lunes, 17 de octubre de 2011

Almodóvar logra su mejor estreno en USA con La piel que habito

La piel que habitologra recaudar en su primer fin de semana en la taquilla norteamericana 231.000$ (166.540€) en seis cines, lo que supone el mejor estreno de Almodóvar en este país, superando los 197.700$ que recaudó Volver en 2006. El film ha vendido un dato estimado de 20.000 entradas. Su distribuidora es Sony Pictures Classics, responsable de los de Almodóvar desde La flor de mi secreto hace quince años.

La película se ha estrenado de forma muy limitada, seis cines, lo que deja una fabulosa media por cine de 38.500$ (Volver logró 39.540$ al salir en cinco cines). Ha sido el dato más alto esta semana y el mejor desde la época de Midnight in Paris y El árbol de la vida. El dato es muy similar a Beginners, película que se estrenó en 5 cines logrando 33.000$ de media y terminó en los 5,8 millones de $.

La presencia del film mediáticamente ha sido importante desde ya hace tiempo en Estados Unidos. Almodóvar cuanta con un fuerte seguimiento en la comunidad cinéfila, tanto de tono más marcadamente artístico como otros más populares (grandes medios nacionales le han dedicado una fuerte atención). El apoyo de la crítica ha sido muy destacado casi de forma general y superior que en su anterior films.

Sony también ha presenciado la promoción del film en estos grandes medios y canales online, así como reclamando el importante sector fanbase del film. SPC ya ha tenido este año un enorme éxito con Midnight in Paris (ya más de 55 millones de $ solo en Estados Unidos) y con La piel que habito pretendería moverse en los positivos datos comerciales de Almodóvar en estas tierras, entre los 7 y los 10 millones de $.

En el pasado, el cine de Almodóvar en este país ha logrado cifras como 5 millones de $ en el caso de Los abrazos rotos, 12,89 millones con Volver, 5,21 millones con La mala educación y 9,2 millones con Hable con ella.

La piel que habito es una de las apuestas fuertes de la época otoñal de cara a los premios. El poder y atractivo de Almodóvar es clave, y su nueva película era percibida por muchos como un producto de altos vuelos capaz de devolverle la presencia en la carrera de premios como los Globo de Oro y los Oscar.

A nivel internacional, La piel que habito ya lleva amasados 19,2 millones de $ (14 millones de €) y aún tiene fuertes mantenimientos en los países donde se está estrenado y donde le falta por estrenar. A este nivel, los recientes films de Almodóvar han supuesto recaudaciones de 25,9 millones de $ fuera de USA en el caso de Los abrazos rotos, 72,6 millones para Volver, 35 millones para La mala educación y 41,7 millones para Hable con ella.

En España es ya el tercer film más taquillero de este 2011 con más de 4,2 millones de € y casi 660.000 espectadores.

Texto:Pau Brunet

Vía:box office

No hay comentarios: