jueves, 18 de diciembre de 2014

‘El gran Lebowski’, patrimonio nacional de EE UU

La película de los Coen se incorpora a los selectos archivos del National Film Registry junto a 'La semilla del diablo' y el primer corto de Pixar, entre otras.
THE_BIG_LEBOWSKI_SCREENSHOT_4

Es el hombre más vago de Los Ángeles, lo que le convierte en serio candidato a hombre más vago del mundo. Es un señor notablemente inútil, capaz de convertir la situación más sencilla en un Apocalipsis. Y también, desde hoy, es patrimonio nacional de EE UU. El gran Lebowski, la película de los hermanos Coen protagonizada por Jeff Bridges, ha sido escogida por la Biblioteca del Congreso estadounidense como parte del National Film Registryel archivo que preserva filmes considerados “de importancia cultural, histórica o estética”. Todos los años, esta institución escoge 25 títulos para incorporarse a su catálogo, y la lista correspondiente a 2014 acaba de ser revelada. De acuerdo con el comunicado oficial, las aventuras de ‘Su Notísima’ se merecen la incorporación debido a su tino al explorar “temas de alienación, marginación y relaciones sociales”. Y por las risas también, suponemos.
El gran Lebowski no es la única película mítica seleccionada este año por el National Film Registry: entre el resto de las escogidas se hallan La semilla del diablo (Roman Polanski, 1968), Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998), la epopeya adolescente Todo en un día (John Hughes, 1986) y dos clásicos del western más heterodoxo: Río Bravo (Howard Hawks, 1959), con Dean Martin John Wayne, y Pequeño gran hombre (Arthur Penn, 1970), con Dustin Hoffman en el rol principal. El filme más entrañable de la lista es sin duda Luxo Jr., el primer corto de Pixar, producido en 1986 y protagonizado por el pequeño flexo que, desde entonces, sirve como mascota al estudio. También pasa a formar parte del archivo Willy Wonka y la fábrica de chocolate (Mel Stuart, 1971), adaptación protagonizada por Gene Wilder de la novela de Roald Dahl, que habría de volver a la pantalla de la mano de Tim Burton en Charlie y la fábrica de chocolate.

Otras incorporaciones destacadas al National Film Registry son Bert Williams Lime Kiln Club Field Day (1913, una de las primeras películas de la historia protagonizada por actores afroamericanos) y The Dragon Way (1919), rodada en EE UU con un reparto y un equipo técnico de procedencia japonesa. Los crímenes del museo de cera (André De Toth, 1953) ejerce como representante del género de terror, con nada menos que Vincent Price como protagonista. La película más reciente del catálogo es 13 Lakes, película experimental rodada por James Benning en 2004.

Via:cinemania

No hay comentarios: