martes, 25 de mayo de 2010

Una taquilla sin el oro de Persia

Fin de semana de miedo en la taquilla española. Salas vacías a causa de la buena oferta que ha planteado el buen clima que ha habido. El fútbol ha vuelto a hacer de las suyas y ya la cosa empieza a ser desmoralizante ya que el cine cada vez más parece estar en un segundo plano en lo que llevamos de año. Este mes de mayo ya está mostrando datos bastante más negativos en comparación con el pasado año, con un importante descenso en el número de espectadores. Esta semana, pese a las buenas aspiraciones que habían, todo hacia pensar que se se alcanzarían datos mejores que el pasado año, pero no ha sido así y se han recaudado unos malos 6,5M€, el dato más bajo de lo que llevamos de año.

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 El príncipe de Persia (Disney) 2,27M€ nueva 598 3.796€ 2,27M€ 120M€ 1
2 Robin Hood (Universal) 1,58M€ -51% 536 2.947€ 5,94M€ 170M€ 2
3 Alicia en el país de las maravillas (Disney) 0,53M€ -50% 450 1.175€ 21,3M€ 175M€ 6
4 Que se mueran los feos (Warner) 0,35M€ -36% 295 1.190€ 5,21M€ 4,5M€ 5
5 Un ciudadano ejemplar (Warner) 0,29M€ -38% 301 970€ 2,34M€ 37,6M€ 3
6 Iron Man 2 (Paramount) 0,21M€ -58%% 347 620€ 5,39M€ 150M€ 4
7 El plan B (Sony) 0,21M€ -48% 330 636€ 1,6M€ 26M€ 3
8 Two lovers (DeA/Wide) 0,2M€ -27% 125 1.600€ 0,57M€ 2
9 El pastel de boda (A Contracorriente) 0,09M€ nueva 79 1.140€ 0,09M€ 1
10 Viaje mágico a África (Filmax) 0,09M€ -48% 153 588€ 0,6M€ 10M€ 3


El estreno de Prince of Persia es el que ha quedado más tocado al recaudar en casi 600 cines unos discretos 2,27M€. La cifra no le permite llegar a los 4.000€ por cine y sin duda se coloca por debajo de lo previsto. Su coste ha sido de más de 120M€ de presupuesto sin contar promoción y tenía la enorme ventaja de ser la gran oferta de la semana con muchísima diferencia a las otras. La buena noticia es que la cifra recaudada es la más alta en comparación con los otros mercados donde la cinta ha visto la luz.

Prince of Persia llegaba armada de presencia mediática pero su interés se ha quedado en el universo del cine estilo Iron Man 2 o G.I. Joe más que el de La Momia o La búsqueda. Sí se ha percibido como una obra de aventuras, pero limitada a un sector infantil y preadolescente, algo similar a Percy Jackson. Ahora el trabajo que debería lograr hacer es situarse como buena opción adolescente, quizás para así mantener un mejor ritmo. Pese a ello, no parece que vaya a presenciar descensos muy agudos al estilo Iron Man 2, ya que esta obra sí estaba pensada para un sector adolescente la cual rápidamente la ha consumido. Además, Disney puede aprovechar bien su filón familiar y ejercer una buena presión en este sector. El atractivo de Prince se ha visto adolecido de un aspecto visual menos poderoso que Piratas del Caribe, y las previsiones finales podrían estar por debajo de los 9M€, algo lejos de los 12 millones que daba a pensar con sus inicios más prometedores.

Otro descalabro se lo ha llevado el segundo fin de semana de Robin Hood. La cinta exitosa de Universal se desmonta un agudísimo 52% hasta los 1,58M€ y poco menos de 6 millones en el acumulado. El buen estreno de la semana pasada y la fuerza que parecía tener en muchos sectores de audiencia hacía pensar que aguantaría muy bien especialmente después del desastroso domingo de su estreno. Su poder de boca a boca era limitado y esto ha provocado que no haya tenido energía para sobreponerse a las otras ofertas de ocio. Esto no es muy positivo valorando la constante llegada de otras novedades que le harán algo de sombra. Esta semana debía dar más de si y ahora será difícil recuperar este terreno. Ahora la previsión de 12M€ no parece muy fácil de lograr y todo apunta más a los 9,5-10 millones, en el mejor de los casos.

Ante estos pesos pesados, si el buen tiempo ha sido el causante entonces la situación del cine en este preverano es verdaderamente delicada, por que el Mundial lo podría dejar KO. La duda está en si la oferta presente no logra seducir más allá de los habituales de las salas de cine, dejando fuera a un elevado número de espectadores. Esta perdida, afectada por una oferta débil y precios elevados, podría pasar una factura muy costosa.


El otro estreno de la semana llegaba de manos de A Contracorriente Films y su El pastel de boda. La película no ha ido muy bien, y ha empezado con bastante mal pie pese al esfuerzo promocional. Recauda unos pobres 97.000€ en 79 cines, dejando un mal promedio de 1.230€. La fuerte competencia general de Two lovers (la única alegría del top10) y de muchos estrenos limitados, como Yo soy el amor, pueden haberla limitado en su impacto en muchas buenas plazas de exhibición donde competía con estas. La mala crítica y el escaso prestigio que la rodeaba le ha sido muy contraproducente. Quizás, la formula de plantear una comedia feel good simpática no ha servido de mucho ante una cartelera bastante bien nutrida de estas ofertas, y ante esto, el valor añadido de la cinta se ha visto anulado. Incluso nada raro sería que el boca a boca generado en los pases previos hayan potenciado más esta sensación. Por fortuna, está es una buena época para este tipo de cine y la película podría ir recuperando algo de terreno para alcanzar os 450.000€, pero seguro estará lejos de los datos previstos por la compañía.

Siguiendo con los mantenimientos, los otros films importantes de la cartelera han visto agudísimos descensos. Los que más han sido Iron Man 2, que cae un 59%, y Alicia en el país de las maravillas, que lo hace un 50%. En los dos casos, la cintas estaban ya bastante agotadas aunque a diferentes niveles. Mientras que Iron Man lleva recaudados 5,39M€ y esta semana sólo añade 0,21M€ la cosa ya parece apuntar que no llegará mucho más lejos de los 5,6 millones ya que su promedio por sala está en unos muy pobres 600€ y esta semana ya ha perdido un número de salas importante. La próxima semana, con la llegada de muchos productos adolescentes y de género la caída podría volver a ser igual de aguda aunque ya no haya ni deporte ni la emoción del buen tiempo.

De Alicia ya poco más se puede esperar. Supera los 21,5M€ y seguramente llegará a los 22,3-22,5 millones al final de su carrera, lo que ya es un dato excelente.

Pero ante tanta “tragedia” numérica también han habido alegrías o como mínimo, comportamientos más naturales y aceptables. Los que más han llegado de la mano de Warner que ve como sus dos películas, Que se mueran los feos y Un ciudadano ejemplar, caen un 36 y 38%, recaudando 353.000 y 293.000€ respectivamente. En el caso de la producción española, la cifra acumulada es ya de más de 5,2M€ y sigue teniendo un gas importante aunque los seis millones están aún por ver si los logrará. La esperanza está ahí ya que el film sigue teniendo muchas opciones de mantenerse gracias a la aceptación y boca a boca que ha tenido, que le está permitiendo llegar a una buena variedad de sectores de audiencia, más allá de los naturales. Incluso, parte del sector adulto, no tan fiel o seguidor a este tipo de comedias, parece haber sentido un feeling por la propuesta. Sigue siendo el primer gran éxito del cine español y la más taquillera con diferencia de lo que llevamos de año.

Por su cuenta, el Ciudadano ejemplar se sitúa en los 2,34M€ en tres semanas y con opciones de superar los 2,7 millones. La pasada semana descendió muchísimo y esto vario los planes de recaudar más de 3,2-3,4 millones, pero esta semana vuelve a recuperar su tirón. Seguramente el ser un oferta de thriller con cierto gancho adulto le está dando espacio en una cartelera muy familiar y adolescente.

El drama de Two lovers ha presentado el mejor mantenimiento del top10 de esta semana. Cae un correcto 27% hasta los 197.000€ y con ello alcanza los 565.000€ en 10 días. Es un buen dato y valorando lo que ha pasado en general, la cifra tiene más color aún. Ahora hay que pensar que su boca-oreja y crítica la mantendrán viva en una cantidad de salas, permitiéndole aspirar a 1-1,1M€ al final de su carrera, una cifra bastante positiva para un estreno de estas dimensiones.

Los otros habitantes del top10 han vivido tristes desastres. La comedia romántica El plan B se vuelve a hundir un 48% hasta los malos 0,2M€, y un acumulado de 1,6 millones. La cifra es bastante pobre y se aleja de los buenos datos que se habían visto en otras producciones Sony de esta temporada a las cuales les ha sacado más provecho de lo que parecía. En este caso, el boca a boca de esta cinta ha sido mucho más negativo que Exposados y con menos filón. Los 1,8-1,9M€ se perfilan como el resultado final.

Quién tampoco levanta cabeza es Viaje mágico a África. Su boca a boca era dudoso y la semana pasada debía haber sido su buen momento de recuperación ya que ésta tenía a Prince of Persia haciéndole mucho daño. Cae un 48% y no despierta emociones, mostrándose muy débil ante sus competidores. Sólo supera los 600.000€ y esta semana sólo añade 90.000€, por lo que sus opciones ahora se tienen que rebajar hasta los 750.000€, un dato que no parece que vaya a cubrir muchos gastos.


Entrando a comentar los títulos en formato limitado, esta semana ha brillado con luz propia el drama italiano Yo soy el amor, que en 28 cines logra 62.000€, dejando un buen promedio de 2.200€ por cine y casi 345 espectadores por sala. Está bien y cumple su papel ligeramente por encima de lo que se esperaba. La gran ventaja que ha tenido el film es su atractivo y poder visual, fuerte en el casting y muy potenciado por la buena crítica, que la ha colocado como un producto muy sólido en muchas plazas de exhibición.

Por su cuenta, Tripictures estrenaba en 55 cines la otra producción italiana Baarìa pero desnuda de promoción y con pocas intenciones, algo que se ha visto bien correspondido al recaudar sólo 66.000€. Su promedio es muy bajo, 1.190€ por cine y el poco interés que despierta la eliminará rápidamente de las salas ante las constantes novedades que van llegando semana tras semana.

Del resto de títulos se prevén caídas agudas que las han dejado muy tocadas para el resto de su carrera en cartelera. La semana que viene debería haber un cierto respiro, mucho más asegurado que éste y con la ventaja para los títulos mainstream de que no llega ningún superpeso pesado. Llegan ofertas fuertes para el sector adolescente como Legion, The crazies o Street Dance 3D, pero también lo hace la comedia gamberra Jacuzzi al pasado.

Vía:Boxoffice

Texto:Pau Brunet

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