lunes, 24 de septiembre de 2012

End of Watch gana en otro mal fin de semana en la taquilla USA



Nuevo mal fin de semana en la taquilla norteamericana y ya van tres seguidos sin grandes emociones a nivel general de las cifras. No se logra superar los 100 millones – que se percibía como una meta mínima por los cuatro estrenos que llegaban. No ha sido así y el dato se queda en los 88-89 millones de $, un 25% menos que hace un año. La sorpresa ha sido que el film de prestigio End of Watch se ha llevado el gato al agua en el primer puesto, con mejores cifras de las que le daban todas las previsiones. La sensación general es que ni el producto que se estrena ni los mantenimientos son positivos, denotando que no hay interés por parte de la masa general. Con todo, tampoco el producto es masivo y ninguno tenía todas las de ganar.
Tres de los cuatro estreno de la semana han ido a los primeros puestos, pero ninguno de ellos superando el dato de 5.000$ por sala, y también tres de los cuatro se quedan por debajo de las expectativas generales, en especial el film protagonizado por Clint Eastwood, que ingresa en el tercer puesto cuando todas las previsiones la colocaban en lo más alto.
Open Road logra con End of Watch 13 millones de $ en 2.730 cines, dejando una media por sala de 4.760$. El film de solo 7 millones de $ de costes sorprende al colocarse en lo más alto haciendo buenos las excelentes críticas que tenía y el tono de producto de cine negro-corrupción-thriller. Supera en dos millones de $ las cifras de Drive y comparando con otra película reciente de similar tirón de audiencia, Lawless, el dato es superior en un 35%.
El acierto de Open Road ha sido el tono general del film, seductor como producto maduro alejándose de otros productos más juveniles o de acción y ocio (Resident Evil, Dredd, Possession, etc). Tenía la rivalidad de The Master como gran producto cinéfilo del momento, pero su masiva presencia le ha dado una gran ventaja. Es un film que no decepciona, tiene interés y viendo como está el patio, a poco que presente un comportamiento similar a Lawless, entonces los 40-45 millones son una cifra más que posible y rentable para la distribuidora.
A todo esto, The Master también se ve afectada de este pobre fin de semana, y pese a su enorme expansión, el dato general no ha sido el que se esperaba. Con una presencia en 788 cines, la gran película de moda de un sector cinéfilo o con interés por el producto de elevado valor por la crítica recauda 5 millones de $. Genera una media de 6.345$ por cines, lo que es apenas un 5% de lo que hizo hace una semana en solo cinco salas. Se esperaban los 7 millones de $, pero la baja movilización de la audiencia esta semana le ha ido a la contra. Con todo, es lo que es y la película tiene un largo recorrido como para recuperar el terreno no andado este fin de semana.
Los otros dos estrenos fuertes de la semana – los que más – se han quedado en tierra de nadie. House at the End of the Street se queda con 13 millones de $ en 3.083 cines, mientras que Trouble with the Curve con 12,7 millones en 3.212 salas. En el caso de la primera, una cinta de terror clásica, el dato no es excesivamente negativo ya que los bajos costes de la película le permiten manejar la situación. Relativity adquirió el film por solo 2,5 millones de $ (ha costado 10) y su campaña ha sido muy centrada en el sector habitual de este tipo de cine con una especial atención hacia el sector femenino. La presencia de Jennifer Lawrence, la actriz de Los juegos del hambre, era un elemento clave que se ha traducido en una masiva presencia de chicas menores de 25 años, concretamente el 70% de la audiencia respondía a este perfil. Además, llama la atención en los datos facilitados por la distribuidora, que esta audiencia ha sido principalmente latina, un 52%. De momento los comentarios no son malos, pero tampoco se espera que se vaya a generar un boca-oreja fuerte. El film no ha podido salir de este target core fan y es posible que esto le pase factura. Igualmente los 30 millones se entienden como un dato mínimamente decente para este proyecto.
En el caso de Trouble la película se conforma con menos de 4.000$ por sala lo que está muy lejos de sus previsiones. Se desconocen los costes, pero es de esperar que esta producción de Warner haya estado rondando los 40-50 millones de presupuesto. Ante esto hay que ver como el Estudio jugará sus cartas en el mercado internacional, donde Eastwood tiene enorme tirón, pero en Estados Unidos la cinta no ha interesado. La pobre crítica no le ha ido a favor, aunque sí que el tono feel-good le puede permitir generar boca-oreja, aunque sea para acercarse a los 35 millones de $.
Lionsgate fracasa – como era de esperar – con el estreno de Dredd, que se queda en el sexto puesto con solo 6,3 millones de $ en 2.500 cines. Su media es de 2.515$ por sala y ante este desinterés la cosa no parece que vaya a arreglarse mucho. Si llega a los 20 millones ya será mucho y el fracaso será equivalente al de Conan hace un año.
Al menos Lionsgate ve como Possession sí supera las previsiones y esta semana ya se coloca en los 45,6 millones de $, mientras que Expendables 2 roza los 83 millones. La distribuidora es también responsable de Arbitrage, vía Roadside Attractions, y el film de gran éxito en VOD y la pasada semana en salas, cae un 36%, que es un dato agudo, es de deducir que la enorme presencia de The Master, su mayor enemigo en estos momentos, le ha pasado factura. Con todo suma otros 1,24 millones de $ y ya roza los 4 millones. Tiene camino por delante.
Dentro del top10 toca resaltar el hundimiento de Resident Evil 5 pasado su momento de estreno. Cae un 68% hasta los 6,7 millones y suma un total de 33,4 millones. Es una caída aguda, más aguda de lo esperado, pero sí que la cantidad de enemigos de este fin de semana pasado era suficiente como para esperar esto. Con todo los 45 millones los puede lograr, y el enorme éxito internacional es suficiente como para que Sony no se preocupe ante este descenso. El anterior Resident Evil descendía un 62% en segunda semana, aunque con una mayor ventaja económica, ya que en este tiempo se situaba 10 millones de $ por encima que esta nueva secuela.
La animada Buscando a Nemo 3D tampoco se salva de la quema y esta semana cae un 43% hasta los 9,44 millones, sumando ya 30 millones. No es un mal dato, pero tampoco emociona en exceso, es de esperar que Disney tiene que estar reflexionando en que este tipo de reestrenos pese a que funcionan no son todo lo supermasivos como hacia pensar después del enorme éxito de El Rey León. Llegará a los 45-50 millones, que ya es una cifra importante.
En la animación mucho mejor le ha ido a ParaNorman, que sigue con un decente boca-oreja y en su sexta semana cae un 25% – el mejor descenso del top20, y y suma otros 2,2 millones de $. Supera los 52,5 millones y debería irse algo más allá de los 55. Esta semana perdía más de 700 copias, por lo que la media mejora hasta los 1.420$, lo que supone que interés aún tiene.
En el puesto nueve se coloca Lawless que cae un 46% y suma 2,3 millones a un total de 34,5 millones. Le está costando llegar a los 40 millones que era lo que se esperaba, pero lo cierto es que esta semana entre End of Watch, Trouble y The Master lo tenía muy difícil.
En los estrenos limitados de la semana destaca el excelente dato de The Perks of Being a Wallflower. La cinta de Summit entraba en cuatro cines con una importante relevancia en la comunidad cinéfila y esto se ha traducido en 61.000$ por sala. Si juega bien sus cartas, y tiene apoyo de la crítica y del boca-oreja, su carrera será más que interesante.

Via:box office
texto.Pau Brunet

No hay comentarios: