miércoles, 28 de julio de 2010

Los juguetes de Pixar emocionan la taquilla

La taquilla revive gracias a los juguetes de Toy Story. Durante este fin de semana las cifras parecen colocarse por encima de los 9,3M€ aproximadamente gracias al motor del estreno Disney y el remake de terror, Pesadilla en Elm Street. Comparando con la pasada semana, la cifra aumenta un 18% y respecto al pasado año casi un 50% comparando con los 6,3M€ del fin de semana del estreno de Asalto al tren Pelham 1 2 3. Casualmente, la presencia de la cinta de Pixar de este año revive la taquilla casi de igual forma que hizo Up hace un año al levantar los datos hasta los 9,6M€. Además, curiosamente también se acompañó de una cinta de terror como fue Arrástrame al infierno. Con ello el mes de julio parece haber revivido ligeramente el ritmo de la taquilla de meses pasados.

Las recaudaciones del 23 al 25 de julio son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Toy Story 3 (Disney) 4,6M€ nueva 714 6.442€ 6,4M€ 140M€ 1
5 Pesadilla en Elm Street (Warner) 1,25M€ nueva 286 4.388€ 1,17M€ 27M€ 1
3 Noche y Día (Fox) 1,03M€ -41% 501 2.055€ 3,6M€ 87M€ 1
4 Shrek. Felices para siempre (Paramount) 1M€ -64% 492 2.032€ 12,07M€ 120M€ 3
5 La saga Crepúsculo: Eclipse (Aurum) 0,8M€ -53% 527 1.750€ 17,8M€ 52M€ 4
6 Una hora más en Canarias (Vértice) 0,16M€ -35% 267 631€ 0,6M€ 2
7 El diario de Carlota (Aurum) 0,16M€ nueva 215 758€ 0,16M€ 1
8 Madres e hijas (Vértice) 90.500€ -25% 84 1.077€ 0,73M€ 5,4M€ 4
9 Prince of Persia (Disney) 73.000€ -43% 152 493€ 9,75M€ 120M€ 10
10 Sunshine Cleaning (Emon) 56.800€ nueva 36 1.577€ 56.800€ 1


La gran apuesta del momento, Toy Story 3, no defrauda en su estreno español, amasando unos fantásticos 4,36M€, cifra a la que hay que añadir los datos del miércoles y el jueves, que le permiten alcanzar los 6,33M€ (865.000 espectadores). Durante el fin de semana ha logrado hacerse con un market share del 46%. Vale la pena remarcar la repartición de los datos según los formatos, donde el 3D ha vuelto a brillar con luz propia al amasar el 57,2% del total, 2,48M€ en 275 cines, 9.018€ por sala, mientras que el 2D le ha permitido alcanzar los 1,68M€ en 427 salas, es decir, unos 3.930€ por sala. El formato IMAX ha sido otra de las piezas claves del éxito, con 110.000€ en cinco salas y un espectacular promedio de 22.000€, mientras que las copias 2D en digital, 8, han producido 75.000€.

Disney logra el segundo mejor estreno del año, justo después de Alicia en el país de las maravillas y Eclipse, y se presenta como el mejor estreno Pixar en España, en cuanto a total ingresado en sus días de estreno. Hablando estrictamente de fin de semana se coloca por detrás de Buscando a Nemo, que alcanzó los 5,6M€. El hecho de estrenar en miércoles ha provocado un dato elevado y una dispersión positiva de la audiencia, que ha ido acudiendo de forma regular y entusiasta. Comparando con el estreno de Up hace un año, aquella se estrenaba con 602 copias (112 menos que TS3) y con 4,6M€ durante el fin de semana, 5,6 millones sumando el día extra del jueves. En los dos estrenos recientes de la casa Pixar, se percibe una mayor aceptación general que en anteriores títulos como Cars, Ratatouille o Wall-E, a las que les costó mucho más alcanzar buenos datos, y que en los dos primeros esto fue consecuencia de un sólido efecto boca-oreja. Tanto Up como Toy Story llegan con los deberes hechos, con elevado publicity positivo y trabajando con igual fuerza el sector adulto como el infantil. La crítica y la presión en redes sociales ha sido clave para colocar la cinta en la mente de un amplio colectivo mayor de 25-30 años, conocedor de la saga pero que en muchas ocasiones les pillo en una edad difícil para ver cine animado, los 14-15 años.

Ahora el futuro es del todo optimista ya que como se ha visto en medio mundo, el boca a boca es excelente, constante y casi mejor de lo que fue con Up. La única diferencia con aquella es que Up usó y triunfó gracias a un verano de escaso eco de éxito, la cinta de Disney se mantuvo activa durante el agosto como la gran opción de ocio para todo tipo de targets, algo que podría pasarle a TS3, aunque este año parece que el agosto será movido. Con esto, las expectativas deberían relajarse hacia los 22-23M€, muy cerca de Alicia.

El otro gran estreno de la semana ha sido Pesadilla en Elm Street y su resultado ha sido de unos excelentes 1,17M€ en 290 cines, logrando más de 4.000€ por sala y por fin dando un éxito en el género en lo que llevamos de año. La película, además, logra uno de los mejores resultados de una película similar desde el estreno de Los extraños (y con la excepción de [rec]2). Warner posicionó el film directa a su sector, con enorme presencia en los medios online y televisivos, centrando los esfuerzos en esto y en levantar la marca de Freddy Kruger. En general el estreno en otros países ha sido igual de excelente, por lo que hay que decir que el tirón del personaje es enorme y sólido como para darle vida a una nueva saga. El asunto está en su (habitual) mala crítica, y en el relativamente positivo regusto que deja la cinta, especialmente más allá del sector adolescente. De momento su inicio es excelente y bien podrá llegar a los 2,5M€ en el mercado español.


El tercer estreno fuerte de la semana era El diario de Carlota y como pasó el fin de semana pasado con Una hora más en Canarias, el dato ha sido desastroso. Con 215 copias la película logra sólo 162.000€ dejando un mal promedio de 758€. Quizás en el caso de Carlota, el tener que competir con Toy Story y Pesadilla ha sido mortal, y ahora hay que esperar a ver si el film despierta algún interés entre los espectadores que sí la han visto. Durante los días previos al estreno, la cinta no ha provocado apenas ruido en las zonas de redes sociales y foros, donde más se puede percibir este tipo de éxitos, y lo mismo sigue sucediendo a estas alturas, por lo que el boca a boca estaría aún sin poderse confirmar. El asunto es que la audiencia adolescente es poco dada al boca a boca, aunque sí hay opción entre la femenina, pero en este caso el escaso interés le irá en contra. De momento parece que sudará para llegar más allá de los 450.000€. Sin duda otra semana fatal para el cine español, que no logra dar en la diana de los gustos de los espectadores, pese a los esfuerzos.

Entrando en los mantenimientos lo más destacado ha sido el total hundimiento de Shrek 4 que cae un agudo 64% hasta la tercera posición con poco más de 1M€. El efecto 3D de TS3 le provoca un descenso del 81% en los datos de este formato para la película de Paramount, y sitúa sus datos en los 12,08M€, ya con escasas opciones de llegar más allá de los 14 millones. La cinta lo tenía claro que iba a hundirse pero la caída visto ha sido algo excesiva, muy similar a lo visto en Estados Unidos también coincidiendo con el estreno de la película de Pixar. Su boca-oreja era escaso y muy débil ante una novedad como la de esta semana, además, sus ganchos fuera del sector familiar-infantil no parecían funcionar en exceso.

Mucho mejor le ha ido las apuestas adultas como Noche y día y Una hora más en Canarias. La primera cae un moderado 42% y logra sumar otro millón de euros a un total de ya 3,8M€, por lo que mantiene las opciones de rozar los 6 millones. La comedia musical española cae un 35% hasta los 168.500€, recuperando algo del aliento que no logró la pasada semana pero aún muy por debajo de lo considerable como bueno. Acumula más de 600.000€ en estos 10 primeros días, dejando claro un buen aguante entre semana por lo que debería tener tirón hasta el millón de euros.

Otra “vencedora” del fin de semana es Eclipse, que después de casi un mes en cartel cae un previsible 54% hasta los 790.000€ y ya está rozando los 18 millones de euros, por lo que no tendrá problemas para superar los 19M€ en el mercado español. Con esto, Aurum logra cerrar el tercer film de la saga muy cerca de los excelentes datos de Luna Nueva.

Disney también disfruta de los datos de Prince of Persia, que esta semana pese al desgaste de 10 semanas y la presencia de la fuerte novedad cae un 43% hasta los 75.000€ para ya situar a la cinta en los 9,75M€, quizás tratando de sacar oxígeno para colocarse en los 10M€. Poder podría, pero tendrá que sudar mucho para hacerlo.

Esta semana en el top10 encontramos a la también veterana (pero ésta en plan indie) Madres e hijas que mantiene un excelente ritmo y la novedad de Las vidas posibles de Mr. Nobody. La primera añade otros fantásticos 90.500€ en 84 cines, es decir, un 25% menos que la pasada semana y un promedio de 1.077€ por sala. Su total ya supera los 730.000€ por lo que su horizonte parece estar ya situándose en los 900.000-1M€. Mr. Nobody, estrenada por Wanda con 40 copias, se conforma con unos regulares 55.000€, poco más de 1.400€ por cine y empata con el otro estreno de la semana, Sunshine Cleaning. En el caso de la película de Wanda, la cinta llegaba con algo de fuerza, especialmente centrada en el universo cinéfilo, tanto de versión original y atento a las críticas, como del sector adulto de ciudad que acude a los cines de versión doblada. Quizás este segundo exceso no acaba de funcionar y la cinta ha llegado a más lugares de los que podía. Ahora el boca a boca esta en el aire, no es excesivamente claro y podría pasarle algo muy en la línea de Mamut.

En el circuito indie, Sunshine cleaning era el grane estreno de la semana pero tenía la contra de competir contra pesos pesados como Madres e hijas y London River. La cinta salía con 25 copias y logra un inicio muy en la línea de la segunda, con algo más de 1.500€ por copia y un total de 55.000€. Como en la mayoría de estos casos, y al ser una cinta feel good simpática y con casting, bien tendrá un buen aguante hasta los 230.000-250.000€.

En los dos casos, los estrenos presentan una pequeña reflexión sobre este tipo de estrenos. Su dato de 1.500-1.600€ por sala es cada vez más habitual en estos estrenos de menso de 40 copias, y lo cierto es que es un cambio sustancial de esos 2.000€ que antes se valoraban como correctos en un estreno de estas dimensiones. Antes de esta marca la cifra era de 3.000€, por lo que parece que este tipo de estrenos más alternativos no está pasando una de sus mejores épocas. La cosa es que hay un importante saturación, quizás por la idea errónea que necesitan menos datos para considerarse éxitos. Lo cierto es que a dos o tres estrenos similares por semana y valorando las cada vez menos salas fuertes que hay para ellas, queda claro que el espacio es muy limitado, mucho más que en el otro cine.

En esta misma línea vale la pena mencionar los datos de London River, una cinta que como Madres e hijas, intenta salirse de este tipo de estrenos más limitados para ir a buscar suerte en otros circuitos algo más amplios pero sin nunca llegar a un estreno de gran formato. Sus 46 cines de la pasada semana han aguanto el ritmo y como era de esperar cae un discreto 26% hasta los 54.000€ y ya casi 170.000€ acumulados, por lo que nada raro es que vaya a pelear por los 350.000€.

Para la semana que viene llegan una buena variedad de novedades. Las que lo hacen con mayor ambición son El equipo A, estrenada por Fox, Niños grandes, el super éxito de Adam Sandler y Splice: Experimente mortal, nueva paranoia del director de Cube, con Adam Brody como gran rostro conocido. También fuerte será Mi segunda vez, comedia de segunda con Catherine Zeta-Jones y que Aurum sabe sacarse de encima con mucha dignidad y buena suerte. Para los paladares más exigentes llegan tres apuestas interesantes El silencio de Lorna, la canadiense Mamá está en la peluquería y la nueva cinta de Todd Solondz, La vida en tiempo de guerra.

Texto:Pau Brunet

Vía:Box Office

No hay comentarios: