Allí se analizarán los filmes del director manchego a los que otorgan un valor especial de estudio por su complejidad, el cruce de los límites establecidos, los celos, la cólera, la venganza y por supuesto, la singularidad de los personajes que pueblan su filmografía.
El dicho evento se proyectarán las cintas de nuestro director más internacional, después de una charla abierta a psiquiatras, psicólogos, los cuales entiendo que tendrán mucho que decir, junto con un público general que también participará con sus comentarios.
Una experiencia que los organizadores del simposio han comparado, creo que de forma excesiva y exagerada, con otros maestros del séptimo arte como Alfred Hitchcock o Stanley Kubrick.
Según ha afirmado el doctor Apurva Shah, que dictará una de las charlas, ‘casi todas las películas de Almódovar son material para análisis clínico o psicológico’.
Es cierto que sus personajes, llevados en inumerables ocasiones a lo extremo, podrían requerir un estudio tan singular, siempre entendiéndolos en el ámbito de los filmes en donde se enmarcan.
El análisis de interpretaciones como las de inigualable Chus Lampreave, Carmen Maura, Victoria Abril, Antonio Banderas, Antonia San Juan, Miguel Bosé, e incluso Javier Cámara y otros tantos actores y actrices más, que han estado a las órdenes de Pedro, podría ofrecer unas conclusiones muy interesantes.
En fin, una curiosa iniciativa este estudio psicológico del cine de Almodóvar, que creo que puede hacer perder la cabeza a los asistentes. Eso sí, la materia tiene contenido para entretenerse y no aburrirse.
- Vía | ElMundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario