- La taquilla española sigue su discreto ritmo en este primer trimestre. Parece
que la audiencia general prefiere decantarse por otros ocios especialmente este
fin de semana de Carnaval. Este puede haber sido una de las principales fugas de
espectadores, pero también es destacable que ante el producto que llegaba esta
semana se podía esperar bastante más. Se han recaudado unos escasos 7,6 millones
de €, un desastroso 35% menos que hace un año, cuando Cisne
Negro alcanzaba un primer puesto muy espectacular. Estrenos poco más
que correctos y descensos por lo general agudos. El total de lo que llevamos de
año solo llega a los 84-85 millones de € y ante esto las próximas semanas
tampoco parece que vayan a ser suficientes como para levantar el total a la
altura de pasados tiempos.
# Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas
1 Viaje al centro de la tierra 2 (Warner) 1,58M€ nueva 468 3.394€ 1,58M€ – 215K 1 2 La mujer de negro (Aurum) 0,98M€ nueva 308 3.203€ 0,98M€ 12,5M€ 151K 1 3 El Invitado (Universal) 0,96M€ -45% 327 2.954€ 3,17M€ 38M€ 486K 2 4 War Horse (Disney) 0,73M€ -43% 400 1.832€ 2,37M€ 53M€ 370K 2 5 Infierno Blanco (DeA) 0,51M€ nueva 239 2.157€ 0,51M€ 18M€ 76K 1 6 Los descendientes (Fox) 0,41M€ -41% 295 1.410€ 7,52M€ – 1,13M 5 7 Star Wars. Ep1 (Fox) 0,27M€ -65% 26 1.195€ 1,19M€ – 139K 2 8 Shame (Alta) 0,25M€ nueva 48 5.344€ 0,25M€ 5,5M€ 36K 1 9 Los Muppets (Disney) 0,24M€ -55% 329 750€ 1,64M€ 38M€ 257K 3 10 Young adult (Paramount) 0,21M€ nueva 120 1.748€ 0,21M€ – 30K 1
A nivel internacional la cifra supone solo un 1,6% y si mantiene el ritmo esperado y el dato general se coloca en los 166 millones de €, el mercado español sería un 3,6%. Comprando con el americano, el dato de estreno es equivalente al correcto y habitual 7,5%. En este caso, al contrario de lo que fue Viaje 1, estamos ante un producto ya de Estudio, más pensado en un nivel global y mundial más que en uno local, como cuando el encargado de la distribución fue Tripictures. Ante esta realidad la cifra es positiva.
Los otros dos estrenos de la semana, La mujer de negro e Inferno blanco, han corrido suertes diferentes, y en este caso sí estamos ante productos gestionados por compañías locales.
Aurum ha sido la vencedora con el terror de La mujer de negro, colocándose en segunda posición con 986.000€ en 308 cines, lo que supone una media de 3.203€, muy cercana a la del número uno. La película convence, en este caso también Carnaval le puede haber restado algo de atención entre los sectores juveniles y adolescentes, y puede que en las próximas semanas tenga tiempo para recuperarse algo. En este caso el boca-oreja no se espera que sea su gran arma sino el concepto de terror y efectividad que tiene todo su aparato visual. Los 3 millones son un objetivo realizable y más que decente para un producto con un coste indicado en los 12,5-13 millones de € y financiado en gran parte desde Alliance Group, empresa a la que pertenece Aurum, estrategia similar a la vista en Insidious. En este caso la competencia tanto de Infierno como de El invitado le iban algo más en contra que en el caso de Insidious, que logró un éxito impresionante.
DeA Planeta se conforma con el quinto puesto con Infierno blanco, que pese a sus elementos de seducción esta semana se quedaba algo aplastada por los otros títulos superiores y una atención menor que en otros fines de semana. La cosa es que en el caso de Infierno, gracias a la presencia de Liam Neeson, había una opción hacia el sector más maduro, pero tampoco se ha interesado en exceso. Recauda 515.000€ en 239 cines, dejando un dato por sala de 2.157€. En este caso el film contaba con un coste de 19 millones de €. Se desconocen las cifras internas de DeA con este film, pero es de esperar que el mínimo estuviera en los 2 millones, cifra por la que tendrá que sudar bastante viendo que se ha quedado demasiado en segundo plano.
Antes de seguir con los otros dos estrenos de la semana, Young Adult y Shame, toca mencionar algunos de los mantenimientos del top10. Todos los films han bajado por encima del 40%, lo que no es una alegría viendo la discreción de los estrenos. Otra vez más el producto adulto es el que mantiene mejor el tipo. Los descendientes caen un 41% hasta los 416.000€ mientras que War Horse lo hace un 43% hasta los 734.000€. La primera es un éxito rotundo, la segunda de lo que llevamos de años después de Sherlock Holmes, recaudando hasta ahora 7,53 millones de € y ya más de 1,13 millones de espectadores. El film tiene aún gancho para algo de rato ya que es de esperar que al menos pueda rascar dos Oscar (actor y guión) lo que le daría un nuevo extra de energía de cara a llegar a los 9 millones de €.
War Horse por su cuenta parece más que intenta cumplir que otra cosa. No parte con grandes opciones a lograr premios (de hecho solo tiene la nominación de mejor película como gran opción) y con el dato de esta semana se coloca en los 2,37 millones de €. Sigue optando a los 4 millones de € y hay que ver si de cara a la semana que viene puede hacer realidad algo de su boca-oreja, pero la dificultad la tiene en la potente presencia de Hugo.
En tercer puesto y con una caída del 45% se encuentra El Invitado. En este caso no se puede indicar que sea un mal descenso valorando que el film apuntaba a todo tipo de público y este fin de semana entre el elevado dato de su estreno, la competencia y Carnaval era de esperar que un descenso de estas dimensiones fuera a suceder. Incluso de haber sido mayor no se podría entender de forma negativa. Suma 966.000€ y ya alcanza los 3,17 millones de €. Su techo sigue en los 5,5 millones.
La caída gorda del fin de semana se la queda Star Wars. Era del todo lógico. Cae un 65% hasta los 270.000€ y un total de 1,19 millones de € ya con los ojos puestos en los 1,7 millones. No es gran cosa pero es lo que se ha visto a nivel general en todo el mundo.
En el puesto ocho se sitúa con extraordinaria fuerza Shame, la película indie de Alta que con solo 48 copias supera los 256.000€, más de 5.340€ por sala. Excelente estreno de la distribuidora que suma así un nuevo éxito al que ya está viviendo con The Artist. Esta otra cinta presenta el menor de los descensos de esta semana, solo un 13% de caída. De estas películas nos encargaremos en el reportaje aparte de este tipo de cine.
Cerrando el top10 están la fantasía de Los Muppets, que cae un 55%, y el estreno de Young Adult. La primera totalmente desplazadas por Viaje 2 y el Carnaval y con una sensación de haber pasado por España sin pena ni gloria. Solo acumula 1,64 millones de € y superará por poco los 2 millones lo que apenas será tres veces el dato inicial. Un dato pobre ante la fuerza que tenía la cinta. Por su parte Paramount ve como su drama ácido con Charlize Theron se conforma con 210.000€ en 120 salas, lo que es una media de 1.750€. La competencia de Shame ha sido descarada y es de esperar que esto le haya afectado en gran parte de las salas potentes para este tipo de cine. Con todo no es una mala apuesta, quizás el Estudio la ha hecho demasiado grande ante la falta de premios y relevancia en esta temporada.
Via:boxoffice
Texto:Pau Brunet
miércoles, 22 de febrero de 2012
La aventura y la fantasía dominan la taquilla de Carnaval
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario