“Ambas ventanas pueden vivir juntas, este fin de semana hemos conseguido el máximo de salas comerciales hasta la fecha, 18, y hemos subido la recaudación en cines de la capital, con respecto a la semana pasada“. Declara Enrique Costa, responsable de la distribución de la película en España (Avalon).
El documental, ganador del Oscar, ha encontrado en España el segundo mejor mercado internacional después de Suecia y sus cifras no parecen tener un techo cercano (“Si te digo la verdad, no sé hasta donde puede llegar al final” afirma Costa). No se veía un éxito de estas dimensiones desde The Inside Job hace tres años, film que terminó con 90.000 espectadores y 604.000€. De momento nada hace pensar que Sugar Man no pueda superar esta cifra económicamente.
Otro elemento singular de esta película en España ha sido su comportamiento semana a semana. Debutó en con un escaso éxito en su primer fin de semana: 15.580€ en 11 salas. El dato no era positivo valorando el elevado nombre que tenía el film y su candidatura a los Oscar que justo ganó en su fin de semana de estreno. Pero precisamente premio en mano y con un nombre más que conocido en la industria cinéfila las cifras crecieron un 72% en segunda semana, pasando a presentar el sexto mejor promedio por sala de la semana.
A partir de ese momento los descensos nunca han sido excesivamente pronunciados (máximo de una caída de 11%) y los aumentos semana a semana constantes llegando a su mayor cifra este pasado fin de semana con estos 30.000€ recaudados desde 18 salas y que le dan la segunda mejor media por sala después de El gran Gatsby. Con esto, la película lleva multiplicado por 32,7 veces las cifras iniciales – dato impresionante si se valora que lo normal en un mercado como España está sobre las 3-3,5 veces la cifra inicial.
Según la distribuidora, los primeros datos de consumo VOD han sido unas 1.000 descargas (principalmente en la modalidad de alquiler), siendo la plataforma Filmin la principal con más del 60% de los visionados. En taquilla esta semana la audiencia ha sido de 4.000 espectadores, por lo que ambas ventanas han convivido de forma bastante óptima. “Creo que la entrada del vod permite a la película verse en localidades que no ha podido llegar” afirma Costa, “en Estados Unidos pasó un efecto parecido, la película siguió en salas compartiendo con el homevideo y vod meses“.
En Estados Unidos la carrera de la película también han tenido un comportamiento de gran aceptación de la audiencia, llegando a multiplicar por 135 veces su dato inicial. La diferencia del dato de comportamiento se debe a que Sugar Man en EE.UU. se estrenó en solo 3 cines, pero semana a semana fue ampliando salas (en una media de 3-4 por semana) hasta mediados de octubre cuando la carrera de los premios empezaba a ser suficiente como para animar a Sony – a esas alturas llevaba 1,43 millones de $ y paso de 38 a 157 cines. A partir de ahí la película continuo con cifras de promedios correctos y constantes semana a semana.
En todo el mundo Searching for Sugar Man lleva acumulados cerca de 8,13 millones de $, siendo el mercado norteamericano con 3,64 millones de $ el mayor.
Avalon tiene actualmente en cartelera otro documental relevante: The Imposter.
Via:Box office
Texto:Pau Brunet
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