Frozen y Los juegos del hambre dominan con la cartelera con extraordinaria fuerza pese a sus descensos. La segunda genera cinco veces más ingresos que el gran estreno de la semana, Out of the Furance, que entra tercera con apenas 5,3 millones de $ en 2.101 cines.
Disney acumula 134,2 millones de $ en 12 días para su gran apuesta de la temporada, Frozen. El film desciende un correcto 53% lo cual mejora respecto el descenso del 55% de Tangled la cual se colocaba a 38 millones de $ por debajo de Frozen. Las mejoras de esta cinta son espectaculares respecto a cualquier referencia navideña animada de los tiempos actuales. Solo los macro lanzamientos de Gru 2 y Monsters University se acercan a un volumen similar de ingresos cuando en ambas ocasiones se trataban de filmes más “abiertos” a nivel de interés entre una gran variedad de sectores. A priori Frozen se perfila como un producto más infantil, pero que a estas alturas pocas dudas arroja a que no pueda lograr superar los 230-240 millones de $ solo en los Estados Unidos.
A todo esto más positivo es que la cinta es 80 millones de $ menos costosa que Tangled que se disparó a los 230 millones de $ de presupuesto.
Brillantes son los 336,6 millones de $ de Los juegos del hambre: en llamas que esta semana descendía un agudo 63% pero para llegar a un ingreso de fin de semana de 27 millones de $. Ante esto, el superar los 400 millones es casi virtualmente una realidad y pela para incluso superar los 407 millones de su predecesora, algo que no muchos afirmaban. En llamas ha logrado un mayor impacto entre su target core generando un excelente boca-oreja y respecto que se soportaba también en los buenos datos y comentarios de su predecesora.
En llamas demuestra qué como en caso como The Dark Knight una calidad clara y contundente de una producción blockbuster puede ser determinante para alcanzar cifras de fenómeno.
Estas dos cintas también están teniendo grandes impactos internacionales. El caso de la película de Summit Entertainment el dato internacional empata con el norteamericano. Esto hace que los 336 millones recaudados en tres semanas sean ya un 18,7% superior a las cifras internacionales de su predecesora y que no tenga problemas en alcanzar los 800-850 millones globales. Frozen se sitúan en los 55,6 millones de $ en estas dos semanas pero en una presencia aún muy limitada de países ya que sus estrenos se irán repartiendo durante estas semanas previas a la Navidad. Viendo los datos que está presentando, la película no debería quedarse por debajo de los 250-300 millones de $ fuera de EE.UU.
En el tercer puesto entra Out of the Furance, el estreno de la semana que solo ha podido hacerse con 5,3 millones de $ lo cual es una cifra bastante pobre ante las 2.101 salas en las que se estrenaba y que le deja una media de solo 2.523$. Con una presencia mediática bastante elevada (similar a Homefront la pasada semana) la cinta adolecía de críticas regulares y una competencia de otros títulos mucho más atractivos para el sector adulto y masculina que no ha dejado buenos comentarios. Según CinemaScope la valoración general ha sido de solo un C+ lo cual no permite ser muy optimista a que llegue más allá de los 16-17 millones de $. Con estas cifras posiblemente Relativity Media recupera gran parte de los costes del lanzamiento y es de esperar que las ventas internacionales hayan tapado gran parte del agujero de los costes de producción.
A partir de aquí, la cartelera se queda en cifras bajas entre muchos veteranos. Thor con una fuerte caída del 57% se coloca ya en los 193,6 millones de $, camino de superar los 200 y ya como un claro triunfo del Marvel para seguir exprimiendo más a sus diferentes franquicias.
Disney logra que la comedia de Dreamworks, Delivery Man, sume 4,7 millones en su tercera semana en cartel, lo que supone un nada dramático descenso del 45% y ya acumula casi 25 millones, por lo que llegar a superar los 30 millones es una clara realidad que deja un sabor algo más positivo de lo que dejó en su inicio.
La cinta europea The Book Thief baja un 44% hasta los 2,7 millones – ya 12 acumulados – pero es Philomena que con un descenso del 38% es la película del top20 que mejor aguanta esta semana. La película británica goza de buena crítica y mejores comentarios y esta semana alcanza los 8,2 millones de $ y parece que tiene espacio para llegar a unos buenos datos a medida que va siendo más activa la carrera de los premios.
En un rango más comercial, Homefront solo alcanza los 15,2 millones en estos 12 días en cartel y va a lograr poco más de 22-23 millones mientras que The Best Man Holiday ya está en los 67,2 millones de $ y los 70 los puede superar en breve.
Cierra el top10 otra de las candidatas fuertes para los premios de este año: Dallas Buyers Club que suma ya un total de 12,4 millones aún en una presencia limitada de 734 cines.
Fuera del top10 esta semana resalta mucho Inside Llewyn Davis, nueva película de los hermanos Coen que con solo 4 salas CBS logra más de 400.000$ siendo uno de los mejores estrenos limitados de la temporada. La película goza de mucho nombre y mucho tirón así como es otra de las cintas que se postula como favorita para los premios de este año.
Hay que recordar que la anterior cinta de los Coen fue True Grit (Valor de ley) que solo en Estados Unidos logró una recaudación de 171,2 millones de $. Si se compara con el cine más indie de los Coen, A Serious Man se estrenó en 6 salas en octubre de 2009 con una cifra de 251.000$ así que los datos de Llewyn Davis son más potentes.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
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