miércoles, 9 de julio de 2014

El romance adolescente reina la taquilla española


Otro pobre fin de semana en la taquilla española con casi los mismos datos que la pasada semana, 3,8 millones de €, pese a que en esta ocasión llegaban dos producciones en más de 300 cines y otras dos en más de 120. Ninguna entusiasma de sobremanera, y la línea se mantiene en un segundo plano de interés general. La sensación que las distribuidoras no están apostando por el producto fuerte sigue evidente y sin contentar a la audiencia más fiel. Comparando con el pasado año la caída es de tres millones de €, un 44% del total.
El primer puesto ha quedado en manos del drama romántico adolescente Bajo la misma estrella que Fox estrenaba en 350 pantallas. Seguida se ha estrenado Mil maneras de morder el polvo que sin ser un gran éxito ha logrado salvar los muebles de un producto que a priori no las tenía todas para el mercado español.
Fox logra 668.800€ para Bajo la misma estrella, dejando una media por sala de 1.911€ y cerca de 300 espectadores. No son datos brillantes, pero se sitúan por encima de muchas fantasías adolescentes estrenadas recientemente (Mortal Instruments, Beautiful Creatures) y dramas de la marca “Nicholas Sparks” o similares, lo cual ya es muy positivo.
La reciente Un lugar donde refugiarse se estrenó con 315.000€ en 216 cines, para luego terminar en los 1,18 millones de €. About Time también tuvo un pobre estreno pero excelente mantenimiento, 372.000€ en 255 cines durante su primer fin de semana, pero 2,1 millones al final de la carrera. El film con Zac Efron Cuando te encuentre se estrenó de forma más positiva con 525.500€ en 212 cines, y terminó en los 1,59 millones durante mayo de 2012.
Ante estos comparativos las cifras de Bajo la misma estrella tiene cierta luz propia, mostrando el acierto de Fox al mover el estreno en estos momentos y apoderarse con total facilidad del primer puesto. Si la cinta genera el boca-oreja por el que este tipo de cine ha sido diseñado debería poder superar los 2 millones de €.
En todo el mundo la película ha superado los 160 millones de € (220 millones de $).
En el caso de Mil maneras de morder el polvo la recaudación se levanta hasta los 490.300€ desde 312 cines, dejando una media de 1.572€ y 237 espectadores por sala. En este caso es un tipo de cine de interés muy limitado fuera de audiencias anglosajonas, como demuestra que los buenos datos internacionales han llegado de Australia, Reino Unido y Alemania, pero no de México u otros países latinos. Comparando con Ted, aquella sí logró un éxito en España, pero en el pasado películas como The Watch, Paul, 21 Jump Street no lo hicieron pese a los esfuerzos de los estudios.
Con algo de suerte aguantará gracias al periodo de sequía que hay y el potentísimo casting que tiene para quizás un dato final de 1,6-1,7 millones.
Antes de seguir con los otros estrenos, Un largo viaje y Open Windows, toca mencionar los mantenimientos que ocupan la mayoría del top10. De estos los que más destacan son las dos cintas de Disney, Campanilla. Hadas y Piratas y Maléfica, que en ambos casos caen un 22% siendo la segunda mejor caída del top10 tras Pancho.
Campanilla suma 416.000€ a un total de 1,45 millones de €, casi tres veces el dato del inicio la pasada semana por lo que es evidente que el film tiene una buena cantidad de audiencia en los días de entre semana por lo que es de esperar que pueda irse a los 3 millones de € si Cómo entrenar a tu dragón 2 y Aviones le dejan. Los 2,5 millones tampoco serían nada malo para el Estudio.
Maléfica ya se sitúa en los 10,3 millones, tras sumar esta semana casi 400.000€, por lo que tras seis semanas el film sigue siendo uno de los que mayor interés genera. Tiene boca-oreja y es de esperar que supere los 11 millones de € que es una cifra excelente.
Pancho cierra el top10 con un dato de 137.500€ y ya 1,8 millones acumulados. Esto es equivalente a 5,3 veces la cifra inicial y es de esperar que pueda irse a los 2,1 millones de €.
Warner ve caer Juntos y revueltos un 40% hasta los 233.000€ y ya 920.000€ para esta comedia sin muchas pretensiones – ni buena crítica. Tiene los días relativamente contados pero es de esperar que termine en un punto muy similar a No hay dos sin tres, que en estos momentos está en los 1,37 millones. Comedias que pasan sin pena ni gloria, aunque en el caso de Juntos al menos Warner ha medido el gasto en copias.
X-Men cae un 34% esta semana y alcanza los 5,9 millones de € para poder ya rozar el millón de espectadores. Supera el éxito de First Class y debería poder llegar a los 6,2-6,3 millones de €, lo cual no está nada mal comparando con los mantenimientos de filmes recientes como Godzilla, Spider-Man 2 o Capitán America.
Telecinco Cinema añade 182.200€ para Perdona si te llamo amor, que se coloca ya en los 1,55 millones de €, camino de los 2 millones. Como se decía la pasada semana, el film no es un descomunal fracaso, ha tenido tiempo entre semana para poder mantener y generar interés, aunque ha carecido de todo el gancho que generó Tres metros o Tengo ganas de ti. Seguramente el casting y el estilo del film no ha llegado a convencer a su target core.
El film italiano logró 1,19 millones de € y 195.000 espectadores, pero no contó con todo el peso de Mediaset ni el que fuera un producto más localista.
Volviendo a los estrenos toca mencionar los 147.000€ de Un largo viaje, estrenada por DeA en 123 salas, y los 118.000€ de Open Windows vía eOne en 169 salas.
En el caso del film de DeA, la distribuidora no ha apostado al estilo de El Médico o los otros filmes de principios de año que tantas alegrías les ha dado. Los poco más de 1.200€ de media por sala son escasos ante un número tan bajo de cines y con un casting de gran calibre. La película era atractiva pero ha carecido del apoyo de la crítica, de los premios, etc. Un largo viaje es de esos filmes que se diseñan para ganar Oscar pero que cuando fallan ese ambicioso tiro se quedan en tierra de nadie. Seguramente aguantará como para irse a los 600.000€.
Nicole Kidman a causa de los escasos buenos filmes en los que se está involucrando parece haber perdido el atractivo de imán de audiencias. Grace de Mónaco y The Paperboy son dos claros casos en esta línea. Solo Stoker, producto totalmente diferente sería una excepción.
Open Windows se queda con la peor media por sala del los estrenos del fin de semana, 700€, pero en su conjunto es el mejor estreno de Vigalondo en España. Los Cronocrímenes lograron 70.300€ en su estreno (910€ por sala) y Extraterrestre 90.000€ en 127 cines (710€ por copia). Toca ver si este film podrá lograr el mantenimiento de la primera, que se fue a los 241.000€ o se tendrá que quedar en los 166.000€ de Extraterrestre. A priori todo apunta que gracias a los días de entre semana y el verano, así como un estreno “mejor” debería poder llegar a los 300.000-350.000€.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: