral de rentabilidad aproximado: 33 millones de euros
Recaudación: 87 millones de euros
Beneficio neto aproximado: 54 millones de euros
El apocalipsis cachondo de James Franco, Seth Rogen, Danny McBride y compañía no ha traído consigo ningún milagro económico: en comparación con los otros títulos de nuestra lista, Juerga hasta el fin sólo ha generado ingresos brutos equivalentes al 395% de su presupuesto. Vale, es una buena cantidad si consideramos que el filme no deja de ser un bromazo entre amigos... Y lo es más todavía si tenemos en cuenta que estas cifras corresponden a su recaudación en sólo once países (incluyendo EE UU). No es extraño que su distribuidora Sony se plantee aumentar su permanencia en la cartelera estadounidense, ni tampoco que la película tenga previsto estrenarse en muchísimos más territorios durante los próximos meses: parece que la imagen de Michael Cera muriendo de forma horrible es un poderoso reclamo comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario