martes, 14 de septiembre de 2010

Milla se come ella solita la taquilla

Los zombies levantan el ánimo al box office español que se mantiene en una excelente salud. Las cifras de la semana aumentan hasta los 8,5M€, ligeramente por encima de la pasada semana, pero un contundente 10% más que hace un año, cuando District 9 permitía colocar a la taquilla en los 7,7M€. Ya son dos meses con constante ventaja sobre el año 2009. Además, los datos de esta semana confirman el fuerte apetito de cine que hay entre la audiencia española. La semana pasada parecía que los buenos datos de los veteranos venía provocado por una vuelta a la ciudad y a la rutina, pero esta semana, la fuerza de muchos se conserva indicando que el otoño será fuerte.

Los resultados del fin de semana del 10 al 12 de septiembre son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Resident Evil: Ultratumba (Sony) 2,62M€ nueva 527 4.971€ 2,62M€ 48M€ 1
2 El aprendiz de brujo (Disney) 1,1M€ -38% 402 2.592€ 3,58M€ 140M€ 2
3 Karate Kid (Sony) 0,82M€ -43% 400 2.025€ 7,33M€ 31,7M€ 3
4 Lope (Fox) 0,56M€ -21% 310 1.806€ 1,57M€ 13M€ 2
5 Origen (Warner) 0,48M€ -35% 318 1.510€ 14,73M€ 120M€ 7
6 Conocerás al hombre de tus sueños (Alta) 0,43M€ -36% 240 1.660€ 3,05M€ 15M€ 3
7 Salvando las distancias (Warner) 0,34M€ nueva 237 1.500€ 0,34M€ 1
8 Adele y el misterio de la momia (Tripictures) 0,34M€ nueva 227 1.497€ 0,34M€ 1
9 Salt (Sony) 0,31M€ -48% 300 823€ 5,47M€ 135M€ 4
10 Toy Story 3 (Disney) 0,27M€ -32% 280 900€ 23,3M€ 143M€ 9


Resident Evil: Ultratumba le ha dado un mordisco impresionante a la taquilla. Sony esperaba que fuera a ser un gran estreno y finalmente no sólo lo ha sido sino que es el mejor dato de estreno visto en la saga en estos 9 años de vida. Con 527 salas, 298 de estas en 3D, Ultratumba recauda 2,62M€, dejando una media por sala de 4.971€. El 3D ha sido la principal fuente de ingresos, con un total de 2,06M€ en 298 cines, equivalente al 77% del total recaudado. La media por sala en este formato es de 6.940€, frente a los Como ya se vio en otras ocasiones, en el caso de cine de género o no infantil, el estreno 2.358€ del formato 2D. Como ya ha pasó en otras apuestas de cine de terror/acción en este formato, el 2D queda casi ignorado, en muchas ocasiones porque comparte espacio en el mismo cine. Esto demuestra que pese a lo que se dice, el 3D rinde y mucho. Ahora toca valorar el aguante en cartel de Residente Evil. La cinta no ha desagradado pero sí cuenta con un sector de audiencia marcado, adolescente y aficionado al género así como el consumidor medio adolescente de cine mainstream. La falta de otra propuesta le ha dado vía libre al film para atraer a toda esta audiencia masiva, pero puede que no llegue mucho más allá. Los anteriores films de la saga –especialmente el segundo– descendieron en picado multiplicando por poco más de 2-2,2 veces su cifra inicial. En este caso el 3D puede servirle de imán de espectadores extra, por lo que Sony debería estar ambicionando un total de 6M€, un 58% más que el tercer film estrenado hace tres años.

La película de Sony ha sido el único éxito de los estrenos de la semana ya que los otros dos films fuertes se han quedado relegados al final del ranking. La comedia de Warner, Salvando las distancia, no salva el mal resultado visto en Estados Unidos y con 232 cines se conforma con 348.000€, justo 1.500€ por sala. Por su parte, Adele y el misterio de la momia logra 343.000€ en 227 cines para mostrar un similar promedio por copia. En ambos casos eran productos mainstream que venían a enfrentarse a una cartelera aún repleta de títulos fuertes para la audiencia. En el caso de Salvando las distancias, el tono de comedia romántica sin muchas ambiciones le ha ido a la contra, colocándola en este rango de desinterés visto en Mi segunda vez o Un pequeño cambio. Parece que este tono de comedia no interesa, sobretodo ante otros títulos más interesantes o con la “garantía” de una recomendación. Tampoco la simpatía de estas propuestas parece ir a su favor y los títulos mencionados han tenido descensos poco esperanzadores. En este caso, y como los otros, el 1,1-1,2M€ de resultado final es lo que hay que esperar.


Para Tripictures y Adele, el mal resultado viene marcado por una propuesta poco enfocada al sector de audiencia al que quería seducir. El título se ha lanzado con presencia pero sin mimar y ofrecer la mejor imagen del producto para el público adulto. El film no salía con la fuerza de un producto masivo para muchos paladares, aunque Adele podía ser fuerte entre el sector tanto familiar como adulto. Finalmente es el segundo el “motor” del estreno pero su estilo de lanzamiento puede haber confundido a más de un espectador potencial a causa de una puesta en escena demasiado mágica y fantasiosa, dando una imagen de producto familiar. En este caso, su buen boca-oreja sí puede dar una clara opción al film, seguramente permitiéndole multiplicar por más de 4 veces hasta los 1,2M€. Tiene simpatía y una excelente puesta en escena, así como un sabor que al sector adulto les debería dejar claro que es más para ellos que para los pequeños.

Entrando en los mantenimientos, el gran protagonista ha sido la película española Lope, que después de su frío inicio la pasada semana, esta recupera algo de energía al sólo descender un 21% hasta los 560.000€ en 310 cines. La película logra materializar los buenos comentarios entre la audiencia que la ha visto, especialmente la adulta, y con ello ahora tiene una pequeña vía de ingresos para las próximas semanas, momento en el que tendría que cruzar los dedos para poder entrar en el trío precandidato a los Oscar de película extranjera, lo que se traduciría en un mejor ritmo para el resto del mes de septiembre. De momento acumula 1,62M€ y los 4 millones se perfilan como un horizonte realizable.

El producto familiar e infantil también ha seguido en plena forma. Tanto El aprendiz de brujo como Karate Kid caen de forma medida. La primera un 38% hasta los 1,1M€ y ya 3,58M€ acumulados, mientras que la segunda lo hace un 43% hasta los 0,82M€ y ya unos espectaculares 7,35M€. En el caso del film de Disney, este parece estar interesado en los 6-7M€ finales, una cifra correcta para sus objetivos nacionales y que animan mucho la cifra total internacional, ya casi el doble de lo visto en el mercado americano.

El sector de cine adulto, Origen y Conocerás al hombre de tus sueños, ha seguido su ritmo positivo de la semana ambas con caídas muy moderadas. El fenómeno de ciencia-ficción de Warner vuelve a tener un descenso mínimo, lo hace un 28% hasta los 0,49M€, principalmente afectada por la perdida de copias pero ya en los 14,74M€ acumulados, más de lo que se esperaba de ella en el inicio. El film de Woody Allen cae algo más, un 35% hasta los 0,43M€ para un total de 3,06M€. La cinta no está entusiasmando y las caídas son poco esperanzadoras de un boca a boca fuerte. El nombre de Allen parece ser el principal motor y puede que en breve se agote al no poder llegar más allá. Con todo, los 4,2-4,4M€ parecen ser una realidad, aunque no para tirar cohetes.

La presencia de Resident Evil se ha mostrado como un gran imán de audiencia, especialmente en el sector adolescente, seguramente justificando el descenso de Karate Kid entre los mayores de 15-16 años así como otros productos como Salt, que casi cierra el top10, y Predators, que desaparece de los más vistos como era de esperar. La primera al menos cae algo menos del 50% pese a perder una buena cantidad de copias y un importante pulso energético. Además, los otros estrenos le afectaban directamente al posible sector adulto atraído por el thriller. Ahora el film de Sony está a punto de llegar a los 5,5M€ y seguramente terminará en los 6,2M€, más de lo que logró Wanted, así que el Estudio se marca cuatro éxitos en menos de dos meses.

Cerrando el top10 se encuentra el tándem Disney animado de Toy Story 3 y Campanilla y el gran rescate, que siguen siendo dos importantes éxitos de la casa. El primero baja un 32% hasta los 0’27M€ para ya un total de 23,3M€. La película pierde copias en el 3D, como era de esperar, pero la energía se ha podido conservar bien, seguramente porque ya en muchos circuitos ocupa sólo unos pocos pases. Lo mismo le pasará a Campanilla y en ambos casos se podría traducir en una carrera aún larga en la cartelera. Campanilla baja esta semana un nulo 8% hasta de nuevo sumar más de 0,2M€ a un total de 0,56M€. Su energía parece que la llevará más allá de 1,1M€, todo un éxito para este film.


El cuarto estreno de la semana era la española Todo lo que tu quieras estrenada por Wanda en unas desfasadas 84 copias. A todas luces era un estreno sobredimensionado, excesivo si se tiene en cuenta la modestia de la propuesta y de los elementos comerciales de casting y director. Su aspecto visual y la propuesta no eran materia suficiente para llenar esta cantidad de cines, sobretodo porque en muchos de estos la cinta llegaba casi como una desconocida, que encima confundía en su imagen de cartel. Ahora su primer resultado es de 115.000€, 1.360€ por copia y seguramente perderá cines en un par de semanas. El estreno recuerda a Bright Star la pasada semana, con una propuesta demasiado dura, seria y de olor a poco ocio que no debería haber salido de un circuito de 30-40 copias. La presencia en el sector más “alternativo” de otros productos sólidos y atractivos le ha pasado factura. Ahora hay que ver si la cinta gusta e interesa, pero parece que tendrá poco tiempo para poder recuperar el talante. De momento parece que podría tener un recorrido similar a Rabia, también de Wanda pero hace unos meses.

En el universo de cine más minoritário, Mis tardes con Margueritte sigue siendo el gran éxito del momento. La cinta vuelve a repetir un mínimo descenso, esta vez del 8% para sumar así otros 53.000€ y ya un total de 453.000€. Con este ritmo ya es evidente que hay un boca-oreja fuerte, seguramente a un nivel adulto-femenino-urbano, pero también en un universo de menores de 35 años habituales de estos productos europeos con buenas recomendaciones. La cinta recuerda (y bebe de este recuerdo) el éxito de El concierto, aun muy reciente en la mente y que si ayuda a este film, entonces los 600.000€ son una cifra claramente a superar.

Texto:Pau Brunet

Vía:Boxoffice

No hay comentarios: