El estreno con más copias y fuerza era el thriller de Warner Sin identidad pero ha sido la comedia de Woody Allen, Medianoche en París la que ha ocupado el primer puesto con un millón de euros pelado. El film se estrenaba de la misma forma que lo hacía en octubre Conocerás al hombre de tus sueños, pero lo hace con 60K€ menos. La diferencia es escasa y se tiene que valorar que aquella se estrenó en un fin de semana especialmente movido. Medianoche lo hacía en plena primavera, rodeada de nulos motores cinematográficos que estuvieran movilizando la audiencia general a las salas. Ante ello, Allen ha ido a funcionar a sus zonas de siempre, arrasando en las grandes ciudades, pero no despertando excesivo interés en el interior, donde las salas estaban marcadamente vacías.
Con todo, el cine español se marca un nuevo tanto en lo que llevamos de año y sobretodo si se tiene valora que Medianoche será un film de largísimo recorrido en la cartelera. Los comentarios que ha producido son excelentes, casi unánimes y Allen es un autor muy conocido, que fácilmente puede traducir los buenos comentarios y el boca a oreja en dinero. Conocerás no entusiasmo y multiplicó por más de 4 veces sus cifras originales, mientras que pasados films como Scoop, Match Point o Si la cosa funciona lo hicieron más de cinco veces. Medianoche parece estar más en el segundo grupo especialmente porque no tiene nada de competencia similar en próximas semanas, por lo que llegar a los 5,5-6M€ sería una meta muy digna.
A nivel de cine español y a nivel de cine adulto, la presencia de Allen era un terremoto de enormes proporciones en los circuitos urbanos pasando factura a producciones como No tengas miedo, la veterana Un mundo mejor así como otros productos como No lo llames amor o Agua para elefantes, todos con caídas superiores al 46-50%. El caso de No tengas miedo es quizás el más singular ya que el film ha tenido verdaderos contratiempos en estas pasadas semanas, siendo incapaz de traducir los buenos comentarios y mejores críticas en un mantenimiento solido. De momento se va a rozar los 450K€ y tendrá dificultades para ir más allá de los 500K€.
Entrando en los otros estrenos, Sin identidad ha logrado cumplir de forma muy digna si se valora en mal resultado general de la semana. Los otros films eran El inocente y Arthur y la guerra de los mundos, los cuales no han emocionado.
Warner estrenaba Sin identidad, producto thriler clásico con el nombre de un autor nacional como es Jaume Collet-Serra lo que siempre ayuda a dar presencia en medios. El film tiene una alta capacidad comercial y finalmente logra 901K€ en 276 cines, con una media de 3.220€ por sala. El resultado es similar a lo visto en Destino oculto y Sin límites y superior a Código fuente, por lo que es valorable que como oferta fuerte pero no enormemente mainstream el film cumple. Además, es un tipo de película que puede haberse visto influenciada por el tirón de Allen en los ambientes urbanos donde competían por un similar sector de audiencia adulto. En general este cine tiene buen aguante, la semana que viene con Piratas tiene una buena opción para seguir con fuerza ya que el fin de semana será poderoso y con enorme presencia de espectadores. Sus comentarios no son malos y su aspecto es fuerte. Nada raro sería que Warner estuviera esperando un resultado cercano a los 3M€.
Por su cuenta, El inocente tenía todas las de perder ante los dos estrenos y su relevancia era escasa así como su comercialidad. El fin de semana ha sido un desastre y eso le ha influenciado aún más. El resultado es de solo 363K€ en 256 cines, dejando una pobre media de 1.418€ y 54.000 espectadores. Está muy lejos de lo visto en Estados Unidos, donde el gancho era más fuerte y rápidamente logró una aceptación fuerte entre los sectores femeninos de interior. En España tiene las opciones ahora son difíciles ya que seguirá taponada por los otros estrenos y la media por sala le dificultará mucho las cosas para seguir viva. Puede llegar a los 900K€ con algo de suerte.
En el caso de la animada Arthur y la guerra de los mundos, DeA se queda en los 301K€ en 250 cines para una media de solo 1.207€. En este caso estamos ante un film claramente familiar y bastante opuesto al tema de Piratas por lo que en próximas semanas podría recuperar algo de terreno perdido. Hay que ver si el bajo dato es consecuencia de un total agotamiento de la serie entre la audiencia. Los anteriores films no han sido enormes éxitos y tampoco parece que hayan creado una gran fidelidad. Debería poder llegar a 1,1M€ y si mejora entonces los 1,3M€ salvarían algo la situación.
Lo cierto es que DeA Planeta está teniendo verdadera mala suerte después de su descomunal éxito de El discurso del rey, pero también es cierto que sus productos han sido más difíciles de vender.
Sin salir de los estrenos toca ir más allá del top10 e ir a ver uno de los peores desastres en estrenos vistos en bastante tiempo. La comedia ¿Estás ahí? recauda 59K€ en 173 cines dejando una media de solo 343€ por cine. La película española se estrenaba de la mano de Emon pero con más elementos a su contra que a favor. El film no transpiraba interés, se percibía como un producto juvenil sin tener suficientes ganchos para atraer a este sector. Lo dicho en las previsiones, parecía estar más cerca de Campamento Flippy que de No controles o otras comedias. La presencia mediática tiene que haberse visto eclipsada por Allen. El escaso ruido previo a su estreno hacia pensar en un modesto estreno pero finalmente se lanzó de forma demasiado exagerada. Con estos datos será casi imposible mantenerla en el número de cines en la que está y difícil será que llegue más allá de los 150-160K€.
Entrando en los mantenimientos toca ver los descensos de Fast & Furious, Thor y El sicario de dios. En los tres casos caen por debajo del 50% lo que es un mérito en un fin de semana tan malo. Las dos primeras tenían fuertes motores y en los dos casos han gustado a su audiencia. Fast cae un 49% hasta los 882K€ y un total de 8,6M€ y 1,33M de espectadores, mientras que Thor lo hace un 45% hasta los 793K€ y 7,44M€ superando el millón de entradas. El film de Paramount aguanta con el tercer mejor descenso del top20 y es que la cinta tenía amplia ventaja en el sector familiar-juvenil, cosa que el resto no tenía. No pasarán el terremoto Piratas pero sus datos son muy positivos, especialmente en el caso de Fast.
En el caso de El sicario la caída del 49% tampoco es mala valorando que los comentarios no eran excesivamente positivos pero su atractivo era importante entre los espectadores que seguramente ya habían disfrutado de los otros megablockbusters y esta semana no tenían otra cosa más por donde tirar. Suma 613K€ y se va a los 2,11M€. Quiere pelear por los 2,8-2,9M€ que seguramente está en la línea de lo esperado por parte de Sony. Al contrario que en Estados Unidos, las cifras son superiores a Legión, el antecedente más similar y directo.
Fox ve como su drama de época Agua para elefantes cae un 46% hasta los 443K€ en segunda semana. La caída es fuerte, pero mejor de lo esperado valorando que se enfrentaba a una fuerte rivalidad adulta y a la falta del tirón del sector fan. Su total es de 1,48M€ y ahora hay que ver si su atractivo se mantiene las próximas semanas como buena alternativa adulta. Debería poder superar los 2,2-2,3M€.
Cerrando el top10 está la comedia española No lo llames amor…llámalo X que cae un 51% hasta los 200K€ en segunda semana. No es un buen resultado y ha sufrido de un mal boca-oreja en general. No tiene excesivas opciones a mejorar ya que la cartelera para los mayores de 25-30 años tendrá mejores ofertas y los menores aún más. Apenas llega a los 700K€ y el 1-1,1M€ será una meta desgraciadamente realista.
El resto de descensos han sido muy agudos y fuera del top10 todos lo han hecho por encima del 50% siendo los más fuertes productos como The Company Men, que lo hace un 69%, la mencionada No tengas miedo o Aguila Roja, que cae un 80% hasta un total de 3M€ acumulados. Company men se veía afectada por Allen, pero sus ya 830K€ son datos decentes que pese a que llegar al millón puede ser una tarea difícil, el dato es bueno para un producto pequeño como este.
Vía:box office
Texto:Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario