El cine español no ha empezado con buen pie este 2012 ante las cifras vistas con películas como La chispa de la vida o Silencio en la nieve, pero las oportunidades de éxito no faltarán en este primer trimestre. Es difícil ahora por ahora esperar que se alcancen las cifras de hace un año cuando durante los tres primeros meses, Torrente 4 le dio un impulso desmedido. En este primer reportaje se resaltan las cintas que aspiran a un equilibrio entre éxito de taquilla y éxito de crítica y prestigio.
De todas las que saldrán de forma inmediata en las próximas semanas de febrero-marzo resalta el drama De tu ventana a la mía, una especie de Las horas a la española, dirigida por Paula Ortiz y que es candidata a tres Goya, entre los que están los de mejor director novel y mejor actriz de reparto, Maribel Verdú. La película tiene dos nombres clave en la producción: Montxo Armendáriz y Zentropa Spain. De tu ventana a la mía pasó con bastante éxito por la Seminci y ahora el próximo 9 de marzo llegará a los cines de la mano de Alta. Los fuertes de la película son varios, y van desde una imponente puesta en escena (sucede en tres periodos diferentes, principios de siglo XX, la post-Guerra Civil y finales de los años ’70) a un solido casting de tres actrices como Leticia Dolera, Maribel Verdú y Luisa Gavasa.
Alta es también la encargada de estrenar Katmandú, la nueva película de Iciar Bolláin, también candidata a dos Goya: mejor actriz (Veronica Echegui) y mejor guión adaptado. Saldrá este próximo fin de semana y a nivel comercial el film tiene el potencial del nombre de su directora, una marca aún solida en nuestro mercado tal y como demostró con su anterior films, También la lluvia.
Hay que indicar que el pasado año este cine autoral y adulto estuvo muy presente en el top20 de los mayores éxitos del año y Katmandú, pese a ser de un tamaño inferior, tiene serias opciones de no decepcionar en el box office. Su productora es Media Films, responsable de Yo soy la Juani y Héroes.
Golem, experta en cine autoral, estrenará Bonsái, coproducción entre Chile, Argentina, Portugal y Francia, que ha pasado por una enorme cantidad de festivales donde ha generado una importante marca de película de prestigio. Tiene muchos elementos para poder colocarse como un producto interesante para la audiencia de estos circuitos de “arte y ensayo” de las grandes ciudades. La distribuidora domina este tipo de estrenos y el día 2 la pondrá ya en la cartelera.
La nueva distribuidora Alfa Pictures se encarga de la película de Ventura Pons, Año de gracia. El director estrenó el pasado año Mil Cretins, pero en aquella ocasión lo hacía con un producto muy particular y difícil, que encima se vio afectado al carecer de una distribución medida. Ahora el tener una empresa detrás le podría ir a su favor. Las contras, a nivel interno de la película, son las mismas que con Mil Cretins, su debilidad ante la competencia de prestigio y un look demasiado poco atractivo para estas audiencias. No es de esperar que sea un éxito dado que no ha acumulado ni festivales ni prestigio, aunque sí tiene un casting que a un nivel de espectadores puede ser importante.
A medio camino entre este cine más autoral y dramático y el fantástico-suspense está Dictado, dirigida por Antonio Chavarrías, y que participará en competición en el próximo Festival de Berlín. En este caso el film es un producto de tensión psicológica con Juan Diego Botto y Barbara Lennie. Es una coproducción entre la catalana Oberón Cinematográfica y la gallega Continental Producciones. La película se estrenará el próximo 9 de marzo.
Más información de estrenos en Sensacine.
Texto:Pau BrunetVia:Boxoffice
lunes, 30 de enero de 2012
Avance: El cine español de autor que nos llegará
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario